10 curiosidades de Aliens: El regreso
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy celebramos el ¡35º Aniversario! del estreno en Estados Unidos de ‘Aliens: El regreso’. Hablamos de una de las grandes obras de James Cameron y de una secuela perfecta (o casi). Para completar tan fabulosa celebración, reunamos de nuevo a la tropa en el siguiente especial de…

10 curiosidades de Aliens: El regreso

1ª.-Los Marines y el cabo Hicks.
Los actores que interpretaron a los Marines pasaron dos semanas de entrenamiento con los Special Air Service, las fuerzas especiales británicas. Finalizado el adiestramiento, James Cameron les dejó tunear sus armas y uniformes como ellos quisieran… Destacar que al entrenamiento sólo faltó Michael Biehn porque se incorporó tarde a la producción. El motivo de su tardanza se debió a que, en un principio, su papel del cabo Hicks lo estaba interpretando James Remar. Sin embargo, Remar fue despedido de la filmación al ser arrestado por posesión de drogas. Este incidente lo dejó fuera en favor de Biehn. Por otro lado, el sargento Apone fue encarnado por Al Matthews que consiguió realmente dicho rango prestando servicio en Vietnam.

2ª.-Las armas.
Las principales armas que llevan los marines en la película son las siguientes: El rifle de pulsos (se tomó como base la ametralladora Thompson a la que se le montó también un rifle de repetición), las granadas (fueron montadas con pistones de rifles del calibre 12), el revólver (era un Heckler & Kock VP70) y las armas inteligentes (establecidas a partir de una ametralladora MG42 y tuneadas con mecanismos de la motos Kawasakis). Respecto a los cascos decir que son cascos balísticos M-1 modificados.

3ª.-Los Aliens.
El film ofrece al espectador la impresión de que los marines se enfrentan a miles de xenomorfos. Sin embargo, tan sólo se emplearon 6 trajes y 12 maniquíes de aliens para toda la producción. La impresión de ver en pantalla multitud de criaturas se logró jugando con los planos en la sala de edición, y con la iluminación y los espejos en los sets de rodaje.

4ª.-La reina Alien.
Para la creación de la impresionante y terrorífica reina Alien no se solicitó la ayuda de H.R. Giger, el inquietante artista suizo que había diseñado los entornos y criaturas deAlien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979). Para ‘Aliens’, James Cameron tenía muy claro el tipo de monstruo que quería en su película. Así las cosas, él mismo se encargó de diseñarla. Una vez establecidos los bocetos y dibujos de Camerón, estos pasaron a manos de Stan Winston, que se encargó de recrearla y darle vida. La reina quedó recreada como un gigantesco animatrónico de 4 metros. La cabeza se movía de forma hidráulica y en su tórax iba oculto un técnico especialista. Finalmente, el resto de sus movimientos eran ejecutados por un equipo de 16 operadores. El mismísimo Giger terminó alabando el film y, particularmente, el diseño de la reina.

5ª.-Syd Mead.
El genial diseñador industrial conocido como Syd Mead, que ya había trabajado en importantes films de ciencia-ficción, se incorporó a ‘Aliens’ después de leer el guión de James Cameron. Tan entusiasmado quedó que empezó de inmediato a realizar diseños. Entre ellos destacaron sus aportaciones a la Sulaco, la lanzadera o el M577 APC.

6º.-El regreso de Sigourney Weaver como Ripley.
Inicialmente, Sigourney Weaver no tenía muchas intenciones de volver a participar en un film de la saga pues temía ensuciar el legado de ‘Alien’. Por su parte, la 20th Century Fox también pensaba que podía continuar la saga sin la actriz a bordo. Sin embargo, fue el propio James Cameron el que terminó por convencer a ambas partes. Al estudio negándose a participar en ‘Aliens’ si no estaba Wever y a ella dejándole leer el guión. Sigourney se enamoró del libreto y de la potente historia de Ripley con Newt. También influyó en su decisión de regresar el hecho de que la Fox asumiera sus pretensiones económicas. La major le llegó a pagar un salario cifrado en 1 millón de $ más un porcentaje en los ingresos de taquilla.

7ª.-La hija de Ripley.
En la versión extendida de ‘Aliens’ descubrimos que Ripley tenía una hija en la Tierra llamada Amanda. Además, la vemos envejecida y ya fallecida por el transcurso del tiempo a través de una fotografía en la que es representada por Elizabeth Inglis, la madre de la propia Sigourney Weaver en la vida real. En 2014 salió al mercado el videojuego ‘Alien: Isolation’ protagonizado por Amanda Ripley.

8ª.-El robot elevador.
El robot elevador o power loader es la fabulosa “armadura” con la que Ripley se enfrenta a la reina en el clímax. Su creación correspondió al técnico John Richardson a partir de los diseños de James Cameron. En realidad, el robot era movido por un especialista que estaba justo detrás de Sigourney Weaver. Dado su gran realismo, algunas empresas creyeron que el power loader realmente era operativo y pidieron información al equipo de producción. Posteriormente, un joven estudiante de cine llamado Van Ling fue capaz de replicarlo para su fiesta de Halloween. Este hecho llegó a conocimiento del propio Cameron que felicitó personalmente a Ling y le invitó a participar en el equipo de efectos y maquetas de Abyss (1989).

9ª.-El juego de Bishop.
En la comida de los marines todos insisten a “la persona artificial”, Bishop, que haga el juego del cuchillo. Bishop sorprende a Hudson cogiendo su mano y poniendo la suya encima. A continuación empieza a clavar un cuchillo a gran velocidad por los espacios de los dedos… Esta mítica e inolvidable escena fue un homenaje a una parecida de ‘Estrella oscura’ (John Carpenter, 1974). No olvidemos que la trama del citado film, al igual que la de ‘Alien’ fueron obra de Dan O’Bannon. Para recrear la secuencia con la máxima tensión se procedió a acelerar la misma a doble velocidad en la sala de edición.

10ª.-La banda sonora.
El compositor del film fue James Horner y por esta partitura recibió su primera nominación al Oscar. Sin embargo, su trabajo en ‘Aliens’ no fue un camino de rosas. El poco tiempo para componer le obligó a “revisitar” sus temas de ‘Star Trek II’ (Nicholas Meyer, 1982) y ‘Star Trek III’ (Leonard Nimoy, 1984). Horner trabajó bajo mucha presión y tuvo constantes roces con James Cameron. Tan es así que al final terminaron enemistados. No obstante, y con el transcurso del tiempo, recuperaron su relación y volvieron a trabajar juntos en ‘Titanic’ (1997) y Avatar (2009).

Y con el inolvidable maestro James Horner hemos llegado al final de este especial 10 curiosidades de Aliens: El regreso. ¡35 años! no se celebran todos los días y este top pensamos que ha sido un buen regalo. Les esperamos en próximos especiales de Temas destacados. Hasta entonces no olviden que en Weyland-Yutani construyen mundos mejores…

Escucha nuestro podcast