Los personajes de la Trilogía del Baztán
Comparte con tus amigos










Enviar

Con el estreno el viernes 24 de julio en Netflix de ‘Ofrenda a la tormenta’ hemos llegado al final cinematográfico de la obra de Dolores Redondo. Una obra plagada de muchos personajes que pueden llegar a despistar a más de uno. En consecuencia, en el siguiente especial vamos a repasar los más importantes de las tres películas casi sin spoilers. Llegó el momento de presentar a…

Los personajes de la trilogía del Baztán

La primera película basada en las novelas de Dolores Redondo nos llegó a cines en 2017 con El guardián invisible’. Bajo la dirección de Fernando González Molina, y con el protagonismo de Marta Etura, empezamos a conocer los misterios y secretos del valle del Baztán. En 2019 también conoció su estreno en cines Legado en los huesos’. Finalmente, este año nos ha llegado Ofrenda a la tormenta directa a Netflix. A lo largo de los tres films dirigidos por González Molina han desfilado por la pantalla una interminable galería de personajes a los que ya mismo entramos a conocer…

Amaia Salazar.
Amaia Salazar es la hija pequeña de los Salazar, una de las familias más importantes de la zona de Elizondo y dueña de la fábrica “Mantecados Salazar”. Siendo pequeñita, Amaia sufrió las iras y manía persecutoria de su madre hasta el punto de tener que ser “exiliada” del hogar familiar. Al alcanzar la mayoría de edad se incorporó a la Policía Foral de Navarra y Aloisius Dupree, jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, la reclutó para mejorar su formación. Finalmente, regresó a Navarra convertida en Inspectora jefe y con un amplio conocimiento criminológico.

Amaia tiene como pareja a James, un pintor y galerista norteamericano que vive entregado a ella y a su arte. Fruto de su amor nació un bebé al que pusieron de nombre Ibai. Respecto al ya referido Aloisius Dupree, simplemente añadir que sigue en contacto con Amaia a la que, de alguna manera, asesora o invita a ver más allá…

Reparto: Marta Etura (Amaia Salazar), Benn Northover (James) y Colin McFarlane (Aloisius Dupree).
Apariciones: Amaia es la gran protagonista y, junto a James, aparece en las tres películas. Aloisius se deja ver en diferentes conexiones desde Estados Unidos en ‘El guardián’ y ‘Legado’. Por lo que respecta a ‘Ofrenda’ decir que ahí ya no aparece, tan sólo se le menciona.

Familia Salazar.
Amaia tiene dos hermanas cuyos nombres son Flora (la mayor) y Rosaura (la mediana). Flora es una mujer de mucho carácter y bastante seca en el trato. Además es la encargada de la fábrica de txantxigorris de la familia. Por su parte, Rosaura vive a la sombra de Flora y, pese a querer a Amaia, no termina de plantar cara a Rosaura. Esta última está casada con Víctor, un hombre callado al que le gusta restaurar motocicletas. Aparentemente vive dominado por el carácter de su esposa con la que no atraviesa un buen momento. Rosaura está relacionada con Freddy, un chico que destaca por su infidelidad y débil y asustadiza mentalidad.

Por supuesto también sobresale (y mucho) la madre, Rosario. Aquí tenemos a una mujer que, en un determinado momento, dio un giro a su vida metiéndose en los extraños y peligrosos mundos de las sectas. Estas extrañas prácticas cultistas la destruyeron mentalmente convirtiéndola en un monstruo, sobre todo para Amaia. Ya de anciana pasa su tiempo internada y atada a la cama de una clínica mental. Juan Salazar era su marido y padre de las tres niñas. Juan era un hombre bueno que intentó capear el temporal como buenamente pudo y no sin errores… ya que le aguantó demasiadas “incidencias” graves a Rosario. El último familiar destacado es la tía Engrasi que fue quien se hizo cargo de Amaia cuando la brutalidad de Rosaura estuvo a punto de acabar con ella. Para Amaia la tía Engrasi es un entrañable y querido punto de apoyo.

Reparto: Elvira Mínguez (Flora), Patricia López (Rosaura), Miren Gaztañaga y Susi Sánchez (Rosario), Miquel Fernández (padre y esposo), Itziar Aizpuru (tía Engrasi), Quique Gago (Víctor) y Mikel Losada (Freddy).
Apariciones: Flora, Rosaura, Rosario y la tía Engrasi aparecen en las tres películas. Juan aparece en ‘El guardián’ y ‘Legado’. Víctor y Freddy sólo salen en ‘El guardián’.

Compañeros policías y colaboradores.
Entre los compañeros de Amaia en la Policía Foral el más comprometido con ella es Jonan Etxaide. Aquí tenemos al fiel escudero de la Inspectora que recibió una buena formación de ella y ahora se lo agradece siendo su mano derecha. La confianza entre ambos es tan grande que Jonan tiene libre acceso al portátil de Amaia y a toda la información relativa a los casos que ambos investigan.

Otro compañero importante es el inspector Fermín Montes, un veterano algo bruto pero muy eficaz en su trabajo. Fermín empieza teniendo una relación tirante como Amaia por considerarla una creída pero termina apoyándola fielmente. Por su parte, el Subinspector Goñi es uno de los jóvenes valores del equipo que está siempre listo y dispuesto para aprender al tiempo que resulta decidido en sus investigaciones. Al frente de todos los Inspectores y subinspectores está el Comisario General, el encargado de asignar casos y máxima autoridad.

Fuera de la comisaría tenemos al Juez Markina, el responsable del partido judicial. Markina sigue las investigaciones de los crímenes del Baztán desde su despacho emitiendo las correspondientes autorizaciones. Por otro lado, se siente fuertemente atraído por Amaia no sintiendo reparo alguno por el hecho de que esté casada. Finalmente tenemos al Doctor San Martín, el médico forense que colabora con la Policía Foral. Prácticamente sólo suele aparecer cuando hay cadáveres y sus diagnósticos son muy acertados aportando buenas informaciones.

Reparto: Carlos Librado (Jonan Etxaide), Francesc Orella (Fermín Montes), Eduardo Rosa (Subispector Goñi), Pedro Casablanc (Comisario General), Leonardo Sbaraglia (Markina) y Paco Tous (Doctor San Martín).
Apariciones: Jonan, Fermín, el Comisario y el Doctor San Martín aparecen en las tres películas. El Subinspector Goñi y el Juez Markina se dejan ver en ‘Legado’ y ‘Ofrenda’.

Otros personajes.
En este apartado empiezo con el Padre Sarasola, un sacerdote de rango importante y bien relacionado en el Vaticano. Completa su formación siendo también doctor. Esto último le permite estar al frente de una importante clínica religiosa donde se estudian casos relacionados con el Mal. A su porte tranquilo y sereno une respuestas que van más allá de la Religión para centrarse en la realidad de las creencias de la gente. Relacionado con Sarasola está el Doctor Berasategui, un psiquiatra que trabaja en su prestigiosa clínica. De hecho, Berasategui goza de su plena confianza y llegará a tratar a Rosario Salazar. Cuando lo conozcamos mejor veremos que es un tipo cuya personalidad es insolente y muy desafiante.

Cierta relevancia tiene Elena Ochoa, una anciana a la que contactará Amaia. La importancia de Elena radica en su pasado. Un pasado en el que formó parte de una secta liderada por un misterioso personaje. Finalmente decidió abandonar el grupo cuando las cosas fueron a mayores. Sin embargo, los fantasmas de esa etapa todavía la persiguen viviendo completamente atemorizada.

Fina Hidalgo trabajó durante mucho tiempo en la consulta de su hermano, el Doctor Hidalgo. Básicamente era la enfermera y matrona que asistía en los partos practicados por su hermano. Entre ellos asistió al nacimiento de Amaia. Tiempo después guarda muchos secretos tanto personales como profesionales pero no está dispuesta a revelarlos.

Antes de terminar este apartado habría que destacar a Yolanda Berrueta, una mujer desesperada que perdió a sus bebés. Yolanda conocerá a Amaia y depositará en ella su confianza para hacer justicia. Lo peor de este personaje es su temperamento altamente inestable.

Reparto: Imanol Arias (Padre Sarasola), Álvaro Cervantes (Doctor Berasategui), Alicia Sánchez (Elena Ochoa), Ana Wagener (Fina Hidalgo) y Marta Larralde (Yolanda Berrueta).
Apariciones: El Padre Sarasola, el Doctor Berasategui, Elena Ochoa y Fina Hidalgo aparecen en ‘Legado’ y ‘Ofrenda’. Yolanda Berrueta aparece en ‘Ofrenda’.

Mitos y leyendas.
Cada película de la trilogía del Baztán tiene como protagonista en la sombra a un ser de la mitología vasca. El primero es el Basajaun en ‘El guardián invisible’. Hablamos de un poderoso gigante que es presentado como un protector de los bosques y de las criaturas inocentes. El segundo mito importante es referenciado en ‘Legado en los huesos’, me refiero al Tarttalo. Al igual que el Basajaun es otro gigante pero en este caso malvado. El Tarttalo se nos presenta como un cíclope agresivo que mata humanos y que induce a otros al suicidio. Finalmente nos queda la Inguma de la que en ‘Ofrenda a la tormenta’ se nos dice que es un ser maléfico que asesina a los más pequeños mientras duermen bebiendo su aliento.

Y así hemos llegado al final de este artículo especial dedicado a Los personajes de la trilogía del Baztán. Al menos esperamos que esta pequeña guía de los protagonistas más importantes os sea de utilidad a la hora de ver las películas o de revisionarlas. Nosotros regresaremos pronto con más especiales como este en nuestros ‘Temas destacados’. ¡Nos leemos!