10 películas de meteoritos
Comparte con tus amigos










Enviar

Este viernes se estrena en cines ‘Greenland’, una película en la que un meteorito amenaza con destruir la Tierra. Siguiendo este argumento hemos decidido elaborar el siguiente artículo especial. Un especial recordando otros meteoritos que nos acecharon mucho antes. Pese a lo que pudiera parecer en un principio, lo cierto es que no hay tantos como cabría esperar, al menos a nivel de cine comercial. ¡Impacto total! en 3, 2, 1, 0,…

10 películas de meteoritos

1ª.-Cuando los mundos chocan (1951).
Una colosal estrella se dirige con rumbo fijo hacia la Tierra lo que provocará su destrucción. Ante esta dramática situación un grupo de científicos y empresarios deciden construir un cohete espacial para abandonar la Tierra rumbo a otro planeta donde empezar de nuevo. (Cineycine).

Sin temor a equivocarme, creo que podemos considerar a esta película de Rudolph Maté como el primer gran film comercial, y en technicolor, sobre la temática abordada en este artículo. La historia de ‘Cuando los mundos chocan’ procedía de la novela original escrita en 1933 por Philip Wylie y Edwin Balmer.

Para su época, la adaptación al cine fue tremendamente espectacular consiguiendo el Oscar a los mejores efectos especiales en la gala de 1952. Además, su trascendencia fue tal que sirvió de inspiración a ‘Deep Impact’ (Mimi Leder, 1998). Yo la vi de pequeño en la tele en blanco y negro de mis padres y quedé fuertemente impactado. Tan es así que, muchos años después, la adquirí en DVD y la tengo en mi colección. Entre los protagonistas principales destacaban los nombres de Richard Derr, Peter Hansen y Barbara Rush.

2ª.-Meteoro (1979).
La amenaza de un gigantesco meteorito hace que las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y la URSS, aúnen fuerzas y esfuerzos para tratar de evitar una catástrofe mundial. (Cineycine).

Después de su gran éxito con ‘La aventura del Poseidón’ (1972), Ronald Neame retornó al género de catástrofes con este film. Una cinta con guión de Stanley Mann y Edmund H. North que recogía lo que ya entonces empezaba a ser un gran temor: la aparición de un meteorito descontrolado que se pudiera dirigir hacia la Tierra con todo lo que eso conllevaría.

Como venía siendo una constante en la época para los films catastróficos, el reparto estaba plagado de grandes nombres. Entre ellos destacaba la pareja protagonista formada por Sean Connery y Natalie Wood. Ante tanta estrella el presupuesto se disparó hasta los 22 millones pero su fracaso en taquilla todavía se recuerda. Eso sí, ‘Meteoro’ consiguió una nominación al Oscar al mejor sonido en la gala de 1980. ¡Ojo a su póster español premonitorio con las Torres Gemelas ardiendo y a punto de la destrucción!

3ª.-La noche del cometa (1984).
Un cometa pasa con una trayectoria muy cercana a la Tierra provocando la extinción de toda vida humana y animal. Tan sólo sobreviven dos jóvenes hermanas que pasaron la noche del fin del mundo en un contenedor metálico. Al salir al exterior se encontrarán con un planeta abandonado y con algunos otros supervivientes convertidos en zombis. (Cineycine).

Típica película ochentera escrita y dirigida por Thom Eberhardt que ha conseguido alcanzar el status de culto. La cinta se aprovechó de la fama que el cometa Halley adquirió en los 80 al dejarse ver en el año 1986. El film de Eberhardt combina varios géneros y subgéneros: la comedia, el terror, el cine apocalíptico y los zombis. Todo ello protagonizado por Catherine Mary Stewart y Kelli Maroney. Ambas interpretan a dos hermanas adolescentes que deberán aprender a sobrevivir aparentemente solas en el mundo. El film tiene así un cierto parecido con películas míticas comoEl último hombre vivo (Boris Sagal, 1971) pero con el peculiar estilo y toque ochentero.

4ª.-Deep Impact (1998).
Un joven fan de la astronomía y una reportera descubren, cada uno por su cuenta, que el Gobierno sabe que un gran cometa se dirige hacia la Tierra con rumbo fijo. El fin está próximo. (Cineycine).

1998 fue, sin duda, el año de los meteoritos que destruían la Tierra. En primer lugar nos llegó este film dirigido por Mimi Leder y protagonizado por Elijah Wood con Morgan Freeman como presidente de los Estados Unidos. Y, en segundo lugar, y tan sólo unos meses después, nos llegaría ‘Armageddon’. Pero ahora es turno de comentar brevemente ‘Deep Impact’.

Aquí estamos ante un film que retomaba el planteamiento de ‘Cuando los mundos chocan’. En principio, la idea original, era que Steven Spielberg dirigiese la cinta pues estaba interesado en dirigir un proyecto similar. Sin embargo, finalmente, decidió intervenir sólo como productor ejecutivo dejando la dirección a Mimi Leder. Al estar Spielberg a bordo, el proyecto recibió todo tipo de facilidades por las diferentes autoridades. La película funcionó muy bien en taquilla acumulando casi 350 millones para un coste de 75 pero no pudo batir a su competidora directa, la ya citada ‘Armageddon’.

5ª.-Armageddon (1998).
Un meteorito del tamaño de Texas se acerca a la Tierra y los pronósticos son claramente desalentadores: en cuanto se estrelle no quedará nada sobre la superficie del planeta. La NASA, consciente de que el tiempo corre en su contra, decide aprobar un imposible plan de salvación. (Cineycine).

Dirigida por Michael Bay, Armageddon es la más exitosa, entretenida y conocida película sobre los tan temidos “destructores de planetas”. Sus más de 550 millones de recaudación a nivel mundial y sus 4 nominaciones a los Oscars son una buena prueba de esto que digo. La novedad que introdujo este film fue el rocambolesco plan que se ideaba para salvar la Tierra. Para ello se recurría a unos perforadores petrolíferos que, en colaboración con la NASA, subirían a bordo del asteroide asesino gracias a dos lanzaderas, lo perforarían colocando cargas nucleares y acabarían así con el apocalíptico peligro. Liderando el casting estaba Bruce Willis, todo un tipo duro de los 80 y 90 que no se iba a quedar sentado esperando a la muerte en casa…

6ª.-3 días (2008).
La ONU anuncia que un colosal meteorito chocará contra la Tierra en un plazo de 72 horas. A lo largo de estos 3 días de “gracia” asistiremos a la vida de Alex y su familia en el perdido pueblo de la Laguna. (Cineycine).

‘3 días’ es una “pequeña” contribución española a este tipo de cine de “destructores de mundos”. En la dirección encontramos a Francisco Javier Gutiérrez en la que fue su ópera prima. El director y guionista cordobés nos entrega un dramático thriller rural con tintes apocalípticos. Pese a que casi nadie contaba con ella, la cinta se alzó con varios galardones en el Festival de Málaga, entre ellos el principal: mejor película. Además en los Goya consiguió el premio al mejor sonido. La trascendencia del film llevaría a Wes Craven a anunciar su intención de remakear la historia para Estados Unidos. Además, años después, Francisco Javier Gutiérrez dirigiría Rings (2017), la última entrega de la maldita Samara Morgan.

7ª.-Melancolía (2011).
Justine y Michael celebran su boda con una gran fiesta en casa de sus parientes. Mientras eso ocurre, un planeta errante conocido como Melancolía parece dirigirse en rumbo de colisión contra la Tierra. (Cineycine).

El polémico Lars von Trier trató su propia depresión con la filmación de esta película que el mismo director y guionista reconoce que se inspira en “el Cataclismo de Nibiru”, una apocalíptica teoría que defiende la existencia de un planeta, Nibiru, que colisionará con la Tierra a principios de este siglo XXI.

‘Melancolía’ es una cinta dramática y psicológica con claros toques de ciencia-ficción y final del mundo. Para exponer sus sentimientos y metáforas, Trier divide la trama en dos capítulos con el nombre de las hermanas protagonistas. Ambos episodios ahondan en el terreno de la familia para recoger las reacciones y sentimientos del ser humano ante el inminente final de su existencia. De dar vida a las hermanas, Justine y Claire, se ocuparon Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. La primera de ellas se llevó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2011.

8ª.-Buscando un amigo para el fin del mundo (2012).
Sale a la luz de la opinión pública la existencia de un asteroide gigante que chocará contra la Tierra en un corto espacio de días. En estas circunstancias, Doug se ve abandonado por su esposa y parte junto a su vecina, Penny, en busca de su novia del Instituto. (Cineycine).

Película escrita y dirigida por la realizadora Lorene Scafaria que mezcla comedia, drama, road-movie y apocalipsis. Todo ello protagonizado por Steve Carell (Dodge) y Keira Knightley (Penny). Hay un dato muy curioso de este film: si se observa una determinada escena se puede apreciar que los eventos narrados tienen lugar el 24 de marzo de 2021. Apunten esa fecha como aviso de la llegada del meteorito que acabará con todos nosotros. Otra curiosidad es que el “asesino de planetas” no se ve en todo el metraje, su imagen tan sólo sale en el póster.

9ª.-Ice Age: El gran cataclismo (2016).
A raíz de una imprudencia galáctica de Scrat un colosal asteroide entra en rumbo de colisión contra la Tierra poniendo en peligro a todo el planeta. Al mismo tiempo se produce el regreso de Buck, que tratará de guiar a la manada de Manny para evitar el fin del mundo. (Cineycine).

En 2016 se estrenó en cines de todo el mundo Ice Age: El gran cataclismo’. Hablamos de la última entrega, hasta el momento, de la famosa franquicia. Una última parte en la que nuestros amigos animados hacían frente a un fin de los tiempos similar al que acabó con los dinosaurios. Sin embargo, Manny, Sid, Diego y ¡Scrat! no se iban a quedar parados mientras se producía su inmediata extinción. Así las cosas, y con la ayuda de nuevos amigos, intentarían evitar que el asteroide impactara en el planeta.

10º.-Greenland: El último refugio (2020).
Los medios de comunicación de todo el mundo comienzan a difundir la noticia del avistamiento del Clarke, un comenta que pasará peligrosamente cerca de la Tierra en apenas unos días. En medio de la incertidumbre, una familia norteamericana recibe una alerta presidencial seleccionándolos para acudir a un refugio seguro. (Cineycine).

No voy a comentar mucho acerca de ‘Greenland’ pues mañana podrán leer la review completa en la web. No obstante, avisar que el film deja en un segundo plano la espectacularidad y los efectos visuales para centrarse en el drama familiar provocado por la inminente destrucción. También se toca un tema ciertamente interesante cómo es la opción de que ante un probable fin del mundo se produjera una selección previa de personas a las que, de algún modo, se les diera la opción de intentar sobrevivir.

Y con Gerard Butler tratando de poner a salvo a su familia hemos llegado al final de este ranking. Por nuestra parte, regresaremos en el futuro con más especiales como este de 10 películas de meteoritos. ¡Nos leemos próximamente en nuevos Temas destacados! si algún meteorito no destruye antes nuestro querido y maltratado planeta…