10 curiosidades de El padrino
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1972, la unión de talentos y la suma de sacrificio, constancia, fe, casualidades y algo de gracia divina consiguieron que un pequeño proyecto nacido de un libro con potencial se convirtiera casi de forma inmediata en un clásico del séptimo arte. Esa película fueEl padrino (Francis Ford Coppola). ¡50 años después! Les volvemos a hacer una oferta que no podrán rechazar contándoles…

10 curiosidades de El padrino

1ª.-La novela de Mario Puzo.
Mario Francis Puzo (1920-1999) fue un guionista y escritor norteamericano reconocido mundialmente por su novela ‘The Godfather’, publicada en 1969. Francis Ford Coppola admitía que la obra tenía potencial, pero estaba totalmente horrorizado porque en ella había una subtrama importante que seguía las andanzas de una joven que buscaba, desesperadamente, la forma de operarse para cambiar su sexo. Esta trama fue eliminada fulminantemente por Coppola. El prestigioso realizador decidió concentrarse en: “La trágica y gigantesca historia de un rey y sus tres hijos”. Un “rey” que había preparado a cada vástago para asumir un papel. Sin embargo, nada saldría como tenía planeado.

2ª.-Vito Genovese alias Vito Corleone.
Gran parte de los personajes escritos por Mario Puzo están basados en otros reales o en eventos conocidos. Por ejemplo, Vito Corleone es una variación de Vito Genovese con parte de la personalidad de la madre de Puzo… Por otro lado, y para recrear a los Corleone, Coppola tomó como base al clan Kennedy. Además, la subtrama que envuelve al cantante encarnado por Al Martino (Johnny Fontane) está claramente tomada de la vida del joven Frank Sinatra… y de cómo consiguió su papel en ‘De aquí a la eternidad’ (Fred Zinnemann, 1953). Lo mismo sucede con el personaje del judío Moe Greene (Alex Rocco) que está basado en Bugsy Siegel.

3ª.-Caras gansteriles y familia.
Para dar veracidad a las actuaciones del reparto, Coppola convocó audiciones abiertas buscando caras desconocidas que pudieran verse gansteriles. Así fue como actores como Al Lettieri (Sollozo), Lenny Montana (Luca Brasi), Abe Vigoda (Tessio), Richard S. Castellano (Clemenza), Salvatore Corsitto (Bonasera) o Joe Spinell (Cicci) lograron papeles de reparto en el film. Al mismo tiempo, entre los extras, y en diversos departamentos, Francis colocó a miembros de su propia familia. En la cinta aparecen Talia Shire (Connie) y su hija Sofia como el bebé bautizado como Michael Frances Ricci Jr. Incluso empleó a su propio padre, Carmine Coppola, que compuso gran parte de las piezas musicales a piano.

4ª.-La primera escena.
En contra de lo que siempre se ha pensado, la secuencia del bar que logró que el film siguiera rodándose con Coppola y Pacino (ambos en el disparadero para ser fulminados y remplazados de inmediato) no se filmó en la segunda semana de rodaje, sino en el cuarto día. La primera escena que se rodó fueron las compras navideñas de Michael, Kate y Tom Hagen. La nieve es real. Igual que el ruido del tren que suena durante la reunión entre Michael, Sollozo y McClauskey en el “Louis”.

5ª.-La cabeza de caballo.
La cabeza de caballo amputada y usada como macabra amenaza en la película fue real. Lo que hizo el departamento de producción fue ponerse en contacto con un matadero. Allí eligieron a uno de los caballos que serían próximamente sacrificados para que enviaran su cabeza a la Paramount para ser usada en el film. La inolvidable escena fue rodada por la segunda unidad en Los Ángeles. Al mismo tiempo, Coppola estaba trabajando en Nueva York con el grueso del reparto.

6ª.-Las naranjas y ‘Bonnie & Clyde’.
El simbolismo de las naranjas, y como estas anunciaban violencia o muerte, comenzó como un simple efecto de decoración. Coppola y el diseñador de producción, Dean Tavoularis, decidieron mantenerlo a lo largo del film… Por otro lado, la inenarrable secuencia de la emboscada a Sonny se filmó llenando el cuerpo de James Caan de petardos cargados con sangre falsa y una especie de cuerdas para que pudiera guiarse con el movimiento para simular ser acribillado. Dicha secuencia está basada en la matanza final de ‘Bonnie & Clyde’ (Arthur Penn, 1967).

7ª.-Robert Duvall, el apuntador.
Una vez iniciado el rodaje, Robert Towne fue contratado para mejorar los diálogos y pulir algunas escenas. Una de ellas fue la del encuentro en el jardín entre Vito y Michael, previo a la entrega total de poderes del primero al segundo. De igual manera, la gran mayoría de las escenas de Marlon Brando fueron reescritas por Towne. Esto llevó al actor a usar en un determinado momento a Robert Duvall (Tom Hagen) como pizarra humana.

8ª.-Al Pacino, el bailarín.
Las escenas que tienen lugar en Sicilia fueron filmadas allí realmente. Al Pacino no hablaba italiano, no sabía conducir y tampoco bailar. Todas estas actitudes eran requisitos claves para sacar adelante sus secuencias. Por ello, Pacino aprendió gran parte de sus líneas, pero en los momentos claves de las mismas optó por el inglés. La escena del baile de su boda se volvió icónica en su filmografía. Posteriormente, y casi en la práctica totalidad de su filmografía, hay una escena donde su correspondiente personaje baila.

9ª.-Marlon Brando rechaza el Oscar.
Marlon Brando aceptó hacer una prueba de cámara gratis para el rol de Vito Corleone. Además soportó una serie de cláusulas impuestas por la Paramount. La major estableció que si la filmación se retrasaba por su culpa, Brando correría con los gastos y no cobraría hasta que el film estuviera rodado. Finalmente, el mítico actor ganó el Oscar en la gala de 1973, pero no recogió la estatuilla por: “el trato que recibían los indios americanos en la industria del cine”. El Oscar lo recogió la activista Sacheen Littlefeather. No obstante, el premio le valió para renacer y lograr una nueva carrera con varios de sus mejores papeles ya en su madurez.

10ª.-El padrino Vs Ciudadano Kane.
El presupuesto inicial asignado para el film fue de 2’5 millones de dólares. Al reescribirse el guión pasó a unos definitivos 6’5 millones de dólares de la época. El rodaje se extendió durante 62 días en localizaciones de Los Ángeles, Nueva York y Sicilia. El film se estrenó el 14 de marzo de 1972 en su premier en Nueva York. En los premios de la Academia recibió 11 nominaciones y ganó 3. En el año 2008, el Instituto de Cine Americano (AFI) nombró a ‘El padrino’ la 2ª mejor película estadounidense de la historia. Tan sólo quedó por detrás de ‘Ciudadano Kane’ (Orson Welles, 1941).

Y así hemos llegado al final de este especial 10 curiosidades de El padrino. Sin duda, una película que logró transcender el propio medio cinematográfico haciéndose más grande que el mismísimo cine. Su huella marcaría por siempre la forma en que se harían las siguientes obras del género mafioso criminal. Incluso amplió su influencia al thriller y al cine de acción posterior. Desde esta casa les esperamos en próximos especiales de Temas destacados. Hasta entonces no olviden aceptar aquellas ofertas que nunca podrán rechazar…

Escucha nuestro podcast