Por siempre Robert Loggia
Comparte con tus amigos










Enviar

El pasado 4 de diciembre nos dejaba todo un icono de los años ochenta: Robert Loggia, un actor de carácter que dejó su huella en innumerables clásicos del cine y en un buen número de series de TV. Sirva este artículo como homenaje. Recordemos por siempre al gran y único Robert Loggia.

robert-loggia-scarface

A los ochenta y cinco años en su casa de California el pasado 4 de diciembre nos dejó para siempre Robert Loggia, quien nació el 3 de enero de 1930, y no pudo cumplir los 86 años.
En un serial de los años 50 tuvo lugar su debut, concretamente en ‘Search for Tomorrow’, en uno de esos papeles recurrentes de doctor que interpretaría con asiduidad en series y películas. Otros de sus roles más repetidos fueron los de gánster, policía, o buen tipo… siempre cumpliendo.
En los 70s y 80s cada vez que necesitaban de un actor que pudiera pasar por italoamericano o hispano, allí estaba Loggia. En sus comienzos logró trabajar en ‘Alfred Hitchcock Presenta’… o en la serie ‘Rawhide’ que dio a conocer a Clint Eastwood.
La cinta más importante de sus inicios se haría esperar hasta 1969 con la infame ‘Che!’ Junto a Jack Palance. En los setenta seguiría un largo camino por la pequeña pantalla con apariciones de un sólo capítulo en clásicos como ‘Kojak’, ‘Colombo’, ‘S.W.A.T.’ o ‘El hombre del millón de dólares’. En 1978 tendría un papel de reparto en ‘La venganza de la pantera rosa’ junto al gigantesco Peter Sellers. Pero lo mejor para Robert Loggia se lo tenían preparado en los años ochenta, donde cimentó toda una leyenda con papeles en ‘Oficial y caballero’, ‘El precio del poder’, ‘El honor de los Prizzi’, ‘Big’ ‘Yo, El halcón’. Incluso recibió una nominación a los Oscar´s por ‘Al filo de la sospecha’. Esa retahíla de grandes apariciones le dio la categoría de figura de culto.

robert-loggia-big

En los años 90, fue apareciendo ya como un icono del cine de gánsters en series como ‘Los Soprano’ o en un buen número de videojuegos. La última gran película comercial en la que se dejó ver fue Independence Day (1996). La última en cines ‘Los locos de Hollywood’ junto a Kevin Spacey.
Sus últimos años los caminó por el sendero de la televisión, trabajando recurrentemente con su amigo Burt Reynolds. Quedan como películas póstumas: ‘12 Angry Men and a Women’ y ‘Hospital Arrest’ (ambas previstas 2016).

En Cineycine siempre lo recordaremos como el acabadísimo padre de Richard Gere en ‘Oficial y caballero’, camiseta de tirantes sudada mediante. Como el tipo que no volaba recto en El precio del poder’. Como el abuelo que le hacia la vida imposible a Lincoln Hawh (Sylvester Stallone) en ‘Yo, El halcón’ y ¡cómo no! como el entrañable propietario de una cadena de tiendas de juguetes en ‘Big’, para el recuerdo aquella mítica secuencia junto a Tom Hanks y el piano gigante.

Sirva este modesto artículo como homenaje a su figura. Él si volaba recto. Descanse en paz y Por siempre Robert Loggia.

Escucha nuestro podcast