¿Quién es Joker?
Comparte con tus amigos










Enviar

El personaje de este especial fue creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. Hablamos de uno de los villanos más conocidos de DC Cómics. Un individuo muy perturbado y perturbador que, actualmente, está en boca de todos gracias al protagonismo de Joaquin Phoenix. Es hora de recapitular lo que sabemos de él y de hacernos esta pregunta…

¿Quién es Joker?

Joker, el Príncipe Payaso del Crimen, es el enemigo principal de Batman. El trasfondo tras la concepción del personaje no está claro. Entre las diferentes versiones se acepta el hecho de que la inspiración para su creación fue el actor Conrad Veidt en su interpretación de ‘El hombre que ríe’ (Paul Leni, 1928). Eso sí, por increíble que parezca, este malvado estaba previsto que sólo apareciera una vez en la colección de Batman. La idea era utilizarlo para ser “despachado” cuando debutó en Batman #1 (1940). Sin embargo, el planteamiento fue cambiado y ese es el motivo por el cual aún sigue con nosotros.

La identidad secreta de Joker nunca se ha definido. De ahí gran parte de su popularidad al temérsele por ese motivo y no poder identificarse con él. En Detective Comics #168 fue la primera vez que se le intentó dar un origen. Allí se le presentó como un antiguo maleante bajo el apodo de Capucha Roja. Tras un enfrentamiento con Batman, Capucha Roja se zambulle en uno residuos químicos adquiriendo la apariencia que ya conocemos.

Muchos años más tarde, Alan Moore recuperó ese origen en ‘La broma asesina’. Además, decidió añadir que Joker también era un comediante frustrado con una esposa embarazada. Un hombre que, al verse desesperado por la falta de dinero, decide aceptar la oferta de un grupo de criminales para actuar como Capucha Roja y, eventualmente, sucede el accidente químico llegando a convertirse en el temible malvado por todos conocido.

Salvo los orígenes anteriores, nunca se ha establecido de dónde proviene ni se le ha dado una historia fija. Particularmente porque el mismo personaje gusta de cambiar sus historias por placer. No hace mucho, en el New 52, se llegó a revelar que existen ¡tres Jokers!

Para hablar sobre qué hace Joker tan popular y relevante emplearé extractos del guionista Chuck Dixon. Extractos procedentes de una introducción de un recopilatorio de historias de Joker: “Un editor me dijo que Joker se reinventa a sí mismo todas las mañanas, esto hace que que pueda adaptarse a todo tipo de relatos de cualquier época… Nadie olvida una buena historia de Joker ni una mala… No hay ninguna historia de Batman que genere tantas expectativas como una en la que esté implicado Joker… Su humor tiene que funcionar y siempre debe haber algo metódico en su locura”.

Hay que resaltar el punto de Dixon sobre que Joker puede adaptarse a cualquier época, de esto no existe mejores ejemplos que sus interpretaciones en acción real. César Romero era un bufón para la serie de Batman con Adam West de protagonista. Jack Nicholson lo caracterizó como un mafioso enBatman (Tim Burton, 1989). Heath Ledger fue la anarquía personificada en El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008). Por último, Jared Leto lo recreó como un líder de bandas enEscuadrón Suicida (David Ayer, 2016). ¡Todas estas versiones son perfectamente válidas!

Poderes y habilidades.
Joker es un ser humano «normal» y como tal no tiene súperpoderes. Tampoco es particularmente fuerte o hábil en combate. Sin embargo, es un adversario letal por sus conocimientos de química, siendo su “Veneno Joker” su creación más conocida. También sabe utilizar armas prácticas como pistolas y cuchillos y crea sus propias armas mortales basadas en elementos de cómics y parodias.

Entre sus asociaciones hay que decir que mantiene una relación de constante separación con Harley Quinn. Suele aliarse casualmente con Lex Luthor. Finalmente, ha llegado a formar parte de equipos tales como la Liga de la Injusticia, la Banda de la Injusticia y La Legión de la Condena.

La película.
Joker es la primera película dedicada por entero y en exclusiva al personaje. Para ello, el director Todd Phillips ha escrito, junto a Scott Silver, un guión original al margen de los cómics. Tan es así que el film no trata del Joker como tal… sino de cómo un hombre llamado Arthur Fleck termina convirtiéndose en el gran villano.

De interpretar a Arthur Fleck alias Joker se ocupa Joaquin Phoenix que lleva a cabo una descomunal performance. Bien se puede decir que el actor es la película en sí misma. Así ve Phoenix al villano: “Interpretar a este personaje fue un desafío para mí como actor. Hubo momentos en que sentía pena por él y llegué a comprender sus motivos. Pero enseguida sentía rechazo por las decisiones que tomaba. En su mundo ficticio, al igual que en nuestro mundo real, no hay respuestas fáciles”.

Finalmente, y para ver qué tal ha resultado esta nueva película, no dejéis de leer nuestra crítica ya disponible en la web. Y no olvidéis visitar otros ‘Temas destacados’ de Cineycine como este de ¿Quién es Joker?

Nota 1: Viñetas de Joker procedentes de DC Cómics. Portada Alex Ross.
Nota 2: Foto del film Warner Bros Spain.
Nota 3: Foto de Conrad Veidt Universal Studios.

Escucha nuestro podcast