Iron Man 3

Llega la hora de conocer la verdadera pasta de la que está hecho el hombre tras el traje de hierro. Es el momento de Tony Stark, el momento del hombre, el momento de… ‘Iron Man 3’.

“Un hombre famoso dijo una vez: Nosotros creamos nuestros propios demonios”.-Tony Stark.

Iron Man 3

Crítica de Iron Man 3.
Tras dirigir con espectacular éxito las dos primeras entregas de las aventuras del “Vengador dorado”, el director Jon Favreau cedió la silla de dirección de ‘Iron Man 3’ a Shane Black. Para quienes no lo conozcan (algo raro a día de hoy) cabe decir que este señor es el autor de libretos tan potentes como los de Arma letaloEl último Boy Scout’. Y aquí, Shane Black tiró la casa por la ventana y se ocupó no sólo de la dirección sino que también escribió el guión del film junto a Drew Pearce. Un guión que bebió clarísimamente de la conocida Saga de cómics titulada The Invincible Iron Man–Extremis 1-6 USA obra de Wallen Ellis y Adi Granov.

Maya Hansen
Está claro que el film no siguió al pie de la letra lo narrado en los cómics de Ellis y Granov, pero la inspiración fue clarísima e innegable. No obstante, el guión también dejó lugar para apariciones de elementos clásicos del Universo Marvel en general (IMA -Ideas Mecánicas Avanzadas- o el más reciente Iron Patriot) y particulares del Universo de mi querido “Cabeza de Lata” (El Mandarín, como enemigo a batir). Y, finalmente, el libreto se remató muy inteligentemente con una serie de giros, golpes de humor “made in Robert Downey Jr.” y del cine de colegas, contando además con sorpresas y temas tan actuales como: el terrorismo internacional, la responsabilidad y consecuencias por los actos propios, o la poderosa fuerza de la imagen. Cómo podéis ver se trató de un “libreto” superheróico pero también serio e inteligente.

Pepper Potts
Dejando ya al margen el guión de la cinta, cabe hablar ahora de la dirección de Shane Black. Bien, Black entregó una gran dirección de todas y cada una de las secuencias de acción del film. Una acción que cuando surge en pantalla lo hace de manera absolutamente nítida, apabullante y con una puesta en escena de efectos visuales y especiales totalmente extraordinaria. No exagero nada si digo que ‘Iron Man 3’ contiene algunas de las mejores secuencias de acción y efectos que se han visto hasta ahora en un film de género superheróico (su climáx final es todo un espectáculo).

Iron Man 3

Ahora bien, cabe resaltar que la acción del film protagonizada por Iron Man no lo fue todo aquí. No. Creo que es clarísimo que Black quiso dar mayor protagonismo a Tony Stark sobre Iron Man, es decir, mostrarnos en verdad y con todas sus debilidades al hombre que hay detrás de la armadura de hierro. Esto pudo resultar curioso y llamativo para aquellos esperasen ver el film pensando en encontrarse con “un nuevo todo Iron Man”… ¡Ojo al dato! porque precisamente esto es lo que entiendo que condiciona parte del film, haciéndolo presentar ciertos altibajos, es decir, momentos espectaculares fueron combinados (no siempre con buen tino) con momentos en los que el tema transcurre demasiado “tranquilo”… o momentos en los que el film se convertía más en un thriller de ciencia-ficción que en una película de superhéroes… este es uno de los “peros” (por decirlo de alguna manera) que siendo muy críticos puedo “ponerle” a este “Blockbuster Superheróico”.

A otros aspectos no tan positivos de la película no puedo referirme sin entrar en destripes de la trama… y esto es algo que Cineycine siempre procuramos evitar para que el espectador tenga un completo disfrute de cualquier film, sea novedad o no. No obstante, estos aspectos a los que me refiero es muy probable que pasen inadvertidos para el gran público no versado en la mitología del personaje y de sus enemigos… pero si que pueden no sentar bien a los más fans del personaje, como es mi caso. Ahora bien, nadie (ni siquiera un fan como yo) debe olvidar que estas películas son adaptaciones (con todo lo que ello conlleva). En consecuencia, no se puede pedir una fidelidad a prueba de bombas.

“La temporada de terror está llegando a su fin”.-El Mandarín.

El Mandarín

Yo soy Iron Man”… ¿Hombre u Hombre de Hierro?

El reparto principal de ‘Iron Man 3’ estuvo formado por: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Guy Pearce, Ben Kingsley, Don Cheadle y Rebecca Hall.

Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow repitieron en sus papeles de Tony Stark y Pepper Potts. En esta tercera parte, Tony está sufriendo ciertos ataques de ansiedad y se refugia en su amor hacia Pepper y en su trabajo con las armaduras. Por su parte, Pepper en lo laboral se encuentra al frente de Empresas Stark, y en lo privado está viviendo un bonito y peligroso romance con Tony.
Nuevamente, tanto Robert Downey Jr. como Gwyneth Paltrow estuvieron muy notables. Ya dije en su momento en la reseña de Los Vengadores que Downey Jr estaba absolutamente mimetizado con este personaje que hizo suyo aportándole una personalidad “cómica-chistosa” bastante diferente al Stark de los cómics originales. Downey actúa a “trabajo hecho” y en este film el protagonismo recayó más claramente en la persona de Tony Stark que en su contrapartida de hierro.
Por su parte, Gwyneth Paltrow tuvo aquí un mayor protagonismo que en cintas anteriores, y con varias sorpresas que le aguardan a su personaje de Pepper Potts. ¡Atentos!

El único motivo por el que no me he derrumbado es porque te has trasladado a vivir aquí”.-Tony Stark.

Iron Man 3

Guy Pearce y Ben Kingsley se metieron en la piel de Aldrich Killian y el poderoso Mandarín. Killian es un científico bastante destacado que trabaja para IMA y que busca el patrocinio de Empresas Stark para sus nuevos proyectos. Por su parte, El Mandarín es un terrorista oriental empeñado en hacer pagar con sangre a los norteamericanos lo que él considera invasiones y mentiras yanquis.
Sensacionales los papelazos los que se marcaron ambos actores. Guy Pearce como un guaperas chuleta estilo Val Kilmer en sus buenos tiempos… y Ben Kingsley como un terrible, siniestro y sangriento Mandarín que no piensa dejar títere yanqui con cabeza y que por supuesto luce sus famosos 10 anillos de poder.

El Mandarín

Don Cheadle y Rebecca Hall dieron vida a James Rhodes y Maya Hansen. Ante los ataques de “El Mandarín”, Rhodes se ve obligado a enfundarse la armadura de Iron Patriot para tratar de fulminar a este poderoso enemigo estatal. Y Maya Hansen es una “botánica” creadora y desarrolladora del proyecto “Extremis” sobre el desarrollo del ADN.
No sé qué demonios pasaría por la cabeza de Terrence Howard cuando decidió no seguir participando en los films del “Hombre de Hierro”… bueno, él se lo perdió o se lo hicieron perder (más bien esto otro). En su lugar vino Don Cheadle que en ‘Iron Man 3’ ya se hizo totalmente con el personaje. Además, en esta tercera parte presentó un aspecto físico fibroso y atlético que le ayudó muy bien en las escenas de acción.
Por su parte, el papel de Rebecca Hall, aún siendo muy importante, no me acabó de llenar del todo. Daba la sensación en algunas escenas de “estar por estar”, vamos, que no la vi muy implicada en el proyecto o no poniendo toda la carne en el asador que se dice.
.
Iron Patriot
.

Otros actores destacados que intervinieron en la cinta fueron: el director Jon Favreau que repitió su papel de Happy Hogan, William Sadler como Presidente de los EE.UU., James Badge Dale como el mejor amiguete de Aldrich Killian, y Stephanie Szostak y el pequeño Ty Simpkins como una misteriosa mujer y un chavalín que Tony Stark conocerá en un pequeño pueblo de Tenesse.

La BSO de ‘Iron Man 3’ fue compuesta por Brian Tyler que, desde que trabajara con Sylvester Stallone poniéndole la música a la tremebunda John Rambo, viene firmando flipantes y magníficas BSOs de films de gran trascendencia comercial a punta pala como:Los Mercenarios 2oFast & Furious 5.

Feliz Navidad, chaval”.-Tony Stark.

Iron Man 3

Esta tercera parte del “cabeza de lata” merece en su globalidad que, llegado el punto final de esta crítica de Iron Man 3, pase por alto en esta conclusión ciertos aspectos que no me parecieron del todo logrados. Una conclusión que arroja una notabilísima tercera parte de las aventuras del hijo de Howard y María Stark. Una tercera parte que vino a cerrar (o a completar) de alguna manera una etapa cinematográfica del mítico personaje de Marvel Cómics para dar paso a nuevas aventuras. Visualmente resulta extraordinaria contando con los que, probablemente, fueron los mejores efectos visuales y especiales de la franquicia. ¡Ah! como siempre, hubo escena post-créditos finales de unos 2 minutos de duración.

Eso es lo que hago… arreglo cosas”.-Tony Stark.

Tony Stark

El Mandarín, IMA y “Extremis” en los Cómics Marvel.
-El Mandarín es el enemigo por excelencia de Iron Man. Heredero de una inmensa riqueza vio como la misma le era arrebatada por los comunistas de Mao Zedong. Desposeído de todo lo suyo inició un viaje hacía una región olvidada y temida por todos los chinos: la región del Valle de los Espíritus. Allí descubrió una nave estrellada con sus tripulantes (una especie de gigantescos dragones) ya en los huesos. Y fue allí dónde encontró la principal fuente de energía de esta nave estrellada hace eones… una caja con los 10 anillos de poder, los anillos Makluan. Pasó un tiempo descubriendo su poder y funcionamiento, pero, cuando lo consiguió, se convirtió para siempre en el poderoso Mandarín. Fue tal el impacto de este personaje que no sólo sometió a los comunistas de Mao… sino que pronto llamaría la atención del propio Iron Man chocando en multitud de ocasiones, y dando lugar a una de las mayores rivalidades de los Cómics Marvel del “Cabeza de lata”.

-IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas) es una organización formada en su mayor parte por científicos renegados que trabajan en el desarrollo tecnológico. En su momento se escindieron de HYDRA y se presentaron al público como una organización respetable. Entre sus mayores logros científico-tecnológicos cabe citar la creación del Cubo Cósmico que tantos problemas le dio al Capitán América al caer en manos de Cráneo Rojo. También fueron los responsables de la creación de ese feísimo, traicionero y mortal engendro mental que pasa el día sentado y que responde al nombre de MODOK.

-Extremis es un virus, una nueva variación del mítico Suero del Súper-Soldado que dio origen al Capitán América. Maya Hansen fue una de las supervisoras y desarrolladoras de este nuevo proyecto, y conoció personalmente al propio Tony Stark en una conferencia sobre tecnología en el pasado de Tony.

El Mandarín