Sweet Home
Comparte con tus amigos










Enviar

Más de 96.000 desalojos se realizan en España cada año. Un 85% se lleva a cabo pacíficamente. Un 13% por la fuerza… Y un 2% usando “otros” métodos. ¡Bienvenidos/as a ‘Sweet Home’!

“¡Por favor ayuda! ¿Hay alguien?”.-Ali.

sweet-home-alicia-ayuda

Crítica de Sweet Home.
Gran film de género el que nos regala Rafa Martínez en esta su primera incursión en el maravilloso mundo de los largometrajes. Un film que, partiendo de una temática actual y dolorosa como son los desahucios, rápidamente pega un brutal giro hacia el slasher más total de “invasiones domésticas”, con escenas y personajes tremebundos que sitúan a este film como una de las grandes sorpresas de esta temporada 2015. Ojalá le acompañe la taquilla porque yo quiero más “Dulce Hogar”…

El film es un puro homenaje al género de terror tanto nacional como norteamericano. En este sentido, ‘Sweet Home’ bebe principalmente de la misma fuente que algunos de estos grandes films que cito a continuación:REC (esa ambientación y atmósfera oscura en el viejo edificio sin ascensor situado también en Barcelona, esa protagonista indefensa en camiseta), ‘La habitación del pánico’ (los intrusos que convierten el edificio en una ratonera), El tiempo de los intrusos (la visita a un viejo inmueble que se torna en pesadilla), ‘La noche de Halloween (¡ojo! con ese “liquidador” que al más puro estilo Michael Myers actúa sin decir ni una sola palabra) o incluso la mítica Jungla de cristal’. Tal es así, que hay dejar notar que en los créditos finales podemos encontrar una mención especial para John Carpenter y también sendos recuerdos para Tony Scott y John McTiernan.
Además, en la película se pueden apreciar clarísimos guiños/homenajes en determinados planos, iluminación o estilo de filmación a films como The Crazies (Breck Eisner, 2010) o Los renegados del diablo (Rob Zombie, 2005). Vamos que esta película es una auténtica delicia para los que amamos el género de terror y deseamos buenos productos, y si son nacionales como este pues mucho mejor.

sweet-home-liquidador-hacha

Comentados los homenajes/guiños/fuentes que nos entrega esta película, también hay que resaltar que aquí todos los “elementos típicos” que conducen a la tragedia se suceden de manera muy natural y lograda, sin sentirse para nada “forzados”, tal y como sí que pasa en otras cintas del mismo género. Me refiero a elementos tan recurrentes como: el uso de los móviles, las llamadas de auxilio y demás…
Por otro lado, el film no escatima en absoluto en gore y sangre. De esta forma, la cinta cuenta con imágenes y momentos tremebundos que te hacen “disfrutar” todavía más de la experiencia del claustrofóbico encierro en ese viejo edificio barcelonés.

Un dato a destacar es que la película está rodada en inglés y español (creo que la versión doméstica sale doblada íntegra al español) para darle un mayor recorrido internacional. Pero vamos, que tampoco se asusten los que odien los subtítulos porque aquí lo que cuenta es la fuerza de todas y cada una de las imágenes del film. Una fuerza que se ve todavía llevada más lejos con la potencia que le imprime la BSO de Ginés Carrión Espí, sobre todo, con las poderosísimas composiciones que suenan cada vez que el “Liquidador Michael Myers” entra en acción. ¡Tremendo, señores, tremendo!

sweet-home-alicia-grito

“¿Cómo vamos a salir de aquí?” Acorralamiento barcelonés.

En el reparto del film destaca clarísimamente Ingrid García-Jonsson que, como Alicia, realiza un despliegue y una actividad bárbara en este auténtico tour de force que para ella es ‘Sweet Home’. Ingrid se desata totalmente y lleva a su personaje al límite alcanzando (y a lo mejor superando) los niveles de la mejor Manuela Velasco vista enREC’, y se convierte así en una de las nuevas reinas del  terror y del grito.
También hay que destacar a Bruno Sevilla como Simón, el novio norteamericano de Ali. Su interpretación no es tan colosal como la de Ingrid García-Jonsson… pero también resulta lograda, y con algún que otro ataque de rabia para el recuerdo.

Finalmente, cabe hacer mención a los encapuchados/liquidadores interpretados por: Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón, Luka Peros y Oriol Tarrida Homedes. Incidir especialmente en Oriol Tarrida al que no le recuerdo ni una palabra y que, como dije unos textos más arriba de esta crítica de Sweet Home, pasa por ser una especie de “Michael Myers” de “Spider S.L.”. Tremebundísimo individuo, oigan.

sweet-home-novios

En conclusión.
Filmax ha vuelto a apuntarse un tanto con esta película totalmente “heredera” de parte del espíritu, estilo y atmósfera deREC’. Una potente cinta que bebe y homenajea a los films de género pero que también sabe encontrar su propio camino. Un camino que puede dar lugar al inicio de toda una nueva mitología… En definitiva, ‘Sweet Home’ es un disfrute y una gran joya para los amantes del cine de “terror humano” y las “invasiones domésticas”.

“Os voy a matar”.-Encapuchado.

sweet-home-liquidador