¿Quién es Harley Quinn?
Comparte con tus amigos










Enviar

En sus comienzos, Harley Quinn comenzó en las series animadas interpretada por Arleen Sorkin y Tara Strong. Según fue pasando el tiempo, y aumentando su popularidad, la villana/antiheroina llegó al mundo de los cómics, videojuegos, series y películas de acción real. Sus más recientes intérpretes han sido Kaley Cuoco y Margot Robbie. La personalidad única de Quinn no deja indiferente a nadie, siendo capaz de adaptarse a diferentes situaciones sin dejar de ser quien es. Así pues, pasa a ser un personaje similar a Joker en ese sentido. A continuación ahondamos más en ella en el siguiente especial…

¿Quién es Harley Quinn?

Harley Quinn es una creación de Paul Dini y Bruce Timm para Batman: La serie animada’. La villana debutó en el episodio ‘Joker´s Favor’ en 1992. Dini se inspiró en su amiga, la actriz Arleen Sorkin, cuando la vio vestida de bufón en la novela de televisión americana ‘Days of Our Lives’. Tanto le gustó que le pidió a Arleen que prestara su voz para Harley. Paul Dini quería otorgarle un ayudante a Joker completamente diferente a los típicos matones de siempre.

Para el completo diseño del personaje Bruce acudió entonces a su compañero Bruce Timm. El dibujante fue quien otorgó a Harley la apariencia original que todos conocemos. Harley Quinn debía tener esa única aparición. Sin embargo, tal fue la recepción por parte del público que, como ya sabemos, llegó a mucho más.

Harley Quinn pasó de la serie animada al cómic ‘The Batman Adventures’ #12 (1993). En esas grapas fue el propio Dini quien escribió la historia de origen ‘Mad Love’, que también se adaptaría a la serie animada. En 1997, en el comic ‘Batman: Harley Quinn’ (parte de la historia Tierra de Nadie), la villana se incorporó oficialmente al universo DC (en un origen expandido y también escrito por Paul Dini). El anterior cómic era parte del universo de la serie animada de Batman.

El trasfondo/origen del personaje es el siguiente: Harleen Frances Quinzel era una psiquiatra asignada al psiquiátrico Arkham. Allí trataba, entre otros, al Joker. Precisamente, el “Príncipe Payaso” logró convencerla para que creyera que él era una víctima de las circunstancias de la vida y no el villano que todos conocían. La doctora Quinzel perdió la razón sucumbiendo a sus sentimientos y emociones. Así fue como terminó por asumir la identidad de villana. Incluso logró sacar al Joker de Arkham y se convirtió en su compañera y amante.

Durante largos años, Harley se vio inmersa en una relación abusiva con Joker hasta que terminó por dejarlo. Hiedra Venenosa pasó entonces a convertirse en su mejor amiga y, junto a ella y Catwoman, formó el equipo Las Musas de Gotham. De un tiempo a esta parte también destaca su afiliación (forzosa) al Escuadrón Suicida. Otras agrupaciones a las que se ha incorporado son Seis Secretos y Sociedad Secreta de Súpervillanos. Además, se ha cruzado con las Aves de Presa. Finalmente, Harley llegó a formar su propio equipo de villanos y su Pandilla de Harleys. Inclusive, en su estatus de villana/antiheroína, ha colaborado con la Liga de la Justicia.

Poderes y habilidades.
La Princesa Payasa del Crimen es, para todos los efectos, una humana normal. Gracias a sus estudios posee conocimiento de psicología y psiquiatría. También es una experta gimnasta que vio aumentada esta habilidad y su fuerza gracias a una fórmula que Hiedra Venenosa le ofreció. Inclusive, esa misma fórmula también le otorga inmunidad a toxinas.

En cuanto a armas y demás parafernalia se refiere, Harley se distingue por su mazo gigante y una enorme pistola que dispara corchos del mismo tamaño. Imitando, y pareciéndose a Joker, también hace uso de otras tantas armas basadas en gags.

La película.
Aves de Presa y la Fantabulosa Emancipación de Harley Quinn es un proyecto ideado por la actualmente muy famosa Margot Robbie. Tras leer los cómics de ‘Aves de Presa’, la actriz quedó encantada con La Cazadora y decidió llevar a cabo este film para dar a conocer al público general estos personajes menos conocidos.

Detrás de las cámaras tenemos a la directora Cathy Yan y de la trama se ha ocupado la guionista Christina Hodson. La sinopsis es la siguiente: “Harley acaba de dejar al Joker cuando conoce a Cazadora, Canario Negro y Reneé Montoya. Las cuatro mujeres deciden hacer equipo y proteger a Cassandra Cain del chico malo de Gotham: Máscara Negra”.

Finalmente, y para ver qué tal ha resultado esta nueva película, no dejéis de leer nuestra crítica cuando la publiquemos en la web. Y no olvidéis visitar otros ‘Temas destacados’ de Cineycine como este de ¿Quién es Harley Quinn?

Relacionado: ¿Quién es Joker?