Primer vistazo a Papillon
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1973 Franklin J. Schaffner firmó una de las más grandes películas de aventuras carcelarias, un auténtico clásico sobre el indomable espíritu humano y la amistad. Aquella película se titulaba ‘Papillon’ y sus protagonistas fueron Steve McQueen y Dustin Hoffman. Ahora, toca regresar a la Guyana Francesa para cumplir una nueva condena…

Papillon película

Michael Noer es un director danés desconocido para el gran público y sin una obra de referencia a nivel internacional. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que se le encargara el remake de un clásico de la envergadura de Papillon’, la cinta dirigida en 1973 por Franklin J. Schaffner que estaba basada en la novela homónima y autobiográfica de Henri Charrière (1906-1973), uno de los pocos hombres que consiguió escapar de las infernales cárceles de la Guyana Francesa.

En la película de Schaffner los protagonistas fueron los ya citados Steve McQueen (el indomable Papillon) y Dustin Hoffman (el débil Degà), legendarios intérpretes que ahora son sustituidos por dos jóvenes en alza y en muy clara progresión, me refiero a Charlie Hunnam (Papillon) y a Rami Malek (Degá). Al primero lo vimos el año pasado liderando el casting deRey Arturo: La leyenda de Excalibur (Guy Ritchie, 2017) y al segundo lo veremos a finales de octubre transformado literalmente en Freddie Mercury en el film ‘Bohemian Rhapsody’ (Dexter Fletcher y Bryan Singer).

Recordemos nuestra sinopsis del film original: “Henri Charrière, a quien llaman «Papillon» por la mariposa que lleva tatuada, es un hombre acusado injustamente de asesinato y enviado a un penal de la Guyana Francesa. Durante el viaje, a bordo de un barco y en condiciones infrahumanas, conoce a Louis Degà, condenado por falsificar Bonos de la Defensa Nacional. Pese a ser un hombre culto y con recursos económicos, Degà es débil y corto de vista, por lo que «Papillon» le ofrecerá su protección a cambio de una suma de dinero que quiere emplear para huir de la cárcel”.

Esta nueva versión no va a presentar grandes novedades porque también ha sido adaptada de la novela de Charrière. En esta ocasión, el encargado del libreto ha sido Aaron Guzikowski, guionista al que conocemos, principalmente, por el libreto de Prisioneros (Denis Villeneuve, 2013).

El film se presenta con una gloriosa calificación R que ha sido otorgada por su violencia que incluye: imágenes sangrientas, lenguaje inapropiado, desnudos y material sexual. La verdad que visto el tráiler pinta bastante bien, tema diferente es que esta nueva versión fuera necesaria teniendo ya una magnífica película a sus espaldas.

De la producción se ha ocupado el estudio Bleecker Street. Un estudio que, en los últimos años, nos ha traído buenas películas como ‘La suerte de los Logan’ (Steven Soderbergh, 2017),Z, la ciudad perdida (James Gray, 2016) oEspías desde el cielo (Gavin Hood, 2015). El lanzamiento a cines USA está previsto para este 24 de agosto.

Y ya sin más palabrería quedamos a la espera de su estreno. Como cierre final de este Primer vistazo a Papillon, os dejamos con el tráiler oficial. Y no olvidéis que en Primeros vistazos os esperan más acercamientos a películas que todavía están por llegar…

Tráiler de Papillon

Escucha nuestro podcast