Adiós a Christopher Plummer
Comparte con tus amigos










Enviar

Este pasado 5 de febrero de 2021 nos dejaba el actor canadiense Christopher Plummer. Lo hacía de forma natural en su residencia de Connecticut, junto a su esposa durante 53 años, Elaine Taylor. Sirva este humilde artículo como justa y merecida despedida a toda una leyenda de la actuación.

RIP CHRISTOPHER PLUMMER (1929-2021)

Arthur Christopher Orne Plummer, más conocido artísticamente como Christopher Plummer, empezó a ganarse la vida en la televisión a principios de la década de los cincuenta. En esa época actuaba en representaciones de teatro televisadas y luego en TV Movies. Finalmente pudo dar el salto a la gran pantalla con el film ‘Sed de triunfo’ (Sidney Lumet, 1958) con Henry Fonda y Susan Strasberg. En ese film se añadió la coletilla “and introducing Christopher Plummer”.

Ya en los sesenta empezaría a lograr papeles de relevancia en films importantes. Papeles como su rol de Cómodo en ‘La caída del imperio romano’ (Anthony Mann, 1964) o el del Capitán Von Trapp en ‘Sonrisas y lágrimas’ (Robert Wise, 1965). Después de estos dos grandes roles consecutivos empezarían sus años de bonanza. Así lo podríamos ver en películas del calado de El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975), ‘Asesinato por decreto’ (Bob Clark, 1979), ‘En algún lugar del tiempo’ (Jeannot Szwarc, 1981) o en ‘Recuerdos de guerra’ (Geoffrey Reeve, 1989).

En los años noventa, consciente del paso del tiempo, supo reciclarse como secundario de lujo en grandes producciones. Una buena muestra de este nuevo giro fueron ‘Malcom X’ (Spike Lee, 1992), Lobo (Mike Nichols, 1994) y ‘Doce monos’ (Terry Gilliam, 1995). Esa táctica le serviría para ganar su único Oscar, y su único Globo de Oro, en el año 2010 por ‘Beginners (Principiantes)’. En la siguiente década iría encarnando papeles de anciano en sus últimos años. De esta forma lo vimos enMillennium (David Fincher, 2011), Todo el dinero del mundo (Ridley Scott, 2017) o la más reciente de todas Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019).

A lo largo de su trayectoria acumularía tres nominaciones a los Oscars y cuatro a los Globos de Oro, con los premios ya comentados por ‘Beginners’. Plummer se casaría hasta en tres ocasiones contando con una hija, Amanda Plummer (Nueva York, 1957), que también se convertiría en actriz. Ambos no llegarían a compartir pantalla juntos.

Su último estreno en nuestro país fue ‘The Last Full Measure’ (Todd Robinson, 2019) bajo el titulo ‘Con todos los honores’ y directa a VOD. Sin finalizar deja su aportación, solo de voz, en ‘Heroes of the Golden Masks’ (Sean Patrick O`Reilly). Y Hasta aquí este pequeño homenaje a la carrera de un gigante que trabajó hasta sus últimos días. Adiós a Christopher Plummer. Puede que le hayamos perdido en vida, pero sus películas siempre estarán ahí para recordarlo. Ahora su estrella brilla con fuerza en ese gran salón de la fama que es el firmamento.

Escucha nuestro podcast