Probablemente lo de la noche y la lluvia lo hizo Del Toro para no parecerse a Transformers
Me explico: cuando una compañia de efectos visuales tiene que hacer tomas a plena luz del dia, supone un enorme esfuerzo, especialmente debido a la iluminacion y las sombras, pues hay que lograr que las sombras y iluminacion tengan un sentido logico, cosa que no pasa de noche, pues practicamente no existe fuentes de luz, salvo las de los coches o las habituales luces de la calle.
Me parece a mí que Prime ha dado con el clavo. Con el
quid de la cuestión.
Es cierto y totalmente innegable que Bay muestra a los Transformers a plena luz del día, pero de igual manera, los combates duran lo mismo que un suspiro. Optimus se despacha a Starscream, Megatron y al mismísimo Fallen en menos de un minuto en la segunda película, y sucede lo mismo en Dark of the Moon, donde elimina sin sudar una gota a Megatron en cosa de cinco segundos, como mucho. Y eso que la escena va a slow-mo.
La pelea más larga y emocionante es la de la primera, en la que Megatron y Optimus se dan con todo, pero hay que tomar en cuenta que había pocos robots, y se les dedicó muy poco metraje (la mayor parte la absorbieron los humanos y el Decepticon chiquito, cuyo nombre no recuerdo ahora).
Las peleas contra Leatherback y Otachi, incluso Knifehead, duran mucho más.
Y es cuando uno se pregunta...¿Habría preferido que se vieran bien iluminadas, pero que terminaran de golpe, como el kaiju de Australia (misiles, PUM, muere)?
Creo que me quedo con las escenas nocturnas, lo cual no exenta a Pacific Rim de que pudo ser muchísimo mejor, pero puedo entender el porque no lo fue. Quizás a la siguiente (si es que hay una siguiente) una solución sería presentar menos monstruos, y quizás menos peleas, pero concentrarlo todo en una escena a plena luz del día, o como mínimo al atardecer.