Vengadores: La era de Ultrón
Comparte con tus amigos










Enviar

… Y llegó un día en que los héroes más poderosos de la Tierra se unieron contra un enemigo común… Para combatir aquellas amenazas que ningún superhéroe podría derrotar en solitario. ¡Aquel día nacieron ‘Los Vengadores’! Ahora, y tras aquel glorioso día, nuestros héroes deberán hacer frente a una nueva era. ¡Bienvenidos a… ‘Vengadores: La era de Ultrón’!

“Sólo hay un camino hacia la paz… ¡La extinción de Los Vengadores!”.-Ultrón.

los-vengadores-la-era-de-ultron-ultron

Crítica de Vengadores: La era de Ultrón

Cuando me enteré que Joss Whedon dejaba “la franquicia vengadora” en manos de los hábiles hermanos Russo (Anthony y Joe) no entendí muy bien su decisión. No obstante, cuando tuve la oportunidad de ver ‘Vengadores: La era de Ultrón’ comprendí perfectamente los motivos de esa decisión. Y los comprendí porque en esta película se observa claramente un desgaste. Esto es así debido a algunos factores que paso a explicar con un poco más de detalle. Como bien dice Tony Stark: “No es un bucle. Es el final del camino”.

los-vengadores-la-era-de-ultron-iron-man

Para empezar, en la película se puede apreciar un querer y “no poder ser más seria”. Whedon propone aquí temas tan interesantes y también “trillados” (todo hay que decirlo) como la Inteligencia Artificial revelada contra el creador (tema habitual en las “historias vengativas” y más con Ultrón de por medio), la venganza, la unidad y los miedos personales (temas estos ya también “visitados” en la primera película). No obstante, y al igual que sucediera en Los Vengadores’, sigue incorporando toques de humor.

Ahora bien, estos toques ya no resultan tan naturales ni efectivos. Y no lo resultan porque (por ejemplo) ver a Iron Man pelear a muerte con un tono absolutamente desenfadado contra un Hulk fuera control como si no le fuera nada en ello ¡no queda bien, nada bien! Siento envidia de la seriedad en aquel Vs entre Zod y Superman en El hombre de acero’, por ejemplo. En definitiva, lo que tenemos en esta secuela es una “seriedad mal entendida”. Así pues, se incorporan con chistes y/o gracietas que se ven algo forzados y fuera de lugar.

los-vengadores-la-era-de-ultron-vs

Además, el factor sorpresa de este film resulta nulo o casi nulo. Entiendo que esto no es achacable al director, sino a la excesiva promoción y exposición pública del film (y de sus “sorpresas”) que realizaron desde Disney/Marvel Studios. Entre trailers, pósters de promoción, fotos y calendario de películas lo desvelaron todo. Nada o casi nada dejaron para que el público pudiera sorprenderse viendo esta película con la aparición de según qué personajes y/o sorpresas de la “mitología vengadora”. Más que menos todo fue exhibido con anterioridad. Sería deseable que tomaran nota de esta “expositora promoción” y se cuidarán más de no “spoilear” tantísimo su propio producto.

Finalmente, Joss Whedon entrega un clímax que en poco o nada se diferencia del visto en la primera película (al igual que la propia “estructura del film”, todo sea dicho). Cambien ustedes a los Chitauris por los Ultrones del póster y bueno, pues eso… Amén de que no acabo de entender ciertas relaciones y decisiones que nuestros héroes toman. Decisiones que, claramente, les complican el futuro en la cinta. Esto nos lleva al hecho de que resulta bastante fácil encontrar varios agujeros de guión y cosas que no cuadran. Se ofrece así la sensación de que faltara metraje… porque algunas situaciones y/o decisiones son del todo punto incomprensibles. Esto es grave porque la película dura 141 minutos, es decir, hubo tiempo para haber rematado mejor estos aspectos.

los-vengadores-la-era-de-ultron-rayos

Ahora bien, no obstante todo lo anterior… la dirección de Joss Whedon sigue siendo tremendamente espectacular y perfecta en todo lo relativo a la filmación de las secuencias de acción protagonizadas por nuestros superhéroes favoritos. El nivel de detalle y la perfección visual con lo que está realizado todo es verdaderamente ¡alucinante! Aquí sí creo que la cinta supera a su antecesora. Nada más hay que ver los diferentes VS que hay en esta nueva entrega, los nuevos “combos de ataque” ejecutados en equipo (especialmente entre Thor y el Capitán América) o lo fabulosamente bien que lucen Ultrón, las legiones de hierro, los hologramas, el Quinjet o el propio Paul Bettany como… Lástima que a todo este gran despliegue visual se le denote una falta clara de “alma interior”. Me refiero a que la película queda como “una estación de tránsito” hacia metas más ambiciosas.

También hay que alabar a ‘Vengadores: La era de Ultrón’ en sus guiños, referencias y continuación directa hacia la primera película. Esto se consigue con elementos recurrentes. Elementos como: la invasión de los Chitauri, el cetro de Loki o “la amenaza externa”. En este sentido, y aunque la creación/origen de Ultrón tenga poco o nada que ver con la extensísima mitología que en los cómics Marvel lo liga al Hank Pym de ‘Ant-Man’, pues sí que resulta efectiva y natural de acuerdo a lo visto en la primera película.

“El mundo es muy grande. Empecemos a hacerlo más pequeño”.-Capitán América.

los-vengadores-la-era-de-ultron-capi

“La paz en nuestro mundo”… Yo, Ultrón. Vosotros, Vengadores.

Con respecto a los personajes y/o protagonistas repiten todos en sus roles. Algunos siguen brillando pero en otros se empieza a vislumbrar ya algo de cansancio. Finalmente, otros “están pero sin estar…”.

Los que continúan brillando son Chris Evans, Mark Ruffalo y Jeremy Renner como Capitán América, Bruce Banner/Hulk y Ojo de Halcón. Evans sigue demostrando que es un perfecto Capitán y goza de buenos minutos de gloria. Ruffalo gana mucho terreno con su dramática situación como Hulk y su nueva relación con Natasha Romanoff (relación que no acabo de ver y que me parece muy artificial). Por su parte, Jeremy Renner dispone de mucho más protagonismo. Incluso se incide en su vida personal (su vida familiar la considero un aporte fallido por parte de Whedon). Este protagonismo quizás fuera debido a que es uno de los pocos integrantes del grupo sin película propia. Una compensación que, de algún modo, ya le tocaba y merecía.

los-vengadores-la-era-de-ultron-ojo-de-halcon

Entre los que denotan estar ya un poco “cansados” del tema puedo citar a: Robert Downey Jr y Scarlett Johansson. Downey Jr. casi se limita a citar sus frases sin mayor sentimiento. Su gracia e ironía habituales suenan bastantes forzadas (escucharlo sino en la VO). A su vez, Scarlett Johansson (salvo alguna que otra secuencia de acción y flashbacks a su pasado) queda prácticamente limitada a cantarle “nanas” a Hulk. Sí, así como suena.

El que “está pero sin estar” claramente es Chris Hemsworth. El paso e importancia de su Thor por esta película es muy limitada. Su presencia sólo es salvada con determinadas y “trascendentes” apariciones.

los-vengadores-la-era-de-ultron-nana

Entre los nuevos, y dejando al margen los cameos de los diferentes aliados y enemigos vengativos (dejados al margen porque son de las pocas sorpresas que los propios estudios no “spoliearon”), hay que mencionar a Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson como los gemelos Maximoff (Wanda y Pietro). Ambos destacan más por verlos en acción emplear sus súper poderes (espectaculares) que no por el trasfondo de sus personajes. Su historia pasada resulta solventada en tres o cuatro frases a lo sumo. “Él es rápido. Ella rara” llega a decir Stark.

Finalmente, tenemos a Ultrón con la voz y movimientos de James Spader. Como robótico villano resulta frío y calculador. No obstante, también comete errores de bulto. Además, y dada su condición de robot, no puede igualar el carisma y presencia que sí tuvo el Loki de Tom Hiddleston en Los Vengadores’. Por otro lado, choca bastante que “su creación” (un muy agradecido Paul Bettany) resulte más espectacular e interesante que él. Y esto para mí es un problema, especialmente si eres el principal villano que tiene enfrentarse a los héroes y cargar (se quiera o no) con todo el peso de la película.

los-vengadores-la-era-de-ultron-gemelos

En conclusión.
Aun siendo una cinta disfrutable, entiendo que, como ya he expuesto en esta crítica de Vengadores: La era de Ultrón, varias cosas no han funcionado en esta ocasión. No obstante, el film no deja de ser un producto destacado por su brillante espectáculo y puesta en escena. Ahora bien, una vez vista es claro que esta cinta no sólo queda claramente por debajo de la anterior, sino también de otras cintas Marvel como Capitán América: El Soldado de InviernooGuardianes de la galaxia’. Una menor exposición pública de su contenido habría ayudado a saborearla más. También un guión más trabajado o la ausencia de un “calendario fijo SI o SI”. Así pues, y a pesar de la amenaza de Ultrón, no dejamos de presenciar más que una mera transición.

Tráiler de Vengadores: La era de Ultrón