Nicolas Cage en Men of Courage
Comparte con tus amigos










Enviar

Debido al denostado estado de la carrera de Nicolas Cage, y a las mofas sobre su figura que inundan internet, la reacción más repetida tras leer el titular de este artículo será la carcajada. De nada valen sus redenciones artísticas enTokarev y, sobre todo, en ‘Joe’. Cage para muchos ya hace tiempo que está muerto y enterrado. Puede que sí, que parte (gran parte) de culpa de ello tenga el propio Cage, pero eso no quita para que pasados sus peores años, el notable actor visto (y galardonado con un Oscar) en ‘Leaving Las Vegas’, y súper-estrella de cintas como La Roca’, ‘Con air’, ‘Asesinato en 8mm’ y antes visto en films tan recordados como ‘Arizona Baby’ o ‘Corazón salvaje’, merezca y quiera ganarse de nuevo el favor de la crítica y del gran público. Así pues vamos con Nicolas Cage en Men of Courage.

men-of-courage-banner

Dicho lo anterior… no parece que la cinta que ahora mismo se encuentra rodando lo vaya a devolver a lo más alto, aunque quién sabe, porque una historia potentísima como base sí que tiene, pero claro, no todo va a ser apoyarse en la historia, la real y la existente antes de la gestación de este proyecto. Un proyecto de Hannibal Classics que es la mayor y más ambiciosa producción de su trayectoria. Veamos que nos ofrecen…

El punto de partida de ‘Men of Courage’ es el del ataque y posterior hundimiento del USS Indianápolis, encargado de entregar la bomba atómica que pensaban finiquitaría el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Pero en la vuelta de su misión el barco de guerra de los EEUU fue fulminado por un monumental bombardeo con hasta seis torpedos que fueron dirigidos hacia su casco, aunque sólo dos lograron impactar, suficientes para hundirles en cuestión de minutos.
Los torpedos procedían del enemigo, un submarino japonés comandado por el Comandante Hashimoto en los mares de Filipinas. De los más de 1196 tripulantes, 300 ya perdieron la vida cuando el navío comenzó a hundirse en cuestión de minutos, el número restante fue mermando tras cinco días varados en alta mar, irremediablemente condenados a morir de hambre por las durísimas condiciones climatológicas o por el ataque de tiburones. En esas circunstancias, el capitán Charles Butler McVay (Cage en el film) tomó las riendas de la situación y fue quien por todos los medios logró que pasados aquellos fatídicos cinco días un buen número de hombres permanecería con vida.

Seguramente los más cinéfilos del lugar ya habrán situado esta historia en palabras de un ebrio Robert Shaw (voz de Arsenio Corsellas en castellano) y su demoledora perorata en Tiburón (Jaws, Steven Spielberg 1975), y es que, efectivamente, se trata de la misma historia real, que fue escrita por John Milius a quien acudió el director buscando inspiración, para crear un “momento de actores” que sirviera como preámbulo antes del enfrentamiento definitivo con el escualo.

uss-indianapolis

Bien, todo esto suena muy prometedor, pues ahora es cuando comienza a torcerse todo. Primero, la historia real del USS Indianápolis NUNCA ha sido llevada al cine, porque para ser veraces con la misma hacían falta unos medios importantes, una calificación +16 y un millar de tiburones merodeando a hombres indefensos con sólo sus manos e ingenio para sobrevivir a un enfrentamiento con el depredador por antonomasia del mar.

El director asignado por Hannibal Classic en asociación con Saban Films para llevar a cabo semejante tarea es ¡Mario Van Peebles! más conocido por sus papeles como actor, y que aunque lleva dirigiendo films desde principios de los 90s (la gran mayoría para el mercado doméstico USA) no ha hecho nada que merezca la pena ser destacado.
Junto a Nicolas Cage tenemos a Thomas Jane, Tom Sizemore y en su debut como actor oficial Cody Walker, hermano del desaparecido Paul Walker que ayudó a terminar la labor de su hermano en Fast 7 y ahora en 2015 se le presenta la oportunidad de demostrar sus cualidades.

cody-walker-fast-7

‘USS Indianapolis: Men of Courage’ es una producción cifrada en torno a 40 millones de $ cuyos derechos fueron adquiridos para su venta internacional en el filmmarket de Cannes 2015, donde también se vendió otro film de Cage: ‘Pay the Ghost’.
Can Cannon y Richard Rionda del Castro habituales de producciones de Hannibal Pictures comoPolicías de Queens’, ‘Tokarev o The Prince son sus guionistas y afirman llevar trabajando un lustro para levantar este proyecto, aliviados por llevarlo hasta Cannes donde recibieron luz verde para su aprobación, usando las ventas internacionales. Richard Rionda del Castro declaró haber recibido el beneplácito de los familiares de aquellos que lograron sobrevivir al naufragio. Actualmente se encuentran rodando en Alabama, y para simular el hundido Indianapolis usarán un barco real, el USS Alabama, en las playas de Orange.
La filmación comenzó a principios de este mismo mes de julio y se alargará durante cuatro semanas más. En declaraciones desde el set, Cage se atrevió asegurar que estaba ante uno de los rodajes más duros que recuerda, ya que como no puede ser de otra forma cerca del 80% del film será con los actores sumergidos en el agua.

Desde Cineycine no abandonaremos a Nic Cage y seguiremos informando de este y otros proyectos en los que se vaya viendo involucrado.

Escucha nuestro podcast