Bueno, John Ford son palabras mayores, el director de directores como le llamaban Lo que pasa es que es un estilo de western diferente, más épico y heróico. Ojo, que a mi que empecé a chupar pelis del oeste desde que era un chaval me encantan los clásicos, por no decir las de Peckinpah. Pero 'Sin perdón' es un western crepuscular, que retrata a los pistoleros de otra forma diferente. Para mi es en cierta manera la evolución lógica del género.
Es que precisamente lo que John Ford pretende con The Man Who Shot Liberty Valance es matar el género desmitificando a todos los pistoleros que el western había encumbrado. La misma muerte de Liberty Valance no tiene ni una pizca de épica o heroísmo o la escena del filete en la que queda mejor el personaje de James Stewart que evita el enfrentamiento que el de John Wayne, que se muere de ganas de plantarle un tiro al busca-broncas de Liberty Valance. Eso sí, la mejor frase la dice por supuesto Wayne antes de que Lee Marvin abandone el local: "Inténtalo, Liberty, IN-TEN-TA-LO". Apoteósico. Porque además, con la cara con la que lo dice, de verdad llegas a creerte que John Wayne fuese capaz de matarlo y quedarse tan ancho.
Películas como Unforgiven o 3:10 to Yuma están bien, pero no hacen más que reiterar lo que John Ford ya hizo, el apogeo y el ocaso del pistolero del Far West.
A mi el que me aficionó al género fue mi abuelo, que cuando era pequeño cada domingo nos tragábamos 2 o 3 películas del Oeste o de la Segunda Guerra Mundial. Tenía una completísima colección en VHS, que luego se fue comprando en DVD. Precisamente el DVD de The Man Who Shot Liberty Valance se lo compré yo.