Lluvia de albóndigas
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Alguna vez se les ocurrió pensar que la persona del tiempo de las noticias pronosticara “Nublado con probabilidad de albóndigas”? En ‘Lluvia de albóndigas’ es justamente el caso. Con semejante argumento nadie debería quedarse indiferente ante el gran festín visual y buen rato que pasaremos con esta película.

lluvia-albondigas-flint

Crítica de Lluvia de albóndigas

No le sorprende a nadie en Cineycine que a mí me encanta la animación; razón por la cual hago todas las reseñas de los Clásicos Disney. Y, por ello, tengo en especial estima a la ya mencionada compañía de Mickey Mouse, y particularmente en la animación por ordenador a Pixar. A mi modo de ver Pixar está a un nivel sobre el resto. Han hecho increíbles películas y las que no han alcanzado esas cotas (Cars 2oBrave) me siguen pareciendo de calidad. Por eso, aunque vea básicamente todas las películas animadas que hay… siempre tengo en la mente que Pixar es lo mejor. En consecuencia, no muchas cintas ajenas a ellos las considero que merecen la pena, y ‘Lluvia de albóndigas’ es un ejemplo de una que sí la considero digna.

lluvia-albondigas-sam

Me siento más libre de disfrutar de los films de animación de estudios independientes que no se lanzan a competir directamente con Pixar. Las películas hechas por Blue Sky Studios (‘Ice Age’, ‘Epic’), Illumination Entertainment (‘Gru, Mi Villano Favorito’) y Sony Pictures Animation (‘Hotel Transilvania’) son un claro ejemplo de lo que digo. Hacen trabajos muy dignos que compiten en su propia liga; a diferencia de Dreamworks y su constante rivalidad (la protagonista de Los Croods con un pelo rizado tirando a rojo en clara referencia a Brave… o ‘Turbo’ y su temática de carreras de coche en donde ya existen los films de Cars). Y ya no es solamente que no le hagan competencia (directa al menos) a Pixar por no hacérsela sino que, al alejarse de esto, consiguen hacer producciones originales.

‘Lluvia de albóndigas’ se basa, ¡cómo no! en un cuento infantil del mismo título del año 1978; aunque “serie de cuentos” es el término correcto ya que son tres libros. Desconocía totalmente del mismo y no sé cuántos sí. El público americano sí lo tiene en gran estima. Según un dato sacado de Wikipedia, en una encuesta online realizada en 2007 por la National Education Association, los maestros lo consideraban uno de los 100 mejores libros para niños.

lluvia-albondigas-alcalde

‘Lluvia de albóndigas’ nos presenta un argumento bastante alocado (no solamente llueven albóndigas sino todo tipo de comida) y como tal se representa de manera igual de simple. De aquí que comente que puede que los adultos piensen que se trata de un producto con un único público infantil como objetivo. Pero no es cierto. Lo pasarán muy bien con ella. Un nivel de entretenimiento parecido a lo que ofrecería los dibujos de los “Looney Tunes”. Así pues, el diseño y la animación van totalmente acorde con la premisa y lo que nos vamos a encontrar. Esto se puede apreciar, particularmente, en el diseño de los personajes y sus reacciones. En una película de Pixar, y las más recientes de Dreamworks, jamás veríamos algo tan sencillo o caricaturesco como aquí. No es que sea malo. Al contrario. Es solamente una parte más del conjunto que conforman el film.

Los personajes por su parte nos dan el indicativo definitivo de que lo vamos a pasar muy bien. Incluso más allá de ellos los actores que les brindan las voces en VO, entre ellos: Bill Hader (el protagonista) no será muy conocido en estos lados pero en Estados Unidos sí lo es gracias a sus participaciones en el programa de comedia Saturday Night Live. Anna Faris (Sam) sí es una gran conocida en el género de la comedia ya que es la protagonista en la mayoría de las “Scary Movie”. Bruce Campbell (alcalde) no necesita presentación puesto que se recuerda como Ash de “La Saga Posesión Infernal”. Hasta Mr. T de la serie ‘El Equipo A’ (de los 80) forma parte del reparto.

lluvia-albondigas-earl

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Lluvia de albóndigas, una película que también cuenta con una moraleja pero hay que ser honestos. ¿Alguien que se plantee ver este film lo hará esperando aprender algo? Lo que se espera es divertirse con ella y divertido será el rato; la moraleja es solamente un agradecido añadido. Francamente, no creo que exista una película de animación más absurda que esta y por tanto merece la pena ser vista. Eso sí, esta es una cinta que querrán ver ya no comiendo palomitas… sino comida en general, puesto que para ello se presta y hambre les dará.

Tráiler de Lluvia de Albóndigas