Gojira (AKA Japon Bajo el Terror del Monstruo)
Si en Estados Unidos tienes a King Kong, Japon tiene a Godzilla, nacido bajo la permisa de monster-movie cincuenteñera con sus elementos de serie B: monstruo imparable, destruccion, militares intentando pararle los pies, 'Gojira' juega sus cartas mayores: la pelicula, gestada bajo el suceso de Hiroshima y Nagasaki, le dio a Godzilla el background que años mas tarde usaria Tiburon entre otras: no le toques los h*vos a la naturaleza.
Bajo su portentosa critica hacia el uso de la energia nuclear y la destruccion de la bomba atomica, Ishiro Honda crea una monster-movie oscura y seria, sus personajes, pertenecientes a esa generacion japonesa post-guerra, personificada en la figura del Dr. Serizawa, rebosan de fuerza dramatica y de desarrollo (los necios estadounidenses de los 50 masacraron la obra de Honda a favor de algo mas divertido y mas en la onda de sus cintas) y que decir de Godzilla... es el amo, sus apariciones son apoteosicas, efectos, puede que desfasdos, pero siguen siendo potentes, su poderoso tema central y su rugido lo elevan, Spielberg y Tarantino lo dijeron y yo lo mantengo: Kong, quita, Godzilla sigue siendo el amo y esta es la PELICULA.
9/10