Nightcrawler
Comparte con tus amigos










Enviar

Dan Gilroy nos traslada al vertiginoso mundo de los reporteros nocturnos, aquellos que sacan las más impactantes imágenes para vendérselas al mejor postor. Esta tremenda cinta se coronó como una de las mejores del año 2014, contando con un Jake Gyllenhaal en una de las mejores interpretaciones de su carrera. Gyllenhaal se convirtió literalmente en un… ‘Nightcrawler’.

“Por lo visto, hoy es su peor día”.-Lou.

nightcrawler-lou

Crítica de Nightcrawler.
Dan Gilroy tiene una filmografía bastante extensa como guionista, no en vano, su hermano es Tony Gilroy, responsable de ese auténtico tour de force que es Michael Clayton (2007) y la enormemente infravalorada, El legado de Bourne(2012). Con ‘Nightcrawler’ Dan se posicionó como un director muy a tener en cuenta, pues este film se reveló como un enorme thriller sobre la vida nocturna de la ciudad de Los Angeles y la vertiginosa vida de los reporteros de la noche, unos auténticos “rondadores nocturnos” que patean las calles oscuras de Los Angeles con tal de encontrar auténticas noticias: tiroteos, accidentes, robos… todo con tal de sacar el mejor plano de la escena y vendérselo al mejor postor.

En líneas generales, al leer la sinopsis del film, uno piensa (irremediablemente) en Collateral (2004) de Michael Mann, y es que en parte, el presente film bebe de esa película (en ambientación). Sin embargo, Girloy construye un potente retrato sobre Lou Bloom, un tipo excéntrico, con enormes dotes de negociación y perfeccionismo que, de casualidad, encuentra en este trabajo una posibilidad de mejorar en la vida. Ahora bien, Lou es un obsesionado con llegar a donde los demás no pueden o no se atreven, lo cual hace que haga lo que sea con tal de lograr ese objetivo.
Dentro de este retrato del personaje, el mayor acierto de Girloy es no irse por las ramas e ir directo al grano, conocerlo y dejar bien claro cuáles son sus metas y sus métodos para lograrlas. Para ello, Girloy no escatima en diálogos donde se ve a Bloom como un auténtico estratega para conseguir lo que sea.

nightcrawler-trabajo

El “alma mater” del personaje es Jake Gyllenhaal, actor al que se le ha visto en varias películas comerciales (Jake Gyllenhaal películas), y que alcanza el cenit con su interpretación de Lou Bloom. Jake se convierte en un auténtico imán desde su primera secuencia hasta el magistral final. Cual Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street(Martin Scorsese, 2013), Gyllenhaal logra un personaje totalmente radical al resto de su filmografía. Aquí tenemos a un tipo cargado de matices (ojito al momento en el que ve una película y se ríe, para luego mirar al lado, imaginando que hay otra persona con él). Gyllenhaal se convierte así en la estrella del film, algo que logra de manera bestial, ayudado no sólo por la impecable dirección de Girloy, sino también por la portentosidad de los diálogos que el propio actor imprime al personaje.

No obstante lo anterior, tampoco se le debe hacer un ninguneo a una recuperada Renee Russo, que regala uno de los mejores momentos de la cinta (en el clímax final) sobresaliente es poco. De Bill Paxton, debo decir que, aunque su personaje salga poco, su interpretación fue, cuanto menos, loable.

De esta forma, sumando la gigantesca interpretación de Gyllenhaal, la dirección de Gilroy sumamente destacada, su enorme sentido de la atmósfera y su cuidadísimo ritmo… con ‘Nightcrawler’ estamos ante un film tremendamente bueno y de los imprescindibles del año 2014.

nightcrawler-lou-y-nina

En conclusión.
Poco puedo decir ya más que no haya expuesto a lo largo de esta crítica de Nightcrawler, un film que resulta ser un titánico debut para Dan Girloy, y la culminación de la ya potente carrera de Jake Gyllenhaal con un personaje que deja marca en el propio espectador. Película imprescindible.

“La sangre vende”.-Joe Loder.

nightcrawler-noche