20 curiosidades de la saga ALIEN
Comparte con tus amigos










Enviar

Este viernes se estrena en EspañaAlien: Covenant’, la nueva película de Ridley Scott sobre el “Universo Alien”. Por este motivo, vamos a pegar un repaso a las películas del famoso y mortal Xenomorfo en forma de 20 curiosidades de la saga ALIEN. ¿Estáis preparados para cotejar con “Madre” los siguientes datos?…

alien-curiosidades-xenomorfo

1ª.-Bestia estelar.
El guión original deAlien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) se lo debemos a Dan O´Bannon (1946-2009), un guionista de culto en el campo de la ciencia ficción y el horror que escribió la historia con ayuda de su amigo Ronald Shusett. En principio, el título que encabezaba el guión era ‘Bestia estelar’ y no ‘Alien’. Fue el propio O´Bannon el que retitularía la historia como ‘Alien’, al considerarlo un título mucho más directo y atractivo que el original… que hacía pensar en un producto de “serie B”.

alien-dan-obannon

2ª.-Nostromo y Narcissus.
El nombre de la nave Nostromo proviene de la novela del escritor Joseph Conrad (1827-1924) de título ‘Nostromo’, en referencia al barco que la protagoniza (1904).
Respecto al módulo de escape que usa Ripley se llama “Narcissus”, también una referencia al libro del mismo autor titulado ‘The Nigger of the Narcissus’ (1897).

joseph-conrad-books

3º.-H.R. Giger.
El genial y perturbador artista suizo H.R. Giger (1940-2014) llegó a ‘Alien’ gracias a Dan O´Bannon. Dan le enseñó a Ridley Scott sus ilustraciones del libro ‘Necronomicon’ y este quedó tan entusiasmado que viajó a Zurich para traerse a Giger a bordo. El artista trabajaría en el diseño de producción del film y especialmente en la criatura. “Lo más aterrador es que todo esto está en mi cabeza” (H.R. Giger).

alien-hr-giger

4º.-El hombre tras el disfraz.
Bolajo Bolaji, ese era el nombre del chico que se escondía tras el disfraz del Alien dándole vida. Bolaji fue descubierto por el equipo del film en un bar del soho londinense. Allí se fijaron en un chico muy alto y delgado y quedaron tan entusiasmados con sus características físicas que le ofrecieron el papel sin dudarlo. Además, y para ayudarle a preparar su actuación, le pagaron unos cursos de mímica.
En las películas posteriores serían los especialistas y técnicos de efectos especiales, Alec Gillis y Tom Woodruff Jr, quienes se pondrían los disfraces de Aliens, especialmente Tom.

alien-bolajo-bolaji

5ª.-Los Aliens.
A pesar de que en Aliens, el regreso (James Cameron, 1986) parecía que los marines se enfrentaban a cientos de Aliens que infestaban la base de los colonos, lo cierto es que sólo se utilizaron seis trajes de Aliens para rodar toda la película. La multitud de las criaturas se consiguió jugando con los planos en la sala de montaje, ya que en aquel momento no se realizaba todavía un trabajo de duplicado de imágenes por ordenador.
Para hacer de Aliens en los trajes de goma contrataron a bailarines y contorsionistas. Además, contaban con 12 maniquíes de Aliens que podían colocar en cualquier sitio y posición (los manejaban con cables y varas a distancia).

aliens-alien

6ª.-Armamento.
Las principales armas que portaban los marines de ‘Aliens’ para esta “cacería de bichos” eran las siguientes: El rifle de pulsos (se tomó como base la ametralladora Thompson a la que se le montó también un rifle de repetición), las granadas (fueron montadas con pistones de rifles del calibre 12 como base), el revólver (era un Heckler & Kock VP70) y las armas inteligentes (establecidas a partir de una ametralladora MG42 y se “tunearon” con mecanismos de la motos Kawasakis). Finalmente, el vehículo de transporte conocido como “el blindado” en realidad era un viejo remolcador de aviones 747 con ruedas de 1,80 metros de diámetro.
El reparto estuvo dos semanas entrenando con los militares para dar verosimilitud a su actuación. Además, James Cameron les dio la posibilidad de “tunear” sus armas y uniformes como ellos quisieran. Eran verdaderos marines.

aliens-pulse-rifle

7ª.-La Reina.
La Reina Alien fue un espectacular animatrónico de 4 metros de altura diseñada por James Cameron y puesta en funcionamiento por Stan Winston y el propio Jim. La criatura se movía de manera hidráulica (cabeza), humana (un tipo en el interior del tórax) y con cables (boca). Además, para dotarla de vida propia fueron necesarios 16 operadores.
El propio Stan Winston recuerda la complejidad en la creación de la Reina: “Nunca se había hecho en el cine algo así. Por eso fue un auténtico desafío”.

aliens-alien-queen

8ª.-Un chaval y su robot elevador.
Van Ling era un joven estudiante de la escuela de cine que hizo una apuesta con un colega. Ling le dijo que sería capaz de fabricar, para la fiesta de Halloween, un robot elevador (cargadora/power loader) idéntico al que usó Ripley para enfrentarse a la Reina de ‘Aliens’. Ling no sólo ganó la apuesta… sino que el propio James Cameron, al enterarse, lo visitó en casa de sus padres para ver la réplica que había fabricado a imagen y semejanza de la creada por su técnico, John Richardson. Cameron quedó tan fascinado que contrató a Ling para trabajar en su próxima película: ‘The Abyss’ (1989). Así fue como este joven estudiante consiguió introducirse en el mundo del cine.

aliens-van-ling

9ª.-Renny Harlin y Vincent Ward… y David Fincher.
Para encargarse del rodaje deAlien 3 (David Fincher, 1992) fue propuesto Ridley Scott que rechazó la idea. Ante este rechazo, la Fox contrató a Renny Harlin que estuvo un año trabajando en el proyecto con guiones y bocetos terminados. Harlin barajaba la idea de centrar el tercer film en el planeta de los Aliens o incluso traerlos a la Tierra. Finalmente, su proyecto se canceló por ser demasiado caro… Tras Harlin se fichó a Vincent Ward, que aportó ideas innovadoras como un mundo de madera habitado por monjes hartos de la tecnología. Al principio, la Fox estuvo de acuerdo con su visión pero luego le impusieron tantos cambios que Vincent terminó por renunciar (“o lo haces así o estás despedido”). Al final, y como ya se sabe, los estudios contrataron a un primerizo David Fincher que dirigió la película pero terminó renegando de ella por la cantidad de imposiciones y contratiempos que sufrió.

alien-3-vincent-ward

10ª.-Alien 3= 3 horas.
Según el editor Terry Rawlings, la primera versión de ‘Alien 3’ de David Fincher duraba cerca de tres horas, y según los que la vieron contenía escenas muy fuertes que no podían ser exhibidas ante el público (por ejemplo, una terrible autopsia a Newt). Esto obligó a que el montaje fuera muy lento (se tardó más de un año en montarla) y a rodar durante seis meses nuevas escenas. “Cuando se estrenó no tenía muchas cosas que debería haber tenido. Fue una pena” (Terry Rawlings).

alien-3-caratula

11ª.-Joss Whedon.
El hoy muy famoso Joss Whedon presentó una idea original para el guión de Alien: Resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997) y recibió esta contestación por parte de los estudios: “Es interesante tu idea pero tienes que meter a Sigourney Weaver”. A partir de ese momento, desarrolló ideas para resucitar a Ripley y para “rediseñarla”.
Por su parte, Sigourney Weaver no quería volver a ser Ripley, quería apartarse de la saga porque cada vez le “sonaba peor”… pero la idea y el guión de Joss le parecieron fantásticos y aceptó otra vez el papel. “Era una mezcla de la primera y la segunda” (Sigourney Weaver).

alien-resurrection-clon

12ª.-¡Canasta!
Sigourney Weaver entrenó y jugó al baloncesto durante dos semanas para la secuencia que tenía que rodar en el gimnasio del Auriga en ‘Alien: Resurrección’. Además, se empeñó en lanzar la pelota de espaldas hacia el aro, pese a que tanto Jean-Pierre Jeunet como Pitof le decían que el enceste se podía trucar por ordenador. La realidad es que en los ensayos que hizo, Sigourney no encestó ni una sola vez… pero a la hora de filmar la escena, y de manera increíble, anotó la canasta de espaldas en la primera toma. Las reacciones que se ven de sus compañeros de rodaje en la secuencia son auténticas y totalmente espontáneas pues nadie esperaba tan sorprendente canasta. “Nos quedamos totalmente flipados, porque era imposible que lo consiguiera” (Pitof).

alien-resurrection-basketball

13ª.-Prometheus.
En la fase de pre-producción, esta nueva aproximación al “Universo Alien” carecía de título oficial. Finalmente fue el guionista Damon Lindelof el que la bautizó como Prometheus (Ridley Scott, 2012). Además, sus letras (tanto en el film como en los tráilers) fueron formándose poco a poco en pantalla, en un clarísimo e intencionado guiño hacia la primera película: ‘Alien’.

prometheus-title

14ª.-Deacon.
El “Alien” que podemos ver antes de los créditos finales en ‘Prometheus’ fue bautizado como Deacon (diácono, en español) y para su diseño se inspiraron en el tiburón duende. Este tiburón presenta una peculiar morfología con una prolongación a modo de morro que sobresale de su boca y unas mandíbulas de “libre desplazamiento” que cuentan con 35-53 filas de dientes superiores y 31-62 filas de dientes inferiores.

prometheus-deacon

15ª.-Ingenieros “mudos”.
Los colosales ingenieros de ‘Prometheus’ tenían un idioma tan antiguo como ellos mismos. Sin embargo, el equipo de producción del film (especialmente Ridley Scott) decidió que en ningún momento hablaran, de hecho, algunas escenas en las que hablaban fueron eliminadas del montaje final. Al dejarlos “mudos”, frente a los humanos y al sintético David, se quería distanciarlos todavía más de ellos… así como resaltar su majestuosidad. Tenían que ser vistos como dioses frente a chimpancés.

prometheus-engineer

16ª.-1500 circuitos funcionales.
Alien: Covenant (Ridley Scott, 2017) fue rodada en 74 días en los platós de Fox Studios Australia y en exteriores del Estrecho de Milford (Nueva Zelanda) en 2016. En los platós interiores de la Nave Covenant, el equipo de diseño de producción instaló 1500 circuitos, de modo que cada interruptor y cada esfera funcionasen y los intérpretes pudieran interactuar con ellas.

alien-covenant-ship-panels

17ª.-El Neomorfo.
Es una nueva criatura del “Universo Alien” que hace su debut en ‘Alien: Covenant’, en palabras de Ridley Scott: “Era un enorme reto que surgió porque yo tenía que tener algo además del ‘sospechoso habitual’. El Neomorfo, en cierta forma, es la primera generación de un alienígena, pero necesita una forma de vida humana a la que capturar y, si se le antoja, relacionarse e incluso copular con ella”.

alien-covenant-neomorph

18ª.-‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’.
El personaje del piloto y astronauta Tennessee de ‘Covenant’ (interpretado por Danny McBride) es un homenaje al Mayor ‘King’ Kong interpretado por Slim Pickens en la satírica ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’ (Stanley Kubrick, 1964).
En palabras de McBride: “Ridley me dijo que Tennessee era un homenaje al personaje, así que me esforcé en hallar el perfecto sombrero de vaquero y el traje de vuelo perfecto”.

alien-covenant-danny-mcbride

19ª.-Los sintéticos.
Los sintéticos o “personas artificiales” (expresión preferida por Bishop) fueron interpretados, respectivamente, por Ian Holm (Ash en ‘Alien’), Lance Henriksen (Bishop en ‘Aliens’ y ‘Alien 3’), Winona Ryder (Call en ‘Alien: Resurrección’) y Michael Fassbender (David en ‘Prometheus’ y ‘Alien: Covenant’). Como podéis apreciar, sus nombres siguen un criterio: su letra inicial se corresponden con el orden del abecedario.

aliens-bishop

20ª.-Neil Blomkamp.
En febrero de 2015 las redes sociales se vieron alteradas por las declaraciones del realizador Neil Blomkamp, que aseguraba se iba a ocupar de dirigir un nuevo film de ‘Alien’. Acompañaba sus palabras de varios dibujos, bocetos y fotos que él mismo había ido preparando. El problema fue cuando “se le fue la lengua” y vino a decir que su película continuaría los sucesos vistos en ‘Aliens’, pues para él las dos últimas películas, las de Fincher y Jeunet, no contaban como parte del “Universo Alien”. Esta declaración fue un golpe bajo para la FOX y para dos películas que siguen en el mercado… por ello, y aunque luego trató de matizar sus palabras ya era tarde… y su nueva película de la saga quedó suspendida indefinidamente. Hace pocos días Ridley Scott fue preguntado a este respecto y sus palabras fueron toda una sentencia de muerte para la supuesta película de Blomkamp: “Está muerta”.

alien-neill-blomkamp

Y con el sueño roto de Blomkamp y la dura sentencia de Scott ponemos punto y final a este ranking de 20 curiosidades de la saga ALIEN. Evidentemente en unas películas de estas características hay cientos y cientos de curiosidades… nosotros hemos resaltado estas con la sana intención de hacer un repaso a los films de la franquicia. Por nuestra parte, deseamos que “Covenant” funcione en taquilla y sigamos presenciando en la gran pantalla el enlace final entre estas nuevas películas y las originales. Mientras tanto, os invitamos a echar un vistazo a más Temas destacados”.

Escucha nuestro podcast