La sombra de los otros
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando Cara Harding (Julianne Moore) conozca a David Bernburg (Jonathan Rhys Meyers), se verá caminando sin querer por un sendero por que el que puede que no esté preparada para caminar. Ese sendero conduce a una sombra, conduce a… ‘La sombra de los otros’.

“¿Has sentido emociones que no puedas explicar?”.-Cara Harding.

La sombra de los otros

Crítica de La sombra de los otros

En ‘La sombra de los otros’ nos encontramos con una cuanto menos interesante película fechada en el 2010, película que, sin embargo, careció de estreno en cines en los EE.UU. Me llama poderosamente la atención encontrar cada vez con mayor frecuencia films de calidad aceptable y/o con buenas estrellas en su casting, y que, sin embargo, no se estrenan en “la tierra de las oportunidades” (o si lo hacen tengan una “tirada limitada”), y por el contrario films supuestamente mediocres y malos como ‘Devil Inside’ si que lo hagan. Esto es algo bastante chocante y parece condenar a algunas “viejas estrellas” al VOD. Nombres hay para todos los gustos: Mel Gibson, Kurt Russell, Nicolas Cage, Bruce Willis, Gina Carano, Hilary Swank…

En el caso de ‘La sombra de los otros’ estamos ante una película interesante con sus puntos fuertes y débiles… pero honestamente, creo que poniendo ambos en la balanza esta se termina decantando por el lado positivo. En este sentido, lo mejor de la película es ir profundizando poco a poco en la personalidad y misterios que ofrece el personaje de David Bernburg. Así, el espectador irá avanzando en sus “pesquisas personales” al mismo tiempo que en pantalla lo hace el personaje de Julianne Moore. Un film que, en principio, arranca como un supuesto thriller psicológico pero que, poco a poco, va avanzando hacia otras temáticas como la creencia en Dios, el esoterismo y directamente el horror. Una buena narración en su principio que mantiene en todo momento el misterio atrapando al respetable. Pienso que esto es lo mejor de esta cinta dirigida a dos bandas por los suecos Måns Mårlind y Björn Stein, responsables posteriormente de la fallida Underworld: El despertar’.

La sombra de los otros

En el lado negativo cabe resaltar determinadas cosas que suceden en la película y que ciertamente pueden resultar chocantes para el posible espectador (naturalmente no diré cuáles para evitar destripes innecesarios). También es posible comentar como aspecto negativo del film la cierta exageración o “desvarío” que se produce en el tramo final del mismo; da la impresión (en este aspecto) que a los directores suecos el tema al final se les fue totalmente de las manos con la mezcla de los temas anteriormente comentados, y con presencia en pantalla de según qué personajes… y hasta aquí puedo contar, que diría la mítica Mayra Gomez Kemp.

Como expresé un párrafo más arriba, haciendo balance, esta cinta tiene más puntos positivos que negativos y termina siendo un film correcto… y honestamente, la presencia en ella de Julianne Moore como cabeza de cartel es siempre un referente positivo, porque la actriz nacida en North Carolina es valor seguro. La BSO es obra de John Frizzell (Alien Resurrección’, ‘Legión) que recrea unas composiciones inquietantes con momentos de sustos y con una presencia destacada del piano en ciertos pasajes.

Cara Harding

“Dios nos guiaba y el Diablo esperaba que cayéramos”… Bajo la sombra.

Julianne Moore, Jonathan Rhys Meyers y Jeffrey DeMunn son los actores principales sobre los que se sustenta la película. Otros actores y actrices con un papel relevante son Nathan Corddry, Brooklynn Proulx o Frances Conroy.

Julianne Moore interpreta a Cara Harding. La verdad que esta psiquiatra forense comparte muchas características con la Dana Scully de las primeras temporadas de Expediente X’. De esta forma, podemos apreciar en ella una gran defensa de la ciencia y al mismo tiempo una entregada y devota fe católica. De hecho, y al igual que Scully, luce su fe mediante un crucifijo que adorna su cuello. Curioso el parecido entre Cara Harding y Dana Scully…

Jonathan Rhys Meyers es David Bernburg. Este desvalido paralítico esconde mucho, muchísimo más de lo que su frágil apariencia da a entender. Entre contorsiones y demás iremos levantando el velo que se esconde tras “la sombra de los otros”. Quizás habría sido deseable para este papel un actor de presencia física más carismática o terrorífica en pantalla, pero justo es decir que Rhys Meyers hizo un correcto trabajo.

La sombra de los otros

Jeffrey DeMunn interpreta al Doctor Harding, a la sazón, padre de Cara. La verdad, resulta un poco chocante tomarse en serio a su personaje de Doctor, dado que su vestimenta (con gorra incluida) y sus ojos de loco (una manía de DeMunn que ya me empieza a poner nervioso) no ayudan a ello.

Podemos decir que Moore, Rhys Meyers y DeMunn son el trío principal de la película. No obstante, otros actores y actrices con cierta importancia en el metraje del film son: Nathan Corddry (interpretando a Stephen, el hermano de Cara), la jovencita Brooklynn Proulx (Sammy, la hija de Cara) o Frances Conroy que da vida a la madre de David Bernburg.

La sombra de los otros

En conclusión.
Como expuse a lo largo de esta crítica de La sombra de los otros, pienso que esta cinta presenta aspectos positivos y negativos. Ambos aspectos los he tratado de exponer sin destripes para que los valore el posible público. Al final, en esta conclusión, entiendo que a la película cuanto menos hay que concederle la oportunidad de un visionado aunque al final el tema a los directores suecos se les fuera de las manos.

Curiosidades y declaraciones.
-‘La sombra de los otros’ fue el primer film norteamericano de la pareja de directores formada por Måns Mårlind y Björn Stein: “Habíamos recibido muchos guiones y algunos eran buenos, pero no eran los adecuados para nosotros. Este film fue para nosotros nuestra primera historia de amor con un guión norteamericano”.
-Mårlind y Stein se conocieron de niños, cuando sus familias pasaban los veranos en la misma localidad, y no tardaron en descubrir que compartían una gran pasión por el cine. Con 13 años ya empezaron a rodar sus propias películas.
-Películas como ‘El Exorcista’, ‘La ProfecíayEl resplandor fueron fuente de inspiración para los directores a la hora de rodar ‘La sombra de los otros’.

“No por ser mayor llevas razón. Puede que lleves más tiempo equivocado”.-Cara Harding.

La sombra de los otros