Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Para Katniss Everdeen y los distritos rebeldes ha llegado el momento decisivo. El momento del asalto final al Capitolio para tratar de acabar con esa falacia llamada Panem, con su presidente Snow y con sus aberrantes juegos. Por última vez: “¡Que la suerte esté siempre de vuestra parte!”… y… ¡Bienvenidos/as a… ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2’!

“Snow debe pagar por lo que ha hecho”.-Katniss Everdeen.

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-banner

Crítica de Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2.
Tras la decepción que a nivel personal supuso Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 esperaba que “Sinsajo 2” fuera mucho mejor y ofreciera un gran cierre a esta saga. Lamentablemente no fue así, y estas dos últimas partes se han situado (para mi gusto) muy claramente por debajo de Los juegos del hambreyLos juegos del hambre: En llamas’.

En el caso de “Sinsajo 2” se incide nuevamente (y como no podía ser de otra forma) en algunos de los mismos errores de “Sinsajo 1”. Errores tales como: falta de un ritmo constante y falta de verdadera y sentida emoción. Por otro lado, al igual que sucedía en “Sinsajo 1” somos conscientes de que se está librando una gran guerra… pero lo somos porque así nos lo cuentan los personajes… porque la realidad es que nosotros no vemos ni una sola batalla, ni un sólo conflicto bélico, nada… tan sólo los escarceos del pelotón de Katniss… ¿Cómo es posible filmar toda una guerra civil sin ofrecer al público ni tan siquiera una mísera batalla? No se entiende y esto juega muy en contra del film. Es como rodar Las dos torres escamoteando “la batalla del Abismo de Helm”, algo así.
Además, algo que destacó en “Sinsajo 1” como fue su libreto cargado de una hábil propaganda política, aquí se torna algo ya cansino por repetir la misma jugada casi de manera constante, especialmente en el primer tramo de la película.

En fin, que todos esos defectos apuntados en el párrafo anterior hacen que, en algunos pasajes, el cansancio asome peligrosamente en una larga duración de 137 minutos a todas luces innecesaria y dedicada por completo a unos personajes ya amortizados de manera muy clara.

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-alma-coin

Ahora bien, justo es reconocer que “Sinsajo 2” sube el nivel con respecto a “Sinsajo”. Y lo hace fundamentalmente a partir del momento en que Katniss decide, por su cuenta, formar parte del pelotón que tiene como misión matar a Snow. Aquí el film sube enteros porque nos ofrece algo diferente a lo visto en “Sinsajo”, a la vez que nos da un poco de acción e intriga por el destino de según qué personajes, con el añadido además de alguna que otra sorpresa.

También cabe destacar el aire oscuro y amargo de esta última entrega que, desde luego, no causa indiferencia. Además, hay que resaltar también los juegos del gato y el ratón que se traen entre Alma Coin/Plutarch y Snow. Y, por supuesto, el final del film con lo que yo llamaría “El momento de la verdad”, uno de esos momentos que hacen subir o bajar a una película y que en esta ocasión la hacen subir… evidentemente me gustaría explicar mejor esto, pero no puedo hacerlo sin entrar en “spoilers”, así pues, dejémoslo así.

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-katniss

“Apuntad vuestras armas hacia Snow”… Capitolio Has Fallen.

Vamos ahora en esta crítica de Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 a ver cómo les fue a nuestros rebeldes favoritos en su asalto final al Capitolio para acabar con eso que un día se llamó Panem.

Si en “Sinsajo” comenté que nadie sobresalía y que los/as protagonistas habían perdido sus personalidades atrapados en los tristes monos que vestían en aquel oscuro búnker, pues casi lo mismo viene a suceder en “Sinsajo 2”… quedando atrapados esta vez en los negros trajes de combate de asalto al Capitolio. No obstante, hay buenas noticias… y las buenas noticas vienen de parte de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson.

Jennifer Lawrence hace un último y válido esfuerzo por tirar del carro de la saga y nos regala algún que otro momentazo actoral para el recuerdo de la franquicia. Por su parte, Josh Hutcherson alcanza sus mejores niveles con ese trastornado Peeta que, como si fuera un “buen gallego”, no se sabe si va o si viene, si sube o si baja…

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-pareja

También destacan algunos momentos puntuales de Julianne Moore y, sobre todo (y una vez más), hay que resaltar el buen hacer de Donald Sutherland que, en los pocos minutos que ha tenido a lo largo de toda esta saga, es el único que ha mantenido un gran nivel en todas las películas y ha sido un magnífico villano para Katniss Everdeen.

Del resto poco que comentar pues, por ejemplo, gente tan importante como Mahershala Ali, Woody Harrelson, Elizabeth Banks o Jeffrey Wright quedan muy limitados y pasan a meros “cameos expendables”, especialmente Elizabeth Banks.
Philip Seymour Hoffman queda muy tapado al aparecer siempre al lado de Julianne Moore y, además, el carácter conspiránoico y siempre en la sombra de su personaje tampoco le ayudó mucho en esta última entrega.
Por otro lado, jóvenes como Liam Hemsworth, Sam Claflin, Natalie Dormer o Jena Malone tienen momentos puntuales (sobre todo Sam Claflin que es otro que ha aprovechado bien esta saga) pero poco más.

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-snow

En conclusión.
Hemos llegado así al final de una de las sagas juveniles más exitosas (sino la que más) de los últimos años. A nivel personal disfruté bastante con las dos primeras partes con toda aquella pompa del Capitolio y los juegos. Tanto Sinsajo como “Sinsajo 2” se me han hecho demasiado oscuras y amargas, y considero que globalmente bajaron el nivel respecto a Los juegos yEn llamas”. Ahora bien, se sea fan o no de la franquicia, creo que es obligado visionarla entera por la importancia que ha tenido en el cine reciente y en la carrera de Jennifer Lawrence. Además, todo tiene un principio y un final… y llegados a este punto no encuentro motivo alguno para que todos/as aquellos/as que han seguido la franquicia no vean “Sinsajo 2”, de hecho, creo que esto (con independencia de la calidad o no del film) sería del todo punto imperdonable y merecedor de caer en las garras de Snow…

“Damas y caballeros, bienvenidos a los 76º Juegos del hambre”.-Finnick.

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-finnick