Hotel Transilvania
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Qué pasaría si el Conde Drácula decidiera abrir un Hotel para que los monstruos más míticos del cine fueran allí a pasar sus vacaciones? Sería curioso de ver ¿verdad? Bien, pues la respuesta la tenemos ya mismo en… ‘Hotel Transilvania’.

“Crea tú propio paraiso y ¡Bienvenidos al Hotel Transilvania!”.-El Conde Drácula.

Drácula

Crítica de Hotel Transilvania.
He de comenzar diciendo que, pese a ser un gran admirador del trabajo de Genndy Tartakovsky al que conocí por su absolutamente genial ‘Samurai Jack’, pues la verdad es que fui con mucho miedo a ver esta cinta de animación. Lo cierto es que no me hacía mucha gracia la idea de ver caricaturizados a monstruos míticos del cine como Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein… y meterlos a todos en un hotel a pasar unas “vacaciones”.

Pero, honestamente, tengo que reconocer que desde el primer minuto entré de lleno y acepté la propuesta de humor que ‘Hotel Transilvania’ ofrece. Y es que, pese a que el film “básicamente cuenta una historia que ya nos suena”, pues la verdad es que su guión es muy divertido y contiene ciertos toques emocionales muy acertados (esa historia del pasado de Drácula…). Una película que cuenta además con algún que otro genial y directo guiño cinematográfico, y una película con la que los más pequeños de la casa creo que lo pasarán pipa con las simpáticas animaciones, bromas y expresiones que Genndy Tartakovsky y sus animadores les han sacado a los más míticos monstruos del cine.

La Momia

Como digo, resulta muy divertido ver en pantalla las geniales y divertidísimas recreaciones/caricaturas animadas de monstruos aterradores como La Momia, el Hombre Lobo o Frankenstein. Y a esto hay que sumarle además los también divertidísimos diseños de otros monstruos secundarios del film que pululan por el hotel… y que no mencionaré aquí para que el espectador/a disfrute descubriéndolos el mismo. En este sentido, el visionado de ‘Hotel Transilvania’, se convierte para el espectador adulto y fan del terror en todo un juego con el que ir detectando a los muy variados monstruos cinematográficos que están hospedados en el hotel.

Hotel Transilvania

La animación del film como no podía ser de otra manera resulta muy simpática y caricaturesca (sobre todo, las expresiones faciales de los personajes), lograda y repleta de diferentes colores que llaman la atención del espectador. Destacan también momentos realmente brillantes de la propia animación como el ya comentado en párrafos anteriores y que hace referencia al pasado de Drácula. Un Drácula que en determinadas poses y movimientos me recordó a Aku, el poderoso y principal enemigo de Samurai Jack.

Respecto a las 3Ds que el film presenta, tengo que decir que las mismas sólo son aprovechadas para dotar a los fondos de la cinta de cierta profundidad. Más allá de esto, apenas sólo hay uno o dos efectos que impliquen al espectador. En consecuencia, creo que la película puede ser disfrutada de igual manera en las dos dimensiones de toda la vida.

Mavis

Quisiera comentar también en esta crítica de Hotel Transilvania, el trabajo de doblaje realizado por Santiago Segura (Drácula), Clara Lago (Mavis), Dani Martínez (Jonathan), Alaska y Mario Vaquerizo (Señora y Señor Frankenstein). A este doblaje le tenía “más miedo” que a la propia película en sí. Pensé que iba a resultar desastroso… pues bien, nada más lejos de la realidad. El trabajo de doblaje que han realizado Segura y cia es sensacional. Quedé encantado con todos ellos. Por mi parte, ni una pega en este sentido, más bien todo lo contrario.

En la BSO del film podremos escuchar en los divertidos títulos de crédito finales, el pegadizo tema principal “The Monster Remix” interpretado por la artista Becky G con la colaboración de Will I Am.

Hotel Transilvania

“¡Hola! ¿Hay alguien ahí?”… Hotel, dulce hotel.

Conozcamos ahora brevemente a los principales huéspedes que se alojan en este peculiar ‘Hotel Transilvania’.

*Conde Drácula.- Es el dueño del hotel y se caracteriza por ser todo un padrazo que siempre está pendiente de su hija Mavis. A pesar de que ella se ha hecho mayor, Drácula sigue teniendo hacia ella una actitud demasiado protectora por un triste incidente del pasado. (Voz de Adam Sandler).

*Mavis.- La hija de Drácula. Está a punto de cumplir la mayoría de edad (118 años) y ansía conocer mundo pues nunca ha abandonado las paredes del Hotel de su padre. (Voz de Selena Gomez).

*Jonathan.- Un joven y divertido mochilero humano que se cuela en el Hotel sin saber que allí los humanos son odiados merced a la propaganda que de ello hace Drácula. (Voz de Andy Samberg).

Hotel Transilvania

*Señor y Señora Frankenstein.- Los Frankenstein pasan por ser los mejores amigos de la familia Drácula. Frankenstein es el mejor amigo del famoso Conde y su esposa siempre está atenta a Mavis. (Voces de Kevin James y Fran Drescher).

*Wayne, El Hombre Lobo.- Tenemos aquí un Hombre Lobo de origen andaluz, casado con Wanda (una Mujer Loba) y con cientos de hijos que lo han terminado agotando. Es una sombra de lo que fue por culpa de la tremenda actividad que desarrollan sus hijos pequeños. (Voz de Steve Buscemi).

*Griffin, El Hombre Invisible.- Representado por unas gafas, es el fiel “reflejo” de cierto director y actor de cine bajito y con gafas…(Voz de David Spade).

*Murray, La Momia.- Otro de los grandes amigos de Drácula que destaca por su voluminoso cuerpo de siglos de vida sedentaria. (Voz de CeeLo Green).

*Quasimodo.- Directamente desde Francia viene este cocinero bajito, sin afeitar y de mal carácter. Además, viene acompañado de su mascota favorita: Esmeralda, una rata que es su principal esbirra. (Voz de Jon Lovitz).

Quasimodo

En conclusión.
Creo que la definición que Santiago Segura y Alaska hicieron en su momento de esta cinta en la rueda de prensa de presentación en la Sala Sony de Madrid viene aquí que ni pintada: “Es un film familiar que no insulta a la inteligencia del espectador adulto. Además, también tiene su parte para que sea disfrutada por un público adolescente en la relación establecida entre Mavis y Jonathan. Finalmente, la película deja claro que no se debe prejuzgar a nadie por su aspecto exterior”. Más de acuerdo con ellos imposible.
Si acaso añadir lo ya comentado a lo largo de esta reseña: un film muy divertido y ameno para pasar un buen rato en el cine olvidándose del duro día a día. Además, es una cinta que excita la curiosidad del espectador más cinéfilo y fan del terror en la identificación de la totalidad de monstruos que se hospedan en el hotel. En definitiva, ver ‘Hotel Transilvania’ es pasar una simpática tarde.

Curiosidades y declaraciones.

  • El Hotel Transilvania tiene 1250 habitaciones, de las cuales 950 son para clientes.
  • El personaje Mavis es el primer papel protagonista de Selena Gomez en una película de animación. “Tenía muchas ganas de hacer una película familiar divertida. Estoy encantada de formar parte de este proyecto, es una gran película”.
  • La voz e interpretación de los actores reales elegidos para doblar la película fue una influencia directa en la animación de cada personaje. Así, y por ejemplo, de la manera que Adam Sandler interpretó al personaje, Drácula podía ser grande y vasto, pero también tranquilo y sereno.
  • El español Carlos Grangel participó en el diseño de personajes del film. Su sistema de trabajo es muy peculiar ya que plasma sus diseños en la parte posterior de las cajas de cereales. Ese color le sirve de inspiración y además, si el diseño no le gusta no pasa nada por tirarlo porque de todas maneras las cajas de cereales se rompen y se tiran a la basura. Carlos diseñó entre otros personajes a Murray, La Momia.
  • Carter Goodrich (otro de los diseñadores de personajes del film) usó una recreación animada de sus propias gafas para dar vida a Griffin, el Hombre Invisible.

“Qué desperdicio de inmortalidad”.-Jonathan.

Jonathan y Drácula