Culpable
Comparte con tus amigos










Enviar

Después de colaborar conjuntamente en el drama pugilístico ‘Redención’ (2015), el siempre interesante Jake Gyllenhaal y el más que fiable artesano de acción Antoine Fuqua, vuelven a unirse para hacernos pasar un día infernal al teléfono de emergencias. ¿Qué precio estás dispuesto a pagar para encontrar la verdad? La respuesta en ‘Culpable’.

“Emergencias, le habla el operador 625. ¿Desde dónde llama?” (Joe Baylor)

Crítica de Culpable

Antes de ahondar en esta review conviene volver a resaltar, como bien expuso el compañero David González en la preview de películas Netflix octubre 2021, que no estamos ante un film original, sino ante un remake. Una adaptación norteamericana de la película danesa ‘The Guilty’ (Gustav Möller, 2018) homónima en su título en inglés. En España tuvo un lanzamiento a cines de la mano de Caramel Films el 23 de noviembre de 2018.

Antoine Fuqua no es un director infalible, pero sí que tiene en su filmografía más obras destacadas que fallidas. No obstante, este mismo 2021 hemos sido testigos del Fuqua más prescindible con Infinite’, film estrenado en Prime Video. Casi al mismo tiempo, Fuqua también ajustaba cuentas entregando una cinta plena de tensión como la que hoy nos ocupa. ‘Culpable’ llegó a Netflix el 1 de octubre de 2021.

Antes de entrar de lleno en la película destacar que, como todo remake (más aún cuando estamos ante una reproducción a mayor escala “made in USA”), sí ya se ha visto el original, entonces, ver esta nueva versión tiene poco o ningún sentido. ‘Culpable’ visita punto por punto los lugares comunes de la versión danesa. Así las cosas, si uno vio aquella, y no es un fan acérrimo de Gyllenhaal o de Fuqua, visionar este film está claramente de más.

‘Culpable’ es una producción que prácticamente va al grano desde el minuto uno. Y avanza en plena tensión con un bien llevado grado de suspense e incertidumbre, sobre todo por lo que pasará con el caso de Emily… Amén de todos los frentes que se le van abriendo a Joe en su infernal jornada de trabajo forzado como operador de emergencias. ¡Ojo! conviene advertir muy claramente que el film es Gyllenhaal en primero o primerísimos planos, sentado frente a su panel de control y cogiendo las llamadas de diferentes ciudadanos. Así hasta que reciba la llamada que desencadena toda la trama. No hay más, que no es poco… y pensar que el film es otra cosa sería un grave error.

Sobre la labor de Antoine Fuqua comentar que, ciertamente, cumple a la perfección. La cinta apenas decae y todo el devenir se va tornando negro. Finalmente, cuando creemos saber qué está pasando las revelaciones llegan y el engranaje no se resiente. Su trabajo es realmente opresivo. Y su estilo, muchas veces efectista y con tendencia a la pirotecnia, aquí se pliega de lleno a la historia.

En los lápices hallaremos a Nic Pizzolato, quien aporta su visión pesimista de Los Angeles. Atención a los incendios, y a como consiguen crear una sensación de jungla urbana en donde todo puede pasar sin que apenas salgamos, en ningún momento, del puesto de Joy y con fugaces imágenes de la ciudad al comienzo y final del film. Apuntar que Pizzolato y Fuqua ya trabajaron juntos enLos siete magníficos (2016). Sí uno conoce los trabajos originales de Pizzolato, ya puede intuir muy bien por donde ira el libreto de ‘Culpable’.

Sobre la interpretación de Jake Gyllenhaal decir que es lo más cercano a un “exorcismo personal” que le veremos en pantalla. Su personaje es un ente roto al empezar el film puesto que, por motivos que desconocemos, nos entregan a un hombre en barrena. Mientras vaya metiéndose más y más en la investigación sobre Emily iremos viendo como se le van cayendo las capas hasta el final. Un final que lo deja totalmente desnudo de cara al espectador. Sin duda, un notable tour de forcé para él.

Del resto del casting citar a Adrian Martinez como Manny, el compañero de jornada de Joe. Y también mencionar a Christina Vidal como Denise Wade, su superiora y responsable del centro de emergencias. Esta última debe mantenerse firme ante los arranques de ira de Joe al teléfono. Además nos dejará una cita para la posteridad que da cierre a esta reseña…

El resto de nombres importantes aparecen solo en voz. Esto implica que, sí no se visiona el film en versión original, directamente no se puede evaluar su labor. Algunos nombres importantes que sonarán vía telefónica son: Ethan Hawke (Bill Miller), Peter Sarsgaard (Henry Fisher), Riley Keogh (Emily Lighton), Beau Knapp (Dru Nashe) y David Castañeda (Oficial Gerachi). ¡Ah! También tiene sus pequeñas líneas de dialogo Paul Dano (Matthew Fontenot) como un importante amigo del alcalde al que han robado y exige ayuda con bastantes malos modos.

“Las personas rotas se salvan entre sí” (SGT Denise Wade)

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Culpable, un film de los que podemos clasificar como esos de un solo actor sometido a un juicio sumarísimo delante del público. Y todo mientras debe luchar por reencontrarse a sí mismo. Gustará si son fans de cintas del mismo tipo como Buried (Rodrigo Cortes, 2010) o ‘Locke’ (Steven Knight, 2013). Sí aquellas no le llamaron la atención, o no fueron de su agrado, mejor que otro vaya en busca del “culpable”.

Tráiler de Culpable

Escucha nuestro podcast