respondiendo al tema inicial y habiendo leído todas as opiniones yo creo que como alguien apuntaba por ahí con este tipo de películas ha pasado como con el western o las de romanos... se agoto el filón y pasaron de moda...
da igual si una o varias películas actuales son de gran calidad o no... solo las iran a ver los fanáticos... jajajaja bueno iréis a verlas los fanáticos

... pero la gran mayoría del publico no va ya a ver ese tipo de películas...
me parece curioso que ninguno hayais metido el dedo en la yaga del problema... o al menos me parece a mi...
¿¿no os habéis fijado en quienes son los grandes consumidores del cine de ahora?? y curiosamente la mayoría de los que escribimos o leemos aquí ¿que edad tenemos?

creo que hay varios motivos y solo los voy a enumerar... que cada uno saque sus consecuencias...
- las películas de esa época estaban enfocadas basicamentea los tios, ¿no? al cine ahora ¿quedas con los amigos o con la pareja y los niños? haceros esa pregunta y contestárosla
- reconozcámoslo, en tiempo de esas películas nosotros no teníamos poder adquisitivo para ir al cine... las veíamos por que les gustaban a nuestros padres y ellos si podían ir al cine o alquilar dicha película en el video club... los chicos de ahora tienen una independencia monetaria brutal y pueden ver cosas que a ellos les gusten... saltándose los gustos de sus padres, yo conozco star wars o indiana jones por mi padre, si no hubiera sido por el a saber que películas hubiera elegido yo en esa época...

y el otro núcleo duro de los que van al cine son la pareja cuarentona que o se mete a una película mixta que guste a el y a ella o a una película para sus niños pero de dibujos... no como en nuestra época que veíamos lo que les gustaba a nuestros padres...

y digo padres... no padres y madres...
- me parece curioso que ninguno haya nombrado que otra razón de su cuasi desaparición es la cantidad de estereotipos negativos que visto desde el punto de vista de un ciudadano de pleno siglo XXI contenían, como machismo, violencia gratita(aunque ciertas películas de culto actuales en comparación son muchísimo mas sádicas que las de entonces), enfoque político (capitalismo vs comunismo), homofofia, racismo, etc etc. cuando veo alguna película de esa época de las que mas me gustan aun veo frases que en los 80 o 90 me parecían graciosas y ahora me parecen ofensivas... la forma de pensar actual ha cambiado en muchos aspectos y esas películas se han tenido que adaptar o acabar muriendo...
¿no os da la sensación que hemos cambiado del protagonista musculoso al o la protagonista guapo/a que usa su cabeza en vez de su musculo o de forma combinada?
hay otras causas que habéis comentado pero me parece curioso que nadie haya nombrado estas tres...
dicho esto me voy con la chapa a otro lado...