Hércules
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Hércules’ es una de las películas más graciosas de Disney, cuenta con una banda sonora bastante particular y tiene uno de los villanos más carismáticos de la casa en la figura de Hades. El único “pero” es que para contar la historia se alejan del todo del mito griego. Hoy se cumplen 20 años de su estreno en EEUU: 15 de junio de 1997. Es hora de celebrarlo…

Clásico 35

hercules-disney-grupo

Crítica de Hércules

Introducción.
La moraleja que nos presenta esta historia es que un héroe no se valora por su valor, fuerza o fama sino por el poder de su corazón. Así que, ¿qué mejor personaje para presentarnos esta verdad que con uno de los héroes más poderosos de la mitología?

Versión Disney. La Historia.
Hércules (hijo de Zeus y Hera) es robado del Olimpo por los esbirros de Hades cuando descubre que si este interfiere en sus planes del dominio de todo perderá. Éstos deciden acabar con él pero fracasan convirtiéndolo en humano pero lo dejan con súper fuerza. Se cría en la Tierra por unos padres adoptivos pero sintiéndose siempre rechazado por todos debido a su poder. Cuando se entera de que Zeus es su padre y, tras hablar con él, sabe que para poder regresar al Olimpo deberá recuperar su divinidad si logra convertirse en un héroe verdadero.

hercules-disney

Personajes.
*Hércules.- Es un chico noble y que quiere mucho a sus padres. Sin embargo, debido a que no puede controlar su súperfuerza es rechazado por todos, quienes lo ven como un fenómeno y que jamás encajará en la sociedad. Luego de conocer su verdadero origen y haberse entrenado como héroe se convierte en uno que se pierde en su fama y esto lo desvía en su camino para convertirse en un héroe verdadero.

*Hades.- El dios del inframundo es un estratega que, aún teniendo todos los poderes que el ser una deidad implica, decide relegar todo en sus esbirros: Pena y Pánico. Como villano no será imponente a pesar de su estatus pero es increíblemente gracioso. Siempre tiene una línea divertita que soltar a cada rato y su carácter resulta bastante explosivo… en sentido literal, puesto que cada vez que pierde los papeles hay que salir del lugar sino uno no se quiere ver envuelto en sus explosiones.

*Megara.- Definitivamente rompe todos los esquemas en lo que a una princesa Disney se refiere. En primer lugar porque no es una princesa. Y luego tenemos el hecho de su propia personalidad: es muy inteligente, seductora y sarcástica. Pero sobre todo no es la típica chica buena ya que trabaja para Hades.

*Philotectes (Phil).- El sátiro entrenador de Hércules es todo un casanova, o al menos intenta serlo yendo tras cualquier chica guapa, ya sea ninfa o humana. Es inteligente y con carácter. Se preocupa de verdad por Hércules y su mayor deseo es convertirlo en un héroe tan importante que los dioses hagan una constelación en su nombre y las personas lo reconozcan como alumno suyo.

*Pena.- Este esbirro de Hades forma un dúo con su colega Pánico. Sus personalidades son básicamente iguales. Su mayor distintivo es que es el más inteligente y quizás sea el líder. Como poder tiene la habilidad de transformarse en cualquier ser vivo siempre y cuando no sea grande ya que entonces necesitaría la ayuda de Pánico.

*Pánico.- Como colega de Pena hace honor a su nombre en términos de personalidad. Vive en constante temor a los ataques de ira de Hades. Su mayor problema es que quizás habla demasiado y mete la pata sin darse cuenta. Posee el mismo poder para la transformación que Pena.

hercules-disney-pena-y-panico

*Pegaso.- El típico ayudante del héroe. No es demasiado inteligente, al tener el cerebro de un pájaro, y no hace más que seguir las órdenes de Hércules. Su mayor distintivo es que es leal.

*Musas.- Estos personajes son las responsables de narrar la historia y aportar la música de la película. Aunque cada una tiene su propia personalidad no se distinguen demasiado ya que sus funciones en la película son las anteriormente mencionadas.

*Zeus.- El rey de los dioses es un ser poderoso, inteligente, valiente y muy bueno.

*Grayas.- Son tres que comparten un solo ojo entre sí. Sus personalidades son básicamente las mismas. Cada una de ellas representa el pasado, presente y futuro.

*Anfitrión y Almena.- Los padres adoptivos de Hércules. Aparecen muy brevemente en la película y solamente Anfitrión es el que destaca más. Son unas personas de un corazón bastante generoso y buenas; como para adoptar a Hércules y luego tener el valor de hacerse a un lado para que éste pueda encontrar su destino.

hercules-disney-hades

Momentos Inolvidables.
1. El enfrentamiento de Hércules con la Hidra.
2. La secuencia de la canción “De cero a héroe”.
3. Cualquier secuencia donde aparezca Hades.

hercules-disney-hidra

Datos importantes.

Técnicos:
1º.-Andreas Deja es el animador encargado del personaje de Hércules. Algo que contrasta bastante a los personajes que suele animar ya que es más conocido por la galería de villanos que ha creado: Gastón (La Bella y la Bestia), Jafar (Aladdín) y Scar (El Rey León). También comentar que su equipo de trabajo fue el más grande con el que trabajó en su tiempo. Antes solamente contaba con  4 animadores en su equipo y para Hércules contaba con 12 o 13.
2º.-El personaje de Hades está basado en un agente de Hollywood cuya personalidad refleja la de un vendedor de coches. A esto se le suma la interpretación que le da James Woods (actor VO). Al animador del personaje, Nick Ranieri, le costó bastante adaptar su actuación al dibujo animado.
3º.-La personalidad de Danny Devito, actor VO, sirvió de inspiración para la animación del personaje Phil por parte de su animador Eric Goldberg. También se inspiró en Gruñón de Blancanieves y los siete enanitos y Baco de Fantasia‘.
4º.-En la versión doblada de Hispanoamérica el personaje de Hércules es interpretado por Ricky Martin, quien también interpreta la canción tema “No importa la distancia”.

Relacionados a la película:
1º.-La película hace bastantes referencias a la cultura popular. Concretamente se pueden apreciar muchos de estos momentos en la secuencia “De cero a héroe” donde se vende merchandising de Hércules como zapatillas deportivas, figuras de acción y hasta bebidas energizantes.
2º.-Scar de ‘El Rey León’ hace un cameo cuando Hércules usa su piel para posar para un pintor.
3º.-El pelo de Hades se encuentra en constante movimiento reflejando una llama.
4º.-Hércules es de los escasos protagonistas de Disney cuyos padres siguen con vida. En este caso, tanto los reales como los adoptivos.
5º.-Sin temor a equivocarme, puedo decir que la elección de hacer esta película se debió al éxito de la serie ‘Hércules: Los Viajes Legendarios’ (de cuya serie nació Xena: La Princesa Guerrera) ya que ambos productos son contemporáneos.

hercules-disney-phillotectes

Canciones.
“Cierto como Tú/The Gospel Truth”.- En una canción bastante movida se cuentan todos los hechos de la película desde el mismo comienzo de la creación del mundo. Esta canción luego es interrumpida para dar comienzo a la acción de la historia y luego se convierte en una dramática hablando sobre el dios Hades y el destino de Hércules después de que lleva a cabo su plan.

“No importa la distancia/Go the Distance”.- Se divide en dos partes aunque lleva el mismo mensaje. Es Hércules expresando que llegará hasta donde tenga que hacerlo para encontrar su lugar en el mundo. La primera parte es la más larga, cuando se dirige al templo de Zeus, y aquí cuenta todo lo que siempre ha añorado de la vida y cómo pretende conseguirlo. Mientras que en la mitad final, una vez revelado su origen, canta con gran optimismo que nada lo vencerá hasta lograr su cometido.

“Mi última esperanza/One Last Hope”.- Mientas Philotectes entrena a Hércules cuenta lo que ha sido su vida alrededor de los héroes y cómo su única esperanza ahora recae en Hércules.

“De cero a héroe/Zero to Hero”.- Excelente y divertidísima canción en la que las musas nos presentan cómo Hércules pasó de ser de un completo desconocido al mayor héroe de Grecia; esta secuencia posiblemente presenta los mejores chistes del film.

“No diré que es amor/I Won´t Say (I´m in Love)”.- Megara habla de lo mucho que ha sufrido a causa del amor y se niega a reconocer que es precisamente esto lo que siente por Hércules. Mientras que en el fondo las Musas se encargan de aportarle más rtimo a la canción y hacen que reconozca sus sentimientos.

“Desde hoy la ves/A Star is Born”.- Las Musas celebran que Hércules finalmente haya alcanzado su destino en la segunda canción más movida de toda la película.

“No importa la distancia/Go the Distance (tema de la película)”.- La canción que cierra este clásico nos resume, en una potente y preciosa canción, la moraleja de la historia.

hercules-disney-megara

Valoración.
De entrada hay que tener en cuenta (por la sinopsis) que Disney trastocó del todo la mitología griega para hacer esta película. De todos es sabido que siempre esta compañía se ha tomado libertades a la hora de utilizar estos cuentos/historias populares para poder llegar a un mercado del todo familiar y con finales de “y vivieron felices y comieron perdices”… pero en el caso concreto de ‘Hércules’ excedieron todos los límites. Algo que le sentará mal a más de uno; especialmente si se es seguidor de la mitología griega (como es mi caso). Precisamente por esto, recuerdo que me chocó mucho de entrada el tener que aceptar estos cambios. Es cierto que los mitos griegos siempre han sido sujetos a variantes de acuerdo a la versión que se encuentre pero siempre han sido cosas pequeñas… no como aquí, que se toman unas libertades tan asombrosas como el mismo hecho de la concepción de Hércules (para el que no lo sepa, Hércules fue fruto de una de las tantas infidelidades por parte de Zeus a Hera con una humana).

hercules-disney-hera-y-zeus

Es evidente que un hecho como el que acabo de comentar no podía aparecer en una película Disney. Pero es que te da a pensar, ¿por qué no haber optado entonces por otro mito? o ¿por qué no replantear la historia de una manera en que las cosas básicas se mantuvieran lo más intactas posibles?… En cualquier caso, esto es lo que hay y para disfrutar de este film hay que sencillamente hacerlo por su contenido en sí. Menos mal que ‘Hércules’ cuenta con muchísimas cosas a su favor.

Para empezar, el sólo hecho de que se base en la mitología griega es un gran acierto. Seguida de una increíble animación. Animación que, a primera vista, puede tirar para atrás. Sin embargo, está hecha con una idea en mente: replicar el arte de las urnas griegas. Y, aunque en otras ocasiones Disney también ha utilizado la base de sus historias para recrear un estilo acorde, en el caso de Hércules resulta casi al mismo nivel de La bella durmiente‘.

hercules-disney-musas

En el apartado del villano contamos con Hades. Personalmente, mi dios favorito y pocas veces utilizado. Inclusive en la mitología griega tiene poca participación; a pesar de su posición como uno de los tres dioses principales (junto a Zeus y Poseidón). Y no solamente eso, cuenta con un diseño sumamente particular. No solamente la parte inferior es básicamente humo en constante movimiento sino que lo mismo pasa con su pelo que es una flama. Hades posee una personalidad sumamente explosiva (literalmente ya que cuando se enfurece y no se puede contener revienta) y es gracioso. Es más, Hades es el personaje que recordarán sobre el resto…

La acción y las aventuras están servidas. El mejor enfrentamiento de todos, y la secuencia a destacar, es Hércules contra la Hidra. Es una combinación de animación tradicional con hecha por ordenador que todavía se ve espectacular. Y, pese a que hay otros momentos de acción, hubiera sido genial que pasaran una gran parte del tiempo viendo a Hércules enfrentándose a los monstruos en lugar de mostrarlos de manera fugaz en la canción “Zero to Hero/De Cero a Héroe”. Realmente el clásico se hubiera beneficiado gratamente de esto.

hercules-disney-hades-barca

Tras revisitar ‘Hércues’, y justo tras haber vuelto a verFrozen‘, me he dado cuenta que de haber sido esta película hecha tal cual en los tiempos actuales hubiera sido un enorme éxito en taquilla. Estaríamos hablando del “Frozen para niños”. ¿Por qué digo esto? Por sus similitudes. Mientras que Elsa tiene poderes de hielo, Hércules también tiene poderes aunque en su caso es súper fuerza. La historia, como ya comenté en los primeros párrafos, está hecha de la misma manera que apelaría al mismo público que ha devorado ‘Frozen’ (y en menor medida Enredados). También cuenta con una banda sonora muy buena y llena de canciones sumamente pegadizas; de hecho, si en ‘Frozen’ la canción a destacar es “Suéltalo/Let it Go” en ‘Hércules’ tenemos “No Importa la Distancia/Go The Distance”, ambas canciones cantadas por los personajes principales, baladas potentes y con un importancia idéntica (en la primera se habla de liberarse de todas ataduras y en la siguiente de darlo todo por alcanzar tu meta). Inclusive, contaría con la ventaja del actual “boom” de los súperheroes (y, ¿qué es Hércules sino un súperheroe). De hecho, seguro que lo que todo lo que se le criticó a ‘Hércules’ en su momento y sus limitaciones se les hubiera dado el mismo pase que a ‘Frozen’.

Y, pese a que me encantaría que esta película fuera un exitazo al nivel de ‘Frozen’ sino superior (pese a mis quejas, de manera global es mucho mejor película que la ya mencionada) no cambiaría el momento en que salió. Primero porque lo hizo en mi adolescencia (cuando la pude disfrutar de otra manera), salió en el auge de las series de “Hércules” y “Xena” (como ya expuse antes en esta crítica de Hércules) y además está hecha en animación tradicional. Así que, aunque entonces no resultó el éxito esperado… y quizás hoy en día todavía aún pasa desapercibida, solamente me queda desear que se descubra gracias al BD.

Finalmente quisiera hablar exclusivamente a la canción tema de esta película. Ya que variando tan poco en la traducción presenta dos versiones completamente distintas. Por un lado tenemos la VO “Go the Distance” cantada por Michal Bolton con una intensidad tan fuerte que te pone la piel de gallina en una versión totalmente épica y que es todo un himno a las heroicidades. Mientras que la versión en español corre a cargo de Ricky Martin en una canción más comercial pero que cantada por él se transforma en una letra más dulce y romántica. Esto es algo totalmente sorprendente y que merece la pena destacar.

hercules-disney-pegaso

Disponibilidad.
En Zona 1 se editó primero como parte de la fallida línea Limited Issue. Luego se reeditó en DVD como parte de la línea Gold Collection. Ahora se encuentra en BD.
En España se editó en DVD como Clásico. También se encuentra disponible en BD.