Star Wars: El despertar de la Fuerza
Comparte con tus amigos










Enviar

Han pasado treinta años desde los sucesos de ‘El retorno del Jedi’ y la Galaxia vuelve a estar amenazada. Nuevos y poderosos villanos se alzan. Es hora de que nuestros viejos amigos retornen a la primera línea de defensa de la República. Además, nuevos héroes tomarán la antorcha. La “Fuerza” sigue viva y esto es… ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’.

“Chewie, estamos en casa”.-Han Solo.

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-colegas

Crítica de Star Wars: El despertar de la Fuerza

“La pescadilla que se muerde la cola”… bien podría usar esta frase popular para calificar lo que nos ofrece esta nueva película de Star Wars’. Aquí se retoman las aventuras de nuestros icónicos héroes a los que no veíamos en una pantalla grande desde 1983. ¿Qué quiero decir con lo de “la pescadilla”? Muy sencillo, mucha parte de lo bueno que tiene ‘El despertar de la fuerza’ viene provocado por el recuerdo y la nostalgia de las míticas películas anteriores: La guerra de las galaxias(George Lucas, 1977),El Imperio contraataca(Irvin Kershner, 1980) y El retorno del Jedi(Richard Marquand, 1983).

Esa continúa evocación y guiños a tan magnas obras es lo que hace que ‘El despertar de la fuerza’ se mantenga en pie. Este es un film que vive claramente de la herencia recibida y en el que J.J. Abrams prácticamente “come a mesa puesta”. La película, a nivel argumental, tira por lo fácil… y visualmente no supera a lo visto en los films originales. Así lo paso a explicar con más detalle y sin destripes en esta crítica de Star Wars: El despertar de la Fuerza.

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-naves

A nivel argumental sentía una tremenda curiosidad por cómo se iban a hilvanar en este nuevo film los hechos. Especialmente teniendo en cuenta que el Imperio quedó prácticamente reducido a cenizas en la ya citada ‘El retorno del Jedi’ y con los rebeldes vitoreados por toda la galaxia. Pues bien, todo esto se resume en los títulos de crédito iniciales que surgen en pantalla homenajeando a las películas de antaño. Esto me parece “un recurso de vago o vagos” (hablamos de tres guionistas). Es decir, sin comerlo ni beberlo, y en menos de un minuto de metraje, ya tenemos al Imperio (aquí llamado ahora “La Primera Orden”) alzado de nuevo y con más potencia incluso que antaño. Aceptado esto (porque no queda más remedio) nuestro interés pasa rápidamente por saber qué ha ocurrido con nuestros viejos amigos. Además de saber cómo se llegó a esta nueva amenaza imperial.

Mientras vamos esperando que estas preguntas se nos contesten, los guionistas nos van presentando las nuevas mitologías de los nuevos personajes que serán clave en el futuro. A lo largo del metraje conoceremos al experto piloto Poe, al general Hux y al soldado imperial Finn. Menciones especiales para la chatarrera Rey y el siniestro Kylo Ren. Precisamente, la búsqueda de respuestas y estas nuevas historias y/o vidas son lo mejor del libreto. Un libreto que resulta cierta, sospechosa y excesivamente parecido a lo visto en “Una nueva esperanza”.

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-kylo-ren

A nivel visual la película incorpora efectos modernos pero sabe respetar también el legado anterior. Así las cosas, podremos ver varios seres monstruosos realizados con las prótesis de antaño y… ¡lo más genial! los guiños al pasado viendo algunos artefactos militares del viejo Imperio convertidos ahora en chatarra. Me refiero a algún Destructor o algún AT-AT. Amén de volver a ver surcar los cielos al inolvidable Halcón Milenario.

Ahora bien, lo realmente sorprendente en este apartado es que nada de lo ofrecido en pantalla supera a lo visto en ‘El Imperio contraataca’ o ‘El retorno del Jedi’. Es claro que cuando uno pinta una “Obra Maestra” es complicado, por no decir imposible, superarla. No obstante, habiendo pasado 32 años desde ‘El retorno del Jedi’ (y con las mejoras tecnológicas de hoy en día) cabría esperar que “El despertar de la fuerza” ofreciera a nivel visual algo insuperable. Sin embargo, no es el caso y no ha podido superar (o no ha querido hacerlo) lo que vimos en los films de Lucas, Kershner y Marquand. Y hablo con pleno conocimiento porque he visto esas películas muchas veces.

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-halcon-milenario

Al margen de las pequeñas píldoras que os he venido dejando sobre algunos detalles destacados del film, ahora me centraré en todo lo bueno que este nuevo capítulo ofrece y que nos hará disfrutar. Lógicamente, lo más destacado son los ya referidos guiños al pasado representados por ciertos homenajes al Universo “Star Wars” y, principalmente, por el reencuentro con los viejos amigos como Han Solo o Chewbacca y el hecho de poder disfrutar con ellos de nuevas aventuras.

También es justo reconocer el aporte de los personajes nuevos. Aunque no lleguen a calar como los anteriores sí que te dejan con la esperanza de verlos mejorar, evolucionar y crecer en las futuras secuelas. En este sentido, estoy bastante seguro que al menos la chatarrera Rey y Kylo-Ren nos depararán grandes momentos en un futuro no muy lejano (aquí ya tiene algún buen momento). Apuesto por ellos y creo que no me voy a equivocar. También tenemos algunas (pocas) secuencias cómicas protagonizados por ese entrañable droide conocido como BB-8. Y, además, destaca la presentación y exploración de más mundos y lugares del amplio “Universo Star Wars”. Por supuesto, también importa el seguir profundizando místicamente y con seriedad en “La Fuerza”. Finalmente, presenciaremos algún que otro momento de gran dramatismo e impacto.

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-bb8

“Sin los Jedi no puede haber un equilibrio en la Fuerza”. La nueva generación.

Con respecto a los protagonistas principales de los nuevos destacan: Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac. También hay que citar a Domhnall Gleeson y Adam Driver. Al respecto de nuestros viejos amigos los que más sobresalen son Harrison Ford, Peter Mayhew y Carrie Fisher.

Daisy Ridley es la chatarrera llamada Rey y realiza una gran labor, entregando un personaje de fuerte carácter y pasado oscuro. Esta chica huele a gran descubrimiento. John Boyega lo intenta en su rol del soldado Finn pero queda la sensación de que su personaje es claramente prescindible y que si no estuviera en la película tampoco pasaría nada. Esto mismo sucede con Oscar Isaac como el piloto Poe (a pesar de que es el que abre la trama) y con Domhnall Gleeson que, como el general Hux, sólo parece valer para dar discursos en plan nazi.

Finalmente, Adam Driver luce bien como Kylo Ren, el maestro de los caballeros Ren. No obstante, sin la máscara el tema cambia radicalmente para mal perdiendo toda su “respetabilidad”. En definitiva, estos nuevos personajes no son nada memorables y sólo brillan con luz propia Daisy Ridley y Adam Driver. Ambos parecen llamados a soportar sobre sus espaldas el peso de las futuras secuelas.

De los viejos iconos llamar la atención sobre Harrison Ford. En cuanto el legendario Han Solo aparece en el film lo hace totalmente suyo y el brillo de todos los demás (incluida Daisy Ridley) se apaga. Una vez más: “los viejos rockeros nunca mueren”. Por su parte, Peter Mayhew recupera al mítico Chewbacca, el “felpudo con patas”, para seguir dando berridos. Para terminar, sobre la tristemente fallecida Carrie Fisher se dejan notar muy notablemente todos los estragos del paso del tiempo.

En conclusión.
Entiendo que a un film que lleva la marca Star Wars’ en su póster siempre hay que exigirle la excelencia. Esta película no es excelente ni superior a sus predecesoras. Sí que es una notable y disfrutable aventura, eso no se puede negar. Ahora bien, lo malo es que no lo es por sí misma… sino por la herencia que tiene detrás. Su trascendencia e importancia se verá en el futuro. Entonces la contemplaremos en la globalidad con las futuras secuelas que traspasarán totalmente la antorcha a una nueva generación. Mientras tanto, alzarla a los cielos de un 9 o un 10 me parece muy arriesgado y cuanto menos exagerado. En consecuencia, disfruten con este “aperitivo” de lo que está por llegar y alaben a los viejos mitos que han hecho esto posible.

“Rey, que la Fuerza te acompañe”.

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-sable