Los Rescatadores
Comparte con tus amigos










Enviar

Este Clásico fue un éxito que suele pasar desapercibido. Con esta reedición en el formato doméstico Bernardo y Bianca vuelven para resolver el misterio que rodea a una tierna huerfanita llamada Penny que se encuentra desaparecida y en peligro. Prepárense para sorprenderse con lo que ofrece este pequeño mundo.

Clásico 23

los-rescatadores

Crítica de Los Rescatadores.

Introducción.
Desde el Libro de la selva (1967) el estudió de animación de Disney no había alcanzado un éxito en taquilla. Tuvo que llegar ‘Los Rescatadores’ (1977) para que la compañía volviera a cosechar un triunfo. ¡Inclusive llegando a superar a Star Wars! De hecho, tal fue su impacto (ya olvidado) que se creó la primera secuela de Disney 12 años más tarde.

Versión Disney. La Historia.
“Salvamento Eficaz” es una organización de ratones con miembros de todos los países del mundo dedicados a ayudar a todo aquel que lo necesite. Pronto les surge una misión al encontrar un mensaje en una botella donde una niña llamada Penny solicita ayuda.
Sin pensárselo dos veces, la ratoncita Bianca se propone para la misión y se le asigna de acompañante a Bernardo. Tan pronto dan con la pista de quién es Penny descubren que ha sido secuestrada por una codiciosa y malvada mujer llamada Madame Medusa quien la tiene cautiva obligándola a que le encuentre un inmenso diamante perdido en un pantano. De Bernardo y Bianca dependerá llegar hasta donde mantienen retenida a Penny y conseguir liberarla.

Penny

Personajes.
*Bernardo.- El conserje de “Salvamento Eficaz” pronto se verá envuelto en la aventura de su vida al Bianca proponer que sea su acompañante en el rescate de Penny. Es supersticioso y puede ser miedoso pero a la hora de la verdad demuestra su verdadero valor.

*Bianca.- Esta ratoncita es toda una dama. Es además la que toma la iniciativa de ir a rescatar a Penny y quien propone que Bernardo la acompañe. Tiene además muy buenos sentimientos.

*Penny.- Tierna y triste niña del orfanato. La pobre lo único que desea es ser adoptada. Muy pronto se le coge cariño por lo buena que es y la situación por la que pasa.

*Madame Medusa.- Fea, mal vestida, codiciosa y cruel son los adjetivos que mejor la describen. No solamente ha secuestrado a Penny sino que además no le importa herir sus sentimientos y poner su vida en peligro con tal de conseguir su preciado diamante.

*Snoops.- El secuaz de Medusa no tiene ningún tipo de carácter. Ni a ella, ni sus cocodrilos, ni Penny les supone una figura de respeto. Solamente sirve para cumplir las órdenes de Medusa con la esperanza de también poderse hacer rico.

*Brutus y Nerón.- Los cocodrilos mascotas de Medusa. Son los encargados de vigilar a Penny, de buscarla si se escapa y de intimidarla; pero Penny no les tiene miedo.

Brutus y Nerón

*Orville.- Este albatros con problemas de aterrizaje dirige una agencia de viajes. Será él quien se encargue de llevar a Bernardo y Bianca hasta el pantano.

*Rufus.- El anciano gato del orfanato tiene un corazón de oro. Es quien le sirve de compañía, de pañuelo de lágrimas y le da ánimos a Penny. Es también quien les brinda la información que Bernardo y Bianca necesitan para encontrarla.

*Evinrude.- Libélula del pantano amigo de los animales del lugar. Su función en la historia es la de llevar a Bernardo y Bianca hasta el escondite de Medusa y de mensajero entre ellos y los demás animales.

*Animales del pantano.- Este colectivo grupo de animales conocen la situación de Penny y les da pena los tratos por los que es sometida por Medusa. De momento no han sido capaces de hacer nada. Pero al llegar Bernardo y Bianca deciden ayudarla cuando se presente la oportunidad.

*Presidente del Consejo.- Nada se sabe de él más que su puesto en “Salvamento Eficaz”. Quizás se podría sacar de él que inspira respeto.

Orville

Momentos inolvidables.
1. Cuando Rufus les narra a Bernarndo y Bianca la última conversación que tuvo con Penny.
2. La secuencia de la canción “Mañana un nuevo día será”.
3. Cuando los animales del pantano se unen y salen corriendo para ayudar a Penny.

Bernardo

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Durante el desarrollo de la película se tenía previsto que la villana fuera Cruella DeVil en lugar de madame Medusa.
2º.-El nombre de Medusa proviene justamente del personaje de la mitología griega.
3º.-Milt Kahl (animador del personaje de madame Medusa) mantenía una amistosa rivalidad con su colega Marc Davis (animador de Cruella De Vil). Y tras el éxito de su personaje en 101 Dálmatas dijo que cuando le tocara animar a una villana (en este caso Medusa) conseguiría superarlo.
4º.-Los antiguos animadores Ollie Johnston y Frank Thomas consideraban que ‘Los Rescatadores’ era la mejor película que habían hecho desde la muerte de Walt Disney.
5º.-Don Bluth fue el primero de los nuevos artistas de la década (70´s) en ser entrenado para ser director artístico.
6º.-La película rompió el récord de mayor recaudación en taquilla para una película animada en la apertura de un fin de semana; récord que conservó hasta 1986.
7º.-El último Clásico en ser nominado para un Oscar hasta la llegada de ‘La Sirenita’ (1989).
8º.-El primer Clásico en mejorar el proceso Xerox de animación.
9º.-‘Los Rescatadores’ llegó incluso a superar en taquilla a ‘Star Wars Episodio IV’ en muchos países de Europa; incluidos Alemania y Francia.
10º.-El 8 de enero de 1999, cuando la película se editó por segunda vez en VHS, Disney tuvo que retirar 3,4 millones de copias del mercado. Esto fue debido a que, en la secuencia donde Bernardo y Bianca vuelan sobre Orville, se puede ver en la ventana de un edificio a una mujer desnuda. Se hizo una declaración pública pero nunca se menciona ni quién ni por qué se puso esa imagen ahí.

Madame Medusa

Relacionados a la película:
1º.-Ningún personaje menciona el nombre de la cueva donde Penny debe buscar el diamante.
2º.-Bianca es la representante de Hungría; y de hecho, Eva Garbor, quien presta su voz al personaje en VO, es de Budapest, Hungría.
3º.-Penny se queda inmóvil cada vez que mira a los ojos de madame Medusa; esto es un claro guiño al hecho de que el nombre proviene del personaje griego (que convertía en piedra a quienes la miraban directamente a los ojos).
4º.-La idea de poner a madame Medusa en un traje rojo estridente al igual que su pelo mientras que Penny usa un traje azul claro fue para contrastar la maldad con la bondad.
5º.-Se puede encontrar un reloj de Mickey Mouse en la central de “Salvamento Eficaz”.

Bianca

Canciones.
“¿Quién me salvará?: La botella/The Journey”.- Una triste voz, en los créditos principales, canta sobre el auxilio que alguien pide y se pregunta quién vendrá en su rescate.

“Salvamento eficaz: Ratones de la Organización/Rescue Aid Society”.- Los miembros del grupo “Salvamento Eficaz” cantan su himno que habla de cómo ellos siempre están dispuestos a ayudar a quien sea sin importar el peligro.

“Mañana un nuevo día será/Tomorrow is another day”.- La canción más divertida de la película. Cuando Bernardo y Bianca parten al lugar donde se encuentra Penny la escuchamos. Nos habla de tener fe, de ser optimistas, de encontrar al ser querido y cómo las cosas mejorarán.

“Pronto la dicha llegará/Someone´s waiting for you”.- Luego de que Medusa hiriera los sentimientos de Penny ésta se deprime y se echa a llorar. Es cuando se escucha esta canción de fondo hablando de que pare de llorar ya que todo se solucionará.

Snoops

Valoración.
Pocas películas de la “Época Oscura” se salvan de la quema de la crítica… aunque el público no opine lo mismo. Por ejemplo, muchos consideramos que ‘Robin Hood’ merece mucho la pena por su encanto e inclusive fans más acérrimos consideran aTaron y el caldero mágico como más que digna por adentrarse donde nunca antes Disney había estado. Tres de estas (de 8 que componen la citada época), sin embargo, son realmente dignas de mención: ‘Lo mejor de Winnie Pooh’, ‘Basil, el súper ratón detective’ y ‘Los Rescatadores’. Pero, con todo y todo, solamente una de estas tres es realmente destacada… Exactamente: Los Rescatadores’.

¿Por qué ‘Los Rescatadores’ es la mejor de todas las de esta “Época Oscura”? Por muchos motivos. Fue la única desde ‘El Libro de la Selva’ (y por añadidura la muerte de Walt Disney) en recaudar ingresos para la compañía, es la única dramática, la primera en presentar una atmósfera oscura (con permiso de Pinocho que más que atmósfera es que la historia es oscura en sí misma), la primera en presentar una temática de misterio e inclusive la primera de todos los Clásicos en recibir una secuela (directa a cine y que forme parte de la línea oficial).

De esta película me encanta la atmósfera oscura; algo que se implementaría más tarde en las películas de dibujos de la década de los 80 incluyendo varios Clásicos. Así que en este aspecto fue pionera. El ver una paleta de colores oscuros, escenas de lluvia y escenas nocturnas es un particular deleite. A esto se le suma la banda sonora y la situación dramática que presenta y efectivamente corroboramos la atmósfera mencionada.

Sobre el drama del film es importante destacar también. Y es que tenemos aquí el Clásico más emocional desde ‘Bambi‘. En otras palabras, ¡hacía 35 años que no se apostaba por apelar a los sentimientos del espectador! El que tenga escenas de comedia a través de la historia y personajes tan estrambóticos o incompetentes como madame Medusa y Snoops (respectivamente) no demerita para nada el sufrimiento de Penny. Nuestra protagonista está cautiva, sufre y llora por no ser adoptada, es maltratada psicológicamente por la villana y está en constante peligro de muerte.

Penny y Rufus

Otra cosa a señalar en esta crítica de Los Rescatadores, es lo grande que se le hace la historia al espectador mediante este misterio representado por el pequeño mundo de los ratones y demás animales. Efectivamente, tenemos que situarnos en su mundo. Y pese a ser reducido, la manera en que se desarrolla la trama, ese lento ritmo, el ir descubriendo las cosas junto a Bernardo y Bianca es un placer.

Finalmente, y no menos importante, tenemos a los protagonistas de la película: Bernardo y Bianca. Sí, se trata de personajes entrañables. Pero no se ganan el afecto del público de primer momento. Para llegar al espectador tienen su diseño, sus personalidades, su trato entre sí y la manera en que la relación se va desarrollando a través del film. Notarán como comienzan de una manera y terminan de otra.

Pese al éxito que tuvo en su momento este Clásico con el paso del tiempo se ha ido olvidando a favor de los 4 grandes del “Renacimiento” (La Sirenita‘, ‘La Bella y la Bestia‘, ‘Aladdín‘ y ‘El rey león) y los films que les siguieron en los 90. Esto es realmente una verdadera pena porque el film merece muchísimo la pena. A ver si con el reestreno en Blu Ray el público la descubre o redescubre nuevamente.

Bianca y Bernardo

Disponibilidad.
En Zona 1 se editó en DVD en una edición sin nombrar. Luego se puso a la venta en BD como Edición 35 Aniversario en un pack con su secuelaLos Rescatadores en Cangurolandia‘.
En Zona 2 se puso a la venta en DVD en la misma edición sin nombrar que en Estados Unidos. Finalmente se encuentra disponible en BD sencillamente como bajo el título Los Clásicos.