Ash Vs Evil Dead

by

Dijo que ya estaba viejo para correr con una motosierra en la mano detrás de los terroríficos poseídos, que había llegado el momento de la retirada y que todo hombre tiene un límite. Es cierto, un hombre puede que tenga sus límites… pero no estamos hablando de un hombre cualquiera. Estamos hablando de Ash J. Williams y esto es… ‘Ash Vs Evil Dead’.

“Me alegra haber vuelto. Sienta de puta madre”.-Ash J. Williams.

ash-vs-evil-dead-poster-season1

Sinopsis de la temporada.
El Necronomicón ha vuelto a ser leído a causa de una imprudencia de Ash y los poseídos han vuelto a la vida para perseguirle y atormentarle. Al ser descubierto, Ash se verá obligado a combatirlos formando para ello un singular trío con dos compañeros: Pablo y Kelly. Paralelamente, la detective Fisher de homicidios y una misteriosa mujer llamada Ruby van tras su pista (Cineycine).

ash-vs-evil-dead-team

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 10 episodios que integraron la primera temporada de ‘Ash Vs Evil Dead’.

1º.-El jefe:
Han pasado 30 años de los demoníacos sucesos desencadenados por “El libro de los muertos” (Necronomicón) en la caballa del bosque y Ash ha seguido con su vida y con el libro oculto en su poder. Sin embargo, una imprudencia suya estando borracho y drogado provocará que los demonios vuelvan a manifestarse, poseyendo a las personas de su alrededor y obligándole a afrontar su destino, una vez más…

2º.-Cebo:
Kelly roba el Necronomicón de la autocaravana de Ash para salvar a su padre… esto altera los planes de Ash y Pablo de buscar un traductor para el libro y deciden perseguirla hasta su finca familiar.

3º.-Libros del más allá:
Ash, Pablo y Kelly localizan al traductor e intenta traducir el Necronomicón para “desenchufar” al mal. Mientras tanto, una misteriosa mujer llamada Ruby sigue el rastro del libro y de Ash.

4º.-Brujo:
Tras el desastre ocurrido en la tienda del traductor nuestro trío de amigos se dirigen a visitar al tío de Pablo, un experto brujo y chamán que puede serles de ayuda. Por su parte, Ruby termina haciendo equipo con la detective Fisher para atraparlos.

5º.-El huésped:
El demonio Eligos toma posesión del cuerpo de Kelly e intenta confundir a todos. Además, Ash tiene un viaje iniciático a su propio interior gracias a la ayahuasca facilitada por el brujo.

ash-vs-evil-dead-eligos

6º.-El asesino de asesinos:
Ruby aparentemente fallece al ser atacada por un demoníaco esqueleto. Finalmente, y tras un incidente en un restaurante de carretera, la detective Fisher se une a Ash, Pablo y Kelly.

7º.-Fuego en el agujero:
Con el objetivo de llegar a la siniestra cabaña donde todo empezó, el equipo de Ash hace una parada en un campamento de milicianos para armarse. Sin embargo, allí las cosas se complicarán mucho…

8º.-Ceniza a las cenizas:
Ash por fin logra regresar a la cabaña dónde todo empezó. Su objetivo es enterrar el Necronomicón y poner fin al Mal.

9º.-Hundido en la carne:
Cuando Ash está a punto de enterrar el “Libro de los Muertos” aparecen Pablo y Kelly con la compañía de unos excursionistas y de… ¡Ruby!

10º.-El oscuro:
Tras la sorprendente revelación de Ruby tiene lugar el enfrentamiento final entre esta y Ash con el destino de la presencia del Mal en la Tierra en juego.

ash-vs-evil-dead-cabin

Crítica de Ash Vs Evil Dead.
Cuando se planteó volver a rodar una película de la franquicia “Evil Dead”, Sam Raimi y el productor Rob Tapert fueron los más interesados, no así Bruce Campbell que llegó a comentar algo así como: “¿Cuántos años más iba a estar cogiendo motosierras y corriendo por doquier sin camiseta? Esta clase de cine tiene sus límites”. De esta forma, y sin Campbell en el casting pero con Raimi y Tapert en la producción, se lanzó en 2013 el remake Posesión infernal (Evil Dead)’, película que se convirtió automáticamente en un film de culto y en una obra por encima de la original, descubriendo además al mundo cinematográfico a su director, Fede Álvarez. Tras visionar la cinta el propio Campbell la elogió: “Implacable”.

Y así las cosas, y como reza el dicho “donde dije digo, digo Diego”, Bruce Campbell se convenció para volver a coger la motosierra y seguir corriendo delante y detrás de los posesos, eso sí, no sería ya en una película… sería en esta serie: ‘Ash Vs Evil Dead’.

ash-vs-evil-dead-ash

‘Ash Vs Evil Dead’ vuelve a juntar de nuevo a Sam Raimi, Rob Tapert y Bruce Campbell en la franquicia y universo del mítico Ash J. Williams. La serie se concibe como una secuela en toda regla de Terroríficamente muertos (1987) que, a su vez, era un remake/reboot de Posesión infernal (1981). ‘Ash Vs Evil Dead’ ignora por completo (al menos en su primera temporada) al primer film y también a El ejército de las tinieblas (1992) para continuar los sucesos de ‘Terroríficamente muertos’, situándonos 30 años después de que Ash sufriera todo aquel infierno en la cabaña maldita.

Y lo que tenemos entre manos es toda una puesta al día de la mitología de “Evil Dead” sólo que en formato televisivo. Cualquiera que sea seguidor de la franquicia tiene que disfrutar muchísimo viendo todo lo que esta serie tiene por ofrecer y que está en total sintonía con la creación original de Raimi, a saber: humor negro, poseídos, sangre, gore, descuartizamientos, terror, irreverencias… todo eso y más lo tendremos a lo largo de los 10 capítulos de la primera temporada y lo tendremos elevado a la enésima potencia. Aquí no se han andado con chiquitas y mirando restricciones de edad… aquí todo se ha servido en bruto, cómo debe ser.

ash-vs-evil-dead-creepy-kid

Todo lo comentado anteriormente además está filmado a la perfección en todos los sentidos: dirección, efectos y prótesis, homenajes y guión. A nivel de dirección destacar la participación del propio Sam Raimi en el primer episodio y de directores tan válidos como Michael J. Bassett que se ocupó de cuatro capítulos.

Los efectos y las prótesis están bastante bien realizados, es cierto que alguno nos pueden “cantar” un poco, pero el nivel para ser una serie es elevadísimo y poco o nada tiene que envidiar a films de terror actuales de presupuestos medios, al mostrar unas buenas criaturas, descuartizamientos, amputaciones, decapitaciones y todo lo que podamos y queramos imaginar…

En cuanto al libreto cabe destacar los continuos homenajes de los que será objeto el film ‘Terroríficamente muertos’, recuperando inclusive algunas imágenes de la propia película, el Delta 88 Oldsmobile del 73, o lugares malditos como la cabaña con su trampilla, cobertizo…
Por su parte, los episodios se vienen a configurar como una “road movie” en la que visitaremos varios lugares y conoceremos nuevos personajes: el traductor, el brujo, Ruby… Además, se profundizará en la mitología de “El libro de los muertos” (Necronomicón) contándonos su origen y creación (de forma un tanto breve, eso sí).

ash-vs-evil-dead-necronomicon

El reparto de la serie está liderado (¡cómo no podía ser de otra manera!) por Bruce Campbell retomando su mítico personaje de Ash J. Williams. Y lo que ofrece Campbell es lo que se podía esperar de un tipo como Ash pero en dosis todavía más brutas: su irreverencia, fanfarronería, inconsciencia e inmadurez… lejos de desaparecer se han elevado con la edad. Además, ahora se tiñe el pelo con ¡betún! para ocultar las canas, sigue trabajando en superficies de electrodomésticos (‘Value Stop’ por ‘Smart’) y quema las noches intentando ligar en los bares. Ahora bien, sigue siendo todo un maestro en el uso de la motosierra y de su “escopeta de fuego”…

A su lado encontraremos a los jóvenes Ray Santiago y Dana DeLorenzo. A ambos se les ve muy sueltos en sus roles de Pablo y Kelly. Pablo es otro empleado de ‘Value Stop’ que flipa con todo lo que le cuenta Ash y que lo tiene por un elegido, por un “Jefe”. Y Kelly es la compañera de la que Pablo está enamorado aunque ella sólo lo quiere como un amigo… Tanto Ray Santiago como Dana DeLorenzo también se soltarán la melena a lo largo de la serie, especialmente ella en según qué episodios.

Finalmente me queda citar a Lucy Lawless y a Jill Marie Jones dando vida a la misteriosa Ruby y a la detective Fisher. Decir que mientras el personaje de Lawless empieza de menos a más, el de Jones lo hace al contrario… hasta terminar por resultar prescindible…

ash-vs-evil-dead-pablo-and-kelly

En conclusión.
Pocas o ninguna pega se le puede poner a esta brutalísima, desvergonzada, irreverente y sangrienta traslación a la pequeña pantalla del universo cinematográfico de Ash J. Williams. Si es usted un fan de las cintas originales de Sam Raimi ya está tardando en hacerse con esta serie. Puro caviar preparado en bruto y dedicado exclusivamente para amantes de todo lo que significa “Evil Dead”.

Pronto en Cineycine
En preparación