Samurai Jack
Comparte con tus amigos










Enviar

“Hace mucho tiempo, en un país lejano… yo, Aku, el señor de las Tinieblas, el de las mil formas, desaté una indecible maldad… más un insensato guerrero samurái forjó una espada mágica y salió a enfrentarse conmigo. Pero antes de recibir el golpe final, abrí una puerta en el tiempo y le mandé al futuro donde mi maldad es la ley… y ahora, ese loco intenta regresar al pasado para deshacer el futuro de Aku”.

Sinopsis de la temporada.
Habiendo estado dormido durante años, el Mal encarnado en forma del demoníaco Aku despierta y asola el reino de un pequeño príncipe. Puesto a salvo, el chiquillo entrenará hasta convertirse en un gran Samurai y buscará venganza contra Aku. Sin embargo, este le enviará a un futuro que tiene bajo su control total. En un mundo que le es totalmente desconocido el Samurai recibirá el nombre de Jack, y vivirá increíbles aventuras mientras peregrina en busca de un portal para regresar a su tiempo y época.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que integraron la primera temporada de ‘Samurai Jack’.

1º.-El comienzo:
Tras años semienterrado, el demoníaco y poderoso Aku despierta en un antiguo reino japonés y lo destruye. Sólo un pequeño, el hijo del Emperador, podrá derrotarlo… pero para ello deberá hacerse un hombre, y entrenar en todas las disciplinas marciales hasta convertirse en un verdadero Samurai. Un Samurai digno de empuñar la espada mágica que acabará con Aku.

2º.-Un Samurái llamado Jack:
Deportado a un increíble mundo futuro donde Aku es supremo, el Samurai deberá localizar un portal que le permita regresar a su época. En estas primeras andanzas recibirá el nombre de Jack y acompañará a unos perros parlantes y antropomórficos a su excavación geológica.

3º.-La primera pelea:
Jack intentará libertar a los canes geólogos de la esclavitud de Aku, pero para ello deberá enfrentarse a una legión de escarabajos eco-destructores.

4º.-Jack, los lanudos y los chrichellites:
Jack es invitado a la aldea de los chrichellites, unos azulados pigmeos extraterrestres. Estos seres tienen dominada a una raza de colosales bestias llamadas lanudos. Pero no todo es lo que parece.

5º.-Jack en el espacio:
Jack ayuda a un grupo de científicos espaciales a escapar de la tiranía de Aku en la Tierra.

6º.-Jack y la mujer guerrera:
Una poderosa mujer guerrera recorre el desierto en compañía de Jack. El objetivo de ambos es localizar una joya de gran poder mágico que sirva a sus respectivos propósitos.

7º.-Jack y los tres arqueros ciegos:
Tras escuchar de un viejo vikingo el relato de la existencia de un pozo que concede deseos, nuestro Samurai favorito parte en su búsqueda.

8º.-Jack Vs Mad Jack:
Jack se enfrenta a una legión de mercenarios que terminan por desatar su ira y sacar al exterior su lado oscuro. Un airado reverso que Aku aprovecha para personificarlo y lanzarlo contra él.

9º.-Jack bajo el mar:
Jack se adentra en el mar en busca de una ciudad sumergida en la que, supuestamente, hay una máquina del tiempo que le permitirá regresar a su época.

10º.-Jack y el monstruo de lava:
Una profunda voz conduce a Jack al interior de un volcán. Allí le aguarda un combate a muerte con el honor por bandera.

11º.-Jack y el hombre escocés:
Avanzando por un interminable y peligroso puente Jack se encuentra con un formidable, testarudo y bravucón guerrero escocés que no está dispuesto a hacerse a un lado y dejarle pasar.

12º.-Jack y los gangsters:
Jack salva la vida de unos gangsters y estos como agradecimiento le ofrecen integrarse en su banda. Tras enterarse de que sirven a Aku decide empezar a trabajar con ellos.

13º.-Los cuentos de hadas de Aku:
La creciente popularidad de Jack entre los más jóvenes obliga a Aku a ejercer de improvisado cuentacuentos. De esta forma, el villano se valdrá de las historias populares para tergiversarlas a su modo y manera.

Crítica de Samurai Jack

Es obligado comenzar esta valoración de la serie haciendo referencia a su creador, Genndy Tartakovsky. Tartakovsky nació un 17 de enero de 1970 en la ya extinta URSS pero siendo pequeño su familia pudo trasladarse a los EEUU. Allí desarrolló su capacidad creativa en el mundo de la animación y alumbró series tan reconocidas como ‘El laboratorio de Dexter’, ‘Star Wars: Clone Wars’ o la propia ‘Samurai Jack’ que hoy nos ocupa.

Así pues, y centrándome en ‘Samurai Jack’, decir que sólo caben elogios para esta absoluta y total genialidad. Una serie animada cargada de artes marciales y un altísimo sentido del honor y la justicia. Valores estos que representa la figura de Jack, un hombre noble, educado, justo, recto… el tipo de persona que uno se imagina cuando piensa en lo que es un verdadero héroe. En él podemos ver a una especie de “Kung-Fu” (incluso Quijote) que va deshaciendo entuertos del increíble mundo que le rodea mientras busca su destino: el portal de regreso a su hogar y a su época. En la VO su voz la pone el actor Phil LaMarr.

Su rival/archienemigo es Aku, un personaje impresionante y un malo de primera categoría y gran poder que nos deleita con cientos de transformaciones. Aku es el típico villano cruel que no perdona un error a sus esbirros. La voz de Aku en VO corresponde al mítico Mako que falleció en julio de 2006, siendo sustituido por Greg Baldwin. Por otro lado, el “enganchante” tema musical de inicio o Samurai Jack Theme corresponde a will.i.am.

Al referirme al mundo que rodea a Jack, cabe decir que este es otros de los grandes aciertos de la serie. Aquí tenemos un mundo futuro en el que todo puede pasar, un mundo plagado de diferentes y originalísimos escenarios y criaturas. En este sentido, en un episodio podemos estar en una futurística ciudad, al siguiente en una ciudad submarina, en el espacio, en un mundo medieval y así hasta el infinito… Este es el planeta Tierra del futuro de Aku y en el mismo la imaginación de los guionistas se desborda hasta más allá del límite…

Además, en los diferentes episodios podemos encontrar varios guiños cinéfilos muy bien y sutilmente insertados. Veamos algunos ejemplos: en ‘Jack y los tres arqueros’ (7) se calca el caemo como rastreador de Franco Columbu llamando a las tropas enConan, el bárbaro (John Milius, 1982), o en ‘Jack Vs Mad Jack’ (8) podemos presenciar el juego de la mano de Bishop con Hudson enAliens, el regreso (James Cameron, 1986).

Al respecto de la animación decir que es sencilla pero de una eficacia aplastante, es decir, los trazos con los que está dibujado Jack (y el resto de personajes, a excepción de Aku) son de lo más simple que uno pueda encontrar (no hay más que ver los primeros planos que se nos ofrecen de su rostro). Sin embargo, esto no juega en su contra, todo lo contrario, pues es lo primero que llama la atención de la serie, la individualiza y te hace clavar la vista en ella. Los guiones y demás ya hacen el resto… amén de los espectaculares y violentos combates, y de la poderosa y llamativa presencia de Aku que no pasa para nada desapercibido y que llena (literalmente) la pantalla cada vez que aparece. En definitiva, podría decir que la animación de ‘Samurai Jack’ tiene un “minimalismo” que te atrapa para bien o para mal… y que te hace seguir la serie o al menos reparar en ella de manera inmediata.

Finalmente, al respecto de mis episodios favoritos de esta primera temporada pues tengo que decir que los 12 capítulos son buenísimos. No obstante, puede que mi favorito número uno sea ‘Jack y el monstruo de lava’ (10) por el gran sentido del honor que desprende. Tampoco puedo obviar ‘El comienzo’ (1) con el inicio de toda la mitología de Jack y su preparación como guerrero y persona, o el episodio ‘La primera pelea’ (3) que pasa por ser el más violento y explícito de todos (la sangre se sustituye por los chorros de aceite negro de los eco-destructores). En cualquier caso, estamos ante una temporada sensacional.

En conclusión.
Terminando esta crítica de Samurai Jack, cabe decir que esta primera temporada resulta pura genialidad. Aquí conoceremos al personaje y al fantástico universo en el que se desarrollarán sus aventuras siempre bajo la mirada de su archienemigo, Aku. El planteamiento queda establecido y en las siguientes temporadas asistiríamos a más viajes y más aventuras en busca de regresar al pasado… Una serie absolutamente imprescindible y única.

Afrontamos una segunda temporada que sigue totalmente las pautas establecidas en el primer año: animación simple pero muy efectiva, historias y enseñanzas poderosas, guiños cinéfilos, mucha acción y momentos para la reflexión en este segundo peregrinar de Samurai Jack por las tierras de Aku.

“Nada que merezca la pena se obtiene fácilmente. Muchas veces debes luchar por lo que es tuyo y por aquello en lo que crees”.-Padre de Jack.

Sinopsis de la temporada.
En esta segunda temporada Jack continuará su peregrinaje en el futuro buscando un portal por el que regresar al pasado. Además, aprenderá a saltar bien, se volverá a encontrar con el escocés, recordará su infancia y hará frente a poderosos adversarios como los merodeadores o los Imakandi.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que integraron la segunda temporada de ‘Samurai Jack’.

1º.-Jack aprende a saltar bien:
Jack conoce a una tribu de simios azules liderada por un hombre asilvestrado y hace un trato con ellos: les enseñará a defenderse de las tribus enemigas y a cambio ellos le enseñarán a “saltar bien”.

2º.-Los cuentos de Jack:
Capítulo compuesto por tres segmentos. En el primero Jack se enfrenta a un gusano gigante en un juego de acertijos, en el segundo conoce a una peculiar familia y en el último intenta rescatar a un hada del poder de una gárgola.

3º.-Jack y la cúpula de la muerte:
Mientras dormía Jack es capturado por unos bárbaros esclavistas que le obligarán a participar en mortales combates en la llamada “Cúpula de la muerte”.

4º.-Jack y el hombre escocés, segunda parte:
Reaparece el escocés que solicita la ayuda de Jack para rescatar a su esposa que se encuentra secuestrada en un castillo de las conocidas como “Tierras Altas”.

5º.-Jack y los merodeadores:
Siguiendo un rastro de salvaje destrucción Jack se termina encontrando con una poderosa banda de robots creados con el objetivo de aniquilarlo.

6º.-Jack recuerda el pasado:
Deambulando sin rumbo nuestro Samurai llega a la desolada tierra que una vez fue su reino y allí, entre las ruinas, recuerda parte de su pasado.

7º.-Jack y los monjes:
Jack decide unirse a tres misteriosos monjes en su ascensión al “Fatum”, una temible cima imposible de alcanzar.

8º.-Jack y el dragón flatulento:
Jack llega a un pueblo medieval asolado por un hedor insoportable.

9º.-Jack y los cazadores:
Aku contrata a los Imakandi, los mejores cazadores del Universo, para que den caza y atrapen a Samurai Jack.

10º.-Jack contra Demongo, el recolector de almas:
Aku invoca a Demongo, uno de sus esbirros más poderosos con el poder de absorber la esencia de los grandes guerreros. Demongo deberá derrotar a Jack.

11º.-Jack está desnudo:
Un conejo blanco roba la katana y el kimono de Jack y este se ve obligado a perseguirlo llegando a un extraño y muy peculiar mundo subterráneo.

12º.-Jack y los espartanos o Los trescientos más uno:
Jack combate al lado de los míticos 300 que ven su territorio asolado por los ejércitos de una gran bestia mecánica.

13º.-Las sandalias de Jack:
Jack ve destrozadas sus sandalias por unos motoristas gamberros. Como consecuencia de esto pasará muchas calamidades hasta poder conseguir otras iguales.

Valoración.
Establecidos los antecedentes de Jack en la primera temporada, aquí se trata únicamente de seguir su progresión y aventuras. En consecuencia, pocos o ningún cambio hay en los diferentes campos. Si acaso hacer notar dos puntos importantes: en esta segunda temporada veremos cómo Jack no es tan invencible como suponíamos y tanto los “Merodeadores” como los “Imakandi” se lo pondrán muy difícil, especialmente estos últimos… Por otro lado, la animación se mantiene en la misma línea, no obstante, en el episodio ‘Jack y los monjes’ (7) se puede apreciar un acabado más perfeccionista, sobre todo en el rostro de Jack. Además, en ‘Jack y los espartanos’ (12) asistimos a una genial animación en “cinemascope”.

Así pues, teniendo en cuenta lo que acabo de comentar en el párrafo anterior, lo que voy a hacer ahora es un breve repaso a lo que nos ofrecen los mejores capítulos de esta segunda temporada. Comencemos…

Entre los guiños cinéfilos que podemos apreciar, destacan claramente los episodios ‘Jack y la cúpula de la muerte’ (3) y ‘Jack y los espartanos’ (12). El primero es un claro homenaje a los films de Mad Max, especialmente aMad Max: Más allá de la cúpula del trueno (George Miller, 1985), y el segundo nos recuerda a300‘, la obra de Frank Miller que fue adaptada al cine en 2006 por Zack Snyder, de hecho se respeta incluso su “estilo visual” y se adorna todo con una BSO para el recuerdo de la serie.

En relación con los guiños cinéfilos también tenemos los capítulos ‘Jack aprende a saltar bien’ (1), ‘Jack y los cazadores’ (9), ‘Jack contra Demongo, el recolector de almas’ (10) y ‘Jack está desnudo’ (11). Estos cuatro episodios nos recuerdan a personajes que alcanzaron fama en la Literatura y luego la consolidaron en el cine. De esta forma, el hombre asilvestrado que Jack conoce en “Saltar bien” es claramente una referencia al Tarzán de Edgar Rice Burroughs. Los cazadores (más conocidos como Imakandi) son una especie de versión/homenaje al Predator creado por Jim y John Thomas enDepredador (John McTiernan, 1987). Demongo sería una versión del Drácula creado por Bram Stoker. Y, finalmente, ‘Jack está desnudo’ es toda una reproducción del mundo de Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas’, incluso Jack llega a disfrazarse como la propia Alicia que todos conocemos gracias a Disney…

Apunto de cerrar esta segunda temporada, cabe hacer mención a dos capítulos importantes: ‘Jack recuerda el pasado’ (6) y ‘Jack y los monjes’ (7). Aunque en un principio no lo parezca, ambos episodios están ligados por el pasado de Jack y por la importancia de no olvidarlo. En el primero nuestro Samurai repasa momentos agradables de su niñez y en el segundo recibe dos importantes lecciones: no rendirse ante la dificultad y no olvidar… Además, son dos capítulos en los que apenas hay diálogos, dejando que sean las imágenes y la música las que lo digan todo…

Y ya cerrando no conviene olvidar la diversión que ofrece ‘Las sandalias de Jack’ (13). Diversión que, al mismo tiempo, nos deja patente la importancia que para el combate tienen sus rudimentarias sandalias.

En conclusión.
En general en esta segunda temporada se consolida todo el trabajo de la anterior y se lleva a Jack a conocer nuevos lugares y personajes. Todo ello acompañado, nuevamente, de la excelencia en la animación y en los guiones, ofreciendo además algunas otras pinceladas sobre el pasado del personaje.

Asistimos a una temporada importantísima porque es aquí donde, por fin, se nos revelará el origen de Aku en un sensacional doble episodio. Además, Jack se verá enfrentado a poderosas criaturas que, claramente, le superan. Y, finalmente, también tendremos momentos para el terror y la diversión.

“Todavía no puedes usarlo Samurai Jack. Aún no. Aún no”.-Guardián.

Sinopsis de la temporada.
En esta tercera temporada viajaremos al origen mismo del Universo para contemplar el nacimiento y la forma inicial de Aku y cómo, derrotado por los grandes Dioses, terminó en la Tierra instaurando su maldad. Además, Jack sigue buscando un portal para regresar al pasado y queda a un paso de conseguirlo… pero un poderosísimo rival se lo impide.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que integraron la tercera temporada de ‘Samurai Jack’.

1º.-Jack pollo:
Un malencarado brujo transforma a Jack en un pollo. En esta forma, y al caer en manos de un despiadado promotor, se verá obligado a participar en combates mortales contra otros “animales”.

2º.-Jack y el bakalao:
Samurai Jack llega a un pueblo donde los niños han abandonado a sus padres y se han convertido en una especie de zombies violentos siguiendo una hipnótica música de Aku.

3º.-El bueno, el malo y la hermosa:
Una pareja de cazarecompensas del oeste persigue a Jack a lo largo de un accidentado viaje en ferrocarril.

4º.-Jack y los zombies:
Jack llega a un siniestro cementerio donde le aguarda una terrible encerrona organizada por Aku.

5º.-Jack en Egipto:
Aku libera a los temibles y poderosos “Secuaces de Set” para que acaben de manera definitiva con Jack.

6º.-Jack y las criaturas migrantes:
Jack peregrina a lomos de gigantescas criaturas por unas tierras mágicas con el objetivo de buscar una puerta en el tiempo. Al encontrarla deberá derrotar a su poderoso guardián que es quien concede el paso.

7º.-Jack y la criatura:
Jack se topa con una extraña, amigable y bobalicona criatura que decide seguirle a todas partes.

8º.-Jack y el monstruo del pantano:
Un irritable ermitaño convence a nuestro Samurai para buscar tres poderosas joyas de Cronos que abrirán un portal en el tiempo.

9º.-Jack y la casa embrujada:
Persiguiendo por un oscuro bosque a una huidiza niña Jack llega a una siniestra casa japonesa en la que no para de tener escalofriantes visiones.

10º.-Jack, los monjes y el hijo del antiguo maestro:
Jack encuentra el antiguo templo donde fue formado como Shaolin. Allí el hijo del que fuera su maestro le habla de un portal para regresar a su época.

11º.-El nacimieno del Mal (1):
Somos testigos del origen de Aku desde la creación misma del Universo y hasta su llegada a la Tierra, donde se enfrentaría a lo largo del tiempo a los hombres y, especialmente, al padre de Jack.

12º.-El nacimieno del Mal (2):
El enfrentamiento final entre el padre de Jack y Aku. Además, asistiremos a la forja de la espada mágica.

13º.-Jack y el laberinto:
Jack asalta una moderna e inexpugnable fortaleza cuyo objeto más preciado puede devolverle al pasado. Al mismo tiempo, un habilidoso ladrón también intenta lo mismo con otros fines.

Valoración.
Tal y como expuse en la introducción, la gran aportación de esta tercera temporada es mostrarnos el origen de Aku. Hasta ahora lo habíamos visto ya en la cúspide de su poder, o bien despertarse para enfrentarse al padre de Jack y destruir su imperio… pero nunca se nos había mostrado el “nacimiento” de este gran villano.

Esto es algo que se nos cuenta en esta temporada, en ese sensacional doble episodio titulado ‘El nacimiento del Mal 1 y 2’ (11 y 12). Aquí todas nuestras dudas quedarán despejadas y presenciaremos no sólo su origen sino también una nueva reinvención de la extinción de los dinosaurios, la primera forma de Aku o sus primeras palabras…. Queda así completada su mitología que se inició en la primera temporada en el primer episodio, ‘El comienzo’.

Además, y al hilo de lo comentado también en la introducción, veremos también en estos capítulos como Jack sufre aparatosas derrotas, o bien es incapaz de superar en fuerza y poderío a temibles criaturas. Me estoy refiriendo al Guardián del portal de ‘Jack y las criaturas migrantes’ (6) que parece una especie de Hulk de color azul y que crujirá vivo a nuestro Samurai favorito…y, por otro lado, no menos peligrosos resultarán “Los Secuaces de Set” de ‘Jack en Egipto’ (5), un trío de auténticas bestias egipcias que Jack no podrá detener de ninguna manera por sus propios medios. Sin lugar a dudas, tanto “El Guardían” del portal como “Los Secuaces de Set”, pasan directos a las primeras posiciones del top de enemigos más mortales de Jack, aunque “El Guardián” no es estrictamente un enemigo.

Del ya referido ‘Jack y las criaturas migrantes’ (6) es obligado también destacar la gran BSO del mismo con unas composiciones que resultan épicas y evocadoras. Un extra importantes es que el final del capítulo nos deja un breve guiño al futuro del personaje acompañado de la frase que usé al principio: “Todavía no puedes usarlo Samurai Jack. Aún no. Aún no”. Esa frase revela que, aun siendo Jack un gran luchador, todavía tenía que alcanzar un mayor grado de madurez y preparación para poder usar el portal y regresar a su época.

Del resto de capítulos comentar el breve cameo de Pepe Trueno y Tiro Loco, sentados en uno de los vagones de pasajeros del tren en el episodio ‘El bueno, el malo y la hermosa’ (3). Y casi terminando, mencionar el guiño a la película ‘Grease’ (Randal Kleiser, 1978) con esos rockeros robóticos y su coche en ‘Jack y la criatura’ (7).

Finalmente, citar dos episodios que podemos englobar en el género de terror. El primero de ellos es ‘Jack y los Zombies’ (4) con el Samurai enfrentado a una legión de cadáveres con un logrado efecto de podredumbre y una sorpresa final que revela una de las cualidades de la espada de Jack. Y el segundo episodio (ya claramente de terror) es ‘Jack y la casa embrujada’ (9), un clásico capítulo de Halloween pero con una típica ambientación del folklore sobrenatural japonés y una espectacular animación en ByN para representar otras dimensiones.

En conclusión.
Si en la segunda temporada asistíamos a algunas pinceladas sobre el pasado de Jack, aquí le tocó el turno a Aku. Con la mitología pasada de héroe y villano casi completada… sólo queda sentarse y disfrutar de las nuevas aportaciones con criaturas de descomunal poder y nuevos episodios para el recuerdo.

Llegamos hasta la que, hasta hace muy poco, era la última temporada de la serie. Una temporada en la que tendremos de todo: espectaculares combates, homenajes cinéfilos e incluso nuestro amigo Jack llegará a perder la memoria o hacerse cargo de un bebé…

“Tu historia aún no ha terminado”.-Princesa.

Sinopsis de la temporada.
Ninjas, mechas, robots, infecciones, mercenarios… Jack tendrá que hacerles frente a todos en esta cuarta entrega de la serie. Por si fuera poco, llegará a perder la memoria quedando convertido en un simple camarero de barco e incluso terminará por hacerse cargo de un recién nacido a punto de ser devorado por unos ogros…

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que integraron la cuarta temporada de ‘Samurai Jack’.

1º.-Samurai Vs Ninja:
Aku envía a Shinobi, su ninja más letal, para que acabe de una vez por todas con Samurai Jack.

2º.-Robo Samurai Vs Mondobot:
Jack llega a Andrómeda, una ciudad apocalíptica y destruida por un gigantesco mecha llamado Mondobot.

3º.-Samurai Vs Samurai:
Jack se ve obligado a enfrentarse en una cantina a un Samurai que es un bocazas y un fanfarrón.

4º.-La infección de Aku:
Accidentalmente Jack es infectado por la maldad de Aku. El proceso empezará como un simple resfriado y acabará en una posesión total.

5º.-Jack contra los cazadores mercenarios:
Cuatro mercenarios se refugian de la nieve en una cabaña y comparten sus planes para acabar con Jack. Sin embargo, un desconocido enmascarado les saca fallos de manera contínua.

6º.-Jack pierde la memoria (Primera parte):
El escocés se encuentra con Jack sirviendo como camarero en un barco de mercenarios y totalmente desmemoriado sin saber quién es. Del escocés dependerá hacerle volver sobre sus pasos para que recupere su memoria.

7º.-Jack pierde la memoria (Segunda parte):
El escocés y un desmemoriado Jack llegan a la isla conocida como “El gran desconocido”, parece que fue allí donde nuestro amigo perdió su memoria.

8º.-Jack y los seres voladores:
Jack ayudará a regresar a casa a una pareja de jóvenes príncipes que se han estrellado en la Tierra.

9º.-Jack contra Aku:
Cansado de los ridículos de sus esbirros, Aku decide retar a Jack a una pelea cuerpo a cuerpo bajo determinadas reglas.

10º.-Las estaciones de la muerte:
Jack afronta varios peligros en cada estación del año. En verano hace frente a las visiones del desierto. En otoño un científico enano y monstruoso intenta envenenarlo. En invierno unos colosos de hielo fabrican una poderosa espada para combatirlo. En primavera una hermosa aparición intenta adormecerlo.

11º.-La historia de X9:
El último robot ejecutor del primer ejército de Aku es chantajeado para que acabe con Jack.

12º.-El joven Jack en África:
Asistimos al periodo de la infancia de Jack cuando siendo sólo un niño entrenó en África en su camino de preparación para derrotar a Aku.

13º.-Jack y el bebé:
Jack rescata a un bebé de las zarpas de tres grotescos ogros. Incapaz de encontrar a sus padres deberá tratar de convivir con él.

Valoración.
Básicamente esta temporada fue de transición, pues nada importante y/o trascendente se nos ofreció en ella. Sin embargo, lo realmente curioso es que hasta el 2017 fuera la temporada que cerraba, de manera totalmente imprevista, las aventuras de Jack. A los seguidores se nos quedó cara de tontos…

No obstante lo anterior, los episodios nuevamente fueron sobresalientes y entregando magníficas aventuras con varios y destacados homenajes. Por ejemplo, el episodio ‘Robo Samurai Vs Mondobot’ (2), además de su espectacularidad, es toda una celebración de los grandes mechas japoneses tipo Mazinger Z… o el capítulo ‘La historia de X9’ (11), cuya lluviosa ambientación y hermosa música es plenamente evocadora y deudora de Blade Runner (Ridley Scott, 1982), estos factores (más su historia) nos hacen empatizar totalmente con el robot X9 hasta el punto de dejar a un lado a Samurai Jack.

En el terreno de los cameos apuntar la breve aparición de Boba Fett en el barco de los mercenarios de ‘Jack pierde la memoria (Primera parte)’ (6), y el de la tripulación al completo de ‘Vacaciones en el mar’ en ‘Jack pierde la memoria (Segunda parte)’ (7).

Por otro lado, respecto a los capítulos que siguieron arrojándonos luz sobre el pasado de Jack es obligado citar ‘El joven Jack en África’ (12), aquí seremos testigos de cómo nuestro Samurai, siendo apenas un mocoso, entrenó en el continente africano para prepararse de cara al futuro.

Otros episodios relevantes fueron ‘Samurai Vs Ninja’ (1) en el que asistimos a un espectacular combate fabulosamente animado con tonos blancos y negros. ‘Samurai Vs Samurai’ (3) por su diversión con ese fantoche afro que intenta construirse un falso legado o ‘Jack contra los cazadores mercenarios’ (5) donde haría acto de aparición una princesa de gran carácter y carisma que nos dejaría con ganas de saber más de ella… Todo ello sin olvidar los magníficos relatos de ‘Las estaciones de la muerte’ (10) o el Jack poseído por Aku…

En conclusión.
Es una pena que una temporada y una serie tan sobresaliente como esta terminara de manera interrumpida y sin saber más de ella. No obstante, ni la calidad ni el personaje cayeron en el olvido… y en 2017, por fin, se recuperaría el show para darle el justo final que merecía. Ahora bien, de eso os hablaremos dentro de muy poco pues merece una reseña aparte…