Ant-Man

Marvel siguió explotando el filón de sus superhéroes con esta nueva película que nos demostró que lo más grande no es necesariamente lo mejor. Os presentamos a un superhéroe de pequeña talla pero gran coraje, conozcamos a… ‘Ant-Man’.

ant-man-lang

Crítica de Ant-Man

Seguramente la mayoría de quienes vean esta película no conocerán a Hank Pym ni al Hombre Hormiga, y mucho menos que fuera uno de los miembros fundadores de Los Vengadores, de ahí que en Cineycine lo presentáramos en el artículo Conociendo a Ant-Man‘, cuya lectura recomiendo encarecidamente para poder saber quién es este pequeño superhéroe. Pero centrémonos ya en esta crítica de Ant-Man, película que basa su historia en uno de los numerosos arcos argumentales que conoció el cómic original, donde un veterano Hank Pym ya retirado de la acción decidía poner en manos de un joven llamado Scott Lang el poder de su traje y su fórmula miniaturizadora. Salvo las licencias de rigor, y el hecho de que este importante personaje no fuera presentado en la gran pantalla hasta el 2015, creo que nos encontramos ante una de las películas más notables que nos ha ofrecido la Marvel.

ant-man-pym

El dúo protagonista, uno de los mejores elementos de la película, es el formado por Paul Rudd y Michael Douglas. Rudd se pone en la piel de Scott Lang y Douglas encarna al veterano Hank Pym. Juntos se encargan de regalarnos unas buenas interpretaciones con momentos de gran chispa y originalidad, sobre todo un Paul Rudd que se siente como pez en el agua. Junto a ellos encontramos a Evangeline Lilly, que da vida a la hija de Pym, y a un grupo de simpáticos delincuentes liderados por el actor Michael Peña, al que todos recordamos por su trabajo en ‘The Shooter’. El punto negativo es Corey Stoll, que se encarga de interpretar al villano de la historia, un científico loco y rencoroso que no termina de estar a la altura.

Hay que decir que la película empezó con mal pie, con un súbito cambio de directores porque iba a ser Edgar Wright el encargado de dirigirla, todo un referente con películas como ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ o ‘Baby Driver’, su último éxito. Pero así las cosas, finalmente el guión lo terminaron de escribir Paul Rudd y el actual director, Peyton Reed. Cuando pasan cosas como estas es obligado ir con cautela a ver una película, pero afortunadamente el barco llega a buen puerto. Eso sí, es obvia la influencia surrealista de Edgar Wright en buena parte del guión y en ciertas escenas especialmente memorables, como también es obvio que Reed opta por una linealidad constante en toda la trama.

ant-man-cross

‘Ant-Man’ nos ofrece un producto de acción y entretenimiento muy efectivo, con un toque de humor que nos recuerda bastante a Guardianes de la galaxia(James Gunn, 2014). Pero es obvio que la primera parte de la película no trae nada nuevo. Es decir, nos muestra al típico héroe anónimo que aprende a utilizar sus nuevos poderes, algo mil veces visto en mil películas. Eso sí, cuando llega el momento de darlo todo no creo que se le puedan poner pegas. De hecho el espectáculo y las finas dosis de cachondeo son constantes, un despiporre visual donde el equipo de producción se esfuerza en no decepcionarnos.

Reconozco que mi fascinación por este personaje y su historia es herencia directa de esa obra maestra titulada ‘El increíble hombre menguante’ (Jack Arnold, 1957). Pero claro, aquí en lugar de una historia deprimente y amarga encontramos un entretenimiento que trata de mezclar esa esencia diminuta con películas más actuales comoMisión Imposible(Brian De Palma, 1996). El resultado es el que es, una fascinante aventura en miniatura que no tiene nada que envidiar a los pesos pesados de la Marvel.

ant-man-lucha

Es cierto que para los fans del cómic resulta un poco mosqueante que Hank Pym haya pasado tan desapercibido en el Universo Cinematográfico Marvel. No en vano, es fundador de Los Vengadores y, aunque muchos no lo sepan, el auténtico creador de Ultrón. Y también es cierto que no podemos tratar de equiparar este film con la primera película deLos Vengadores de Joss Whedon (a la segunda sí la supera, vaya que sí). Pero no es menos cierto que lo que nos ofrece esta cinta es una aventura divertida y alocada, con sus inteligentes notas de humor y unas dosis de acción tremendas. Todo en pequeñito, eso sí, que en lugar de destruir ciudades bien puedes destruir maquetas sin perder un ápice de espectacularidad. Para prueba, este film que desde ya recomiendo a todos nuestros lectores.

Tráiler de Ant-Man