10 curiosidades de Encuentros en la tercera fase
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta semana hemos celebrado el 40º Aniversario del estreno en Estados Unidos deEncuentros en la tercera fase’, una de las grandes obras de Steven Spielberg y una de las mejores películas realizadas sobre el fenómeno OVNI (probablemente la mejor). Para completar tan fabulosa celebración, hoy os dejamos este top de 10 curiosidades de Encuentros en la tercera fase.

1ª.-Spielberg y los OVNIS.
Durante los primeros años de su carrera Spielberg mostró un gran interés por la temática OVNI con films como este que hoy nos ocupa u otros como ‘Firelight’ (su primera y ya casi inencontrable película fechada en 1964) o la inolvidable ‘E.T. El extraterrestre’ (1982). Pero ¿De dónde le venía esta fascinación? La respuesta la encontramos en su infancia y en su padre, un gran aficionado al género que una noche lo llevó a presenciar una lluvia de estrellas que impactó al famoso cineasta.

2ª.-Steve McQueen.
El mítico Steve McQueen era la primera opción de Spielberg para interpretar a Roy Neary (el protagonista que se obsesiona con el fenómeno tras presenciar un avistamiento), pero fue el propio actor el que desestimó el papel. McQueen alegó que no se veía capaz de llorar en una determinada escena. Al rechazarlo, Spielberg llamó a Richard Dreyffus, con el que tenía una gran afinidad pues ya habían trabajado juntos en Tiburón (1975).

3ª.-Carl Weathers.
Carl Weathers, el inolvidable Apollo Creed de la saga Rocky, tenía una pequeña aparición en la película como uno de los militares encargados de controlar la zona gaseada. Sin embargo, su breve intervención se quedó en la sala de montaje… no así su nombre que aparece recogido en los créditos finales.

4ª.-J. Allen Hynek y Jacques Vallée.
J. Allen Hynek y Jacques Vallée eran dos astrofísicos y ufólogos de la época que fueron consultados por Steven Spielberg. Hynek le asesoró a la hora de escribir el guión e incluso tuvo un cameo en las escenas finales del film. Vallée, por su parte, quedó reflejado en la figura del personaje Claude Lacombe, interpretado por el también francés François Truffaut. (En la foto adjunta: Hynek es el de la izquierda y Vallée el de la derecha).

5ª.-El Cotopaxi.
Para trabajar en la edición especial de la película que fue estrenada en 1980, Steven Spielberg contó con un presupuesto nuevo de 1,5 millones de dólares. Gracias a esta cantidad se mejoraron y añadieron varias escenas al metraje del film original, entre ellas la del barco Cotopaxi en el desierto del Gobi. El SS Cotopaxi y su tripulación desaparecieron en 1925, presumiblemente el carguero se hundió, sin embargo, la leyenda asocia su desaparición a los diferentes mitos del Triángulo de las Bermudas.

6ª.-RDD2 en la película.
El famoso droide de La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) tuvo un curioso cameo en el film. Su aparición tiene lugar boca abajo tapando uno de los focos de luz de la nave nodriza que llega a la Torre del Diablo. Spielberg y Lucas eran buenos amigos y posteriormente colaborarían en la saga de Indiana Jones. Además, en el diseño de la nave (pero ya no visibles) se insertaron otros pequeños guiños como el caza de Darth Vader, un autobús e incluso una tumba…

7ª.-Los OVNIS.
Para diseñar los OVNIS se pensó en usar logos de empresas famosas… pero al final se decidió que se basaran básicamente en juegos de luces como las de los aviones 747, de esta forma, lo importante pasaron a ser las luces y no el diseño.

8ª.-Los extraterrestres.
Los extraterrestres que aparecen en los minutos finales del film fueron recreados de dos maneras: el más alto de todos que se comunica de manera gestual con Claude Lacombe era una marioneta manejada con cables. En cambio, los más pequeños eran niñas disfrazadas con trajes de aliens.

9ª.-La nave nodriza.
Para hacer la gigantesca nave nodriza que establece contacto con los humanos en la Torre del Diablo se tomó como modelo una refinería y era concebida como una gran ciudad en el cielo. Para recrearla se usaron dos maquetas de naves: una de 2,5 metros de ancho que era la del juego de luces repleta de tubos de neón y otra de cuerpo entero de unos 90 Kgs de peso.

10ª.-El saludo sonoro.
No podía terminar este top de curiosidades sin hacer mención a las famosas 5 notas que John Williams compuso para crear el inolvidable “saludo sonoro” o mensaje a través del que se establecerían las comunicaciones con los extraterrestres. Williams, con la colaboración del propio Spielberg, dio mil vueltas hasta dar con la mágica clave: SOL, LA, FA, FA y DO. El saludo era repetido hasta la extenuación y en diferentes escalas en el panel fabricado al efecto.

Y estableciendo comunicación con seres venidos de otros mundos hemos llegado a final de este merecido especial 10 curiosidades de Encuentros en la tercera fase, una de las películas Tops de Steven Spielberg. 40 años no se cumplen todos los días y estas curiosidades han sido un buen regalo. Les espero en próximos especiales de Temas destacados, hasta entonces, vigilen los cielos…

Escucha nuestro podcast