Aladdín

Una de las películas preferidas por muchos con justa razón. Es entretenida para toda la audiencia (principalmente por el personaje del Genio interpretado por Robin Williams). Fue también la responsable de romper con uno de los principales esquemas de Disney: hacer referencias a la cultura popular.

Clásico 31

aladdin-lampara

Crítica de Aladdín.

Introducción.
Si piensas en cuáles son las mejores y/o favoritas películas de Disney seguramente que ‘Aladdín’ ocupe un puesto entre ellas. Pero la verdad es que, pese a su éxito, la película no lo ha tenido fácil ya que terminó convirtiéndose en «el jamón del sándwich» de otras dos películas. Su predecesora lo fue la magistral La Bella y la Bestia y la siguiente lo fue la espectacular El rey león‘. Y puestos a elegir una sola de estas seguramente ‘Aladdín’ no sería la afortunada. Sin embargo, me alegra saber que con todo siga siendo una película tan apreciada.

Versión Disney. La historia.
Aladdín es una «rata callejera» en la desértica ciudad de Agrabah. Esto significa que no es más que un pobre más, problemático y sin aparente futuro. No vive la vida. Solamente busca sobrevivir hasta el día siguiente. Pero a pesar de todo esto él es una buena persona y tiene esperanzas y sueños en la vida. Al igual que un diamante en bruto espera que en un día salga a relucir quién es realmente. Una serie de circunstancias lo llevarán a toparse con la princesa Jasmín de la que quedará enamorado pero no podrá hacer nada dado el puesto que le ha tocado en la sociedad. Más adelante se encontrará con una lámpara maravillosa y su genio que espera le ayudará a conseguir lo que desea. La vida sin embargo le dará una lección al descubrir que las cosas no se ganan así como así, y que si espera que la gente lo respete deberá ganar ese respeto demostrando quién es en realidad y lo que vale.

Lámpara maravillosa

Personajes.
*Aladdín.- El protagonista de nuestra historia es un huérfano que ha tenido que sobrevivir a costa del robo y el engaño la dura vida de Agrabah. Pese a esto, ha logrado conservar sus buenos sentimientos y no duda un instante en ponerse en la línea de fuego para proteger a un inocente. Lo que anhela de la vida es que la gente sepa apreciar lo mucho que vale en realidad y poder vivir una vida mejor y sin preocupaciones.

*Jafar.- El visir consejero del Sultán no es nada de lo que aparenta. Podría parecer ante todos como un verdadero modelo de sabiduría (excepto Jasmín que ve a través de él) pero la verdad es otra. En realidad se ha pasado la vida controlando al Sultán para conseguir sus propósitos. Y es que desde la sombras trama derrocarlo. Se trata de un ser obsesionado por el poder. Es culto, educado y refinado pero hay que tener cuidado cuando pierde la paciencia ya que es capaz de ser muy violento.

*Jasmín.- La hija del Sultán ha vivido siempre tras las paredes del palacio; algo que ella considera una prisión. Por esto no sabe lo que es vivir una vida normal y tener amigos con los que compartir. Peor aún, detesta la idea de que la obliguen a casarse ya que no se considera un objeto al que hay que ganar. Físicamente es hermosa y muy sensual. Su personalidad es bondadosa, cariñosa y tiene el suficiente carácter como para hacerle frente a las cosas.

*Genio.- Este entrañable personaje de la lámpara maravillosa posee todo el poder del cosmos. Pero sus poderes se ven limitados por las restricciones que impone el ser un genio. Debe vivir encerrado en la lámpara hasta que aparece alguien para frotarla y poder liberarlo. Además, existen tres leyes que no puede quebrantar: no traer muertos a la vida, no puede hacer que nadie se enamore de alguien más y tampoco puede matar. Siendo básicamente un esclavo lo único que desea en la vida es libertad. Y para conseguirla un amo debe gastar un deseo en pedirla.

*Iago.- El loro cómplice de Jafar tiene muy mal carácter. Al igual que su amo debe aparentar. Ante todos debe parecer un loro normal pero la verdad es que es no lo es. Es muy inteligente y posee la capacidad de hablar con toda normalidad. Le sirve de apoyo a Jafar, lo aconseja cuando puede y hace lo que le ordena pero no duda en quejarse o mostrar su desaprobación cuando algo no le gusta.

*Sultán.- El padre de Jasmín es un personaje muy afable. Es noble, de personalidad bastante agradable y hasta infantil cuando se presta la oportunidad. Pero no por esto deja de tener su carácter y ser un buen padre. Él sigue con la tradición de casar a la princesa a los 16 años pero porque le preocupa ella y quiere que cuando falte tenga alguien a su lado que la quiera y proteja.

*Abu.- El monito mascota de Aladdín es más que mascota su mejor amigo. Es bastante inteligente y al igual que Aladdín su personalidad se ha visto moldeada para poder subsistir convirtiéndose en un ladrón y muy hábil para trabajar par a par con él; además de saber sacarlo de los problemas que se presenten. Una clara diferencia entre los dos es su avaricia. Y es que no solamente roba lo que necesita sino lo que quiere. Y esto le traerá problemas en más de una ocasión.

*Rajah.- El tigre mascota de Jasmín es (al igual que Abú) su único amigo. Sin embargo, en la película se presenta más como mascota que otra cosa. No aparece demasiado pero cuando lo hace es para brindarle apoyo a Jasmín y protegerla con unas y dientes si es preciso; y aquí nunca mejor dicho.

Aladdín

Momentos inolvidables.
1. Cuando Aladdín debe explorar la Cueva de las Maravillas y eventualmente escapar.
2. La primera aparición del Genio; incluido su número musical «Genio Tan Genial».
3. La secuencia de la canción «Un Mundo Ideal».

Jasmín

Datos importantes.

Históricos:
1.-‘Aladdín’ rompió récords en taquilla. Se convirtió en la película más exitosa de 1992 y llegó a ser la película animada que más dinero recaudó en la historia. La película contó con un presupuesto de 28.000.000 $ y recaudó en taquilla más de 500.000.000 $.
2.-SiLa Bella y la Bestia fue una película que cautivó al público adulto por casualidad (mejor dicho calidad) esta fue creada teniendo al colectivo adulto presente. Es por esto la cantidad de referencias a personajes, películas y humor que solamente dicho segmento del público entenderá. Y para esto rompió su mayor regla.
3.-La mayor regla de oro de Disney es que para hacer sus películas atemporales nunca se permitió incluir cosas o referencias a la época en que se producían; porque evidentemente al pasar el tiempo esto va perdiendo fuerza o directamente quedan obsoletas. Sin embargo, aquí el Genio se transforma (entre muchos tantos personajes) en Arnold Schwarzenegger y Jack Nicholson.
4.-Robin Williams (quien hace la VO) del Genio terminó furioso con Disney por romper los acuerdos a los que habían llegado. Williams no quería que para promocionar la película se utilizara a él como referencia y tampoco quería que el Genio fuese el que acaparara la atención. Llegó incluso a especificar que en la publicidad no ocupase más del 25% de las imágenes para no opacar a los demás personajes de la película. Disney deliberadamente rompió este acuerdo y es por esto que el actor no quiso tener nada más que ver con la película; mismo motivo por el cual no aparece en ningún tipo de entrevistas ni documentales relacionados en el DVD (o en ningún otro lugar).
5.-El dibujo para la película se basó en el estilo fluido de las letras arábicas. Para ello se utilizó este único estilo de dibujo llamado «thick and thin line» (línea gruesa y delgada). Esto se hacía comenzando los bordes de manera delgada, acentuándolos a mitad de camino y luego adelgazando la línea de nuevo. La supervisora del Departamento de Limpieza (de los dibujos evidentemente;) confiesa que fue una tarea muy dificultosa y dolorosa; esto además implicaba el tener que hacer los dibujos dos veces (la primera de manera tradicional y luego con este estilo). Pero a final de cuentas se encuentra agradecida del esfuerzo adicional con tal de que cada dibujo fuese una obra de arte.
6.-La primera secuela en las películas de Disney directas a VHS/DVD se originó aquí con el éxito de ‘Aladdín’: ‘El Retorno de Jafar’. Y eventualmente se convirtió en la primera trilogía de la compañía al salir ‘Aladdín y el Rey de los Ladrones’.
7.-Unos cuantos personajes de otras películas Disney aparecen con cameos aquí. Concretamente veremos a Pinocho, Sebastián y Bestia.

Big Arnold

Relacionados a la película:
1.-Tratándose de una historia/película ambientada en Arabia para hacer los escenarios atrayentes, los diseños de las estructuras se hicieron redondeadas y exageradas.
2.-Todos los personajes buenos utilizan colores pasteles para representar sus personalidades mientras que Jafar y Iago utilizan el rojo.
3.-El personaje de Jafar fue creado utilizando a Maléfica (‘La bella durmiente‘) como referencia. Por eso las similitudes en vestuario, personalidad educada, bastón y hasta un ave como aliado.
4.-Jafar es el único villano de Disney que pasa por la mayor cantidad de transformaciones: Seis transformaciones para ser exactos.
5.-Iago originalmente fue concebido con una personalidad de un inglés refinado mientras que Jafar era el de carácter explosivo; pero finalmente se decidió invertir los papeles.
6.-Tanto la Cabeza de Tigre (la entrada a la Cueva de las Maravillas) como la Alfombra Mágica fueron los primeros personajes creados del todo por ordenador para una película animada.
7.-El estampado de la Alfombra Mágica originalmente debía ser como un alfombra persa pero finalmente se decidió por un diseño que representara la Cueva de las Maravillas.

Genio

Canciones.
«Si a Arabia Tú Vas/Arabian Nights».- Un mercader nos introduce a la historia cantándonos sobre cómo es Arabia; sobre todo lo duro que es vivir aquí.

«El Rey/One Jump Ahead».- Aladdin entra en escena robando una barra de pan y siendo perseguido por los guardias del palacio por ello. Esta canción se escribió de manera parecida a «Bella» (‘La Bella y la Bestia’) para establecer cómo es el personaje de Aladdín. Aquí nos canta sobre lo que tiene que hacer para poder sobrevivir a diario. Más adelante es repetida por él mismo de manera breve a manera de balada dejando saber que vale más de lo que aparenta.

«Un Genio Genial/Friend Like Me».- El Genio sale de la lámpara y en esta canción, que asemeja un espectáculo de Las Vegas, le deja saber a Aladdín la suerte que ha tenido de haberlo encontrado por todas las cosas que puede hacer por él.

«Gran Alí/Prince Ali».- Transformado en príncipe, Aladdín hace una entrada triunfal (a manera de desfile) en Agrabah para impresionar a todos.

«Un Mundo Ideal/A Whole New World».- Existen dos versiones que vienen a ser la misma. La primera es la cantada por Aladdín y Jasmine cuando este la invita a volar junto a él en la Alfombra Mágica para mostrarle el mundo y decirle todo lo que le puede hacer por ella si lo aceptase. Eventualmente Jasmine queda prendada de él y se une en la canción para formar un dueto; esta es la versión corta. Luego está la versión larga que es la balada (más famosa de Disney por cierto) interpretada en VO por Peabo Bryson y Regina Belle; que de hecho ganó un Oscar como Mejor Canción.

«Gran Ali (Repeticón)/Prince Ali (Reprise)».- Una vez Jafar toma el control de las cosas se burla de Aladdín interpretando su propia versión de la canción.

Jafar

Valoración.
Entrando ya estrictamente en la crítica de Aladdín, tengo que decir que es mi película favorita de Disney sin poder especificar concretamente una razón; dejando de lado a mi también personaje favorito Jafar. Será que todo en esta película destila realmente magia.
Esta película es primordialmente divertida; sin dejar de ser sentimental. Tuvo que pasar bastante para que Disney llegase a repetir una fórmula como esta; Hércules (Clásico #35) es mucho más comedia y este género se elevó a su máximo potencial en El emperador y sus locuras (Clásico #40), también podríamos mencionar ‘Zafarrancho en el rancho’ (Clásico #45) pero esta película me parece una aberración. La única película que se aproxima en algo a ‘Aladdin’ es ‘Lilo & Stitch’ (Clásico #42) pero inclusive esta es un caso aparte porque su esencia es presentarnos algo real y humano. Por lo que, de nuevo, ‘Aladdín’ es única en toda la lista de películas animadas de la compañía.

Nada más comenzar la película vemos y escuchamos al mercader sumergimos en una historia que tiene toda la pinta de ser una aventura en lugares exóticos, y entonces el mercader comienza a hablar y no podemos más que reírnos con todas sus ocurrencias (que es precisamente la idea). Pero no por esto deja ser una película de aventuras como podremos comprobar nada más ver la primera secuencia que aparece nuestro protagonista.

La película gana enteros por todas partes. Comenzando por los personajes. Tenemos una excelente galería de ellos todos perfectamente personificados (y dibujados) como ya he dejado establecido en su apartado correspondiente. Primordialmente a destacar el triángulo base de la historia: Aladdín, Jasmine y Jafar. Y es que con Aladdín tenemos un personaje con el cual identificarnos. Se trata de una persona normal que se siente como muchos de nosotros lo hemos hecho en algún momento de nuestra vida (sino siempre). En Jasmine nos encontramos con alguien que pese a tener todo lo material se siente atrapada. Y Jafar es un excelente villano que como una nube negra se posa sobre todos los demás personajes para hacerles la vida imposible.

Como mencioné antes, el principal punto fuerte de ‘Aladdín’ se centra en la comedia. Por supuesto el peso de esto recae en el Genio pero este no aparece hasta pasada la media hora. Entonces otros personajes deberán llenar ese hueco en lo que aparece. El principal de ellos es Iago (interpretedado en VO por el comediante Gilbert Gottfried) y quien será el que fundamente las bases para que pasemos un buen rato. También en este apartado tenemos a Abú. Pero sutilmente tenemos otras cosas para hacernos sonreír como lo es la manera en que otros personajes reaccionan entre sí; esas situaciones hacen que pasemos un buen rato hasta que aparece el Genio (y después).

El Genio merece un apartado aparte ya que es el alma de la película. No serán pocos los que se rían con todas sus ocurrencias. Desde transformaciones en personajes del cine, referencias a películas como ‘Taxi Driver’ y una combinación de tanto referencias como transformaciones al mundo moderno. Pero sobre todo hay que mencionar que su humor será capaz de llegar a todos por igual por su sinceridad, sinceridad misma que hace que los momentos dramáticos lleguen de igual manera directos al corazón.

Finalmente, debo mencionar la genial banda sonora. Y es que además del tema «Un Mundo Ideal» ganó la mejor canción para los Oscar y fue también nominada la canción «Un Genio tan Genial» en la misma categoría. Pero es que la misma banda sonora se llevó su premio como la mejor. Esto es fácil de comprender viendo como además de recordarnos los temas árabes es capaz de brindarnos una canción en plan espectáculo de Las Vegas («Un Genio tan Genial») y luego otra que nos recuerda una parada («Gran Alí»); gran variedad.

Todos estos componentes juntos hacen de ‘Aladdín’ una película no solamente especial sino irrepetible.

Aladdín

Disponibilidad.