Basil, el ratón superdetective
Comparte con tus amigos










Enviar

Basado en la serie de novelas infantiles ‘Basil of Baker Street’, este Clásico nos lleva, nuevamente, a aventurarnos en el mundo de los ratones. El objetivo aquí es resolver el misterio que se oculta tras un secuestro. Así pues, nos trasladamos al de Londres 1897 para comenzar la investigación al lado de ‘Basil, el ratón superdetective’.

Clásico 26

Crítica de Basil, el ratón superdetective

Versión Disney. La historia.
El padre de una niña llamada Olivia es secuestrado. Por suerte para ella es encontrada por el noble Doctor Dawson, quien la lleva hasta la casa del famoso detective Basil de la calle Baker. Cuando Olivia describe al secuestrador a Basil, quien se mostraba reacio a aceptar el caso, este no dudará en ayudarla. Parece que detrás del asunto está es su archienemigo, el profesor Rátigan, que está tramando algo terrible.

Personajes.
*Basil.- El mejor detective que se conozca. Brillante y científico. No tiene particular apego a nadie y lo que le motiva a actuar es el hecho de poder resolver un misterio. Su soledad y actitud hacia la vida cambiarán con la llegada de Dawson y el transcurso del caso de Hiram Flaversham.

*Dr. David Q. Dawson.- Cirujano recién llegado a Londres desde Afganistán después de haber estado en el regimiento. Es un hombre noble, elegante y caballeroso.

*Profesor Rátigan.- El archienemigo de Basil. En la propia descripción del detective se trata de: “un genio del mal y el Napoleón del crimen”. Es pomposo, malvado, cruel, de sangre fría y, desde luego, el polo opuesto a Basil. Pese a ser una rata se considera un ratón.

*Olivia Flaversham.- Es una tierna niña huérfana de madre. Acude desesperada a Basil pidiendo que encuentre a su padre secuestrado. Inclusive termina por acompañarlo durante la investigación.

*Fidget.- Murciélago ayudante del profesor Rátigan. Se distingue por tener una pata de palo. No es muy inteligente y cuesta entenderle hablar.

*Hiram Falversham.- Brillante juguetero y amoroso padre. Sus habilidades le llevan a ser secuestrado. Al final se ve obligado a trabajar para Rátigan con el fin de proteger a su hija, Olivia.

*Reina Ratonia.- Es la reina del mundo de los ratones. Tan sólo tiene una breve escena en la historia, pero se puede deducir que es respetada por su pueblo y posee un fuerte carácter.

*Sra. Judson.- La encargada de la limpieza en la casa de Basil. La pobre vive nerviosa a causa de los constantes experimentos del detective. Tiene un gran corazón y se le da bien la cocina.

*Toby.- Un perro de la raza basset hound que sirve a Basil de transporte. Le cogerá un gran, y especial, cariño a Olivia. De igual manera, Dawson le cae mal.

*Felicia.- Esta gata persa es la mascota del Profesor Rátigan y la utiliza para que se coma a quienes le agravian.

Momentos inolvidables.

1º.-Cuando se conocen los protagonistas en la casa de Basil.
2º.-La secuencia de la canción “El Delincuente Más Cruel”.
3º.-El clímax dentro de la Torre de Isabel/Big Ben.

Datos importantes.

Históricos.t
1º.-Supuso el debut como directores de John Musker y Ron Clements. Posteriormente dirigirían una larga de éxitos para Disney.
2º.-El famoso actor Vincent Price fue el encargado de prestar su voz al profesor Rátigan. De esta forma cumplió un sueño que siempre tuvo al querer participar en un Clásico de Disney. 3º.-Se cambió de título al film en varias ocasiones en inglés. Originalmente se tituló ‘The Great Mouse Detective’. Cuando se volvió a llevar los cines su título fue ‘The Adventures of the Great Mouse Detective’. Al ponerse a la venta en VHS se volvió a retitular como ‘The Great Mouse Detective’, pero en los créditos se leía ‘The Adventures of the Great Mouse Detective’. Esto último no se corrigió hasta la salida de la edición especial en DVD en 2010.

Relacionados a la película.
1º.-Todo el film transcurre de noche.
2º.-Dumbo aparece como un juguete en la secuencia de la juguetería.
3º.-El ladrido de Toby es el mismo de Triste en La dama y el vagabundo (1955).
4º.-El profesor Rátigan no se considera una rata sino un ratón. Por ello, cuando alguien lo llama así lo toma como un insulto.
5º.-En un momento dado se muestra un muñeco de vudú que Rátigan usa en contra de Basil. Su diseño es tal cual las ilustraciones de los libros.
6º.-Basil vive justo debajo de la residencia de Sherlock Holmes.

Canciones.
“El Delincuente Más Cruel/The World´s Greatest Criminal Mind”.- El profesor Rátigan comienza catando sobre sí mismo ante sus secuaces. En la canción explica cómo es el plan que ha desarrollado en esta ocasión y hasta habla sobre su pasado. Los secuaces se terminarán uniendo a la canción.

“Su Amiga Quiero Ser/Let Me Be Good to You”.- Una ratoncita canta este número de cabaret como entretenimiento para unos visitantes de reputación cuestionable

“El Fin Llegó/Goodby, So Soon”.- Como burla definitiva a Basil, el profesor Rátigan grabó en un disco de vinilo una canción donde habla de cómo se va y que es el fin del detective. Una vez acabe se activará la trampa mortal en la que se encuentra junto a Dawson.

Valoración.
Ya he comentado en otras reseñas de Clásicos pertenecientes a la “Etapa de Bronce”, también conocida como “Época Oscura”, que estas películas tienden a ser las peor valoradas por distintos motivos. Curiosamente, casi todos los fans de Disney estarán de acuerdo en cuáles son las mejores y peores. Entre las más valoradas está ‘Basil, el ratón superdetective’.

Cuando en la introducción hablé de aventurarnos nuevamente en el mundo de los ratones lo digo porque es el mismo concepto que ya se usó en Los Rescatadores (1977). De hecho, y justamente por eso, la película que nos ocupa estuvo a punto de no llevarse a cabo. Sin embargo, y debido a cómo los propios animadores estaban desencantados con la dirección que estaba tomandoTaron y el caldero mágico (1985), la cinta de Basil obtuvo luz verde y se produjo en apenas 1 año.

Las similitudes con la ya mencionada ‘Los Rescatadores’ son evidentes. Aquí también hablamos de un film basado en una serie de libros infantiles. Y también pueden apuntar todos estos parecidos: historia desarrollada en el mundo de los ratones/animales pequeños, los ratones son los protagonistas, hay un misterio por resolver, se trata de ayudar a una niña en apuros, tiene una atmósfera oscura y, pese a no ser un musical, incluye canciones. Vemos que el esquema es parecido, muy parecido. Pero, por otro lado, cuenta con tres elementos en concreto que la hacen única. De ellos hablaré a continuación, aunque ya adelanto que son suficientes como para hacerla meritoria.

El concepto de Sherlock Holmes es lo que, sobretodo, la hace especial. No es solamente el hecho de que el propio Holmes y su ayudante, Watson, existan en este mundo… sino que los protagonistas son sus contrapartes ratoneras. Así pues, básicamente, son los mismos personajes en una película infantil con el añadido de lo que es Disney. Además, y contrario a ‘Los Rescatadores’, la aventura es mucho más pequeña. En la anterior la acción se desarrollaba en muchos escenarios ¡y algunos eran inmensos para Bernardo y Bianca puesto que interactuaban con humanos! Aquí no es el caso. En ‘Basil, el ratón superdetective’ son pocos los lugares donde se desarrolla la historia y, salvo el clímax, todos son lugares cerrados y desde su perspectiva.

También atención al dato de quiénes son los dos directores: John Musker y Ron Clements. Como ya comenté antes, después de este film siguieron trabajando para Disney y, entre otras, dirigieron La Sirenita (1989). Hablamos del Clásico que dio paso al “Renacimiento” de las películas animadas. Un film con el que la gran mayoría del mundo asocia a Disney. Pues bien, lo cierto es que fue en ‘Basil’ donde comenzó todo. Y se nota ya que harían lo mismo más adelante. Por ejemplo: el diseño de los personajes, el villano cantando, interacción de los protagonistas,… Cualquiera que vea esta película por primera vez se llevará una grata sorpresa.

Por otro lado, en mi reseña de ‘Taron y el caldero mágico’ hablé de que fue el primer film de animación tradicional en incorporar el uso del ordenador. Entonces se trató solamente de una burbuja. Ahora bien, en ‘Basil’ es cuando realmente se sacó a los ordenadores todo el provecho del que eran capaces en ese momento. Esto sucede en el clímax, cuando Basil y Rátigan terminan estrellándose dentro del Big Ben y se mueven a través de los engranajes. En la actualidad esto sabrá a poco, o no llamará la atención de muchos, pero hay que recordar que fue la primera vez y el año del estreno fue en 1986. Esto significa que el trabajo de animación por ordenador se debió hacer el año anterior…

También hay que recordar que este film fue un éxito. Un éxito moderado, pero éxito al fin y al cabo. Con un presupuesto de unos 14 millones de $ recaudó, en una primera vez, poco más de 38 millones $. A estos se les añadirían otros 13 millones $ cuando se volvió a llevar a los cines en 1992. Y todo eso sin contar con las ventas que tuvo la primera vez que se puso disponible en VHS y posteriores formatos. Además contó con el apoyo de la crítica que recibió bastante bien la película.

Por último quisiera resaltar que, dado que toda la cinta transcurre de noche, en momentos de lluvia y lugares cerrados… considero que gana más la experiencia al verla en circunstancias similares. Así pues, y al igual que otros Clásicos como Fantasía (1940) y Los Rescatadores (1977), además de Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby (1982), hay que sumar ‘Basil’ a esos pocos films animados que el espectador puede disfrutar en casa con ese tipo de ambientación.

Conclusión.
Termino esta crítica de Basil, El ratón súperdetective; es una película que merece la pena verse aunque sea sólo una vez. Sobre todo si eres fan de lo que ofrece Disney desde ‘La Sirenita’. En mi caso, no es de mis clásicos favoritos o más apreciados. No obstante, guardo la esperanza de que, finalmente, logre disfrutar más de ella en futuros visionados.

Tráiler de Basil, el ratón superdetective

Escucha nuestro último episodio del podcast