Gru, mi villano favorito
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2010, Universal Pictures e Illumination Entertainment nos trajeron todo un pelotazo de animación en tres dimensiones. Un film que hizo las delicias de todo tipo de espectadores. Preparaos para conocer a nuevos personajes como Gru, doc Nefario, Vector, Margo, Edith, Agnes y, sobre todo, a esos simpáticos, “butaneros” y amarillos personajes que responden al nombre de minions. ‘Gru, mi villano favorito’ es muy buena y no está sobrevalorada… La fiebre empieza de nuevo, la fiebre amarilla…

“¡¡¡¡Ahora vamos a robar la luna!!!!”.-Gru.

Gru

Crítica de Gru, mi villano favorito.
Pues señores y señoras, niños y niñas… esta película realmente está bastante bien. Pese a su tremendo éxito en los EE.UU., fui a verla con bastantes reticencias y pensando que en pantalla tendría un film animado más para niños… sin embargo, disfruté ampliamente con el visionado de ‘Gru, mi villano favorito’, y es que estamos ante una película altamente disfrutable para espectadores de todas las edades. De hecho, hay guiños a películas míticas o sucesos de la actualidad que un niño/a no va a entender ni tampoco a saber apreciar. Así, y por ejemplo, tenemos un guiño increíble a una mítica escena de ‘El Padrino’, otro al estupendo film ‘Máximo riesgo’ y todo eso sin contar con el innegable parecido físico entre Gru y el Doc Evil de ‘Austin Powers’… Además, también nos encontramos con alguna divertida referencia a entidades actuales de triste protagonismo como Lehman Brothers. Lo dicho, cine de animación del bueno y para todas las edades.

Lehnman Brothers

La película contó entre sus bazas más fuertes con un humor accesible para niños, mayores y cinéfilos (especialmente potenciado por Gru, Vector, el Doc Nefario o el Señor Perkins), con unas buenas dosis de ternura francamente bien insertadas (ofrecidas por el trío de adorables y simpáticas huérfanas que integran Margo, Edith y Agnes) y con un estilo de animación muy en la línea de lo que pudimos ver en ‘Up, por aquello del empleo de elementos sencillos como los círculos o formas redondeadas para dar vida a según qué personajes, al menos así me lo pareció a mi.

Edith. Margo y Agnes

Por otro lado, este film contó con unos simpatiquísimos personajes secundarios que se conviertieron en los verdaderos amos del film. Os hablo de los minions que ya se han convertido en toda una celebridad (con película propia y todo a sus espaldas, Los Minions) por lo divertidos, cómicos, simpáticos y originales que resultan. Estos minions son los ayudantes o esclavos de Gru que le ayudan junto al Doc Nefario en el éxito de sus locos planes y misiones. La verdad, estas criaturitas amarillas me impactaron y divirtieron mucho. Son unos fenómenos y seguiremos oyendo hablar de ellos durante mucho tiempo, de hecho, su película se fue a los más de 1000 m$ a nivel mundial.

minions

El doblaje al español también resultó francamente bien, contando especialmente para la ocasión con las voces de Florentino Fernández (aquí Flo intentó evitar que al ver a Gru pensaramos en él. Intentó separar lo que es Gru de lo que es Flo y la verdad pienso que realmente lo logró porque al escuchar a Gru no estaremos pensando todo el rato: “Es Gru pero yo veo a Flo”…) y Ana de Armas que dio unos buenos toques de ternura y seriedad a su personaje de Margo. Los demás personajes también estuvieron francamente bien doblados, destacando a Vector y las simpáticas voces o sonidos emitidos por los minions.

Al respecto de las 3Ds, para no romper con la tónica del film, os puedo asegurar que sus tres dimensiones estuvieron bastante conseguidas. En pantalla tendremos ocasión de ver personajes, objetos como misiles o pelotas que casi-casi podríamos llegar a tocar con nuestras manos. Recuerdo que cuando la vi en cines, en alguna ocasión llegué a levantar la mano como intentando tocar esos objetos que de forma maravillosa se dirigían hacía mi como espectador.

“He estado trabajando en algo muy gordo…”.-Gru.

Gru y Doc Nefario

En conclusión.
Si queréis pasar una tarde simpática conociendo a unos nuevos y simpatiquísimos personajes no dejéis de ver esta película. Sinceramente, puedo decir como apunte final de esta crítica de Gru, mi villano favorito que es buena y divertida. A mi me gustó y de veras que la recomiendo.

Vector

Curiosidades.

  • Chris Meledandri fundó el departamento de animación de la 20th Century Fox y posteriormente fue fichado por la Universal. El objetivo fue la supervisión con su propia productora (Illumination Entertainment) de la nueva línea de películas de animación de Universal.
  • La historia original de ‘Gru, mi villano favorito’ es obra del español Sergio Pablos y fue desarrollada por los guionistas Cinco Paul y Ken Daurio.
  • Los directores de “Gru” fueron Chris Renaud y Pierre Coffin. La especialidad de Chris Renaud es el grafismo (Chris trabajó para Marvel y DC Comics desde 1994 a 2000 como dibujante), mientras que la de Pierre Coffin es la animación (Pierre trabajó como animador en los estudios Amblimation de Steven Spielberg).
  • Pierre Coffin, Chris Renaud y Jemaine Clement pusieron la voz a los simpáticos minions. Para ellos se creó un idioma único. La mayoría de veces es totalmente ininteligible, como si fuera una mezcla de varios idiomas. De pronto, se entienden un par de palabras, lo que permite seguir más o menos lo que dicen.
  • Los directores se inspiraron en Peter Sellers y Rowan Atkinson para crear la forma de moverse de Gru.
  • Con un coste de 69 millones de $ esta película fue todo un pelotazo a nivel mundial alcanzando la excelente cifra de 543.113.985 m$.
  • La editorial Anaya publicó en España el original cuento favorito de Agnes “Los gatitos dormilones” con las marionetas de dedo incluidas.

Edtith, Agnes, Margo y Gru