¿Qué pasa con Keanu Reeves?
Comparte con tus amigos










Enviar

Nadie vive del pasado en Hollywood… parece que ni tan siquiera un intérprete que, aunque no tuviera el favor de los críticos, siempre movió legiones de fans, y que resulta ejemplar fuera de las cámaras y (casi) siempre cumplidor delante de ellas. Me refiero a Keanu Reeves que no lograba un éxito desdeJohn Wick’, película que vimos este pasado domingo en estreno directo a televisión por parte de Antena3TV. Antes de este éxito vivió en sus carnes varios fracasos severos que no ayudaron en nada para fortalecer su imagen de estrella. Hoy haremos un resumen de sus últimos años, y miraremos al presente y al futuro del actor en sus próximos lanzamientos en España. Ya saben… Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: Distrito Apache’.

keanu-reeves-portada400

¿Qué pasa con Keanu Reeves? Apaches especiales 16.
A pesar de que en España tardó cerca de dos años en llegar, John Wick fue nº1 del Box Office USA, pero su distribución internacional dejó bastante que desear, llegando a nuestro país gracias a la nueva implantación de Netflix y después este pasado domingo (17 de abril) gracias a Antena3TV. Mientras esto sucedía, la secuela del citado film se rodó el año pasado, contando de nuevo con Reeves y con vistas a intentar repetir número 1 en EEUU. Para ello se han realizado incorporaciones de nivel como Gary Daniels o Common, y con John Leguizamo o Ian McShane repitiendo sus papeles del original.

Lo cierto es que antes de ‘John Wick’, Reeves promovió durante años 47 Ronin (2013), la cual acabó costando unos desorbitados ¡175 millones de $! sin contar gastos de promoción que la llevaron a más de 200… y acumulando sólo 38 kilos en su paso por cines americanos. Con el tiempo, en el mercado doméstico, fue ganando algo de buena fama, pero el daño ya estaba hecho. Por otra parte, ‘El poder del Tai-Chi’ (2014) que Reeves también dirigió, acabó pasando totalmente desapercibida y saliendo en España directa a video.

47-ronin-keanu-reeves-poster

Pero estos no eran los primeros batacazos importantes de Reeves (aunque si los más recientes). En 1995 protagonizó un caballo llamado a ser ganador y que descarriló de forma estrepitosa, su título ‘Johnny Mnemonic’, la cual, además, cerró también las puertas de Hollywood para Dolph Lundgren como actor de películas a cine hasta ‘Los Mercenarios’ (2010), un Lundgren cuyo papel fue ampliamente recortado en la sala de montaje. El film, dirigido por Robert Longo, costó entre 25-30 millones $ y no llegó a los veinte en USA. Minimizó tal fiasco el exitazo de ‘Speed’ el año anterior, cuya secuela Reeves se negó a protagonizar a pesar de que le doblaban el sueldo del original.

Tuvo que esperar dos años el bueno de Keanu para lograr un nuevo hit de taquilla, eso sí, codeándose con un coloso de la interpretación como Al Pacino y junto (a la por aquel entonces ascendente) Charlize Theron, el film en cuestión fue ‘Pactar con el Diablo’ (1997). En los siguientes años, Reeves se volcó con su personaje más conocido, el de Neo, en la saga ‘Matrix’, quizás su única incursión en la ciencia ficción que se pueda considerar un acierto a todos los niveles.

neo-matrix

Pero, como una constante dolorosa en su filmografía, en el año 2000, Reeves se inventó un villano patético en ‘The Watcher’ (también conocida como ‘Juego asesino’) dirigida de forma infame por Joe Charbanic, una muy mala película que intentó ser su ‘Seven’ particular (¡ojo! a las poses y los bailes del personaje de Reeves y a la dirección pretendidamente cool de Charbanic). ‘The Watcher’ fue tremendamente vapuleada (y con razón) por la crítica y el público le dio la espalda de forma masiva. Pero, igual que se caía, Reeves se levantaba, su forma de trabajar, acumulando títulos diferentes por año le daba tal posibilidad. ‘Equipo a la fuerza’ (The Replacements, 2001) se convirtió en todo un sleeper y en por qué no decirlo… una de las mejores cintas del género deportivo rodadas. Al año siguiente, intentó repetir viejas fórmulas junto Charlize Theron en ‘Noviembre dulce’ y, de nuevo, el sub-género de cine deportivo con ‘Hard Ball’, pero ninguna caló como las precedentes.

Saga Matrix aparte, hasta 2005 Reeves no pudo apuntarse un tanto ganador, y lo hizo con un papel de reparto y de nuevo haciendo frente a un coloso con mayúsculas de la actuación: Jack Nicholson en ‘Cuando menos te lo esperas’ (Something´s Gotta Give, Nancy Meyers).
Su llegada a los cuarentena no le hacía favor alguno, estar en la edad en donde tu público potencial comienza a verte como demasiado viejo le hizo tomar decisiones arriesgadas, una de ellas la de aceptar ser el protagonista de una adaptación muy esperada: Constantine (2005), el no parecerse en nada al personaje central hizo que en la red corriendo ríos de tinta en su contra. Su interpretación ya había sido juzgada antes de ser vista y no había nada que hacer.

constantine-keanu-reeves

En el año 2008 salvó el cuello gracias a la recaudación mundial conDueños de la calle’, un modesto thriller policíaco firmado por David Ayer que se coló entre las tres primeras del top-ten USA. Pero la gran apuesta de Reeves y de la Fox para ese año era ‘Ultimátum a la Tierra’ (The Day the Earth Stood Still) con Scott Derrickson tras las cámaras. Derrickson iba a usar esta súper-producción de más de 80 millones como trampolín para levantar su ansiado remake deLos pájaros’, como ya habrán deducido nunca se rodó. “Ultimátum” no llegó a recuperar lo invertido en su paso por cines americanos, quedando Reeves como el máximo señalado por aquello. Prueba fehaciente del poco calado del film, basta comprobar cómo su estreno sirvió para reivindicar aún más el original como emblema de la ciencia ficción.

Después de aquello, Keanu se refugió en films de corte romántico y en películas independientes, buscando poder levantar varias producciones que perseguía desde tiempos inmemoriales, pero nadie las tenía todas consigo. ‘Ghost in the Shell’ se anunció varias veces como proyecto en pre-producción pero nunca pasaba de esa fase. Reeves vio como Hugh Jackman se hacía con el testigo de uno de sus héroes favoritos del comic, Lobezno, a pesar de que él se había postulado como candidato. En algún momento también coqueteó con la idea de llevar ‘Akira’ la gran pantalla, incluso buscó el visto bueno de sus creadores y co-financiación asiática. El coste (más de 200 millones) creaba dudas. Finalmente, tanto moverse y plantear propuestas hizo que Reeves arrancara algo en concreto, 47 Ronin’, por la cual apostó fuertemente, pero una vez aprobado el proyecto se topó con las exigencias de los productores americanos, quienes tiraron por tierra el montaje original, más coral y en donde el personaje de Kai (Reeves) era secundario. En 2012 debía estrenarse ‘47 Ronin’, pero los primeros pases de prueba fueron un desastre y se rodaron escenas adicionales en donde se potenciaba el protagonismo de Reeves, el cual visto en el montaje final se nota totalmente forzado. Al propio Reeves se le veía muy incómodo en esa situación y su interpretación es la más clara evidencia de ello.

47-ronin-keanu-reeves

Terminada esta mirada retrospectiva, pasamos a más reciente de Keanu en nuestro país: ‘La hija de Dios’ y ‘Knock, Knock’. La primera nos llegó el pasado nueve de marzo en una versión tremendamente mutilada de (¡ojo!) 75 minutos de duración cuando el montaje original es de 102 minutos. Fue Hispano Fox Film quien se encargó de su distribución directa a DVD y BD. Junto a Reeves encontramos a Mira Sorvino, Michael Rispoli y Ana de Armas. La trama de ‘La hija de Dios’ (finalmente conocida en USA como ‘Exposed’) sigue la investigación de un detective (Reeves) para averiguar la verdad entorno a la desaparición de la hija (Ana de Armas) de su pareja (Sorvino). Un caso que acabará salpicando muy alto.

Mientras, por su parte, ‘Knock, Knock’ se encuentra también disponible en alquiler y VOD desde el seis de abril bajo el título en español de ‘Toc Toc’ (Eli Roth 2015). Su argumento oficial es el siguiente: «Durante un fin de semana en que su familia se ha ido de viaje, la vida de un hombre felizmente casado es interrumpida por dos jóvenes y atractivas chicas que llegan a su casa buscando un refugio de la lluvia. Sin embargo, la que en un principio parecía una corta visita, termina transformándose en un infierno cuando las jóvenes, primero, seduzcan al dueño de la casa, y luego lo tomen como rehén para jugar con él y torturarlo».
Dicha sinopsis bizarra, que haría las delicias y seguramente daría mucho juego en las manos de Brian De Palma, es el desencadenante de una nueva vuelta de tuerca al juego del gato y el ratón, y una aportación digamos que diferente al sub-género de las películas de “invasiones domésticas”. Como ya habrán deducido, el hombre es Keanu Reeves y las chicas están interpretadas por (de nuevo) Ana de Armas y Lorenza Izzo, a la que “recientemente” hemos visto enEl infierno verde’.

knock-knock-casting

Terminamos mirando al futuro, del cual y ahora mismo sólo se pueden sacar conclusiones claras de ‘John Wick 2’ que buscará repetir números. Falta ver que trato le darán en España, estando la primera inédita en forma de venta.
Del resto de su filmografía próxima, destacamos la vuelta a territorios más modestos colaborando con Nicolas Winding Refn en ‘The Neon Demon’, película presupuestada en sólo 6 millones de $ y que además supone su incursión sin paliativos dentro de las “horror movies” entorno a un grupo de modelos muy peculiares. Un género, el de terror, en donde Reeves parece sentirse cómodo. Estaremos atentos a sus próximos movimientos y como siempre daremos cuenta de ellos, ya que el bueno de Keanu siempre contó con nuestra simpatía y atención.

Y hasta aquí, con este artículo especial ¿Qué pasa con Keanu Reeves?, hemos llegado hoy queridos lectores/as, en esta nueva entrega de nuestras noticias de Distrito Apache”. Nos leemos por aquí en próximos apaches. Hasta entonces, sean duros…

Escucha nuestro podcast