Capitán América: Civil War
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2007 comenzó en Marvel Comics uno de sus más trascendentales eventos de los últimos años: “La Civil War”. Este evento se desarrolló en una serie limitada de siete números. Además, y a modo de crossover, se sumó a las colecciones más importantes del Universo Marvel. Ahora ha llegado el momento de su adaptación al MCU en… ‘Capitán América: Civil War’.

“Va a caer un imperio”.-Zemo.

capitan-america-civil-war-vs

Crítica de Capitán América: Civil War

Ya me referí de manera más extensa en nuestra sección Temas destacados a La Civil War de los Cómics Marvel. En consecuencia, aquí simplemente recordaré, de manera breve, que fue un evento iniciado en 2007. Un evento desarrollado principalmente en la serie limitada Civil War’ guionizada por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven.

En 2016 fue cuando este magno evento pasó a la gran pantalla. Lo hizo en ‘Capitán América: Civil War’. No obstante, este film bien podría haberse titulado ‘Vengadores: Civil War’, dada la presencia e interacción del resto de miembros del equipo. Ahora bien, una cosa queda clara, si a esta “Guerra Civil” había que asignarla a una franquicia, entonces, el haberla asignado a la del superhéroe de las barras y estrellas me parece una decisión acertadísima. ¿Por qué? pues porque este film no es sólo la “Civil War” como tal, sino que también es la clara continuación de las andanzas del lado oscuro del nuevo Bucky Barnes que conocimos enCapitán América: El Soldado de Invierno(Joe y Anthony Russo, 2014). Precisamente, Barnes es el detonante principal del estallido del conflicto.

capitan-america-civil-war-winter-soldier

Ya cuando comenté ‘El Soldado de Invierno’ dije que aquella no era “la típica película Marvel”. Aquella era una película seria, adulta y con un elevado número de muertes en pantalla. Pues bien, ese mismo espíritu de seriedad se mantiene en ‘Civil War’. No en vano, tanto los directores como los guionistas son los mismos. Los hermanos Russo en la silla y Christopher Markus y Stephen McFeely en los lápices. Esta “Civil War” recoge las consecuencias de los actos precedentes en NY, Washington y Sokovia. Estos «incidentes» se dejarán sentir, unidos a otros que se producirán a lo largo del metraje. Todo esto nos mostrará la muerte en primer plano y como no todo es alegría y color a la hora de ponerse un traje de superhéroe, aunque sea en una producción Marvel. Es de aplaudir este tono adulto que presentan los films del Capitán América.

No obstante, es claro que la presencia de Robert Downey Jr., Paul Rudd o de “nuestro amistoso vecino Spider-Man/Tom Holland” provocarán un desahogo cómico. Esta comicidad pienso que ha sido claramente impuesto a los hermanos Russo. Todo para bajar el tono de la película y de algunos combates. En cualquier caso, en esta ocasión las gracietas de Stark están bastante más controladas… También porque la trama hurga en su trágico pasado familiar con respecto al destino de sus padres: Howard y María.

Así pues, y teniendo en cuenta todo lo anterior, el argumento de esta “CW” se diferencia y va mucho más allá de la que pudimos presenciar en los cómics con aquellos bandos a favor y en contra de la Ley de registro de superhéroes, tras la tragedia de Stamford “provocada” por Los Nuevos Guerreros. En cualquier caso, aquí también tendremos ese enfrentamiento de dos de los mayores iconos Marvel. Enfrentamiento físico y verbal entre Steve Rogers en contra de firmar Los acuerdos de Sokovia (“Si firmamos los acuerdos, entregamos nuestro derecho a decidir”) y Tony Stark a favor de firmar (“No se trata de decidir, tienen que controlarnos”).

capitan-america-civil-war-debate

En cuanto a la dirección, nuevamente hay que ponerse a los pies de Anthony y Joe Russo. Los hermanos lo bordan a todos los niveles. Ritmo constante a lo largo de los 147 minutos, secuencias de acción que quitan el hipo y te hacen exclamar “¡Oh!” más de una vez, distribución de minutos para todos los personajes, buena presentación de los nuevos y sus motivaciones para actuar, guiños al Universo Marvel de los cómics (¡ojo! a uno increíble a la portada de The Avengers 223 USA Vol.1, o la presentación de una conocida prisión) y un acabado prácticamente impecable de la película. A esto sumar una BSO de Henry Jackman muy a tener en cuenta.

Hay que dejar claro que los Russo han superado totalmente la labor de Joss Whedon. El creador de la mítica Buffy finalizó quemado y bajando mucho sus prestaciones (tanto a nivel de dirección como de guión) de Los Vengadores (2012) a Vengadores: La era de Ultrón(2015). En esta última incluso terminó plagiándose a sí mismo de manera casi descarada.

capitan-america-civil-war-volando

“Cuando te llega la hora… te llega la hora”. Vengadores Desunidos.

Los protagonistas principales repiten en sus roles de las películas anteriores de “Los Vengadores”. Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Don Cheadle y Jeremy Renner. Ningún problema con ellos. Al contrario, conocen muy bien a sus personajes y van a “trabajo hecho”. Resaltar, tal y como expuse anteriormente en esta crítica de Capitán América: Civil War, que Downey Jr. está más contenido. Esto ayuda a la seriedad del conjunto. Por su parte, Paul Bettany ve bastante reducida su importancia y trascendencia como Visión.

Del ‘Soldado de Invierno’ repiten: Sebastian Stan, Frank Grillo, Emily VanCamp y Anthony Mackie. Stan sigue luciendo muchísimo como Bucky Barnes. El duro Frank Grillo se convierte en “Calavera” (con pocos pero trascendentales minutos). Para Emily VanCamp se sube la importancia de su rol de la Agente 13. Finalmente, Anthony Mackie vuelve a brillar con luz propia como “El Halcón”.

Por otro lado, de Ant-Man (Peyton Reed, 2015) se incorpora Paul Rudd. Nuevamente es un gusto volver a verlo en acción con su “particular” carácter… Para terminar, deEl increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008) reaparece William Hurt en su rol de “Trueno” Ross. Aquí ejecutando las labores de Secretario de Estado que trata de imponer su autoridad sobre Tony Stark y su equipo.

capitan-america-civil-war-capi

Como intérpretes nuevos se suman al Universo Marvel: Tom Holland, Chadwick Boseman y Daniel Brühl. Muy esperada era la presencia del joven Tom Holland como el nuevo Spider-Man. Sin embargo, su papel no va más allá de ser un simple “pegote impuesto” en una trama que no lo necesitaba. Lo único que hace es servir de alivio cómico junto a Downey Jr, para así poder volver a verse reunidos los dos en ‘Homecoming’.

Quién sí destaca, y mucho, es Chadwick Boseman que dota de gran porte y presencia (con y sin traje de combate) a su personaje de Príncipe T`Challa/Pantera Negra. Todo un descubrimiento Boseman. El actor se alza como el verdadero triunfador de los novatos del film, sin duda alguna.

Finalmente, queda hablar del “villano” de la función que no es otro que Zemo. En este sentido, decir que Daniel Brühl entrega un villano de perfil muy bajo. Un tipo misterioso que no pasa de ser un “simple” hombre sin ningún tipo de germen nazi. Un hombre que basa todo su poder en un maquiavélico plan ejecutado a la perfección. Más que un villano, este Zemo es el “macguffin oculto” que hace moverse todo en esta película. Por otro lado, parte de lo más interesante es tratar de descubrir quién le ayuda al otro lado del teléfono.

capitan-america-civil-war-spiderman

En conclusión.
Los hermanos Russo han vuelto a pisar muy firme con esta película. No llega por poco al nivel de ‘El Soldado de Invierno’ pero Civil War’ se sitúa entre las mejores producciones de Marvel Studios (o al menos entre las más serias). Amén de dejar unas grandes expectativas de cara a presenciar ese grandísimo espectáculo titulado ‘Infinity War’. Señores Russo, su trabajo habla por ustedes. Tienen toda mi confianza y mucho más.

Tráiler de Capitán América: Civil War

Escucha nuestro podcast