Expediente X
Comparte con tus amigos










Enviar

A finales de los 80 y principios de los 90 con la aparición en España de dos cadenas privadas (Antena 3TV y Tele5) tuvimos acceso a gran cantidad de películas buenas, concursos espectaculares, nuevos programas de humor…, pero no sólo eso, también nos trajeron (especialmente Tele5) grandes series de TV norteamericanas, que sinceramente de no ser por estas cadenas creo que jamás hubiéramos visto. Así Tele5 nos trajo inolvidables series como ‘Camino del infierno’, ‘Misterio para tres’, ‘Twin Peaks‘ y sobre todo ‘Expediente X’, un auténtico pelotazo televisivo y que encaja a la perfección con eso que venimos a llamar desde esta web como “series míticas”. Mayor mito que ‘Expediente X’, sinceramente pienso que no hay.

“La verdad está ahí fuera”.

expediente-x-temporada1

Sinopsis de la temporada (1993-1994):
Fox Mulder era un prometedor y brillante agente del FBI licenciado en Psicología con estudios sobre crímenes violentos, hasta que una serie de sucesos y el descubrimiento de los llamados “Expedientes X” (expedientes de casos extraños la mayoría de los cuales se archivaron sin resolver) en un oscuro despacho de la última planta del Edificio Federal, le llevaron a dejar de lado su brillante carrera y a comenzar a investigar estos extraños casos, movido sobre todo por el ansía de llegar algún día a saber cuál fue el verdadero destino de su hermana pequeña Samantha, desaparecida en extrañas circunstancias durante su niñez.
El FBI ya está un poco cansado de las molestias que las investigaciones de Mulder les provocan y el Jefe Blevins decide asignarle como compañera de trabajo a la Agente Dana Scully. Scully es una brillante agente licenciada en Física y Medicina especializada en Ciencia Forense, que tendrá como principal objetivo desacreditar el trabajo de Mulder, para así demostrar que “Los Expedientes X” son una pérdida de tiempo y de dinero, y por lo tanto conseguir como fin último el cierre de los mismos.

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 24 episodios que integran esta primera temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Episodio Piloto:
En su primera misión juntos, Mulder y Scully deberán resolver un escabroso caso en el que varios jóvenes han aparecido muertos con extrañas marcas en la espalda. La investigación apuntará al comatoso hijo del Sheriff local, Billy Miles. ¿Es acaso posible que este joven algo más un “muñeco humano” que otra cosa tenga algo que ver?…

2º.-Garganta profunda:
Varios pilotos de pruebas del ejército desaparecen misteriosamente para volver a reaparecer después totalmente sonados. Por vez primera vemos a Mulder reunirse con su confidente secreto que responde al nombre de “Garganta Profunda”.

3º.-Infiltrarse:
Cuando aparecen tres cadáveres a los que les falta el hígado, Mulder sospechará de un tipo muy raro llamado Eugene Tooms. Sin embargo, no consigue probar nada contra él… ya sólo le queda acosarlo para ver si está en lo cierto.

4º.-Enlace:
Una joven desaparece cerca de un lago en el que al parecer se producían avistamientos OVNIS… su hermano pequeño empieza a escribir interminables e indescifrables mensajes de ceros y unos. Mulder revive con este caso la experiencia de la extraña desaparición de su hermana Samantha.

5º.-El Diablo de Jersey:
Al parecer en Atlantic City ha sido visto una descomunal criatura que Mulder identifica rápidamente con el famoso Diablo de Jersey, y se lanza en su búsqueda con la ayuda de un experto profesor universitario.

6º.-Sombras:
Cuando Howard Graves muere en extrañas circunstancias… su secretaria parece quedar bajo la fuerte protección de su espíritu.

7º.-El fantasma de la máquina:
Cuando el poderoso ordenador central de la empresa Eurisko vaya a ser desconectado se sucederán una serie de sospechosas muertes relacionadas con el potente ordenador.

8º.-Hielo:
En este clarísimo homenaje a la película ‘La Cosa de John Carpenter’, Mulder y Scully parten con un equipo de especialistas al rescate de unos investigadores que al parecer han muerto en extrañas circunstancias en Alaska.

9º.-Espacio:
Un veterano astronauta y supervisor del programa espacial tendrá que hacer frente a una serie de inexplicables fallos en el programa mientras él mismo ya no está seguro de su propia cordura. Para Mulder ayudarle será un verdadero placer porque este hombre fue uno de sus héroes de infancia.

10º.-El ángel caído:
Al parecer un OVNI se ha estrellado en suelo norteamericano y Mulder parte a investigar con la mala suerte de ser detenido por el ejército. Allí conocerá a un tipo muy peculiar que dice haber sido abducido varias veces, Max Fening.

11º.-Eva:
Dos gemelas nacidas por la técnica de la fecundación “in vitro” son las principales sospechosas de las tremendas muertes de sus respectivos padres. Al parecer estas niñas proceden de un peculiar y fallido experimento llevado a cabo durante la Guerra Fría con el fin de crear supersoldados.

12º.-Fuego:
Una ex amante inglesa de Mulder le pide ayuda para la protección de un parlamentario británico destinado en los EEUU.

13º.-Más allá del mar:
El padre de Scully fallece pero ella asegura haberlo visto en su casa horas después del fallecimiento. Además, Mulder, investiga un tremendo secuestro con la ayuda de un despiadado asesino en serie que va camino de ser ejecutado en la pena capital.

14º.-Cambio de sexo:
Una trasnochada y anticuada comunidad parecen ser el refugio de un brutal asesino sediento de sexo.

15º.-Lázaro:
Un antiguo instructor de Scully es herido de muerte junto con un peligroso delincuente en una operación del FBI. En el hospital sorprendentemente el instructor salva la vida… pero ¿quién ha regresado realmente a la vida?

16º.-Joven de espíritu:
Un terrible criminal al que Mulder apresó en sus primeras operaciones no hace más que dejarle “recaditos”, esto llevará a Mulder a retomar el caso y a realizar sorprendentes averiguaciones.

17º.-Ente biológico extraterrestre:
Cuando aparentemente un OVNI sea derribado por un piloto irakí y la supuesta nave llevada a territorio de los EEUU, habrá comenzado una carrera contra el crono para dar con el camión que supuestamente lleva la nave derribada. Es la prueba que necesita Mulder.

18º.-El hombre de los milagros:
Un niño llamado Samuel resucita a un hombre aparentemente muerto y con quemaduras en el cien por cien de su cuerpo. Pasado el tiempo ese niño se ha convertido en un joven que en compañía de su padre y del resucitado se dedica a sanar a otras pobres gentes, pero de repente su “don” parece corromperse. ¿Quién está detrás de Samuel, Dios o el Diablo?

19º.-Formas:
Un vaquero y su hijo creen abatir a una terrible bestia que ataca brutalmente a su ganado, pero al llegar al lugar donde yace el cuerpo descubren que se trata de un joven indio. Ellos afirman que se trataba de un lobo… aquí es donde entra Mulder afirmando estar ante un caso de hombrelobo, pero “la maldición” parece no haberse acabado todavía…

20º.-Cae en la oscuridad:
Cuando unos leñadores desaparezcan sin dejar rastro al talar unos antiquísimos árboles todo parecerá indicar que se trata de una operación llevada a cabo por terroristas ecológicos, pero la realidad como bien descubrirán Mulder y Scully será mucho más mortal…

21º.-Tooms:
Eugene Tooms logra su libertad gracias a la desmesurada sinceridad de Mulder, ya en la calle Eugene volverá a hacer lo que mejor sabe hacer: matar. ¿Podrá de nuevo Mulder con la ayuda de Scully detener a esta mortal “criatura”?

22º.-Nacido de nuevo:
Una niña “extrañamente” ha estado presente en el momento de la muerte de dos policías. Mulder comenzará sus investigaciones y llegará a sorprendentes conclusiones basadas en la reencarnación de los cuerpos.

23º.-Roland:
¿Puede un retrasado mental ser el autor de complejísimas fórmulas que permiten el desarrollo de un espectacular motor de aviación? Cuando varios especialistas que trabajan en el proyecto mueran en extrañas circunstancias este y otros interrogantes saldrán a la luz.

24º.-El matraz de Erlenmeyer:
Cuando un hombre de sangre verde escape al control de la policía se abrirán para Mulder y Scully de par en par las puertas de la verdadera conspiración, por fin estarán bajo la pista del denominado “control de pureza”.

Crítica de Expediente X:
Después de que Tele5 dejara de emitir la fantástica serie ‘Misterio para tres’, donde el mundo de lo sobrenatural y oculto estaba en permanente presencia, quedé un tanto huérfano de una serie que tocara estos por así llamarlos “expedientes X” de nuestro mundo. Pero ironías de la vida, cuando esta misma cadena estrenó ‘Expediente X‘, al principio renegué de ella, consideraba que habían apuñalado por la espalda a ‘Misterio para tres’ y en mi particular vendetta me prometí a mi mismo no seguir ‘Expediente X’.
Menos mal que mi venganza no llegó al nivel de las de Charles Bronson o similares porque sino a día de hoy me habría perdido la que es para mi una de las mejores series de ciencia-ficción que he visto nunca. Errar es de humanos (si, soy humano) y rectificar es de sabios (bueno, no soy un sabio pero algo se intenta…) y debido a la “presión del entorno” (que diría Johan Cruyff) decidí acercarme a esta serie de la que no quería saber nada, el resto ya es historia…

Esta primera temporada es una toma de contacto con los personajes y los casos que estudian, pero ya en ella se implanta la semilla de lo que sería la “primera gran saga de la serie” con el control de pureza, la conspiración, el contacto… y además en esta temporada también asistiremos a la aparición de sensacionales e inolvidables “criaturas” como Eugene Tooms (un tipo del que a día de hoy no me he podido olvidar), se profundizará en el tema de los curanderos y de las creencias a través de la figura de Samuel y asistiremos a la rebelión de la naturaleza en el fantástico episodio titulado ‘Cae en la oscuridad’…entre otras muchas historias y mitos.
No sé vosotros pero yo particularmente nunca he podido olvidar ni a Tooms, ni a Samuel y cia, ni a esos bichitos procedentes de los árboles que tan firmes pusieron a Mulder y a Scully… el que con el paso de los años todavía los recuerde dice mucho a favor de la serie y de su creador. En definitiva, una primera temporada de presentación de los protagonistas principales, de los casos que estudian y que sienta las bases para lo que vendrá después. Todo ello aderezado con magníficos e inolvidables episodios y personajes como los ya citados.

No querría terminar esta valoración sin mencionar el magnífico libro de Sara Martín titulado ‘En honor a la verdad‘ (mayo 2006, Alberto Santos Editor) al que considero una de las mejores obras escritas en español sobre nuestra serie favorita.
En el libro de Sara tenéis todo “lo que siempre habíais querido preguntar sobre Expediente X pero nunca os atrevisteis a hacerlo” que diría Woody Allen. Una obra, en mi opinión, imprescindible que complementa -y aclara la serie en la medida en que ello es posible- a la perfección mi colección de los DVDs de ‘Expediente X’ y que considero que todo buen amante de la serie debería de tener si o si. Estáis avisados. La verdad está ahí dentro, y aquí, en esta crítica de Expediente X, y en los DVDs por supuesto.

expediente-x-libro

Extras de interés de la edición en DVD de la 1ª temporada:
De los extras que trae el último disco he seleccionado dos de ellos que son los que considero de obligado visionado y de los que os hago un breve resumen:

1º.-Documental: La verdad sobre la 1ª temporada:
Chris Carter, Howard Gordon, Mark Snow,… hablan del enorme éxito que tuvo el episodio Piloto en EEUU y comentan diversas anécdotas como el embarazo de Gilliam Anderson al finalizar esta primera temporada, así como el hecho de que muchos nombres y direcciones se corresponden con la de amigos de Chris Carter. Se comentan también los FX (así para el episodio de ‘El ángel caído’ usaron un traje similar al naranja empleado en el film ‘Depredador’ para grabar determinados planos de la criatura que perseguía al comando de Arnold Schwarzenegger), nos dicen cuáles son sus episodios favoritos (‘Hielo’, ‘El Matraz de Erlenmeyer’, ‘Formas’,…) y se cometan las dificultades que tuvo Chris Carter para sacar adelante el episodio Piloto (lo escribió, dirigió, produjo y finalmente lo vendió).
*12 minutos.

2º.-Chris Carter habla de los episodios de la 1ª temporada:
Mulder es el intuitivo y Scully la escéptica en una vuelta de tuerca a lo que en teoría sería la realidad. Le costó mucho convencer a los directivos de que Gilliam Anderson era la adecuada para el papel de Scully porque estos no la veían como un ideal de belleza para la televisión, pero Chris quería que sus personajes estuvieran lo más cerca posible de la realidad.
Chris comenta diversos aspectos de sus episodios favoritos que son:
‘Piloto’, ‘Garganta profunda’, ‘Infiltrarse’, ‘Enlace’, ‘Hielo’ (reconoce su inspiración en ‘La Cosa de John Carpenter’), ‘El ángel caído’ (un acercamiento a las personas que siguen a los OVNIS), ‘Eva’, ‘Más allá del mar‘ (su favorito de toda la esta temporada, comenta que contratar a Brad Dourif les costó mucho dinero pero que mereció la pena el gasto), ‘E.B.E.’ (un episodio muy logrado en el que no se muestra ni un solo alien), ‘El matraz de Erlenmeyer‘ (inspirado en la época del “Watergate”), ‘Cae en la oscuridad’ (inspirado en los estudios que hizo sobre los árboles en su infancia) y ‘Tooms’ (que sirvió para retomar al fantástico personaje de Eugene y para presentar a Skinner).

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta primera temporada podemos citar a los siguientes: Ed Lauter, famoso sobre todo por sus papeles de secundario en películas de acción, aparece en ‘Espacio’ (‘El justiciero de la noche’, ‘Cujo‘, ‘Caza salvaje oEjecutor son algunos de los films en los que ha intervenido) y Brad Dourif, secundario de lujo de películas de terror y ciencia ficción, aparece en ‘Más allá del mar’ (Trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, ‘Muñeco diabólico‘, ‘El Exorcista III’ o ‘Alien Resurrección‘…).

Esta Segunda Temporada de ‘Expediente X’ es de las más importantes, en ella tienen lugar una serie de sucesos que marcarían el devenir futuro de la por así decirlo “mitología de la primera parte de la serie”. Me refiero a sucesos tales como “la desaparición de Scully”, “la presencia de los clones”, “la irrupción del Asesino Espacial”,… en definitiva aquí las escasas notas sobre “La Conspiración” que se nos dieron en la primera temporada, cobrarán más fuerza. Además, también tendremos grandiosos episodios “sueltos” sobre casos sin explicación normal como ‘Calma total’ o ‘F. Emasculata’ que son sin lugar a dudas de mis preferidos de toda la historia de la serie.

“No volverá a su nave hasta que no me haya dicho la verdad”.-Fox Mulder.

ExpedienteXSegundaTemporada

Sinopsis de la temporada (1994-1995):
Con los “Expedientes X” cerrados al final de la primera temporada Mulder y Scully siguen caminos diferentes: Mulder tiene un nuevo compañero con el que compartir casos de homicidios y escuchas telefónicas, este “novato” al que Mulder no presta gran atención se llama Alex Krycek, y Mulder tendrá motivos para no olvidarlo jamás. Scully por su parte ha sido destinada a dar clases en la Academia del FBI en Quantico-Viginia.
Sin embargo, ambos siguen en contacto y esto parece suponer un problema para “El Fumador”. Será entonces cuando Scully desparezca misteriosamente al ser secuestrada por un perturbado de los ovnis de nombre Duane Barry. Sorprendentemente, Scully, volverá a reaparecer en un estado comatoso cuando ya nadie tenía esperanzas de encontrarla con vida. Scully ha regresado y al revivir no recordará nada de su terrible experiencia. Con la vuelta de Scully, Mulder y ella retornarán a investigar extraños casos sin una aparente solución o explicación normal.

ExpedienteXunsuspiro

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 25 episodios que integran esta segunda temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Hombrecillos verdes:
Con el cierre de los “Expedientes X”, Mulder y Scully se han visto separados aunque mantienen su contacto en secreto. Mulder recibe un chivatazo de su “protector” el Senador Matheson sobre la posibilidad de recoger pruebas de vida extraterrestre, en una sede abandonada del Proyecto SETI en Arecibo (Puerto Rico) y hacía allí se dirige sin que nadie pueda detenerlo.

2º.-El huésped:
Mulder investiga un extraño caso de asesinato en las cloacas. Al parecer el asesino podría ser una especie de criatura mutante procedente de un carguero ruso.

3º.-Sangre:
Cuando gente aparente normal y sin ningún tipo de problemas empiece a cometer asesinatos sin venir a cuento, Mulder se planteará la posibilidad del empleo de mensajes subliminales para incitar a estas tranquilas personas al asesinato.

4º.-Insomnio:
“El Predicador” es un antiguo veterano del Nam que fue objeto de experimentos destinados a convertirlo en una verdadera máquina de matar privándole del sueño. Ahora ha obtenido determinados poderes a consecuencia de aquello y regresa para cobrarse venganza. Mulder conoce aquí a su nuevo compañero Alex Krycek.

5º.-Duane Barry:
Duane Barry es un ex_agente del FBI en vigilancia psiquiátrica debido a sus paranoias en las que afirma haber sido abducido por extraterrestres. Duane escapa a la vigilancia y totalmente atormentado secuestra a un grupo de personas en una agencia de viajes. Mulder se hace cargo del caso.

6º.-Ascensión:
Duane Barry que ha logrado escapar del cerco policial secuestra a Scully y se dirige a la Skyland Mountain para entregar a Scully a los extraterrestres a cambio de que le dejen en paz. Mulder desesperado tratará de llegar a tiempo para evitarlo para lo cuál tendrá que pasar por encima incluso de Krycek.

7º.-3:
Sin duda uno de los peores episodios que he visto nunca de ‘Expediente X’. Mulder retoma los “Expedientes X” en solitario investigando un caso de supuesto vampirismo.

8º.-Un suspiro:
Scully regresa en un estado comatoso cercano a la muerte, varias pistas sitúan como objetivo de la venganza de Mulder a “El Fumador”, Mulder se verá las caras por primera vez de forma seria con este siniestro personaje. Scully al final y de forma sorprendente recupera la conciencia sin recordar nada de su terrible experiencia.

9º.-Firewalker:
El Doctor Trepkos es el líder de un grupo científico que estudia el interior de los volcanes, cuando todos desaparezcan Mulder y Scully acudirán para investigar lo sucedido.

10º.-Museo rojo:
Una extraña secta de vegetarianos provoca la desazón en un pueblo ganadero. Cuando empiecen las misteriosas desapariciones de jóvenes todo el pueblo señalará a la secta como responsable.

ExpedienteXElHuespedExpedienteXAscension

11º.-Gloria de Dios:
Al parecer en una residencia de ancianos el personal está sufriendo ataques paranormales por lo que Mulder y Scully acuden a investigar sobre el terreno.

12º.-Aubrey:
Una serie de crímenes muy parecidos a los que cometiera en su tiempo el macabro asesino en serie y violador Cokely están volviendo a cometerse, pero Cokely ahora es un anciano que apenas puede moverse con plena libertad. Entonces ¿quién es ahora el asesino?

13º.-Irresistible:
Mulder y Scully siguen la pista de un caso de fetichismo necrófilo que afecta duramente a Scully. Donnie Pfaster un ex/empleado de una funeraria parece ser el responsable, pero… ¿es un hombre o un demonio?

14º.-La mano que hiere:
El consejo escolar de un instituto lleva a cabo rituales satánicos “a su manera”, esto irrita al maligno que cobra venganza a través de la misteriosa Profesora Paddock.

15º.-Huesos recientes:
El soldado McAlpin parece morir al estrellarse con su vehículo contra un árbol. Sin embargo, días después, aparece en estado zombificado. Las pruebas conducen a Mulder y a Scully hacia un campo de refugiados haitianos dirigido con mano de hierro por el Coronel Wharton.

16º.-Colonia:
Con un Mulder apunto de morir supuestamente por congelación asistimos a los sucesos de los días previos que le llevaron a ese lamentable estado. Todo comenzó con el estrellamiento de una nave rusa en el Círculo Polar Ártico, siguió con los asesinatos de una serie de médicos abortistas y terminó con la supuesta reaparición de Samantha Mulder, la hermana de Mulder desaparecida en su niñez.
Este episodio puede considerarse como el punto de continuación de la conspiración iniciada en ‘El matraz de Erlenmeyer’ (de la primera temporada), y ‘Duane Barry’, ‘Ascensión’ y ‘Un suspiro’ (aquí comentados).

17º.-Fin de juego:
Continuación del relato que llevó a Mulder a casi perecer el Ártico. Todo parece indicar que hay un exterminador alienígena eliminando híbridos humano/extraterrestres para conservar la pureza de sangre.

18º.-Terrible simetría:
Sobre los animales de un zoológico están sucediendo una serie de inexplicables o cuando menos extraños sucesos, esto llevará a Mulder y a Scully a intervenir para tratar de resolver el asunto.

19º.-Calma total:
Nuestra pareja favorita acude a investigar al mar de Noruega los motivos por los que un destructor estadounidense ha aparecido abandonado y con su población totalmente envejecida. Una vez a bordo del destructor, Mulder y Scully, empiezan a envejecer de forma acelerada, y prácticamente solos y en medio del mar tratan de hallar una cura y una explicación.

20º.-Truco:
Cuando un “freak de feria” sea asesinado en su piscina Mulder y Scully centrarán su lista de sospechosos en los artistas de una campa de “freaks”. En este episodio aparece como artista invitado ese “curioso hombre” conocido como “El Enigma”.

ExpedienteXIrresistibleExpedienteXFindejuego

21º.-Los Calusari:
Un niño de ocho supuestamente está endemoniado y los llamados Calusari (hombres santos de Rumanía) son llamados para expulsar al ser demoníaco de cuerpo del pequeño.

22º.-F. Emasculata:
Un paquete llegado de Costa Rica provoca una serie de muertes infecciosas en una prisión estatal, el caos se apodera de todos cuando dos presos infectados logren fugarse. Mientras Mulder ayuda en el exterior en la persecución de los fugitivos, Scully, buscará en el interior de la prisión un remedio contra la infección poniendo en peligro su propia vida.

23º.-Luz difusa:
Una antigua estudiante de Scully, la detective Ryan, solicita la ayuda de Mulder y Scully en secreto para que le ayuden a detener a un sospechoso capaz de asesinar con su propia sombra a otros seres humanos. Este sospechoso no es ningún cruel asesino, es un desgraciado científico que a raíz de una radiación accidental ha convertido su sombra en una mortal amenaza para el resto de seres humanos que se acerquen a él.

24º.-Nuestra ciudad:
En el pueblo de Dudley parece que se están llevando a cabo ritos caníbales comunales, y Mulder y Scully acuden a investigar al desparecer un inspector federal de Sanidad que iba a cerrar una aparentemente inocente planta de pollos.

25º.-Anasazi:
Un informático anarquista conocido como “El Pensador” hackea unos archivos secretos del Gobierno conocidos como Majestic 12 que contienen pruebas de contacto con seres de otros mundos. “El Pensador” temiendo su pronta desaparición guarda sus descubrimientos en una cinta que entrega a Mulder… La conspiración acaba de empezar de forma verdaderamente seria.

ExpedienteXMisterXExpedienteXAnasazi

Valoración:
Si la primera temporada nos sirvió para ir conociendo a los personajes y el mundo en el que estos se movían, en esta segunda temporada se consolida todo eso y además se nos presentan a nuevos e interesantes personajes que en la primera temporada sólo aparecieron de refilón. Son personajes como Skinner o El Fumador. Además, veremos “caras nuevas” como las de personajes míticos como Alex Krycek, Mister X o el Asesino Espacial… Estos dos últimos interpretados por gente de postín como Steven Williams y Brian Thompson que en su momento intervinieron en míticas películas como Desaparecido en combate 2oCobrapor citar algunas.

Aquí la llamada “Conspiración” también irá perfilando sus pasos camino de la primera gran mitología de la serie como fue el contacto entre el grupo Rush y los extraterrestres, y las intenciones de ambos bandos.

También tendremos grandes episodios como ‘Calma total’ (19) (este episodio es sin lugar a dudas uno de los que más recuerdo cuando se habla de ‘Expediente X’, y puede que sea mi favorito nº1 porque el ambiente de abandono, aislamiento y opresión que produce el destructor abandonado está tremendamente conseguido.), ‘F. Emasculata’ (22) (otro de mis grandes favoritos de toda la historia de los ‘Expedientes X’, por la tensión que transmite tanto la caza exterior de los presos como el trabajo en el interior de la prisión realizado por Scully y el Doctor Osborne para tratar de hallar una cura), ‘Truco’ (20) o ‘Irresistible’ (13) (episodio este que serviría de presentación del siniestro personaje Donnie Pfaster al que más tarde volveríamos a ver en episodios de otras temporadas). En definitiva, la segunda temporada de ‘Expediente X’, es superior, muy superior a la ya de por sí buenísima primera temporada.

ExpedienteXCalmatotalExpedienteXTruco

Extras de interés de la edición en DVD de la 2ª temporada:
Entre los extras que trae el último disco de esta segunda temporada os selecciono los que considero de obligado visionado y de los que hago un breve resumen:

1º.-Documental: La verdad sobre la segunda temporada:
Rob Bowman, Chris Carter y otros productores y directores de la serie hablan sobre la segunda temporada haciendo especial hincapié en los episodios de ‘Duane Barry’ en dónde Scully -aprovechando que Gillian Anderson estaba embarazada- es abducida o secuestrada.
Habla Match Pileggi sobre Skinner y dice que su personaje era muy parecido a su padre. William B. Davis comenta que para interpretar a El Fumador volvió a fumar después de llevar más de 20 años sin hacerlo y que su episodio favorito es ‘Un suspiro’ (8) en dónde se ve las caras con Mulder.
Se comentan de forma breve los Fx de algunos episodios como ‘F. Emasculata’ (22), ‘Insomnio’ (4) o ‘Truco’ (20).
*15 minutos de breve repaso a la temporada.

2º.-Chris Carter habla de los episodios de la segunda temporada:
Chris Carter nos comenta sus episodios favoritos que son:
‘Hombrecillos verdes’ (1). El senador Matheson como padrino de Mulder.
‘El huésped’ (2). Se inspiró en las lombrices que tuvo su perro.
‘Insomnio’ (4). Presentando a Mister X y a Alex Krycek en un episodio sobre los experimentos militares para crear al soldado perfecto.
‘Duane Barry’ (5), ‘Ascensión’ (6) y ‘Un suspiro’ (8). La trilogía de Duane Barry que contiene el secuestro o abducción de Scully con imágenes míticas como la de Scully en la barca.
‘Irresistible’ (13). El mal en la figura de Donnie Pfaster, le inspiró para crear su otra serie ‘Millennium’.
‘La mano que hiere’ (14). Un cuento aleccionador para no jugar con fuego.
‘Colonia’ (16) y ‘Fin de juego’ (17). Estos dos episodios son la columna vertebral de toda la mitología de la serie.
‘Truco’ (20). El Enigma es en realidad un feriante que come todo tipo de bichos.
‘Anasazi’ (25). El último episodio de la segunda temporada que fue rodado en Vancouver haciéndolo pasar por Nuevo Méjico.
*25 minutos con Chris Carter que nos comenta algunos buenos detalles de sus episodios favoritos.

ChrisCarterElFumador

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta segunda temporada podemos citar a los siguientes: William Sanderson en ‘Sangre’ (3) (visto en ‘Blade Runner’ o en ‘El último hombre con Bruce Willis), Tony Todd en ‘Insomnio’ (4) (conocido por sus buenas interpretaciones en el remake deLa noche de los muertos vivientes, por dar vida a ‘Candyman’ o por actuar como mercenario en esa espectacular película que es La roca), Steve Railsback en ‘Duane Barry’ (5) y ‘Ascensión’ (6) (intervino en la mítica ‘Fuerza Vital’ y fue protagonista principal en la película sobre el brutal asesino ‘Ed Gein’), Daniel Benzali en ‘Huesos recientes’ (15) (actor de amplia carrera en la TV norteamericana que destacó sobre todo en la serie ‘Murder One’ también emitida en su momento por Tele5), Nick Chinlund en ‘Irresistible’ (13) (un actor camaleónico y todo-terreno al que hemos podido ver en series como ‘Buffy, cazavampiros’ o en films comoLas Crónicas de Riddick)  y Charles Martin Smith en ‘F. Emasculata’ (22) (pequeño gran actor al que pudimos ver en películas como ‘Starman’, ‘Los Intocables’ o como artista invitado en series de Tv como la mítica ‘Doctor en Alaska’ o en ‘Ley y orden’).

“¿Quiere morir para conseguir la respuesta?”.-Asesino Espacial.

ExpedienteXSegundaTemporada

En esta tercera temporada conoceremos gracias a nuestros agentes favoritos del FBI los terribles experimentos llevados a cabo por médicos nazis y japoneses durante la 2ªGM, al mismo tiempo “el cáncer negro” hará su primera aparición en la serie y Jeremiah Smith hará acto de presencia al final de la misma.

“Estás siguiendo su juego. Estás persiguiendo extraterrestres que no hay, ayudándoles a crear una ficción para ocultar la vergonzosa verdad. Y cuando no la pueden ocultar piden disculpas. Las disculpas se han convertido en parte de su política”.-Dana Scully.

ExpedienteXterceratemporada

Sinopsis de la temporada (1995-1996):
Mulder y Scully conocerán a lo largo de esta temporada los terribles experimentos que los médicos nazis y japoneses llevaron a cabo durante la 2ªGM con sus desgraciados prisioneros, y como después de la misma y amparados por el Gobierno norteamericano prosiguieron con los mismos. Además, el “cáncer negro” hará su primera aparición en la serie contaminando al propio Alex Krycek y finalmente seremos testigos de la aparición de Jeremiah Smith, un hombre al que volveremos a ver en futuras temporadas y de importancia clave en la lucha rebelde contra la famosa “invasión o colonización extraterrestre”.

ExpedienteXterceratemporada

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 24 episodios que integran esta tercera temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Camino bendito:
Los acontecimientos se precipitan: Mulder se recupera de la explosión del vagón enterrado gracias a la tribu de Hosteen, Scully se hace extirpar un extraño implante que detectó en su cuello, Krycek asesina a Melissa Scully al confundirla con Dana, el Sindicato abronca a “El Fumador” por no hacerse con la cinta y aparece “El Hombre de la manicura” que parece jugar a un doble juego.

2º.-Pisapapeles:
Mulder ya recuperado vuelve con Scully e investigan la llamada “operación pisapapeles” en la que un médico nazi amparado por el gobierno de los EEUU continúo sus experimentos con seres humanos en territorio norteamericano al terminar la 2ªGM. “El Hombre de la manicura” les hace creer en la existencia de unos archivos con datos genéticos de las vacunaciones anti-viruela que fueron usados para crear híbridos humano-alienígenas. Por su parte, “El Fumador” no consigue la cinta y Krycek lo traiciona huyendo con destino desconocido.

3º.-D.P.O.:
Daren Peter Oswald es un adolescente que al parecer tiene el poder de lanzar rayos a voluntad. Junto a su amigo Bart causa varias tropelías hasta que Mulder y Scully se cruzan en su camino.

4º.-El descanso final de Clyde Bruckman:
Clyde Brukcman es un viejo y aburrido vendedor de seguros que sin embargo tiene la capacidad de predecir futuras muertes. Cuando varios psíquicos sean asesinados Mulder y Scully solicitarán su ayuda para resolver el caso.

5º.-La lista:
Neech es un preso condenado a muerte que el día de su ejecución jura vengarse de los cinco hombres que lo machacaron en prisión. Al sucederse las muertes en la prisión los presos empezarán a hablar del “regreso de Neech”.

6º.-Demasiado tímido:
Virgil Incanto es un extraño asesino que se cita con mujeres tímidas a través de los chats de Internet para luego matarlas dejando sus cuerpos vacíos de grasa. Mulder sospecha que el tal Virgil puede ser una especie de mutante.

7º.-El paseo:
Cuando una especie de fantasma acose y asesine a antiguos responsables militares de la Guerra del Golfo y a sus propias familias, el principal sospechoso será un veterano amargado. El problema es que este veterano carece de piernas y brazos pues los perdió en la guerra.

8º.-Oubliette:
Cuando un depravado sexual secuestre a una niña se formará un extraño vínculo con una camarera. Mulder y Scully tratarán por todos los medios de salvar a la niña con la ayuda de la camarera, esta tendrá que sacar fuerzas de dónde no las tiene para enfrentarse a su pasado que conecta ahora con este secuestro.

9º.-Nisei:
Mulder y Scully visionan una cinta en la que unos médicos japoneses parecen estar haciendo una autopsia a un ser extraterrestre cuando son brutalmente asesinados. Cuando el vendedor de la cinta sea asesinado, y Mulder detenga como supuesto autor a un diplomático japonés estará cerca de desvelar el misterio de la Unidad 731 japonesa que durante la 2ªGM llevó a cabo siniestros experimentos con seres humanos. Por su parte, Scully conocerá a un grupo de mujeres supuestamente abducidas como ella y que van a morir de cáncer.

10º.-731:
Mulder persigue un vagón en el que los japoneses parecen llevar un híbrido humano-alienígena, pero desgraciadamente quedará encerrado en el vagón con un asesino que trata de tapar el asunto. Scully intenta convencer a Mulder que lo que hay en el vagón es un leproso que ha sufrido extraños experimentos.

DPO731

11º.-Revelaciones:
Un rico industrial persigue a un niño que encierra cierto aire de santidad. Cuando esta persecución ponga en peligro la vida del niño Mulder y Scully se verán obligados a protegerle.

12º.-La guerra de los coprófagos:
Un pueblo y sus habitantes son “atacados e invadidos” por unas extrañas cucarachas. Mulder se une a las autoridades locales para investigar el asunto sobre el terreno mientras consulta una y otra vez sus dudas por el móvil con Scully. Al final, la propia Scully decidirá ir también al pueblo para ver que demonios sucede.

13º.-Syzygy:
Mulder y Scully investigan una serie de muertes extrañas que han tenido lugar en un instituto local. Mientras los lugareños echan la culpa a los cultos satánicos, la clave de los asesinatos parece estar en dos amigas adolescentes con poderes paranormales.

14º.-Grotesco:
Un ex_supervisor de Mulder investiga los crímenes cometidos por un asesino en serie que dice estar poseído, Mulder le ayudará en el caso saliendo a la luz las tensiones que en el pasado hubo entre ambos.

15º.-Piper Maru:
Un buzo francés ve en plena inmersión un avión de la 2ªGM con un ¡¡piloto vivo en su interior!!!… Al salir a la superficie por los ojos del buzo circula un extraño aceite negro. Días después todos los tripulantes del barco “Piper Maru” agonizan a causa de una extraña radiación y se descubre que ese avión hundido llevaba una tercera bomba atómica con Japón como destino.

16º.-Pupócrifo:
Tras una serie investigaciones, persecuciones y disparos en los que también se verá envuelto Alex Krycek que anda comerciando con la cinta del Majestic 12, Mulder desarrolla la teoría de que el aceite/cáncer negro es un medio empleado por los alienígenas para saltar de un cuerpo a otro dominándolo de forma completa. “El Hombre de la manicura” informa a Mulder de que el avión hundido era una tapadera para encubrir el estrellamiento de un OVNI y al final Krycek entrega la famosa cinta a “El Fumador” a cambio de una supuesta vacuna contra el cáncer negro, más tarde Krycek vomita el aceite en lo que parece un OVNI en el interior de un silo militar.

17º.-Pusher:
Robert Modell es un astuto asesino con el poder de dominar la mente y la voluntad de sus semejantes. Mulder se encargará de su captura convirtiéndose en todo un reto para el propio Modell que ve en Mulder a su nemésis particular.

18º.-Teso Dos Bichos:
Una urna desenterrada en Ecuador con los restos de una mujer chamán es llevada al Museo de Historia Natural de Boston dónde aparentemente surgirá una supuesta maldición.

19º.-Dinero del infierno:
Muler y Scully investigan en este episodio un supuesto tráfico de órganos ambientado en la inmigración china y que parece tener como base una macabra lotería.

20º.-José Chungs:
José Chungs es un conocido escritor que solicita la ayuda de Scully para que le asesore a la hora de escribir su nuevo libro que va a recoger relatos y casos sobre abducciones.

GuerraCoprofagosPiperMaru

21º.-Avatar:
Skinner rompe con su mujer después largos años de matrimonio y una noche se lía con una desconocida que al día siguiente amanece muerta en la cama a su lado. Mulder y Scully ayudarán a Skinner a intentar probar y demostrar su inocencia, al parecer alguien le ha tendido una trampa.

22º.-Quagmire:
Mulder y Scully acuden al lago Heuvelmans para que Mulder pruebe la existencia del mítico “Big Blue”, una especie de monstruo marino ancestral que al parecer ha acabado con la vida de varias personas de la zona.

23º.-Wetwired:
El Sindicato de la C/ 42 experimenta con ciudadanos normales mandándoles mensajes subliminales a través de la señal por cable de los televisores. Cuando Mulder descubre la verdad borran todas las evidencias.

24º.-Talitha cumi:
Un misterioso sanador de nombre Jeremiah Smith es detenido por los hombres de “El Fumador”, al mismo tiempo este tiene una tensa reunión con la madre de Mulder en busca de un arma mata-alienígenas que tenía en su poder Bill Mulder. Cuando aparezca otro Jeremiah Smith que busca matar al primero todo se complicará, se trata del asesino espacial que viene para matar a este rebelde Jeremiah… Mulder ata cabos y sospecha que “la colonización ya está en marcha”.

TalithaCumiJeremiahSmith

Valoración:
Esta temporada se caracteriza por la importancia de los episodios dobles gracias a los cuáles iremos conociendo más acerca de los “elementos” de la llamada “Conspiración” representada aquí en los experimentos nazis y japoneses amparados por el gobierno de los EEUU. Al mismo tiempo y también gracias a ellos, verá la luz el llamado “cáncer negro”, este “cáncer” posteriormente será un elemento clave en el intento de tratar de evitar o negociar ante una posible invasión extraterrestre.

Además, seremos testigos de la existencia de una rama disidente extraterrestre opuesta a la colonización y de la que Jeremiah Smith será en un primer momento su principal cabeza visible.

Resaltada la importancia de los “episodios dobles” los cuáles son muy buenos, decir que los “episodios simples o sueltos” pierden parte del interés de las pasadas temporadas y no me acabaron de entusiasmar tanto, y algunos como ‘Teso Dos Bichos’ (18) o ‘Dinero del infierno’ (19) me parecieron bastante malos.

Pisapapeles

Extras de interés de la edición en DVD de la 3ª temporada:
Entre los extras que trae el último disco de esta tercera temporada os selecciono los que considero de obligado visionado y de los que como siempre os hago un breve resumen:

1º.-Documental: La verdad sobre el 3º año.
Chris Carter comenta que esta es la temporada más emocionante de todas y en la que se desarrolla buena parte de la mitología de ‘Expediente X’. También intervienen el resto de los guionistas y productores hablando sobre los episodios de esta temporada mientras vemos imágenes de esta.
-Para el episodio de ‘La Lista’ (5) construyeron un plató de tres pisos que simulaba ser una cárcel ya que en Canadá no encontraron nada parecido a lo que estaban buscando.
-Para el episodio de ‘La guerra de los coprófagos’ (12) Gilliam Anderson tenía que rodar unos anuncios para la Tv y no tenía mucho tiempo, así que al guionista se le ocurrió la idea de que su personaje hablase mucho por teléfono y de esta forma su papel fue rodado en un solo día.
Se cuentan varias anécdotas como el hecho de dirigir cucarachas, tratar con la censura, trabajar con los gatos y crear naves por ordenador.
*20 minutos de recuerdos de la temporada.

2º.-Chris Carter habla de los episodios de la 3ª temporada.
Chris Carter nos comenta sus episodios favoritos que son:
-‘Camino Bendito’ (1). Trabajó con los indios navajos para que saliera perfecto.
-‘Pisapapeles’ (2). Jugando con las luces y el ordenador para crear una verdadera nave espacial.
-‘El descanso final de C.B.’ (4). Peter Boyle ganó un Emmy por su interpretación.
-‘Nisei’ (9). Significó el triunfo definitivo de los episodios dobles.
-‘731’ (10). Basado en una historia real de la 2ª GM en la que médicos japoneses hicieron experimentos con presos sin anestesia alguna.
-‘La guerra de los coprófagos’ (12). Inspirado en la lectura de la Guerra de los mundos de Orson Welles.
-‘Pipper Maru’ (15), ‘Pupócrifo’ (16), ‘Pusher’ (17) y ‘Jose Chungs’ (20). Este último es un episodio desenfadado, cómico y a la vez complejo.
-‘Wetwired’ (23). Le sirvió para establecer las relaciones entre algunos personajes como El Fumador y Mister X.
-‘Talitha Cumi’ (24). Inspirado en los hermanos Karamazov.
*25 minutos con Chris Carter que nos comenta algunos buenos detalles de sus episodios favoritos.

3º.-Fx “Detrás de la verdad”.
Repaso a los Fx de la temporada con los especialistas que nos explican los trucos de trabajar con gusanos, gatos, cucarachas, linternas con luces de xenon,… y también nos comentan muchas anécdotas (Gilliam Anderson es alérgica a los gatos, la casa de Scully, sacando ideas para la serie de cualquier cosa, el servicio de catering de la serie,…).
*15 minutos.

ExpedienteXterceratemporadaExpedienteXterceratemporada

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta tercera temporada podemos citar a los siguientes: Giovanni Ribisi en ‘D.P.O.’ (3) (es un actor bastante reconocido de cine y que ha sido visto en films comoEl informador‘, ‘AvataroContraband), Jack Black también en ‘D.P.O.’ (3) (hoy convertido en estrella y visto en películas como ‘Escuela de Rock’ o ‘King Kong’), Peter Boyle en ‘El descanso final de Clyde Bruckman’ (4) (a este veterano actor lo pudimos ver enAtmósfera cero junto a Sean Connery o enDanko Calor rojo junto a Arnold Schwarzenegger), Ken Foree y J. T. Walsh en ‘La lista’ (5) (el primero fue el mítico protagonista de ‘Zombie’ del genial George A. Romero y el segundo –ya fallecido- pasará a la historia como el secundario malo de un montón de películas, ahora recuerdo que estaba genial en Breakdown haciéndole la vida imposible a Kurt Russell) y Kurtwood Smith en ‘Grotesco’ (14) (a este secundario nos cansamos de verlo en casi todas las pelis de acción de los 80, sin ir más lejos lo pudimos ver al comienzo de Rambo 3).

“No necesito que se disculpen por sus mentiras. Me da igual que las historias que se han inventado para ocultar los crímenes, quiero que paguen por lo que ha pasado realmente. Quiero que se disculpen por la verdad”.-Fox Mulder.

ExpedienteXterceratemporada

En esta sobresaliente temporada de ‘Expediente X’ asistiremos impotentes a como se le detecta un cáncer a Scully que poco a poco va acabando con su vida… pero, sobre todo, conoceremos por fin la verdadera historia jamás contada de “El Fumador” personaje clave en toda la mitología de la serie. Es hora de seguir buscando la verdad…

“He visto demasiadas cosas para no creer”.-Mulder en ‘Nunca más’ (13).

Expediente X

Sinopsis de la temporada (1996-1997):
En esta nueva temporada aparece Marita Covarrubias como nuevo informador de Mulder. Se nos revela la vida pasada de “El Fumador”. Scully descubre que tiene un cáncer cerebral y como consecuencia de ello Skinner cae en manos de “El Fumador” al tratar de conseguir una cura para ella. Finalmente, Mulder cae en un elaborado plan que le lleva a tomar una trágica decisión.

“Puedo matarte cuando me apetezca… pero hoy no”.-“El Fumador” en ‘Las meditaciones del Fumador’ (7).

El Fumador

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 24 episodios que integran esta cuarta temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Herrenvolk:
Mientras su madre se muere en el hospital, Mulder huye del Cazarrecompensas Espacial en compañía de Jeremiah Smith que le revela parte de los efectos del “plan maestro” para crear un nuevo origen de las especies. Por su parte, Scully descubre que parte de la población está siendo etiquetada mediante vacunas contra la viruela. Mister X es eliminado, y Marita Covarrubias ayudante del representante especial de la ONU se convierte en el nuevo confidente de Mulder.

2º.-Home:
Al aparecer el cadáver enterrado de un recién nacido deforme en Home (un tranquilo poblado de Pennsylvania) Mulder y Scully acuden a investigar el caso. Pronto, los hermanos Peacock integrantes de una familia de tarados antisociales se convierten en los principales sospechosos.

3º.-Teliko:
Nuestros agentes favoritos investigan en Philadelphia unos misteriosos asesinatos de hombres afroamericanos que aparecen convertidos en albinos.

4º.-Unruhe:
El secuestro de una chica y una terrorífica foto llevan a Mulder y Scully hasta Michigan. Allí todo se complicará cuando Scully sea también secuestrada.

5º.-El campo dónde morí:
El FBI lleva a cabo una redada en Tenessee contra la secta del “Templo de las Siete Estrellas” bajo la acusación de posesión ilegal de armas de fuego. Al no encontrar las armas todo dependerá de la confesión de una de las mujeres del líder que tiene personalidad múltiple y posibles recuerdos de vidas pasadas.

6º.-Sanguinario:
Un cirujano plástico comete una verdadera carnicería en una de sus operaciones. Al parecer en el hospital dónde trabaja se están llevando a cabo rituales de magia negra… pero… ¿con qué finalidad?…

7º.-Las meditaciones del Fumador:
Excepcional episodio dedicado a repasar la vida y milagros de “El Fumador”. Veremos su peso e incidencia en la historia reciente de los EEUU y del mundo. También conoceremos su faceta oculta de escritor frustrado.

8º.-Tunguska:
Con la ayuda de un reaparecido Krycek que quiere desenmascarar a “El Fumador”, Mulder y Scully siguen la pista de una valija rusa que contiene un meteorito con “cáncer negro”. Mientras, Scully permanece en EEUU investigando, Mulder y Krycek viajan a Tunguska, punto de origen de la valija para obtener pruebas contra “El Fumador” y sus socios.

9º.-Terma:
Mientras Mulder escapa de un campo de experimentación ruso de búsqueda de vacunas contra el cáncer negro, Scully y Skinner deben comparecer ante un Comité Especial del Senado para dar respuestas a la desaparición de la valija rusa. Al mismo tiempo “El Fumador” y sus socios del Sindicato de la C/ 42 tratan de evitar que un espía ruso destruya sus progresos en búsqueda de una vacuna.

10º.-Corazones de papel:
La aparición del cadáver de una niña asesinada reactiva el caso de un asesino en serie de niñas al que Mulder mandó a prisión en sus inicios en el FBI.

TelikoTunguska

11º.-El mundo gira:
Mulder y Scully investigan un caso que parece estar relacionado con una antigua leyenda mejicana: la leyenda del Chupacabras.

12º.-Leonard Betts:
Leonard Betts es un ATS de urgencias de Pittsburg experto en cáncer que fallece en un accidente de tráfico al serle cercenada la cabeza. Posteriormente, y de forma increíble, su cuerpo se fuga del depósito de cadáveres.

13º.-Nunca más:
Mientras Mulder se toma unos días de vacaciones, Scully continúa la investigación de un expediente y termina liándose con un hombre que lleva un tatuaje de mujer en el brazo izquierdo que parece darle órdenes.

14º.-Un recuerdo de la muerte:
Scully descubre que tiene un cáncer cerebral y se lo dice a Mulder. Entre los dos intentan buscar una cura a través de las mujeres del grupo MUFON a las que Scully conoció en temporadas anteriores. Por su parte, Skinner negocia una cura con “El Fumador”.

15º.-Kaddish:
Nuestros agentes investigan en un conflictivo barrio de NY un supuesto caso de venganza de ultratumba judío.

16º.-Unrequited:
Un ex prisionero del Nam con la habilidad para ocultarse del ojo humano está asesinando a los responsables militares del abandono de su unidad en Vietnam. El equipo de Skinner tratará de detenerlo.

17º.-El tiempo vuela:
El avión en el que viaja Max Fenig con algo importante se estrella y su hermana pide ayuda a Mulder y Scully que se suman a la investigación oficial. Todo se complica cuando la hermana de Max desaparece, en el avión se encuentran restos de radiación y hay 9 minutos de desfase entre la hora oficial del estrellamiento y la real.

18º.-Max:
Mulder y Scully descubren que el objetivo de Max Fenig era desvelar la implicación del ejército en el descubrimiento y empleo de tecnología extraterrestre. Mulder sospecha que Max transportaba en el avión siniestrado la prueba material de ello y a partir de ahí desarrolla la teoría del desastre.

19º.-Sincronía:
Un misterioso anciano se está dedicando a eliminar a varios sujetos expertos en el campo de la criobiología.

20º.-Small potatoes:
Mulder y Scully acuden a Martinsburg dónde se han detectado cinco casos de nacimientos de bebés humanos con cola.

Leonard BettsUnrequited

21º.-Zero sum:
Chantajeado por “El Fumador” para que salve a Scully de su cáncer, Skinner, se dedica a borrar las pruebas de Mulder en el caso de la extraña muerte de una funcionaria de correos atacada por abejas asesinas.

22º.-Elegía:
Tres mujeres han sido asesinadas en Washington y Harold Spüller un enfermo mental empleado en una bolera parece saber algo del caso.

23º.-Demonios:
Mulder se despierta de madrugada desmemoriado en un motel de Providence con la camisa ensangrentada. Scully acude a ayudarle y a intentar reconstruir los hechos.

24º.-Gethsemane:
Scully identifica el cadáver de Mulder que yace en su apartamento, aparentemente Mulder se ha suicidado pero ¿por qué?… Scully informa a un comité del FBI con la ayuda de las revelaciones del agente del Departamento de Defensa Michael Kritschgau como se creyó Mulder la gran mentira de la existencia de vida extraterrestre que le empujó al suicidio.

“Un sueño es una respuesta a una pregunta que no hemos aprendido a formular”.-Scully en ‘El mundo gira’ (11).

Gethsemane

Valoración:
Esta nueva temporada destaca por la importancia que adquieren los episodios sencillos en los que suceden o se nos muestran detalles de especial trascendencia. Se puede apreciar en ellos también una clara continuidad en la serie, sobre todo, en la parte final de la misma. Esta continuidad viene provocada (aparte de por el recurrente tema de la abducción de la hermana de Mulder presente en varios capítulos) por el cáncer que se le detecta a Scully en el episodio ‘Un recuerdo de la muerte’ (14) y que nos llevará hasta el final de la temporada en ‘Gethsemane’ (24), e incluso se volverá sobre el mismo en la siguiente temporada ya que el tema no se resuelve aquí.

Precisamente, el tema del cáncer de Scully introduce un claro factor dramático en la serie pues vemos como Scully va sufriendo por esta enfermedad y nos sentimos impotentes al igual que Mulder o Skinner ante lo que parece un trágico destino para ella. El propio Skinner al intentar encontrar una cura para Scully hace un trato imposible con “El Fumador”, y se convierte en su títere en el fundamental episodio decimocuarto ya antes citado con importantes consecuencias en ‘Zero sum’ (21). Fenomenal la actuación de Gillian Anderson que es clave para transmitir todo el drama por el que pasa su personaje.

Además, en esta temporada tienen lugar dos sucesos claves: Por un lado la presentación de Marita Covarrubias interpretada por Laurie Holden como el nuevo informante secreto de Mulder. Y por otro lado, la narración de la vida pasada de “El Fumador” en el excelente episodio ‘Las meditaciones del Fumador’ (7). Este episodio se convierte por derecho en uno de los episodios más importantes de toda la serie, sobre todo, para poder llegar a comprender en la mitología de ‘Expediente X’ el poder, personalidad e importancia del personaje interpretado genialmente por William B. Davis.

El Fumador

Por lo demás y como destaqué en el primer párrafo de esta valoración hemos de llamar la atención sobre la importancia de los episodios sencillos. En ellos encontraremos capítulos realmente terroríficos como ‘Home’ (2) -que vienen a recordarnos a films como ‘La matanza de Texas’ o ‘Las colinas tienen ojos’- o el propio ‘Unruhe’ (4) con esas escalofriantes fotografías. También habrá tiempo para mitos populares como “El Chupacabras” en ‘El mundo gira’ (11) o para “El Golem” en ‘Kaddish’ (15) y para los típicos asesinos en serie en ‘Corazones de papel’ (10) dónde un excelente Tom Noonan interpreta a un frío, calculador y malvado asesino de niñas. Nos encontraremos también con los “episodios típicos” de la serie dedicados a “mutantes” siendo el más claro ejemplo ‘Leonard Betts’ (12), y finalmente también tendremos momentos para la diversión con capítulos como ‘Small potatoes’ (20) y con ese particular sentido del humor del que hace gala Mulder en diferentes episodios soltando frases o comentarios que nos hacen sonreír mientras dejan a Scully totalmente descolocada…

Los capítulos dobles quedan aquí reducidos a la aparición nuevamente del “cáncer negro” con importantes revelaciones en ‘Tunguska’ (8) y ‘Terma’ (9) que lo vienen a representar como un arma biológica cuya vacuna daría algo de poder a los mandatarios en la sombra para luchar o negociar contra una supuesta invasión extraterrestre. Y, estos episodios dobles también nos servirán para conocer el destino final de Max Fenig (apareció en la Primera Temporada como un caza-ovnis) en ‘El tiempo vuela’ (17) y ‘Max’ (18).

Para terminar, me gustaría hacer mención por vez primera en estas valoraciones a la excelente la BSO de Mark Snow. Una BSO que brilla con luz propia en todos los capítulos de esta temporada pero especialmente en ‘Kaddish’ (15) dónde dota al episodio de una partitura sublime.

expediente-x-home

En conclusión:
Esta Cuarta Temporada de ‘Expediente X’ resulta una vez más sobresaliente y se convierte en imprescindible gracias a episodios sencillos como ‘Las meditaciones del Fumador’ (7) o ‘Un recuerdo de la muerte’ (14), y a dobles como el tandem formado por ‘Tunguska’ y ‘Terma’ (8 y 9). Todos ellos imprescindibles para seguir avanzando y comprendiendo la mitología de la serie.

“Todo muere algún día”.-Cazarrecompensas Espacial en ‘Herrenvolk’ (1).

Fox Mulder

Extras de interés de la edición en DVD de la 4ª temporada:
De los extras de esta cuarta temporada es obligado destacar los siguientes para que cuando podáis les echéis un vistazo.

1º.-Documental: La verdad sobre la 4ª temporada:
Chris Carter, William B. Davis, los productores y directores de la Cuarta Temporada como Vince Gilliam comentan diferentes aspectos y anécdotas como el actuar con abejas y crear otras por ordenador. Esta fue sin lugar a dudas la temporada que más trabajo dio a todo el equipo de ‘Expediente X’. Se comentan especialmente los episodios:
-‘Herrenvolk’ (1). Los riesgos de actuar con abejas.
-‘Home’ (2). Imágenes aterradoras llevadas al límite del gusto y de la censura. Fue el episodio más polémico hasta ese momento.
-‘Small Potatoes’ (20). Demuestra lo bien que la serie se puede adaptar a diversos géneros incluida la comedia.
-‘Leonard Betts’ (12). Los villanos también deben de tener corazón.
-‘Un recuerdo de la muerte’ (14). Siguiendo y desarrollando el cáncer de Scully y atrapando a Skinner en la red de “El Fumador”.
-‘El tiempo vuela’ (17). Empleando un avión estrellado de verdad y ocupando unas veinte hectáreas de terreno para simular el derribo del avión de Max “el abducido”.
-‘Gethsemane’ (24). Rodando escenas en un congelador de carne.
*25 minutos de repaso a los episodios de esta temporada.

2º.-Entrevistas a guionistas y directores:
-Frank Spotnitz.- Habla de ‘Herrenvolk’ (1) y cuenta la anécdota de las picaduras de las abejas. Matar a “Mister X” es una forma de demostrar que en la serie nadie esta a salvo.
-Vince Gillian.- Considera que la serie es su mejor trabajo y comenta que ‘Unhrue’ (4) está basado en un asesino real de New Jersey. También comenta que ‘Corazones de papel’ (10) en el que destaca el papel de Tom Noonan.
-James Wong.- Comenta que ‘Home’ (2) está basado en una historia real que le sucedió a Charles Chaplin.
-Chris Carter.- Comenta ‘Tunguska’ (8) y la forma de crear los Fx visuales y las explosiones.
*Unos 13 minutos.

3º.-FXs comentados por Paul Rabwin:
Nos habla del uso de las pantallas verdes, los tonos mate, la creación de multitudes reales (se rueda a un mismo grupo de gente en diferentes planos y posiciones), los decorados,…
*12 minutos de breves explicaciones.

expediente-x-chris-carter

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta cuarta temporada podemos citar a los siguientes: Fritz Weaver en ‘Tunguska’ (8) y ‘Terma’ (9) (actor visto en ‘Marathon Man’ o ‘Engendro mecánico’), Tom Noonan en ‘Corazones de papel’ (10) (visto en Robocop 2’, ‘Heato ‘El último gran héroe’), Rubén Blades en ‘El mundo gira’ (11) (famoso en su país y conocido de, por ejemplo, ‘Depredador 2’), Raymond Cruz en ‘El mundo gira’ (11) (habitual secundario del cine de acción y visto en films como ‘El sustituto’ oAlien Resurrección), Jodie Foster pone voz a un tatuaje de mujer en ‘Nunca más’ (13) (famosa y prestigiosa actriz y directora reconocida por muchas películas como ‘Taxi Driver’, ‘Acusados’, ‘El silencio de los corderos o las más recientes La extraña que hay en tiyEl castor) y Joe Spano en ‘El tiempo vuela’ y ‘Max’ (17 y 18) (visto en ‘American Graffiti’, ‘Apollo 13’, ‘La guerra de Hart’ o en series como ‘Policías de NY’).

“Creer la mentira”.

Expediente X, cuarta temporada

Llegamos a la quinta temporada de la serie. Aquí lo curioso del caso es observar como Mulder reniega del fenómeno OVNI en el que tan ciegamente ha venido creyendo desde que perdió a su hermana Samantha. Atención especial también a la importancia de los episodios dobles que son los que prácticamente marcan la línea a seguir. Es la hora de dudar razonablemente sobre la existencia de los “hombrecillos verdes”…

“Me he pasado cinco años dudando de usted, sólo me dejaba convencer por la fuerza de su fe en los fenómenos extraterrestres. Ahora también dudo de usted no por sus creencias sino… porque un fenómeno extraterrestre es francamente la explicación más plausible”.-Skinner.

Expediente X, quinta temporada

Sinopsis de la temporada (1997-1998):
En esta temporada veremos como se produce un curioso “cambio de papeles” cuando Mulder reniegue de los OVNIS y Scully curiosa y sorprendentemente pase a defender en algunos momentos la hipótesis extraterrestre. Conoceremos a un nuevo agente del FBI (Jeffrey Spender) que irá paulatinamente gozando de mayor importancia en la serie, y además Scully conocerá a una niña llamada Emily que guarda un gran secreto relacionada con ella misma.

Redux

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 20 episodios que integran esta quinta temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Redux:
24 horas antes de la comparecencia de Scully ante el comité del FBI, Mulder mata a un agente del Departamento de Defensa que le espiaba, y elabora con Scully un plan para por medio de la mentira descubrir al traidor del FBI que con la ayuda de Defensa orquestó todo el plan para engañarle. Así, y con la colaboración de Michael Kritschgau el propio Mulder se introduce en las instalaciones de Defensa en busca de respuestas y cree encontrar una cura para el cáncer de Scully.

2º.-Redux 2:
Mientras Scully es ingresada en el hospital luchando por su vida Mulder consigue por fin la cura para ella con la colaboración y ayuda de “El Fumador” que además le presenta a una mujer que dice ser su hermana Samantha. “El Fumador” piensa (en contra de la opinión del Primer Miembro del Sindicato de la C/ 42) que puede poner a Mulder de su parte y eso le convierte en objetivo del propio Sindicato que decide eliminarle. Además, Michael Kritschgau comparece ante el comité del FBI y dice pertenecer a un grupo de biotecnología que ejerce gran presión en el Congreso, el grupo Roush. Finalmente Mulder descubre al topo del FBI.

3º.-Sospechosos no habituales:
En 1989 se celebra en Baltimore una Feria Internacional de Comunicaciones. Allí se conocerán “Los Pistoleros Solitarios” y se verán envueltos en una conspiranóica aventura intentando ayudar a una bella y misteriosa mujer. Una mujer perseguida por el agente Mulder de la Unidad de Crímenes Violentos del FBI.

4º.-Desvío:
De camino a un seminario del FBI sobre el trabajo en equipo, Mulder y Scully, se tropezarán con un caso de misteriosas desapariciones en un milenario bosque del condado de Leon (Florida).

5º.-Prometeo posmoderno:
Divertido y curioso episodio en blanco y negro que parodia/homenajea películas como ‘Frankenstein’ (1.931) o ‘Máscara’ (1.985). Aquí el film protagonizado por Cher cobra una especial importancia en la figura de “El gran mutante”.

6º.-Villancico:
Celebrando las fiestas de Navidad con su familia Scully recibe una extraña llamada que identifica con su fallecida hermana Melissa. Al localizar la llamada esta le conduce a una casa dónde una mujer se ha suicidado dejando un marido viudo y una niña pequeña huérfana llamada Emily.

7º.-Emily:
Mulder y Scully investigan el misterio que rodea el nacimiento de Emily, además Scully intenta adoptarla y finalmente tendrá que emplear todos sus conocimientos médicos en intentar salvarle la vida de los extraños males que la conducen a la muerte.

8º.-La caza del zorro:
Robert Patrick Model se recupera y se fuga de la prisión de máxima seguridad dónde se encontraba recluido. Rápidamente el FBI se ocupa de organizar la persecución.

Desvio

9º.-Schizogeny:
Mulder y Scully investigan el asesinato de un fornido hombre del campo en una zona boscosa de Michigan. La particularidad del caso es que su débil hijastro bajo tratamiento psiquiátrico es el principal sospechoso.

10º.-Chinga:
Durante un fin de semana libre Scully se topa con un tenebroso caso en el que una muñeca maldita siembra el horror en la localidad pesquera de Maine.

11º.-Interruptor letal:
Un genio de la informática crea una IA que se le escapa de las manos. Al intentar desactivarla es eliminado por ella. Mulder y Scully se encargarán de intentar detenerla con la ayuda de una pirata informática discípula del creador de la IA.

12º.-Mala sangre:
En un pueblo de la zona de Dallas, Mulder, mata a un chico clavándole una estaca en el corazón por creer que se trata de un vampiro. La familia del muchacho interpone una demanda millonaria contra el FBI, y Mulder y Scully repasan lo ocurrido cada uno con su particular visión de los hechos.

13º.-Paciente X:
Mulder que ahora cree ciegamente en las teorías de Michael Kritschgau asiste a un foro sobre OVNIS, gracias a este evento conoce a Cassandra Spender una paciente que dice haber sido abducida varias veces y que se está preparando una guerra entre diferentes razas extraterrestres. Scully, por su parte, recibe la petición de Jeffrey Spender (hijo de Cassandra y agente del FBI) de que Mulder no moleste a su madre pues es una perturbada que necesita ayuda. Y, finalmente, y mientras tanto, los miembros del Sindicato C/ 42 y Marita Covarrubias investigan un terrible suceso ocurrido en Kazakistán dónde aparecieron varios cuerpos carbonizados; además Krycek los soborna con información “personal” de lo ocurrido a cambio de sus resultados sobre la vacuna contra el cáncer negro.

14º.-El rojo y el negro:
Marita Covarrubias es contagiada por el cáncer negro y el hombre de la manicura obliga a Krycek a entregar al Sindicato la vacuna rusa, sin embargo, el Primer Miembro no espera para ver si es efectiva y ordena la eliminación de un rebelde extraterrestre contrario a la colonización de la tierra. Scully sobrevive a un suceso parecido al de Kazakistán dónde desaparece Cassandra Spender ante la desesperación de su hijo Jeffrey. Finalmente, Krycek le revela a Mulder toda la verdad del conflicto extraterrestre dejándolo totalmente noqueado respecto a lo qué pensar en verdad.

15º.-Viajeros:
En 1990 Mulder visitó al anciano ex_agente del FBI Arthur Dales. Este hombre en la época de “la caza de brujas” de los años 50 se vio involucrado en uno de los primeros Expedientes X del FBI, el expediente de Edward Skur.

16º.-El ojo de la mente:
Un detective de homicidios acude a visitar a Mulder y Scully para que le ayuden en el caso de una chica débil y canija con antecedentes que ha aparecido limpiando la escena del crimen de un peligroso traficante de drogas. Según el detective ella es la asesina pero no tiene pruebas en su contra y además la chica es… ¡¡ciega!!!

Mala sangre

17º.-Todas las almas:
El padre McCue le pide a Scully que ayude a una familia de devotos católicos a superar la muerte de su hija. La niña murió rezando en extrañas circunstancia y presentaba sorprendentes deformaciones.

18º.-La variante Pine Bluff:
Durante una operación antiterrorista del FBI el principal sospechoso huye de forma inesperada y Scully sospecha que Mulder lo dejó escapar. Al parecer, el sospechoso era uno de los jefes de un grupo terrorista ultraderechista que tiene en su poder una terrible arma biológica… pero no todo es lo que parece.

19º.-Folie à deux:
En Chicago un empleado de una empresa de recubrimientos retiene con un fúsil a sus compañeros y jefes. El hombre sostiene que el jefe de la compañía es “un monstruo que se esconde en la luz” y que convierte a sus trabajadores en insectos zombificados.

20º.-Fin:
Durante una partida de ajedrez un Maestro ruso es asesinado por un francotirador de defensa estadounidense, sin embargo, su objetivo era su contrincante: un niño de doce años llamado Gibson Praise reconocido mundialmente como un gran Maestro del ajedrez. Al parecer Gibson puede leer el pensamiento y es un elemento clave para los miembros del Sindicato. Mulder arriesgará hasta los expedientes X para protegerlo.

All Souls

Valoración:
Esta temporada pasa por ser una de las más importantes de “la primera parte” de la serie ya que en ella por fin se ofrece al espectador una visión global de varios elementos que antes sólo se habían ofrecido por separado en las temporadas anteriores. Me refiero a elementos tales como: el cáncer negro, la colonización, los híbridos o la resistencia extraterrestre.

Así pues, los episodios dobles abundan aquí y su importancia es trascendental. De esta forma, encontramos episodios como: ‘Redux’ y ‘Redux 2’ (1 y 2) en los que Michael Kritschgau intenta confundir con éxito a Mulder haciéndole creer que los OVNIS no existen y que los extraterrestres, los ovnis y las abducciones son cortinas de humor del ejército para probar nuevos prototipos y desarrollar la guerra bacteriológica. Además, en este doble episodio el Sindicato decide eliminar a uno de sus principales ejecutores por revelarse contra parte de sus planes y ayudar a Mulder.
Estos dos episodios destacan también por su sensacional montaje en el que se mezclan imágenes reales de guerras, ovnis, mandatarios… mientras Michael Kritschgau cuenta “su verdad”. Esto provoca que el espectador crea firmemente lo que el agente de Defensa le dice a Mulder. ¡Sensacional!

No conviene tampoco olvidar la presentación en el último episodio de dos nuevos personajes: el niño Gibson Praise y la agente Diana Fowley. El primero es un personaje esencial dentro de la mitología humanos/extraterrestres porque viene a representar lo que llaman “el eslabón perdido”. La segunda viene a ser en cierto modo una rival para Scully pues fue la primera compañera de Mulder en el FBI además de su única novia conocida…

En el doble episodio ‘Villancico’ (6) y ‘Emily’ (7) la conspiración relativa a la abducción de Scully volverá a la palestra conectando todo el tema de las abducciones y los híbridos humano-extraterrestres. Especialmente destacado es el segundo dónde asistiremos a una investigación detectivesca y médica contra el crono para intentar salvar la vida de la niña llamada Emily. Esta niña se encuentra íntima y personalmente relacionada con los sucesos de la abducción de Scully. El drama vuelve al primer plano de la serie.

“Todas las mentiras conducen a la verdad”.-Scully en ‘Redux’ (1).

Emily

Pero sobre todo será en ‘Paciente X’ (13) y ‘El rojo y el negro’ (14) dónde la conspiración, el cáncer negro y los hombrecillos verdes/grises vuelven todos juntos ofreciendo cantidad de respuestas al espectador. Además, ahora a todos estos elementos se les suma la violente irrupción de los “rebeldes sin cara”, una facción extraterrestre contraria a la colonización de la tierra que quieren acabar con el pacto que el Sindicato y los “hombrecillos verdes/grises” tienen suscrito, y que enfrentará por primera vez a “El Hombre de la Manicura” con “El Primer Miembro”.

También tenemos que destacar que en estos episodios se produce una curiosa vuelta a la tortilla… y es que será Scully la que defiende las teorías sobre abducciones, mientras que Mulder, totalmente convencido por las ideas que Michael Kritschgau le metió en la cabeza las rechaza y defiende con ahínco que todo es obra del gobierno y lo militares. Finalmente, en estos episodios se introduce a un personaje importante en futuras temporadas y en esta misma. Este personaje es el agente Jeffrey Spender y conviene no perderle la pista pues traerá consigo sorprendentes revelaciones… empezando por la identidad de su valedor en el FBI.

“Ha visto lo que ellos quieren que vea”.-Michael Kritschgau en ‘Redux’ (1).

Expediente X, quinta temporada

Dentro de los episodios sueltos o independientes podemos encontrar:
-Episodios divertidos y conspiranóicos como ‘Sospechosos no habituales’ (3) en el que seremos testigos de cómo se conocieron “Los Pistoleros Solitarios” y Mulder. Aquí todos ellos abrirían la luz a las conspiraciones del gobierno a través del caso “Susanne Modeski”.
-Relativos a la naturaleza como ‘Detour’ (4) dónde unos “hombres polilla” defienden su bosque de intrusos y en ‘Schizogeny’ (9) dónde unos árboles reciben órdenes de alguien.
-Los mutantes vuelven a escena con el retorno de Robert Patrick Model en ‘La caza del zorro’ (8).
-Y puros homenajes como ‘Prometeo posmoderno’ (5) dónde Chris Carter declara realizar un homenaje al film ‘Frankenstein’ (1931) de James Whale (por eso lo rodó en ByN). Escribió el episodio pensando también en Cher y Roseanne Barr pero estas no pudieron cambiar sus agendas de trabajo y en consecuencia no participaron en el rodaje de este episodio. Tracey Bell que es una imitadora de famosas se ocupó de dar vida a Cher. Este capítulo recibió 7 nominaciones a los Premios Emy.
-Los capítulos relativos a mitos populares como las muñecas malditas y los vampiros se dan cita también en esta temporada junto a la más moderna informática y la religión en episodios como: ‘Chinga’ (10, guión escrito por Chris Carter y Stephen King), ‘Mala sangre’ (12, un divertido y paródico episodio sobre el vampirismo), ‘Interruptor letal’ (11) y ‘Todas las almas’ (17, un episodio fabuloso sobre Dios, los Ángeles y el Diablo).

Finalmente, quisiera hacer referencia al final de esta valoración nuevamente a la BSO de Mark Snow que en esta ocasión brilla especialmente en los episodios ‘La variante Pine Bluff’ (18) y ‘Fin’ (20). En el primero de ellos la música de Snow dota a la acción vista en pantalla de un ritmo altamente expectante, y en el segundo da un increíble toque dramático a las escenas finales en las que Scully abraza a Mulder contemplando su despacho convertido en cenizas. Magníficas partituras.

Prometeo posmoderno

En conclusión:
Nueva temporada sobresaliente de ‘Expediente X’ en la que, si bien podemos apreciar ya una cierta “flojera” en determinados episodios sencillos (creo que provocada por la aparición en algunos de ellos de nuevos guionistas no “veteranos” en la serie), pues no ocurre lo mismo con los episodios dobles que son excelentes y de una importancia vital en la serie. Recomendada sin lugar a dudas.

Fin

Extras de interés de la edición en DVD de la 5ª temporada:
De los extras de esta quinta temporada es obligado destacar los siguientes para que cuando podáis les echéis un vistazo…

1º.-Documental: La verdad sobre la 5ª temporada:
Chris Carter y Vince Gilliam nos comentan que esta temporada se rodó ya preparando el camino para el inminente estreno de la película ‘Expediente X: Enfréntate al futuro’ que se había rodado antes de esta temporada. De hecho, y debido al rodaje de la película, se vieron obligados a rodar algunos episodios sin casi presencia de Mulder y de Scully como fue el mítico episodio retrospectivo ‘Sospechosos no habituales’ (3) sobre el origen de “Los pistoleros solitarios”.
También intervienen en el documental Frank Spotnitz y Rob Bowman comentando algunos episodios de esta temporada como: ‘Interruptor letal’ (11) que es uno de los episodios más caros de toda la serie; ‘Villancico’ y ‘Emily’ (6 y 7) completan la historia del rapto/abducción de Scully con el descubrimiento de Emily; ‘Paciente X’ (13) aquí Mulder deja de creer en los extraterrestres y ahora es Scully quién si cree; ‘Prometeo postmoderno’ (5) fue un episodio casi cómico para no saturar al espectador con tanto episodio mitológico, es un cuento de hadas al estilo de Frankenstein; y ‘Fin’ (20) para el que contrataron a Mimi Rogers gracias a que antes había trabajado con David Duchovny, este episodio fue el último rodado en Vancouver y a modo de homenaje llenaron el estadio de esta ciudad con 17.000 fans que acudieron para dar su despedida a la serie… otros 5.000 se quedaron fuera).
*24 minutos de buenos recuerdos que todo fan de la serie debería ver.

2º.-Dentro de Expediente X:
Documental de 46 minutos en el que en compañía de Chris Carter, Gilliam Anderson y David Duchovny principalmente… vamos repasando la historia de ‘Expediente X’ desde la primera hasta la quinta temporada. También intervienen hablando sobre sus personajes los actores: William B. Davis, Mitch Pileggi, Nicholas Lea, Jerry Hardin, Steven Williams y Laurie Holden.
*Un buen repaso a la serie.

expediente-x-equipo

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta quinta temporada podemos citar a los siguientes: Verónica Cartwright ‘Paciente X’ (13) y ‘El rojo y el negro’ (14) (veterana actriz vista en Alien, el 8º pasajero’ o ‘La invasión de los ultracuerpos’ (remake de 1978), Lili Taylor ‘El ojo de la mente’ (16) (vista en ‘Rescate’, ‘La guarida’ o la más recienteExpediente Warren: The Conjuring) y Mimi Rogers ‘Fin’ (20) (vista en ‘La sombra del testigo’, ‘Austin Powers’ o ‘Perdidos en el espacio’). Finalmente, destacar que el exitoso escritor Stephen King escribió junto a Chris Carter el episodio ‘Chinga’ (10).

“¿Qué es lo que busca? ¿Qué espera descubrir al final?”.-Skinner en ‘Fin’ (20).

Expediente X, quinta temporada

Enlazando con los sucesos ocurridos en ‘Expediente X: Enfréntate al futuro’ aquí tenemos de nuevo a Mulder y Scully dispuestos a sacar a la luz la verdad. Para ello, deberán hacer frente a su nuevo lugar en el FBI bajo el mando del Director Adjunto Kersh y alejados de su antaño “protector” Skinner. Seguimos buscando la verdad en cineycine con ‘Expediente X, sexta temporada’.

“Puedes matar a un hombre pero no lo que él defiende… a no ser que antes quiebres su espíritu. Ese es un hermoso espectáculo”.-El Fumador en ‘El comienzo’ (1).

Expediente X, sexta temporada

Sinopsis de la temporada (1998-1999):
En esta temporada tiene lugar la segunda reapertura de los “Expedientes X”, pero, irónicamente serán el agente Jeffrey Spender y Diana Fowley los que se ocupen de estos casos. Mulder y Scully, por su parte, pasarán a depender directamente del Director Adjunto Kersh y de su departamento de control de amenazas terroristas nacionales. Sin embargo, Mulder, aprovechará cualquier momento para investigar aquellos casos que se salen de lo normal mientras lucha por recuperar el control de los “Expedientes X”.

Lo antinatural

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 22 episodios que integran esta sexta temporada de ‘Expediente X’.

1º.-El comienzo:
Mulder intenta recomponer parte de los archivos de los Expedientes X quemados en el incendio de su despacho. A su vez, un comité especial del FBI le pide que aporte pruebas sobre sus tesis de la conspiración humano-alienígenas. Al no poder probar nada, el comité designa a los agentes Spender y Fowley como nueva pareja para ocuparse de estos casos que se salen de lo normal. Mulder y Scully por su parte pasan a depender de la unidad de control de amenazas nacionales de terrorismo bajo la dirección del Director Adjunto Kersh. Mientras tanto, en Arizona, un científico del grupo Roush es infectado accidentalmente por el “cáncer negro”y gesta en su interior a una peligrosa criatura alienígena. El Fumador intentará darle caza usando a Gibson Praise como guía hacia él.

2º.-Conduzca:
Investigando un rutinario caso de terrorismo nacional Mulder se interesa vivamente por un misterioso suceso de la televisión. En ese incidente un hombre no podía dejar de conducir a toda velocidad.

3º.-Triángulo:
Mulder yace inconsciente en el mar de los Sargazos cuando es recogido por unos marineros que no reconocen su placa del FBI y lo toman por un espía nazi. Al parecer, y de forma sorprendente, Mulder ha retrocedido en el tiempo, y ahora se encuentra a bordo del barco inglés Queen Anne justo antes de que Inglaterra y Alemania entraran en conflicto en la 2ªGM.

4º.-El país de los sueños:
Mulder y Scully son detenidos en Nevada en las proximidades del Área51 por un convoy del ejército al frente del cuál está un hombre de negro llamado Morris Fletcher. En el momento de la detención se produce un extraño incidente con un avión militar y Mulder y Morris intercambian sus cuerpos y sus vidas.

5º.-El país de los sueños 2:
Mientras Morris Fletcher se lo pasa en grande en el cuerpo de Mulder, el verdadero Mulder intenta hacer en el Área51 todo lo posible por recuperar su cuerpo y su vida.

6º.-Cómo robaron los fantasmas la Navidad:
En Nochebuena Mulder cita a Scully en una solitaria casa gótica de Maryland. El objetivo de Mulder es “dar caza” a una pareja de enamorados fantasmas que murieron allí de forma trágica.

7º.-Muestras de afecto:
Mulder rescata de la basura del agente Spender un terrorífico caso en el que un supuesto demonio ha robado un bebé de su seno materno en Virginia.

8º.-El Rey de la lluvia:
Mulder y Scully acuden a una región de Kansas para resolver un grave problema de sequía. Al parecer, hay un peculiar individuo que la está provocando a cambio de cobrar cuantiosas sumas de dinero para hacer que llueva.

El país de los sueños

9º.-S.R. 819:
Afectado por un extraño trauma vascular, Skinner se encuentra al borde de la muerte en un hospital. Para saber como llegó a esta situación tendremos que retroceder 24 horas.

10º.-Tithonus:
Un agente de NY solicita ante Kersh la asitencia de Scully para que le ayude en la investigación de un fotógrafo free-lance de la ciudad de los rascacielos, un fotógrafo llamado Alfred Felling que aparece como sospechoso de asesinato por las anticipadas fotografías que toma de los muertos.

11º.-Dos padres:
El Fumador revela a un misterioso interlocutor toda la verdad acerca de la conspiración humano-extraterrestre. Por medio de su relato, vamos conociendo y viendo sucesos de gran importancia que se produjeron en las últimas horas… como la reaparición de Cassandra Spender o los ataques de la facción alienígena rebelde a miembros e intereses del Sindicato.

12º.-Un hijo:
El programa de los híbridos iniciado hace 25 años por los miembros del Sindicato ha sido un inesperado éxito con Cassandra Spender; ahora la colonización parece que ya no se puede detener. Por su parte, Mulder, descubre toda la verdad gracias a una acabada Marita Covarrubias y a una tensa conversación con el propio Fumador. La suerte está echada y la última palabra la dirán los rebeldes alienígenas.

13º.-Agua mala:
Mulder y Scully acuden a Goodland (Florida) en medio de un huracán respondiendo al mensaje de Arthur Dales (Temporada quinta, episodio ‘Viajeros’ -15- ) que afirma que en la zona hay un monstruo marino. Al poco de llegar, quedan atrapados en un humilde bloque de apartamentos con unos peculiares vecinos y una especie de gusano marino.

14º.-Lunes:
Sin saber como y sin recordar nada, Mulder, vive atrapado en un lunes eterno que se repite una y otra vez, una y otra vez… Al parecer la clave de este círculo vicioso reside en una chica llamada Pam y en su novio que piensa atracar un banco.

15º.-Arcadia:
“Las Cataratas de Arcadia” es una idílica y elitista urbanización de San Diego (California). Desde su fundación, tres matrimonios han desaparecido sin dejar rastro alguno. Mulder y Scully se trasladan a ella disfrazados como matrimonio adinerado y pijo para tratar de esclarecer los hechos.

16º.-Alpha:
Un extraño y salvaje perro se escapa misteriosamente del barco de mercancías del que llegó a San Pedro (California) procedente de Hong Kong. Pronto empieza a sembrar el terror en la zona atacando salvajemente a determinadas personas llamando así la atención de Mulder.

Alpha

17º.-Trevor:
Un conflictivo presidiario es encerrado en “el agujero” del correccional dónde cumple condena durante un tornado. Al pasar el tornado no hay ni rastro del “agujero” ni del preso. Parece ser que durante la tormenta, adquirió increíbles poderes y ahora está preparado para recuperar lo que es suyo.

18º.-Milagro:
Un extraño y solitario escritor vecino de Mulder se encuentra en plena crisis creativa. De repente, y tras espiar a Mulder y Scully comienza a escribir compulsivamente sobre una serie de crímenes que estos están investigando.

19º.-Lo antinatural:
Mulder pasa un sábado con el hermano de Arthur Dales conociendo la increíble historia de un extraordinario jugador de color de béisbol del año 47 llamado Josh Exley.

20º.-Tal para cuál:
Los Pistoleros Solitarios acuden a Las Vegas para investigar novedades en una gran Convención de Armamento. Allí, Byers creerá volver a ver Susanne Modeski (‘Sospechosos habituales’ 5º-5ª temporada) y solicitará la ayuda de Scully.

21º.-Excursión:
Mulder y Scully investigan la extraña muerte de una pareja de excursionistas cuyos esqueletos han aparecido en el bosque de Brown Mountain (Carolina del Norte).

22º.-Biogénesis:
¿Quién prendió la primera chispa de vida en la tierra?… Unas extrañas piezas con símbolos aparentemente indescifrables son descubiertas por el biólogo Merkmallen en Costa de Marfil. Rápidamente las lleva a la “Universidad Americana” en Washington para compararlas con las de su colega el doctor Sandoz. Pero antes de encontrarse con él, es asesinado. Skinner entonces encarga el caso a Mulder y Scully por las teorías extraterrestres sobre el origen de la vida en la tierra manejadas tanto por Merkmallen como por Sandoz. Según avanza la investigación Mulder se va encontrando cada vez peor hasta terminar aparentemente por perder la razón.

Biogénesis

Valoración:
Separados de los “Expedientes X” y bajo el mando del DA Kersh (James Pickens), Mulder vuelve a creer con todas sus fuerzas en los aliens y en la conspiración humano-alienígenas tras los sucesos ocurridos en Expediente X: Enfréntate al futuro’. Por su parte, Scully sorprendentemente vuelve a posturas iniciales de la serie aferrándose en todo momento a la Ciencia si bien muestra más aperturismo hacia las teorías de Mulder que en un principio.

En lo que se respecta a la gran mitología de la serie tenemos que destacar el episodio ‘El comienzo’ (1), y el doble que forman ‘Dos padres’ (11) y ‘Un hijo’ (12).
-En ‘El comienzo’ (1) seremos testigos de la evolución del cáncer negro… ya no sólo se limita a controlar a la persona que cae “infectada” sino que además muestra peligrosamente como puede gestar un peligroso extraterrestre en su interior (recuerdenAlien, el octavo pasajero). Esto supondrá un golpe inesperado para los miembros del Sindicato que desde luego no esperaban algo semejante. El niño Gibson Praise es el único que puede acercarse a él y contempla su evolución final en los extraterrestres grises de toda la vida despareciendo en una central nuclear con él.
-Por su parte en los episodios ‘Dos padres’ (11) y un ‘Un hijo’ (12) se pondrá fin a lo que fue la primera gran conspiración que conoció esta serie, y que se desarrolló a lo largo de estas seis temporadas: la colonización alienígena con todas sus ramas (los híbridos, el cáncer negro, la vacuna, los rebeldes…).
En el primero por boca de El Fumador, los espectadores conocerán por fin de primera mano toda la verdad sobre la invasión alienígena, los híbridos humano-extraterrestres, la colonización y la presencia de una facción alienígena rebelde. Toda la verdad está en ese episodio. Una verdad que la reaparición de Cassandra Spender (el híbrido perfecto) puede sacar peligrosamente a la luz, esto implicará totalmente a su hijo Jeffrey, que deberá elegir entre proteger a su madre o ser el hombre que su padre le pide ser.
En el segundo Mulder tendrá acceso a toda la verdad por boca de Marita Covarrubias y por parte del propio Fumador quién viéndolo todo perdido le rebelará a Mulder todo lo que siempre quiso saber: el papel de su familia, el aceite negro, las abejas, la vacuna, los híbridos, los rebeldes… Al final del episodio tendrá lugar un trágico suceso que acabará con esta primera gran conspiración de la serie.

“Este es el fin. No pensé que pronunciaría estas palabras después de tantos años”. El Fumador en ‘Dos padres’ (11).

Un hijo

Dentro de los thrillers podremos nos encontramos con los episodios ‘Conduzca’ (2), ‘S.R. 819’ (9) y ‘Lunes’ (14). El primero es una gran “road-movie” con claros tintes de conspiraciones militares en la realización de experimentos armamentísticos. Este episodio conectaría con lo que en la actualidad se conoce como The Hum” (El Zumbido), un extraño sonido de origen desconocido que ha sido escuchado por multitud de personas en diferentes partes del planeta. A día de hoy las teorías sobre “The Hum” son muy variadas y peculiares, pero lo cierto es que sea lo que sea, el fenómeno parece ser real.
-Por su parte, ‘S.R. 819’ (9) es una increíble carrera contra el crono que protagonizan Mulder, Scully y Skinner para salvar la vida de este último. En el episodio se rompe también la alianza de Mulder con el Senador Matheson y además, al final del mismo, tendrá lugar un suceso revelador que afectará a la alianza/protección que Skinner venía dando a Mulder y Scully.
-Finalmente, en ‘Lunes’ (14) nos encontramos con un thriller con toques de humor y deudor del mítico filmAtrapado en el tiempo dirigido en 1993 por Harold Ramis e interpretado por Bill Murray y Andie MacDowell. Un episodio que debate acerca del libre albedrío.

“Para usted, Señor Mulder… ¡cabrón de mierda!”.-Mulder en ‘Conduzca’ (2).

Conduzca

Forman parte de los episodios terroríficos o con monstruos capítulos como ‘Muestras de afecto’ (7), ‘Tithonus’ (10), ‘Agua mala’ (13), ‘Arcadia’ (15), ‘Alpha’ (16), ‘Trevor’ (17) y ‘Excursión’ (21).
-En ‘Muestras de afecto’ un demonio trata por todos los medios de reproducirse buscando tener un hijo normal. La temática de este episodio remite directamente en su inicio al film de Roman Polanski, ‘La semilla del Diablo’, incluso la propia Scully llega a citar la película del polémico director.
-No terrorífico pero si desasosegador y desesperanzador es el episodio ‘Tithonus’ (10). Aquí asistimos a un debate sobre los efectos de la inmortalidad en el ser humano a través de la figura del hastiado fotógrafo Alfred Felling. Imprescindible episodio sobre las consecuencias de la inmortalidad y la presencia de la muerte.
-‘Agua mala’ (13) es otro episodio que podríamos meter perfectamente en este bloque de episodios terroríficos o con monstruos. Además, recupera a la figura de Arthur Dales visto en el episodio decimoquinto de la temporada quinta titulado ‘Viajeros’.
-Creo que también podemos meter en este grupo a episodios como ‘Arcadia’ (15) con un monstruo castigador de los vecinos que incumplen las normas. ‘Alpha’ (16) un capítulo con un perro muy especial que se dedica a sembrar el terror en San Pedro (California). Y, ‘Trevor’ (17) dónde un preso con muy malas pulgas adquiere unos extraños poderes que le posibilitan para fugarse y tratar de recuperar su vida.
-Finalmente, incluyo también en este apartado al capítulo ‘Excursión’ (21) dónde un bosque de Carolina del Norte atrapa a la gente y la digiere. En cierto sentido y tal como se desarrolla el episodio podemos apreciar un cierto parecido con el film ‘La invasión de los ultracuerpos’ (Don Siegel y Philip Kaufman en 1956 y 1978 respectivamente) por el tema de las alucinaciones y los sustitutos que en ellas se establecen de los protagonistas principales.

“La muerte me dejó atrás. No quiero seguir aquí. No recuerdo si alguna vez lo he querido”.-Alfred Felling en ‘Tithonus’ (10).

Muestras de afecto

Dentro de los episodios divertidos podemos citar ‘Triángulo’ (3), ‘El Rey de la lluvia’ (8), y ‘Lo antinatural’ (19).
-‘Triángulo’ (3) es un episodio que además de divertido es genial, muy curioso y con un ritmo de vértigo sobre todo en la parte en la que Scully trata de localizar un sistema de ayuda para localizar a Mulder. El montaje y la dirección de Chris Carter en este episodio son tan sobresalientes que parece rodado todo de manera continúa pero no es así. Carter lo rodó insertando hábiles cortes que casi no se notan y parece que toda la acción se sucediera seguida. Además, para las escenas divididas se inspiró en un video que vio en la MTV del grupo Semisonic. Un episodio que destaca también por otros motivos:
1º.-Porque en el mismo tiene lugar el primer beso entre Mulder y Scully, si bien, no era la Scully que todos conocemos…
2º.-Porque aquí los actores habituales de la serie llevan a cabo dobles roles, es decir, por una lado interpretan a sus personajes habituales en la serie, pero por otro lado cada uno de ellos asume otra personalidad en el Queen Anne ya sea como nazi, ingleses o espías. Genial episodio, genial. No puedo definirlo de otra manera. Un episodio que recibió muchas nominaciones en los Emmys.
-Por su parte ‘El Rey de la lluvia’ (8) es un episodio francamente divertido. Es imposible que nadie que lo vea no se ría con algunas de las situaciones que tienen lugar aquí. O si no se ríe estoy seguro de que más de una sonrisa se le dibujará en la cara.
-En ‘Lo antinatural’ (19) conoceremos la increíble historia de un extraterrestre de los grises que se quedó en la tierra por amor al béisbol. Este episodio fue dirigido y guionizado por David Duchovny.

“Scully… te quiero”.-Mulder en ‘Triángulo’ (3).

expediente-x-triangulo

También por su increíbles momentos divertidos, su originalidad e interés destaca el doble episodio ‘El país de las maravillas’ (4 y 5). Aquí Mulder y el “hombre de negro” llamado Morris Fletcher intercambian sus vidas dando lugar a momentos realmente cómicos. Sobre todo, destaca por ver a Mulder haciendo frente a un matrimonio, y a Scully siendo dejada con la boca abierta cada tres por cuatro por un Morris Fletcher que ansiaba abandonar “la prisión de su trabajo y hogar”… y al que el cuerpo de Mulder da una nueva oportunidad de disfrutar de mayores placeres, diversión y libertad.
Y con ‘Tal para cuál’ (20) tenemos un episodio de intriga y conspiración con geniales golpes de humor sobre todo aportados por esa Scully “drogada”. Destaca también en este episodio el acertadísimo y breve cameo de Michael McKean (seguramente interpretando nuevamente a su personaje de Morris Fletcher), y recibiendo de vuelta por parte de Scully la palmada en el trasero que él le propinó en el doble episodio de ‘El país de los sueños’ (4) y (5).

“Preciosa, ya es hora de que alguien te meta en cintura. Somos agentes federales y obedecemos normas”.-Morris/Mulder en ‘El país de los sueños’ (4).

Tal para cuál

Finalmente, esta temporada se cierra con ‘Biogénesis’ (22) un episodio inconcluso que continuaría en la séptima temporada. Este episodio es muy importante porque mezcla conceptos de la religión católica con conceptos extraterrestres (directa e indirectamente se viene a decir que los mensajes de Dios a los hombres y nuestro Génesis de la Biblia son obra de los extraterrestres, lo cuál lógicamente es rechazado de pleno por Scully) y con la cultura navaja. Además, se establece lo que puede ser una nueva mitología y conspiración de la serie al volver a implicar a Krycek y a El Fumador no sólo con este origen extraterrestre de la vida en la tierra… sino con una amenaza inmediata de destrucción que se cita de pasada en una enigmática reunión a la que asiste el Fumador.

Mark Snow sigue al frente de la BSO de la serie mostrando todo su buen hacer. En este sentido, da toda una lección de dominar diferentes registros musicales en el episodio ‘Triángulo’ al que dota de composiciones misteriosas, de acción, divertidas, tiernas… una lección de Maestro. Y también me gustó mucho su música en el capítulo ‘Tal para cuál’ (20).

“Si hubo un principio… ¿habrá también un final?”.-Scully en ‘Biogénesis (22).

Biogénesis

En conclusión:
Esta sexta temporada de ‘Expediente X’ mantiene los niveles sobresalientes de temporadas anteriores. Aquí nos encontramos con una temporada apoyada fundamentalmente en los episodios sencillos con la única salvedad de ‘El país de los sueños’ (4 y 5) y la dupla formada por ‘Dos padres’ (11) y ‘Un hijo’ (12).
En consecuencia, nos encontraremos con 18 episodios sencillos que cumplen perfectamente y algunos de los cuáles directamente son excelentes como por ejemplo: ‘Conduzca’ (2), ‘Triángulo’ (3) o ‘Tithonus’ (10) por citar algunos de los que más me gustaron. Además, la “vieja guardia” de guionistas y directores (Kim Manners, Rob Bowman, Chris Carter, Vince Gilligan, Frank Spotnitz y John Shiban) vuelve a hacerse cargo de la mayoría de episodios y eso se nota.

Son episodios en los que se vuelve a incidir por segunda vez en la separación de Mulder y Scully con respecto a los “Expedientes X” (la primera fue al final de la primera temporada y el principio de la segunda). Ahora los expedientes no se cierran como antaño sino que quedan en manos de Jeffrey Spender y Diana Fowley mientras que nuestra pareja favorita realiza labores menores. Esta situación está muy bien resuelta en los diferentes episodios sencillos encontrando su culminación en ‘Dos padres’ (11)-‘Un Hijo’ (12) dónde al final Mulder y Scully volverán a su sitio en el FBI, el despacho de Mulder en los fondos del edificio Hoover con sus nuevos “Expedientes X”. Y por si fuera poco, en esta temporada se finiquita una de las grandes ramas de la conspiración de la serie: la conspiración del Sindicato de la C/46 con los extraterrestres grises.

En definitiva, otra temporada sobresaliente de ‘Expediente X’ a la que la única pega que quizás podría ponérsele es la vuelta de Scully a su pensamiento más racional y científico… esto no es que sea malo… pero viendo lo que ha visto su personaje y las experiencias por las que ha pasado en temporadas anteriores pues no es que haga mucho sentido con lo que debería ser su evolución como personaje.

“La respuesta debe ser equivalente a la amenaza”.-El Fumador en ‘El comienzo’ (1).

Lunes

Extras de interés de la edición en DVD de la 6ª temporada:
De los extras de esta sexta temporada es obligado destacar los siguientes para que cuando podáis les echéis un vistazo…

1º.-Documental: La verdad acerca de la 6ª temporada:
Chris Carter comenta que rodar en Los Ángeles fue un buen cambio para la serie ya que esto introdujo nuevos recursos, nuevo equipo, nuevos escenarios… Además, los directores, actores y productores comentan algunos episodios como:
-‘El principio’ (1). Como curiosidad decir que el actor que hacía de extraterrestre era una especialista que había participado en el rodaje de ‘Cocoon’.
-‘Triángulo’ (3). Un homenaje a la forma de rodar de Alfred Hitchcock en ‘La Soga’ sin apenas cortes. De esta forma, los actores tuvieron que hacer un gran esfuerzo en no fallar en los diálogos para evitar el hecho de repetir las escenas.
-‘El país de los sueños’ (4 y 5). Explorando y explotando los aspectos cómicos del cambio de cuerpo entre Mulder y el Hombre de Negro llamado Morris Fletcher.
-‘Cómo robaron los fantasmas la Navidad’ (6). Rodando un episodio en un escenario limitado, significó todo un reto.
-‘Lunes’ (14). Más que un homenaje al film de Harold Ramis (‘Atrapado en el tiempo’), se trata de un homenaje a ‘En los límites de la realidad’.
‘Dos padres’ (11) y ‘Un hijo’ (12). Retomando la mitología de Expediente X y acabando con El Sindicato de la C/46 y dejando sólo a El Fumador.
-‘Biogénesis’ (22). ¿Qué pasaría si es apareciese una nave extraterrestre en África con restos de la Biblia y del Corán en su interior?… nueva saga mitológica.
*24 minutos de breves pero buenos recuerdos.

2º.-Clips de Fx narrados por Paul Rabwin:
Se comentan de forma breve algunos de los Fx de los episodios de esta temporada, así y por ejemplo:
-‘Muestras de afecto’ (7). Usaron fondos azules y verdes para luego “insertar” el fuego del infierno que rodeaba al demonio.
-‘El rey de la lluvia’ (8). Aquí además de los fondos azules y verdes, también emplearon cables con grúas para simular que la gente salía volando por efecto del huracán.
-‘Cómo robaron los fantasmas la Navidad’ (6). Recrearon heridas de balas mediante prótesis que luego fueron sustituidas por el uso del ordenador.
*15 buenos minutos de trucos y efectos.

expediente-x-tras-las-camaras

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta sexta temporada podemos citar a los siguientes: Michael McKean en ‘El país de los sueños 1 (4) y 2 (5)’ (visto en muchas series de TV y películas como ‘D.A.R.Y.L.’, ‘Ella nunca se niega’, ‘Barrio Sésamo’, ‘Alias’ o ‘Ley y Orden’ por citar algunas). Bruce Campbell en ‘Muestras de afecto’ (7), Campbell es el mítico protagonista de la trilogía de Sam Raimi ‘Evil Dead’. Geoffrey Lewis en ‘Tithonus’ (10) (Lewis es un veterano actor visto en multitud de series y films comoUn botín de 500.000 dólares, ‘Duro de pelar’, ‘El trueno azul’ o ‘Doble Impacto’). Verónica Cartwright en ‘Dos padres’ (11) y ‘Un hijo’ (12) (veterana actriz que retornó a la serie para volver a interpretar a Cassandra Spencer. Participó en films ya míticos como ‘Alien, el 8º pasajero’ o ‘La invasión de los ultracuerpos’ (remake de 1978). Andrew J. Robinson ‘Alpha’ (16) (visto en Harry el sucio’, ‘Cobra, el brazo fuerte de la leyo en ‘Hellraiser: Los que traen el infierno).

“El futuro está aquí y ya no se admiten apuestas”.-Mulder en ‘Un hijo’ (12).

Expediente X, sexta temporada DVD

Llegamos a una temporada crucial en ‘Expediente X’. Una temporada en la que Mulder descubrirá de una vez por todas el destino final que corrió su hermana, Samantha. Además, tres sorpresas nos esperan al final de la misma. Tres sorpresas relativas a El Fumador, Scully y Mulder. Es hora de que recordar la séptima temporada de ‘Expediente X’.

“Todo está escrito… pero la palabra es extraterrestre”.-Doctor Barnes en ‘La sexta extinción’ (1).

Expediente X, séptima temporada

Sinopsis de la temporada (1999-2000):
Tras lograr poner orden en su cerebro con la “intervención interesada” de El Fumador, Mulder retoma la investigación de los “Expedientes X” con Scully llegándose incluso a rodar un film sobre ellos. Será investigando la misteriosa desaparición de una niña en Sacramento cuando Mulder conozca de una vez por todas el destino final que corrió su hermana, Samantha. Finalmente, la investigación de los “Expedientes X” les volverá a llevar al punto de partida en Bellefleur (Oregón) dónde todo comenzó hace 7 años.

Hollywood AD

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 22 episodios que integran esta séptima temporada de ‘Expediente X’.

1º.-La sexta extinción:
Scully permanece en Costa de Marfil tratando de encontrar una cura o al menos poder entender el origen de la rara enfermedad mental de Mulder, para ello estudia los extraños grabados en la nave que allí ha aparecido. Grabados que parecen contener los textos de todas las religiones y ciencia de la humanidad. Al mismo tiempo, se vienen a producir unos fenómenos parecidos a los de las plagas Bíblicas que de alguna manera “la invitan” a dejar la investigación. Paralelamente, en Washington, Skinner trata de ayudar a Mulder a volver a su estado mental normal y para ello recurre a la ayuda de Michael Kritschgau (Cuarta temporada ‘Gethsemane’ 24 y Quinta temporada ‘Redux’ 1).

2º.-La sexta extinción II: Amor Fati:
El Fumador irrumpen en el hospital dónde se encuentra Mulder, le dice ser su padre y lo saca de allí inyectándole algo que parece reanimarle, además le propone una nueva vida sin preocupaciones… pero no todo es lo que parece. Por su parte, Scully ya de regreso en Washington y enterada de la desaparición de Mulder hace todo lo posible por encontrarlo.

3º.-Hambriento:
Mulder y Scully acuden a Costa Mesa (California) para investigar un asesinato cometido en una hamburguesería en el que a la víctima le fue extirpado el cerebro.

4º.-Millennium:
Finales de 1999, Mulder y Scully investigan un macabro caso de profanación del cadáver de un agente del FBI. Lo espantoso del caso es que el fallecido de algún modo parece que volvió a la vida y abandonó su tumba. Mulder sospecha que puede tratarse de un caso de nigromancia.

5º.-Rapidez:
De alguna manera unos adolescentes de un Instituto local de Virginia han conseguido superpoderes. Estos superpoderes les permiten moverse a gran velocidad y los están empleando en su propio beneficio.

6º.-Las variaciones Goldberg:
Henry Weems es un vecino de Chicago que siempre tiene una increíble y asombrosa suerte.

7º.-Orison:
El necrófago y asesino de mujeres, Donnie Pfaster (visto en el episodio decimotercero, ‘Irresistible’, de la segunda temporada), se fuga misteriosamente de la cárcel del estado de Illinois dónde cumplía condena. Pfaster regresa para seguir atormentando los recuerdos de Scully.

8º.-El asombroso Maleeni:
Un fracasado mago de feria llamado Maleeni pierde literalmente la cabeza después de realizar con éxito un increíble truco de magia. Mulder convence a Scully para investigar el incidente en el que al final nada es lo que parece.

Millennium

9º.-Señales y maravillas:
En Blesing (Tennesee) un joven muere en el interior de un coche acribillado por mordeduras de serpientes. Mulder y Scully pronto sospechan de la Iglesia de las “Señales y los Milagros” que practican cultos con serpientes y cuyo líder es un fanático religioso.

10º.-Ser y tiempo:
En Sacramento, una niña pequeña es secuestrada de su dormitorio estando los padres en casa y sólo aparece una nota firmada por Santa Claus. Mulder, en recuerdo de la desaparición de su hermana le pide a Skinner hacerse cargo del caso.

11º.-Cierre:
El firmante como Santa Claus es detenido y se descubre que es un asesino en serie de niños pero niega haber asesinado a la niña de Sacramento. Entonces, un vidente se ofrece a Mulder para ayudarle a encontrar a la niña… a través de esta búsqueda Mulder conocerá por fin el destino final de su hermana Samantha.

12º.-X-Cops:
Durante la grabación en directo del programa ‘Cops’ en un barrio de LA, Mulder y Scully, se verá metidos de lleno en la emisión al andar investigando un supuesto caso de hombre lobo que está atacado a los vecinos de la barriada.

13º.-Tirador de Primera Línea:
Una empresa californiana de videojuegos de realidad virtual empieza a tener problemas cuando un avatar femenino se cuela en sus juegos matando a los jugadores humanos.

14º.-Ladrón:
Orell Peattie es un experto en hechicería y vudú que busca vengarse del célebre Doctor Wieder por algo que dice le robó en el pasado. Para ello Orell lo atacará causándole dolor y mal a su familia.

15º.-Como un amigo:
Un niño de once años con un cáncer linfático al que sus padres se niegan a someter a tratamiento médico por sus creencias religiosas una noche se cura milagrosamente. Una fuente anónima pone el caso en conocimiento de Scully para que lo investigue.

16º.-Quimera:
Skinner encarga a Mulder la investigación de la misteriosa desaparición de la esposa de un Juez Federal. En la casa del matrimonio fue visto un cuervo y sólo se encontró un espejo roto.

Quimera

17º.-Todas las cosas:
Mientras Mulder viaja a Inglaterra a investigar la inminente aparición de unos círculos en las cosechas, Scully se queda en Washington donde se reencuentra causalmente con el que en tiempos fuera su mentor en la Medicina y algo más…

18º.-Marca X:
Un bioquímico que trabaja para Tabacos Morley fallece macabramente antes de poder testificar contra la tabacalera. Sin pista alguna, Skinner, solicita en el caso la ayuda de Mulder y Scully.

19º.-Hollywood A.D.:
Un guionista de Hollywood amigo de Skinner acompaña a Mulder y Scully en una investigación de un caso con tintes religiosos. Su finalidad es rodar una película basada en el FBI… al final la película termina siendo una mamarrachada de mucho cuidado que espanta a Mulder y encanta a Skinner.

20º.-El club de la lucha:
La presencia en Kansas City de dos mujeres exactamente iguales provoca devastadores efectos a su alrededor y hace que la gente se ponga a pelear de manera incansable.

21º.-Yo deseo:
Aparece en un almacén de Creve Coeur (Missouri) una especie de genio en versión femenina que concede tres deseos. Los problemas vienen a la hora de realizar la formulación de los mismos.

22º.-Réquiem:
Una nave extraterrestre parece estrellarse en Bellefleur (Oregón), Mulder y Scully acuden a investigar a ese lugar dónde hace 7 años empezó todo. Por su parte, un moribundo Fumador reúne a Krycek y a una recuperada Marita Covarrubias para intentar hacerse con la nave y refundar así un nuevo Sindicato de la Conspiración.

expediente-x-marca-x

Valoración:
Esta temporada de ‘Expediente X’ nuevamente resulta sobresaliente con episodios magníficos. A falta de que revisione las dos últimas temporadas, creo que esta fue la última que podríamos calificar de “sobresaliente”, tanto la octava como la novena temporadas no consiguieron llegar a los niveles anteriores y quedaron por debajo. Esto fue debido en parte por romper la mítica pareja formada por Mulder y Scully, y también por presentar personajes nuevos que no terminaron nunca de cuajar ni de ser del interés y agrado de los que como yo fuimos seguidores de la serie. Pero bueno, de esas historias ya hablaremos llegado el momento. Ahora es tiempo de repasar lo sucedido en esta séptima temporada.

Así, y dentro de lo que es la línea de continuidad de la trama de la serie podemos situar los episodios ‘La sexta extinción’ (1), ‘La sexta extinción II: Amor Fati’ (2) y ‘Como un amigo’ (15). En los primeros dos episodios se da una nueva vuelta de tuerca a la ya conocida “amenaza extraterrestre”, al sugerir directamente que todo el origen de la vida en la tierra es de origen extraterrestre, a la vez se incide una vez más en el inminente ataque al planeta por los extraterrestres grises.
Pero además de esto, en estos tres episodios cobra de nuevo importancia la figura de El Fumador. Primero, porque intenta obtener para sí el “don” adquirido por Mulder convertido por obra y gracia del cáncer negro y del “artefacto” (recordar, las piezas descubiertas en Costa de Marfil en ‘Biogénesis’ episodio 22º de la sexta temporada) en un híbrido perfecto. Y segundo, porque en ‘Como un amigo’ (15) le vemos engañar totalmente a Scully presentándose con intenciones reparadoras que laven su imagen a ojos de ella. A destacar que este episodio fue guionizado por el propio William B. Davis.

“Déjele vivir en la ignorancia. Es lo que le da esperanza”.-El Fumador en ‘Cierre’ (11).

Como un amigo

Además, en esta séptima temporada tiene lugar el cierre total del que fue uno de los temas más recurrentes a lo largo de toda la serie. Me refiero a la aclaración definitiva del destino final de Samantha Mulder. Y lo hace en el doble episodio que forman: ‘Ser y tiempo’ (10) y ‘Cierre’ (11). El primero de ellos es un episodio altamente dramático y desasosegador, no sólo por la temática tratada (secuestro de niños, algo que nos traslada inevitablemente a pensar en el triste caso real de la niña Madeleine McCcann), sino también por el tremendo golpe personal que sufre Mulder durante la investigación del secuestro. Además, hay que añadir a estos factores, la excelente ambientación creada con la música de Mark Snow haciendo totalmente partícipe al espectador del drama vivido en pantalla. Un episodio difícil de olvidar por todos estos factores comentados.
En ‘Cierre’ (11) conoceremos por fin el destino final de Samantha Mulder. No voy a negar que la historia es bonita y que el final de esta interminable búsqueda de la verdad es hermosa… pero también me da la impresión de que Chris Carter y Frank Spotnitz se sacaron la manga la historia de “los intrusos” como podía haberse sacado otra. Y es que, tras siete temporadas el recurrente tema de la “búsqueda de Samantha” ya estaba más que agotado, cansaba, era repetitivo hasta decir basta y había que darle carpetazo definitivo. Si, bonita historia… pero podía haber valido cualquier otra, esto no me lo quita nadie de la cabeza.

“No busques algo que no deseas encontrar”.-Scully en ‘Ser y tiempo’ (10).

Clousure

El resto de episodios que dan cuerpo a la serie los podemos clasificar en: capítulos de mutantes, religiosos, divertidos, curiosos y otros.
El ejemplo de episodios de mutantes sería ‘Hambriento’ (3) un capítulo también con ciertos y sutiles toques de humor negro. Aquí, Mulder va poniendo irónicamente contra las cuerdas a un muchacho llamado Rob Roberts que es su principal sospechoso de un tremendo asesinato cometido en una hamburguesería. Además, lo curioso o llamativo de este episodio es que en el mismo, Mulder y Scully, son meros protagonistas secundarios, ya que nosotros como espectadores seguiremos en todo momento las andanzas de Rob Roberts.
En relación con los episodios de mutantes habría que citar también los episodios de “superhéroes”. Aquí nos encontramos con ‘Rapidez’ (5) y ‘Las variaciones Goldberg’ (6). En ‘Rapidez’ (5) unos jóvenes adquieren un gran poder y lo emplean para el mal. En cierto sentido, al revisionarlo, me acordé del reciente filmChronicle del año 2012 dirigido por Josh Trank. Es un episodio que creo gustará a todos los que como yo somos fans de los superhéroes, si bien, su toque o estilo como digo es muy cercano al citado film de Josh Trank. Por su parte, en ‘Las variaciones Goldberg’ (6) nos encontramos con el caso de un hombre que tras sobrevivir a un accidente de avión adquiere por así decirlo “el poder de la suerte”, en palabras de Mulder: “El hombre más afortunado del universo”. Este episodio es bastante simpático e incide especialmente en las relaciones causa-efecto y en la buena y la mala suerte. Curioso de ver.

“No puedo ser lo que no soy”.-Rob Roberts en ‘Hambriento’ (3).

Hambriento

Dentro de los episodios religiosos y a la vez macabros, hay que situar ‘Millennium’ (4), ‘Orisón’ (7) y ‘Señales y Maravillas’ (9).
-‘Millennium’ (4) es sin duda alguna uno de los episodios más macabros de la serie, y es importante por un doble motivo: Primero porque supuso un crossover con la serie ‘Millennium’ producida también por Chris Carter, de hecho, este episodio de ‘Expediente X’ significó el final de la serie protagonizada por Lance Henriksen. Y en segundo lugar, este episodio es también importante porque en el mismo tiene lugar el primer beso en los labios entre Mulder y Scully para celebrar el inicio del año 2000. La frase que suelta Mulder tras besar a Scully fue todo un guiño a tan esperado acontecimiento entre los fans de la serie: “El mundo sigue su curso…”.
-‘Orison’ (7) nos traerá de regreso a la macabra figura del necrófago conocido como Donnie Pfaster. Este asesino de mujeres logrará (gracias a la influencia de un fanático reverendo llamado Orison) escapar de la cárcel y volverá a hacer de las suyas. Atención porque el final de este episodio es altamente dramático para la figura de Scully, con un desenlace perturbador en el que ella parece actúar como brazo ejecutor…
-Atención a la lucha Dios vs Diablo que tiene lugar en ‘Señales y Maravillas’ (9). He decidido ponerlo dentro los episodios macabros porque dejando al margen la eterna lucha entre el Bien y el Mal, en este episodio tiene lugar un hecho realmente macabro a más no poder cuando una joven da a luz a una serie de serpientes… si, tal y como se lo cuento… imaginar algo más macabro que eso es complicado…

“El mundo sigue su curso…”.-Mulder en ‘Millennium’ (4).

Millennium

Como episodios divertidos podemos citar: ‘El asombroso Maleeni’ (8), ‘Hollywood A.D.’ (19), ‘El club de la lucha’ (20) y ‘Yo deseo’ (21).
-‘El asombroso Maleeni’ (8) es un sobresaliente episodio sobre el mundo de la magia que todo él es un puzzle desde el principio hasta el final. Realmente me gustó mucho y se me hizo muy agradable de ver. Además, este episodio cuenta con grandes actuaciones de gente como Ricky Jay, Robert LaSardo o el menos conocido Jonathan Levit.
-Otro episodio con cierto sentido del humor sería el titulado ‘Hollywood A.D.’ (19). Aquí se realiza una película sobre el FBI con unos esperpénticos Mulder y Scully cinematográficos a los que dan vida Téa Leoni (que estuvo casada con David Duchovny que fue el director y guionista de este episodio) y el cómico Garry Shandling. Podríamos decir que este capítulo es algo así como “cine dentro del cine”, no sólo por el hecho de rodar un film sobre nuestra pareja favorita, sino porque el mismo es también un homenaje a las películas de Ed Wood.
-El episodio más flojo de esta temporada (y quizás de toda la serie) es ‘El club de la lucha’ (20). En el mismo se incide con un humor bastante fallido en el tema de los dobles. Intenta ser divertido pero termina por ser muy cansino.
-Finalmente, tenemos el absolutamente genial episodio titulado ‘Yo deseo’ (21). Aquí una genio concede tres deseos a quién la desenvuelva de una alfombra. Es genial ver como se las apañan los “afortunados” a la hora de formular sus deseos. Incluso el propio Mulder “cae preso” de esta versión femenina del genio de la lámpara e intenta formular sus propios deseos. Divertidísimo episodio que es un completo disfrute y sirve de relajación ante los negros acontecimientos venideros…

“En magia todo consiste en desviar la atención”.-Billy LaBong en ‘El asombroso Maleeni’ (8).

El asombroso Maleeni

Como episodios curiosos tenemos los titulado ‘X-Cops’ (12) y ‘Tirador de Primera Línea (13).
El primero de ellos fue un crossover con el por aquel entonces famoso programa de emisión en directo titulado ‘Cops’. Programa que también emitía Fox Televisión y en el que se acompañaba a los agentes de policía en su trabajo diario. El episodio en sí me parece curioso pero no me gustó en demasía, queda como una mera anécdota y cruce de programas. Decir que en España este programa fue emitido por Antena 3 TV.
El segundo es un curioso episodio sobre la realidad virtual y la testosterona masculina. Contiene además una escena a lo ‘Instinto Básico’ con Krista Allen, David Duchovny y Gilliam Anderson como protagonistas de un interrogatorio en una comisaria. Es imposible no ver este episodio sin recordar la mítica película Tron y su secuelaTron: Legacy’. Genial para los que como yo somos amantes de los videojuegos.

Otros episodios de temática variada a todo lo anterior fueron:
-‘Ladrón’ (14), trata el tema del vudú, especialmente el daño que se puede causar a un semejante a través del empleo de la hechicería y de los muñecos vudú.
-‘Quimera’ (16), un episodio sobre la rabia y el dolor interior y el modo en que este puede salir al exterior en forma de un poderoso y terrible avatar.
-‘Todas las cosas’ (17), este episodio fue el primero dirigido por Gillian Anderson. Es un drama humano aderezado con toques de filosofía oriental. Pone sobre la mesa las opciones que tenemos de elegir en esta vida y las casualidades o no de la misma.
-‘Marca X’ (18), este capítulo parece rodado con un efecto claro de denuncia de los peligros del tabaco no sólo por su argumento, sino por el claro mensaje que en el mismo impera contra los cigarrillos y el vicio de fumar. Atención al genial detalle del hecho que la “famosa” marca de cigarrillos que provoca las muertes es la misma que fuma siempre El Fumador: Morley (una parodia de la marca real conocida como Marlboro).

Finalmente, la temporada termina con ‘Réquiem’ (22) que significa la vuelta Bellefleur (Oregón) dónde todo comenzó hace 7 años. Este episodio intenta cerrar toda la etapa de los abducidos y guarda tres increíbles sorpresas finales relativas a Mulder, El Fumador y Scully, respectivamente. Son tres sorpresas que marcarían el devenir de la serie en las dos siguientes y últimas temporadas. Un devenir que no sería ni mucho menos tan satisfactorio como hasta esta temporada. Pero eso, como dije al inicio de esta valoración, ya lo contaremos en su momento…

“He visto cosas que no puedo negar”.-Scully en ‘Réquiem’ (22).

Tirador de Primera Línea

En conclusión:
Excelente temporada de ‘Expediente X’ que al igual que sucedió con la anterior se apoya totalmente en los episodios sencillos. Dobles episodios sólo tenemos ‘La sexta extinción’ (1) & ‘La sexta extinción: Amor Fati’ (2) y la dupla formada por ‘Ser y Tiempo’ (10) & ‘Cierre’ (11). Precisamente, en este último episodio se da carpetazo definitivo a una de las ramas de la conspiración más recurrentes de toda la serie: el destino final de Samantha Mulder. Era un tema ya demasiado cansino y que había que archivar si o si, y más teniendo en cuenta los sucesos finales que tienen lugar en ‘Réquiem’ (22).

Como vemos, en estas dos últimas temporadas de ‘Expediente X’ se han cerrado dos de las más importantes ramas de la conspiración: el desenlace final de la amenaza extraterrestre y el Sindicato de la C/ 46; y la historia final de Samantha Mulder.
Cerrados estos temas, en esta séptima temporada se intentan abrir otros dos: el supuesto origen extraterrestre de la vida en la tierra con el añadido de la presencia del “artefacto” que despierta el cerebro de Mulder… y el destino final de Mulder y la situación de Scully. Estos serían dos temas recurrentes en las siguientes temporadas.

En fin, que la temporada que tenemos entre manos es una más para disfrutar. Quizás la última temporada sobresaliente antes de que la serie empezará a decaer en las dos temporadas finales (la octava y la novena).

“Lo perdí… no sé que más puedo decir… lo perdí”.-Skinner en ‘Réquiem’ (22).

Réquiem

Extras de interés de la edición en DVD de la 7ª temporada:
De los extras de esta séptima temporada es obligado destacar los siguientes para que cuando podáis les echéis un vistazo.

1º.-Documental: La verdad acerca de la 7ª temporada:
Chris Carter, los guionistas, productores y actores comentan como se elaboró esta 7ª temporada insistiendo en los denominados episodios mitológicos y recuperando los viejos episodios de terror. Se comentan episodios como…
-‘La sexta extinción’ (1). Aquí se exploran los perfiles de Mulder.
-‘Hambriento’ (3). Se cuenta la historia desde el punto de vista del monstruo.
-‘Millenium’ (4). Trayendo a Frank Blanck a ‘Expediente X’ y el primer beso de Mulder y Scully en el nuevo milenio.
-‘El asombroso Maleeni’ (8). Trayendo el mundo de la magia a ‘Expediente X’.
-‘Señales y Maravillas’ (9). Se comenta el hecho de trabajar con serpientes.
-‘Cierre’ (11). Resolviendo la historia de Samantha Mulder.
-‘Tirador de Primera Línea’ (13). Haciendo un casting para buscar una mujer explosiva y homenajeando a ‘Instinto Básico’.
-‘Todas las cosas’ (17). El primer episodio dirigido por Gillian Anderson que profundiza en el pasado de Scully.
-‘Hollywood A.D. (19). Un episodio dirigido por David Duchovny que intenta homenajear al Hollywood clásico.
-‘Réquiem’ (22). Concebido en un principio como el final de la serie, dejó sin embargo, las puertas abiertas para el cambio en el modo de ver la realidad en Scully.
*24 minutos de repaso a algunos episodios de la temporada.

2º.-Perfiles de Expediente X:
El Director Adjunto Walter Skinner: ¿Quién es en realidad Skinner, un aliado o un traidor?… Se incide y analiza la figura de Skinner, un hombre bueno en un mundo corrupto que cree en lo que hacen Mulder y Scully. Se presta especial atención a su figura en su actuación en los episodios ‘Biogénesis’ (último de la sexta temporada) y ‘La sexta extinción: Amor Fati’ (2)
*6 minutos.
Samantha Mulder: ¿Qué pasó con la hermana de Mulder? en ‘Cierre’ (11) lo sabremos todo y la búsqueda de Mulder habrá finalizado después de siete largos años, aunque quizás esta no sea la respuesta definitiva…
*6 minutos.

3º.-Fx comentados por Paul Rabwin:
El especialista de ‘Expediente X’ de efectos visuales nos comenta algunos de los más llamativos de esta temporada como fueron los de:
-‘La sexta extinción: Amor Fati’ (2): Los planos de El Fumador fueron rodados en un estudio con luces parpadeantes, las explosiones se rodaron por separado y los fondos del Apocalipsis extraterrestre fueron creados por su departamento de arte y también se emplearon pantallas azules.
-‘Rapidez’ (5): La sensación de velocidad se consiguió con trucos de difuminaciones, cámaras lentas, balas digitales y diversas máscaras.
-‘Tirador de Primera Línea’ (13): Se crearon unos espectaculares gráficos de la chica, de los tanques,…
*26 minutos.

expediente-x-velocidad

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta séptima temporada podemos citar a los siguientes: Lance Henriksen en ‘Millenium’ (4), Lance es uno de los mejores secundarios del cine, ha trabajado en multitud de cintas de sci-fi, terror y acción como: Terminator’, ‘Aliens, el regreso’, ‘Rápida y mortaloBlanco humano’. Shia LaBeouf, conocido mundialmente por ser el protagonista de la “trilogía Transformers” tiene un pequeño papel siendo muy jovencito en ‘Las variaciones Goldberg’ (6). Ricky Jay en ‘El asombroso Maleeni’ (8), visto en Cinturón rojo’, ‘El Truco Final’ o en series de Tv como ‘Deadwood’. Robert LaSardo en ‘El asombroso Maleeni’ (8), trabaja fundamentalmente haciendo de malo en películas de acción como Death RaceoSalvaje’. Krista Allen en ‘Tirador de Primera Línea’ (13), famosa sobre todo por sus curvas, y por haber protagonizado para la TV hasta 7 películas encarnando a la mítica Emmanuelle. Billy Drago en ‘Ladrón’ (14), Drago es conocido por participar en cintas de serie B de acción y terror, también ha participado en films importantes como ‘Los Intocables’ haciendo fundamentalmente de villano. Tobin Bell en ‘Marca X’ (18), debe su fama a Jigsaw el sádico asesino de los puzzles de la saga ‘Saw’; también ha participado de secundario en películas comoRápida y mortal y en varias series de TV como artista invitado. Téa Leoni en ‘Hollywood A.D.’ (19), la que fuera esposa de David Duchovny en la realidad ha aparecido en films como ‘Parque Jurásico 3’, ‘Family Man’ o ‘Deep Impact’. Y, Art Evans en ‘El club de la lucha’ (20), a este veterano actor de color lo hemos podido ver en films como La jungla de cristal 2: Alerta RojaoEl tiempo de los intrusos’.

“Es una larga historia… pero termina mal”.-Skinner en ‘La sexta extinción’ (1).

Expediente X, séptima temporada

(Aviso de spoilers en la valoración del artículo). Con Mulder desaparecido se abre una nueva etapa de la serie en la que el protagonismo recaerá en Scully y Skinner. Pero además, también tendremos la importantísima incorporación del agente John Doggett interpretado por Robert Patrick, que vendrá a buscar a Mulder y a ocuparse de “Los Expedientes X”. Empieza la búsqueda de Fox Mulder.

“Encontraré a Mulder”.-John Doggett en ‘Sin’ (2).

Expediente X, 8ª temporada

Sinopsis de la temporada (2000-2001):
La desaparición de Mulder obliga al Director Adjunto Kersh a nombrar un agente encargado de la investigación del caso. Ese agente será el prometedor John Doggett… pero al no encontrar a Mulder se verá obligado a pasar junto a Scully a ocuparse de los “Expedientes X”.

Doggett y Scully

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 21 episodios que integran esta octava temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Con:
El FBI inicia la búsqueda de Mulder bajo la supervisión del D.A. Kersh y teniendo como jefe de la operación de campo al agente especial John Doggett. Por su parte, Scully que añora terriblemente a Mulder hace equipo con Skinner para tratar de encontrarlo por su cuenta.

2º.-Sin:
El equipo de John Doggett y el formado por Skinner y Scully coinciden en el desierto de Arizona en la escuela para niños sordomudos dónde ahora estudia de incógnito Gibson Praise, que se ha convertido en la clave para dar con Mulder. Allí, Doggett impedirá que un falso Mulder rapte a Gibson mientras el verdadero permanece en poder del cazarrecompensas espacial en su nave oculta en el desierto. Finalmente, y tras fracasar en la búsqueda, Doggett es asignado a los “Expedientes X” junto a Scully con el objetivo principal de encontrar a Mulder.

3º.-Paciencia:
En su primer caso juntos, Scully y Doggett acuden a Burley (Idaho) para investigar un terrorífico asesinato de un matrimonio de ancianos. Al parecer todo podría ser obra de un hombre murciélago.

4º.-Roadrunners:
Scully acude al desierto de Utha para investigar el asesinato de un hombre muerto a pedradas y cuyo cadáver presentaba extrañísimas anomalías. En el desierto encontrará una extraña comunidad que le impedirá abandonar la zona. Doggett desde Washington deberá tomar cartas en el asunto.

5º.-Invocación:
En Dexter (Oklahoma) un niño desaparece durante una feria escolar. 10 años más tarde reaparece como si el tiempo no hubiera pasado por él. Doggett y Scully se hacen cargo del caso.

6º.-Redrum:
El fiscal del distrito Martin Wells, amigo personal de John Doggett, se encuentra encerrado en prisión acusado de haber asesinado a su esposa. Al ser trasladado a un recinto de máxima seguridad es tiroteado por su suegro… pero de manera increíble y en lugar de fallecer comienza a retroceder en el tiempo a los días anteriores.

7º.-Vía negativa:
Dos agentes del FBI son asesinados al investigar a una secta religiosa de Pittsburg cuyos miembros han aparecido todos muertos con la frente abierta. El responsable parece ser el líder de la misma. Ante la ausencia de Scully será Doggett el que en compañía de Skinner intente resolver el caso.

8º.-Erradicación Total:
Un hombre muere de un certero disparo en la cabeza en un calabozo al parecer impenetrable de una Comisaría de Worcester (Massachussets). Scully y Doggett investigan el suceso que les lleva a sospechar de unos siameses dueños de una empresa de exterminio de plagas llamada “Erradicación Total”.

expediente-x-via-negativa

9º.-Desguace:
Scully y Doggett investigan un asombroso caso en el que un supuesto “hombre de acero” está asesinando a las personas a las que culpa de su espantosa transformación.

10º.-Badlaa:
En Washington, un orondo hombre de negocios de regreso de un viaje comercial de la India muere en extrañísimas circunstancias en la habitación de un hotel. Poco despuésotras personas fallecen de la misma extraña manera. Al parecer, un fakir siddhi se está tomando su particular venganza.

11º.-El “don”:
John Doggett investiga en solitario un caso en el que Mulder estuvo implicado un año antes de su abducción. Al parecer, Mulder estuvo investigando en Squamash (Pennsylvania) un supuesto caso de un devorador de almas.

12º.-Medusa:
Un policía de Boston muere desfigurado en el Metro con la cara comida por una especie de ácido. Scully y Doggett se ocupan del asunto. Scully se queda en la sala de control supervisando la operación y Doggett entra a los túneles del Metro en compañía de otros expertos. El tiempo corre en su contra pues el Metro debe reabrirse para la hora punta de la tarde.

13º.-Reproducción asistida:
Un hombre acude al despacho de Scully y Doggett solicitando ayuda pues según él su mujer fue abducida varias veces para terminar siendo asesinada al dar a luz a un supuesto bebé extraterrestre. Los paralelismos del caso con su propia experiencia atemorizan a Scully. Doggett solicita ayuda a un viejo amigo de Defensa llamado Knowle Rohrer.

14º.-No puede estar pasando esto:
Al parecer, una nave extraterrestre está liberando a los abducidos del grupo de Mulder en condiciones físicas lamentables en la zona de Helena (Montana). Un grupo liderado por Absalom, un líder y fanático religioso los va recogiendo, y con la ayuda del sanador extraterrestre Jeremiah Smith -tercera temporada, Talitha cumi (24)- los van curando.
Scully, Doggett y Skinner estudian el tema con la incorporación de la agente especial Mónica Reyes, experta en crímenes rituales y antigua compañera de Doggett.

15º.-Muerto Vivo:
El cadáver de Mulder es enterrado en el cementerio de Raleigh (Carolina del Norte) en presencia de sus íntimos. Sin embargo, tres meses después, los acontecimientos se precipitan y Skinner lo desentierra creyendo que puede estar vivo. Para sorpresa de todos Mulder se haya en un estado indefinido entre la vida y la muerte.

16º.-Tres palabras:
Un funcionario del censo perteneciente al grupo de Absalom muere al intentar irrumpir en la Casa Blanca para entregar al presidente un disco revelador de grises infiltrados ya entre los humanos (los sustitutos o replicantes). Tiempo después, Mulder ya totalmente recuperado intenta completar el trabajo de este funcionario sacando a la luz a los replicantes. Sin embargo, cae en lo que parece una trampa orquestada por Knowle Rohrer.

Muerto Vivo

17º.-Empédocles:
Mientras Scully es ingresada por un fuerte dolor abdominal, la agente Mónica Reyes contacta con Mulder para que le ayude en un asesinato que ella cree relacionada con el trágico pasado de John Doggett y con un extraño suceso.

18º.-Ya vienen:
Doggett como consecuencia de una ingerencia de Mulder se ve obligado a investigar una extraña muerte por radiación ocurrida en una plataforma petrolífera del Golfo de Méjico. El propio Mulder se cuela en la plataforma porque cree que el caso está relacionado con el aceite negro.

19º.-Solo:
Con Scully de baja por maternidad y Mulder despedido del FBI… los “Expedientes X” quedan en manos de Doggett. Así las cosas, deberá dirigirse ayudado por una entusiasta y novata compañera a una casa de campo de las afueras de NY dónde ha tenido lugar una misteriosa muerte. Al final, Mulder y Scully se verán obligados también a intervenir por compañerismo hacia Doggett.

20º.-Esencia:
Doggett, Reyes, Skinner, Mulder e incluso el propio Krycek se ven obligados a proteger a Scully y a su futuro bebé del acoso del imparable replicante Billy Miles. Este quiere impedir que el bebé nazca porque parece ser un humano perfecto que supondría una amenaza para los planes de la invasión final.

21º.-Existencia:
La agente Reyes lleva a un lugar seguro a Scully para que pueda tener su bebé alejada de Billy Miles y del resto de replicantes. Además y mientras Mulder, Skinner y Krycek planean los siguientes movimientos, irrumpe en el FBI Knowle Rohrer, que trata de confundir a Doggett diciéndole que no existen tales replicantes extraterrestres y que todo es un proyecto secreto del gobierno para crear súpersoldados.

Existencia

Valoración:
Lo primero sobre lo que hay que llamar la atención en esta nueva temporada es la incorporación a la serie del agente John Doggett interpretado por Robert Patrick, un actor más o menos importante en el mundo del cine dónde ha compartido rodajes con gente como: Arnold Schwarzenegger (‘Terminator 2’), Sylvester Stallone (‘Copland’, ‘D-Tox’), Bruce Willis (‘Jungla de Cristal 2’) o Clint Eastwood (‘Golpe de efecto’).

¿Y quién es John Doggett? John Doggett es un tipo justo y honrado, el boyscout que lucha porque todo salga bien. Un tipo disciplinado que estuvo en la policía y en el ejército, y que perdió a su hijo pequeño víctima de un asesinato. John Doggett es el primer espada de Kersh para convertirse algún día en Director Adjunto. Sin embargo, la integridad y valores de Doggett le harán chocar más de una vez con Kersh.
Su relación con Scully estará marcada por la frialdad y desconfianza de ella hacia él (son compañeros y sin embargo lo trata siempre de “usted” para mantenerlo a distancia, y le cuesta mucho mostrar algún tipo de gratitud hacia él incluso cuando salva varias veces su vida…). Esto repercutirá en la serie y en el espectador, ya que la ausencia de “química” entre Gillian Anderson y Robert Patrick (acentuada todavía más por el tratamiento de sus personajes) hará al público ir distanciándose poco a poco del gusto por la serie. Tal es así, que incluso provocará que Doggett (que no es para nada mal tipo) caiga mal y estemos deseando que Mulder reaparezca… y cuando este lo haga la figura de Doggett pasará a convertirse en su marioneta para investigar todo aquel suceso que le llama la atención. Como personaje Doggett entonces estará casi terminado…

También se incorporará poco a poco a la serie la agente Mónica Reyes interpretada por Annabeth Gish. Mónica Reyes es especialista en crímenes rituales y en su tiempo fue compañera profesional de Doggett. Ella trata de mantener una actitud y una mente más abierta hacia todo lo que le rodea y se convertirá en una gran ayuda para los protagonistas de la serie.

“Déles la verdad y la usarán para ahorcarle”.-Scully en ‘Con’ (1).

Monica Reyes y John Doggett

Metiéndonos ya en materia de la serie, cabe decir que en esta nueva etapa volveremos sobre los enigmas que se plantearon en el último episodio de la séptima temporada. Es el caso, por ejemplo, de la sorpresa relativa a Scully. Al finalizar aquella temporada asistimos incrédulos a la noticia de su embarazo. Pues bien, en el importantísimo episodio ‘Reproducción asistida’ (13) se desvelan todos los pasos ocultos que no se vieron en la serie y que muestran como Scully llegó a ese estado. Para ello, Chris Carter y Frank Spotnitz (guionistas), y Kim Manners (director) hacen uso de una serie de flahsbacks que incluyen al propio David Duchovny en unas apariciones especiales en el episodio. Desvelado este enigma (¡ojo! no en su totalidad, ya que se deja sin atar un “ligero” pero “importante cabo”), se aprovecha también el capítulo para introducir un personaje nuevo a esta nueva parte de la trama de la serie. Se trata del funcionario militar Knowle Rohrer interpretado por Adam Baldwin. Knowle Rohrer pasa por ser un viejo amigo de John Doggett, pero el tiempo mostrará que no se puede confiar en él. Sin ir más lejos, en ‘Reproducción asistida’ (13) su actuación ya queda en entredicho a los ojos de Scully.

Además, esta nueva temporada toma el toro por los cuernos y se inicia directamente dónde terminó la anterior. De esta forma, en la dupla de episodios que forman ‘Con’ (1) y ‘Sin’ (2) se aborda el tema de la desaparición y búsqueda de Mulder. Para lo cual, se asigna al agente John Doggett como nuevo compañero de Scully en los “Expedientes X”.

“Le utilizan de peón en un juego amañado”.-Skinner en ‘Sin’ (2).

Doggett y Scully

De esta manera, seremos testigos de cómo Chris Carter abre ahora un nuevo arco argumental en la serie con “la búsqueda de Mulder”. Búsqueda conectada con la invasión extraterrestre que, Carter, pese a lo visto en las temporadas 6ª y 7ª, se niega abandonar y la mantiene como tema recurrente para estirar el chicle lo máximo posible… Una invasión que vuelve con novedades (esa especie de “quinta columna”) y con elementos clásicos (“el aceite negro”) como comentaré en breve.

Para abrir la minietapa de la búsqueda de Mulder, se planteó como necesaria su desaparición en el último episodio de la temporada anterior (desaparición también provocada por el hartazgo del propio David Duchovny que quería dar otros impulsos a su carrera como actor lejos de Mulder) y se volvió también a sacar a escena al personaje de Gibson Praise para aprovechar y ¿cerrar? aquí también su destino, y es que Gibson era un tema no resuelto ni por Chris Carter ni por los extraterrestres grises.
Finalmente, el tema Gibson se cierra con menos fortuna de la que cabría esperar, y se da paso a la búsqueda de Mulder. Búsqueda conectada con la etapa de la conspiración/invasión alienígena gracias a la figura de El Cazarrecompensas Espacial, y a los sucesos que acontecerían posteriormente en la trilogía formada por los episodios: ‘No puede estar pasando esto’ (14), ‘Muerto Vivo’ (15) y ‘Tres palabras’ (16). En estos capítulos dicha búsqueda llegaría a su final. Un final que marcaría también una nueva estrategia en la ya famosa invasión alienígena que parece interminable. Ahora los grises parecen usar a los abducidos para apoderarse de sus cuerpos y mezclarse entre los humanos a modo de “quinta columna” o replicantes que preparen la futura invasión (una invasión que casi siempre parece inminente pero que al final nunca se produce…).
Esta trilogía resulta bastante difícil de ser creída, especialmente en toda la parte que afecta a Mulder, que pasa de estar enterrado “vivo” durante unos seis meses a salir pitando en busca de los nuevos grises infiltrados entre los humanos. Un verdadero despropósito y como se suele decir vulgarmente “una absoluta y total ida de olla”.

“Le estoy echando un cabo, no lo use para ahorcarse”.-Director Adjunto Kersh en ‘Muerto Vivo’ (15).

Scully

Finalmente, esta nueva trama de la serie de los replicantes termina en el doble episodio formado por ‘Esencia’ (20) y ‘Existencia’ (21). En los mismos se nos revela el increíble dato de que el bebé de Scully supuestamente es un ser humano perfecto que sería toda una amenaza para los grises, en consecuencia, tratarán de eliminarlo a través de sus imparables replicantes.

Esta nueva teoría de la invasión ya supone rizar el rizo, y para que no quede descuadrada con todo lo anterior de la serie se nos informa convenientemente que la preparación de bebés humano-alienigenas ya era algo iniciado por los miembros del Sindicato en sus “buenos tiempos”… esto para que no nos caiga el tema de los replicantes y los bebés como una bofetada nueva sin conexión con las temporadas anteriores. Bueno, en mi parecer es un recurso argumental facilón y destinado a estirar todavía más si cabe el tema de la famosa invasión de los grises que cada vez presentan una amenaza nueva para liarlo todo en la cabeza del espectador no versado… y por si no hubiera ya suficiente jaleo se suma a la fiesta Knowle Rohrer en ‘Existencia’ (21), introduciendo la teoría de que tales replicantes extraterrestres no existen, que todo es un proyecto militar secreto para crear súpersoldados e implica en ello a Scully, su abducción y el bebé que lleva en su vientre…

Terminando con la trama principal de la serie, no puedo pasar por alto en este último episodio de la temporada el hecho de que en su arco argumental podamos encontrar referencias clarísimas a films como Terminator’, ‘La invasión de los ultracuerpos’ y… y lo más increíble de todo: la comparación del nacimiento del bebé de Scully con el nacimiento del niño Jesús ¡no faltan ni la estrella de Belén ni los tres Reyes Magos que aquí serían los tres amigos de los pistoleros solitarios! Increíble mezcla de ingredientes. Tremendo como se ha ido yendo poco a poco el asunto de las manos a Chris Carter… Y, atención, porque en este capítulo tiene lugar el merecido final del recurrente personaje Alex Krycek que tanto juego y tantas traiciones protagonizó en la serie.

A esta nueva forma de invasión a través de replicantes, hay que sumarle también el interés de los grises (y de Chris Carter) por mantener otras formas clásicas de invasión como la del “aceite negro”. Esto se puede comprobar en el episodio ‘Ya vienen’ (18) dónde infectan a los trabajadores de una plataforma petrolífera con la intención de llevar el aceite negro a tierra. Incansables los amiguetes grises en sus afanes de conquista (híbridos, cáncer o aceite negro, quintas columnas o replicantes) que parece no fueron detenidos más que momentáneamente por los rebeldes sin rostro de temporadas anteriores.

“No puedo vivir así… como la protagonista de un interminable Expediente X”.-Scully en ‘Esencia’ (20).

Existencia

Y como siempre la serie sigue fiel a su esquema triunfador de temporadas anteriores dividiendo en diferentes temáticas los episodios. De esta forma, nos encontraremos con: episodios terroríficos, religiosos, misteriosos, thrillers, mutantes…

Empezando con los capítulos terroríficos tenemos que hablar en primer lugar de ‘Paciencia’ (3). Este episodio también podría encajar como un episodio de “mutante”… pero dado su lograda terrorífica ambientación y el hecho de que al asesino bien podamos calificarlo de monstruo me ha hecho incluirlo aquí.
Es en este episodio dónde se observan ya las pautas que marcarían la relación Scully-Doggett: tirantez, respeto profesional, ausencia de química entre personajes y actores, ausencia de naturalidad… También aquí podemos ver ya a la nueva Scully que a pesar de su formación científica adopta sin rubor el papel de Mulder, mientras que Doggett es el escéptico compañero. Es un buen episodio y un buen punto de arranque definidor de lo que iba a ser la relación de esta nueva pareja.

Paciencia

También tenemos episodios de temática religiosa y terror, es el caso de ‘Roadrunners’ (4), ‘Vía negativa’ (7), ‘Badlaa’ (10) y ‘Empédocles’ (17).
En el primero una extraña comunidad de vecinos retiene con oscuras intenciones a Scully. Lo bueno de este episodio es que se rompe la fría y tensa relación Scully-Doggett al ser Gillian Anderson la protagonista casi exclusiva del mismo dejando en un segundo plano al personaje de Robert Patrick.
Curiosamente en ‘Vía negativa’ (7) es John Doggett el protagonista casi absoluto del episodio dejando a Scully al margen. Este capítulo es un batiburrillo de temática variada: religión, sectas, drogas, terror… No funciona en absoluto y encima al final termina siendo muy lento y falto de ritmo y tensión. Sin duda alguna de los peores de toda la serie.
Un episodio bastante bueno fue ‘Badlaa’ (10). Aquí nos encontramos con los mitos de la India ya que el protagonista es un fakir siddihi, esto es, un individuo con ciertos poderes como: encogerse de tamaño, camuflarse con el entorno o desaparecer a la visión del ojo humano. Además, destaca por la cantidad de sangre que se llega a ver en el episodio dada la particular manera que este fakir tiene de atacar a sus víctimas…
Finalmente, en ‘Empédocles’ (17), nos encontramos con un concepto del mal como enfermedad transmitida en un momento de debilidad. Genial en este sentido la explicación que Mulder le da a John Doggett hacia el final del episodio. Además, este capítulo contiene a mi modo de ver una de las mejores actuaciones de Robert Patrick en toda la serie.

“Que esté en los Expedientes X no implica que piense como Mulder y Scully. Se equivoca conmigo, quiero hechos no ideas descabelladas”.-John Doggett en ‘Vía negativa’ (7).

Badlaa

En los capítulos misteriosos nos encontramos con ‘Invocación’ (5). En este episodio el daño a los niños es el argumento principal, y todo el capítulo es un irritante misterio que no se desvela hasta literalmente el último minuto. Además, se detiene brevemente en un hecho del pasado de John Doggett que nos ayuda a empatizar un poco más con él.
Como thriller de misterio podríamos calificar el episodio titulado ‘Redrum’ (6) que viene a ser deudor del capítulo ‘Lunes’ (14, de la sexta temporada). Si allí era Mulder el que retrocedía en el tiempo, aquí es un fiscal del distrito, interpretado magníficamente por Joe Morton, el que se ve arrastrado en la corriente temporal para enmendar un error del pasado. Destacar que Gillian Anderson y Robert Patrick son meros secundarios y que Joe Morton es el protagonista absoluto del episodio con Danny “Machete” Trejo haciendo el papel de villano. Un episodio que bien podríamos englobar dentro de series como ‘Más allá del límite’, y más si tenemos en cuenta el carácter ya apuntado de Scully y John Doggett como secundarios sin mayor trascendencia en la historia.

Redrum

Dentro de los episodios de “mutantes o superhéroes” podemos situar ‘Erradicación Total’ (8), ‘Desguace’ (9), ‘El don’ (11) y ‘Solo’ (19).
En el primero tenemos una gran actuación de Patrick Kilpatrick como Randall, un gemelo siamés que tiene el poder de concentrar su vista en pequeños puntos dando la sensación de poder ver a través de las paredes. La verdad que este episodio está muy bien, goza de un buen ritmo, y es el primero en esta temporada en el que la BSO de Mark Snow logró captar mi atención marcando el tiempo del episodio en todo momento.
Por su parte, en ‘Desguace’ (9) seremos testigos de la poderosa presencia de un hombre de acero. Atención a los estupendos efectos del principio en el que un coche queda totalmente atravesado por la mitad al chocar con esta especie de “superhombre”. Además, destaca la presencia de Wade Andrew Williams (el conocido Bellick de ‘Prison Break’) dando vida a Ray Pearce, a la sazón “el hombre de acero” como se refiere a él Doggett al inicio del capítulo.
En ‘El don’ (11) nos encontramos con un oscuro caso de una especie de mutante que come enfermedades y que es explotado por la gente de la región. En este episodio tiene unas breves apariciones David Duchovny ya que Mulder estuvo investigando el asunto antes de su abducción. A través de la investigación del caso, el agente Doggett llegará de algún modo a conectar con las creencias de Mulder.
Finalmente en ‘Solo’ (19) John Doggett deberá hacer frente con la única ayuda de una joven compañera novata (la agente Leila) a lo que parece ser un hombre réptil. Fue este un episodio que sin ser gran cosa me entretuvo más de lo esperado, y resultó hasta divertido y curioso por las continúas referencias que la agente Leila hacía a las aventuras de Mulder y Scully.

Dentro de lo que podríamos denominar “otros episodios” nos encontramos con ‘Medusa’ (12). Este episodio no es gran cosa pero destaca por dos motivos: primero porque podríamos ver en él una especie de “homenaje” o guiño a ‘Aliens: El Regreso’ con esa Scully supervisando la operación a través de la cámara personal de Doggett… tal y como hacía el Teniente Gorman con sus marines en la película de James Cameron. Y, en segundo lugar, destaca porque queda muy claro que John Doggett es ante todo un héroe capaz de anteponer su vida para salvaguardar la de los demás.

“Deben pagar. Todos deben pagar”.-Ray Pearce en ‘Desguace’ (9).

Medusa

En conclusión:
Esta séptima temporada de ‘Expediente X’ ya es claramente inferior a las anteriores. No obstante, es cierto e innegable que mantiene cierta calidad en algunos episodios (fundamentalmente en los primeros) pero esta termina por ir desapareciendo según avanza la serie, inclusive la escenografía se vuelve más pobre… Por otro lado, la relación entre Scully y Doggett es una rémora, ya que ni entre los actores ni entre sus personajes hay “química” alguna. Nada, no hay nada… y para terminar a Chris Carter se le va de las manos toda la trama principal de la serie buscando el más difícil todavía.
Realmente, salvo momentos puntuales, esta temporada no está a la altura de lo que uno se podría esperar de ‘Expediente X’ con toda la historia que esta serie arrastra. Al final, parece ser, que habría que haber dejado terminar la serie en la temporada anterior como en un principio estaba pensado.

Mulder y Doggett

Extras de interés de la edición en DVD de la 8ª temporada:
De los extras de esta octava temporada es obligado destacar los siguientes para que cuando podáis les echéis un vistazo…

1º.-Documental: La verdad acerca de la 8ª temporada:
Se plantean varios interrogantes: ¿Cómo comenzar de nuevo cuando se suponía que la 7ª tendría que haber sido la última temporada? ¿Cómo adaptar el nuevo papel de Mulder en la serie?… Chris Carter y Frank Spotnitz nos desvelan estos y otros interrogantes para los que John Doggett fue una buena solución. Sabían que los fans no les iban a perdonar el seguir la serie sin Mulder y que odiarían a Doggett, pero fueron adaptando el personaje para que no produjera tanto rechazo y también incorporaron a Mónica Reyes como paso a una nueva generación. Esto supuso cambiar los títulos de crédito de la serie que por superstición jamás se habían tocado… pero ahora llegaba el momento de cambiarlos por las nuevas incorporaciones y sucesos.

Se analizan de forma breve algunos episodios como:
-‘Con’ (1) y ‘Sin’ (2). Decisivos por ser los primeros sin la presencia de Mulder, en especial, ‘Con’. Se rodaron en el desierto bajo un sol de justicia con temperaturas cercanas a los 50º. Se explica de forma breve la creación de la máquina de tortura extraterrestre.
-‘Roadrunners’ (4). Episodio inspirado en la película protagonizada por Spencer Tracy, ‘Conspiración de silencio’.
-‘Vía negativa’ (7). Bajando a un nivel inferior y oscuro. Para Robert Patrick es uno de sus episodios favoritos.
-‘Badlaa’ (10). Para este episodio contrataron a uno de los actores que dio vida a RD-D2 en El imperio contraataca, Deep Roy que hizo de mendigo malo.
-‘Muerto vivo’ (15). Volviendo con los personajes del principio de la serie como Billy Miles, para poner fin a una época y comenzar otra.
-‘Esencia’ (20) y ‘Existencia’ (21). ¿Era el bebé de Scully un extraterrestre con poderes increíbles que frenaría la conquista de la Tierra?… Ese niño representa la culminación de la relación entre Mulder y Scully junto con el beso final. El segundo beso entre los personajes y el primero realmente verdadero entre ambos.
*30 minutos de repaso a algunos episodios de la temporada.

2º.-Perfiles de Expediente X:
Gibson Praise: ¿Es Gibson Praise un simple niño asustado o es un híbrido extraterrestre-humano? Para Kim Manners (director y coproductor) es el eslabón perdido, el enlace entre humanos y extraterrestres. Se hace un breve repaso de sus apariciones en Expediente X. *7 minutos.
John Doggett: Un duro policía metido de lleno en un mundo de conspiraciones extraterrestres. Ahora Skinner y Scully son los creyentes y Doggett el escéptico. *7 minutos.
Alex Krycek: Krycek ha sido durante estas 7 temporadas el personaje más camaleónico de la serie y le ha pasado de todo. Siempre se ha situado en una posición intermedia entre buenos y malos. Ha sido una serpiente escurridiza. *7 minutos.

3º.-Fx comentados por Paul Rabwin:
El especialista en efectos visuales de ‘Expediente X’ nos comenta algunos de los más llamativos de esta temporada como fueron los de:
-‘Desguace’ (9): El choque del coche contra el hombre de metal se rodó de forma muy similar al de La Cosa contra el camión en la película ‘Los 4 Fantásticos’.
Por otro lado, las naves espaciales que se ven esta temporada las crearon con ayuda de maquetas, máscaras por ordenador y todo tipo de Fx visuales combinados espectacularmente. En general el empleo de máscaras y pantallas verdes que luego son sustituidas por Fx creados por ordenador es una práctica muy habitual en la serie.
*16 minutos.

Desguace

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta octava temporada podemos citar a los siguientes: Joe Morton en ‘Redrum’ (6), Morton es un gran actor de color que ha participado en todo tipo de películas y series de televisión como: Terminator 2’, ‘Paycheck’ o ‘Speed’. Danny Trejo en ‘Redrum’ (6), Trejo es un conocido secundario de cintas de acción que tuvo su reconocimiento con el papel principal en el film Machete (Robert Rodríguez-2010). Grant Heslov en ‘Via negativa’ (7), Heslov es un secundario de físico y rostro fácilmente reconocible habiendo aparecido en varias películas como ‘Congo’, ‘Mentiras arriesgadas’, ‘Enemigo público’ o ‘El Rey Escorpión’. Patrick Kilpatrick en ‘Erradicación Total’ (8), ha aparecido en multitud de películas de todo tipo, recuerdo haberlo visto en ‘Libertad para morir’ interpretando al mítico “Sandman” pegándose a muerte con Van Damme, en El último hombre retando a un duelo a muerte a Bruce Willis o en Curso de 1999 como ciberprofesor, y en muchas otras más de secundario como ‘Alerta Máxima 2’ y ‘Minority Report’. Wade Andrew Williams en ‘Desguace’ (9), conocidísimo actor de televisión que ha trabajado en numerosas series como ‘Prison Break’ dónde dio vida al personaje de Brad Bellick.

“Esas palabras: anomalías, sobrenaturales, paranormales… pretenden explicar algo sin explicar nada. Son cómodas”.-John Doggett en ‘Invocación’ (5).

Expediente X, 8ª temporada en DVD

(Aviso de spoilers en la valoración del artículo). En este año 2013 se cumplen 20 años desde que en 1993 esta mítica serie se empezara a emitir en FoxTV. Ahora en Cineycine ha llegado el momento de cerrarla repasando lo que fue la novena y última temporada de… ‘Expediente X’.

“Mi historia ha asustado a todos los presidentes desde Truman en el 47”.-El Guardián de la Verdad en ‘La Verdad II’ (20).

Expediente X, novena temporada

Sinopsis de la temporada (2001-2002):
Con Mulder desaparecido y Scully dando clases en Cuántico serán los agentes Mónica Reyes y John Doggett los que se ocupen totalmente de los “Expedientes X” con la ayuda ocasional de la propia Scully. Además, en esta temporada toda la verdad saldrá finalmente a la luz.

expediente-x-daemonicus

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 20 episodios que integran esta novena y última temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Hoy no pasó nada importante:
John Doggett inicia una investigación en el FBI contra el DA Kersh por su implicación con el desaparecido Knowle Rohrer. Sin embargo, todas las pruebas son borradas y Doggett queda sin nada más que con la ayuda y apoyo de Mónica Reyes. Además, el nuevo DA Follmer torpedea a Doggett celoso de que Mónica se sienta más unida a él.
Por su parte, y ante una nueva espantada de Mulder, Scully se dedica a cuidar a su hijo William que parece presentar ciertos poderes.
Finalmente, en Baltimore un funcionario de medioambiente que estaba investigando la cloramina del agua es ahogado por una extraña e imparable mujer.

2º.-Hoy no pasó nada importante II:
El DA Follmer intenta separar a Mónica de Doggett sin éxito. Éste por su parte contacta con la imparable mujer que causó los asesinatos en Baltimore. Esta mujer resulta ser Shannon, una ex_marine compañera de Doggett que le revela que es una súpersoldado del mismo proyecto que Knowle Rohrer. Ha contactado con Doggett porque quiere denunciar el proyecto y sus trapos sucios ante la opinión pública.

3º.-Daemonicus:
Reyes y Doggett investigan el asesinato de una pareja de ancianos que parece tener tintes demoníacos. En su investigación contarán con la ayuda de Scully y con la colaboración de un demente profesor de historia que está internado en un psiquiátrico.

4º.-4-D:
Doggett es tiroteado en un callejón por un escurridizo asesino de mujeres. Sin embargo, la agente Reyes se niega a creerlo porque en el momento del disparo el propio Doggett estaba con ella de visita en su casa. Todo se complica todavía más cuando identificada el arma del disparo esta se revela como la pistola oficial de Reyes.

5º.-El señor de las moscas:
Doggett y Reyes investigan con la ayuda de Scully la extraña muerte de un adolescente que fue devorado desde el interior por un numeroso grupo de moscas.

6º.-No confíe en nadie:
Scully media en una discusión de pareja con bebé de por medio y acoge en su casa a la madre. Pero esta “aparente” discusión es muchísimo más de lo que parece…

7º.-Desaparecido:
Doggett se despierta totalmente amnésico en una vieja fábrica de un pueblo mejicano de mala muerte. Doggett no sabe cómo ha llegado allí y ni tan siquiera es capaz de recordar quién es en realidad.

8º.-Camino al infierno:
Reyes pide ayuda a Doggett y Scully para que le ayuden en la investigación del asesinato de un exconvicto cuyo cuerpo fue macabramente encontrado desollado. El caso se complica cuando aparezcan más exconvictos desollados vivos.

Expediente X: El Señor de las Moscas

9º.-Procedencia:
Los D.A. Kersh y Follmer llaman a Scully a una reunión privada con la intención de que identifique unos extraños símbolos iguales a los que ella descubrió en la nave de Costa de Marfil en el episodio final de la sexta temporada (‘Biogénesis’ 22). Casi al mismo tiempo, una secta OVNI parece encontrar en Alberta (Canadá) una nave igual a la vista por Scully en Costa de Marfil.

10º.-Providencia:
El FBI pone en marcha un operativo para recuperar al bebé de Scully secuestrado por la secta OVNI de Alberta ya que lo consideran una especie de “mesias extraterrestre”. Por su parte, Scully intenta recuperarlo con la ayuda de los Pistoleros Solitarios.

11º.-Audrey Pauley:
Reyes sufre un espectacular accidente de tráfico y entra en coma cerebral, sin embargo, en su interior despierta y contempla con horror como se encuentra atrapada en una especie de limbo hospitalario con otros pacientes supuestamente fallecidos. Mientras tanto, en la realidad, Doggett se emplea a fondo para tratar de traerla de vuelta con la inesperada ayuda de una repartidora de flores del hospital llamada Audrey Pauley.

12º.-Debajo:
Un caso del pasado policial de Doggett vuelve al presente cuando “El Asesino del Destornillador” es puesto en libertad gracias a unas pruebas de ADN.

13º.-Improbable:
Reyes hace uso de la numerología para investigar una serie de asesinatos de mujeres no resueltos. Al mismo tiempo, un peculiar amante de los juegos parece estar siguiendo al autor de esos asesinatos.

14º.-Monstruos:
La Agente Lelila Harrison (8ª Temporada, ‘Solo’ -19-) embauca a Scully, Reyes y Doggett para que investiguen y hagan con ella una visita a un padre que al parecer tiene retenido a su hijo pequeño en un lugar inhóspito de Fairhope (Pennsylvania).

15º.-Atrapa al tiburón:
El antaño “Hombre de Negro” conocido como Morris Fletcher se mete en un lío y solicita la ayuda de Reyes y Doggett. El tema pronto salpicará también a “Los Pistoleros Solitarios” y su círculo de “socios”.

16º.-William:
Scully entrega al pequeño William a una pareja que vive alejada de todo y de todos. Para conocer las razones de esta entrega hay que remontarse a una semana antes de la misma, cuando un misterioso individuo llamado Daniel Miller se coló en el despacho de Doggett y Reyes.

Expediente X: Audrey Pauley

17º.-Despedida:
Un joven cadete del FBI alumno de Scully en sus clases de Medicina Forense demuestra tener un gran talento para averiguar cosas sobre los cadáveres. Pronto, Doggett acudirá a él para hablarle del caso de su hijo.

18º.-Días de sol:
Doggett y Reyes investigan la increíble muerte de un joven que salió disparado por el aire después de haber irrumpido en una casa. La supuesta casa de la serie de televisión titulada “La Tribu de los Brady”.

19º.-La Verdad I:
Mulder reaparece infiltrándose en una base militar de Virginia. Sin embargo, es detenido y acusado de matar a Knowle Rohrer. Así las cosas es encerrado en una prisión militar mientras se forma un tribunal mixto entre el FBI y los militares para juzgarle. Ahora, Scully, Doggett y Reyes deberán declarar y reunir pruebas a su favor, al tiempo que Skinner hace de improvisado abogado defensor.

20º.-La Verdad II:
Skinner y Doggett con la colaboración de Reyes y Kersh ayudan a Mulder a fugarse de la cárcel militar. Ya en libertad, Mulder huye con Scully hacia Nuevo Méjico para conocer a “El Guardián de la Verdad”.

Expediente X: La Verdad

Valoración:
Dentro de la nueva línea argumental de la serie basada en la existencia de los llamados “súpersoldados” cabe citar los dos primeros episodios ‘Hoy no pasó nada importante 1 y 2’, y el capítulo ‘No confíe en nadie’ (6). Este episodio comienza siendo un drama y termina convertido en un thriller a modo de “Gran Hermano”, un thriller en el que Scully descubrirá por primera vez lo que parece ser un punto débil de estos imparables soldados.

Y siguiendo o más bien, recuperando ciertos temas abandonados tenemos los episodios ‘Procedencia’ (9) y ‘Providencia’ (10). Estos capítulos se centran en la nave vista en Costa de Marfil, los símbolos extraños y el conocido como “artefacto”, y son un intento desesperado y fallido por recuperar la serie. De esta forma, se vuelca la vista hacia el final de la sexta temporada y principios de la séptima (‘Biogénesis’ 22 y ‘La sexta extinción I y II’) para volver a incidir en el origen extraterrestre de la humanidad y el supuesto carácter mesiánico del bebé de Scully. Llama la atención que se recupere el tema cuando había estado casi dos temporadas (la séptima y la octava) en el más absoluto de los silencios… fue un claro intento por subir el nivel argumental de esta novena temporada pero ya era tarde, y además los episodios no triunfan sino todo lo contrario.
Por su parte, el tema del bebé de Scully queda finiquitado en ‘William’ (16), y a la vez, se recupera para la memoria argumental de la serie a un personaje del pasado reciente que se creía fallecido. La verdad, este episodio funciona bastante bien y deja ya aparte a William, y es que, el bebé de Scully se había llegado a convertir en un “estorbo” que impedía al personaje de Gillian Anderson moverse con mayor soltura en la serie.

Finalmente, la serie y todas sus tramas llegan al final en el doble episodio titulado ‘La verdad’ (19) y (20). En la primera parte, Chris Carter aprovecha el juicio al que es sometido Mulder para poner encima de la mesa todas las ramas de la conspiración mediante una serie de flashbacks. En ellos se van descubriendo a ojos del espectador todas las conspiraciones relativas al aceite negro, la colonización, los rebeldes sin rostro, El Fumador e incluso los súpersoldados. No es que sea un grandísimo episodio, pero como resumen final de 9 años de la serie es muy bueno.
En ‘La Verdad II’ (20) se pone fin a las 9 temporadas de la serie con la revelación final sobre la invasión extraterrestre. Está tiene ya fecha fijada, fecha que Chris Carter hace coincidir con el famoso “fin del mundo de los Mayas”, el 20/12/2012. Nada puede detener la invasión y la serie termina de manera desesperanzadora con Mulder impotente, derrotado y tratando de abrazar la última esperanza que el catolicismo de Scully le ofrece. Además, se dejan en el aire los futuros de Reyes y Doggett y los de los D.A.S Follmer, Skinner y Kersh. Parece una forma bastante apresurada y fácil de poner fin a 9 años de conspiraciones e intrigas. Una pena.

“No te rendirás. Ni siquiera ahora”.-Scully en ‘La Verdad II’ (20).

Expediente X: La Verdad

En su final, la serie no abandonaría tampoco su triunfador estilo de temporadas anteriores. Así, nos encontraremos con episodios de temática variada: terroríficos, thrillers, capítulos de mutantes, religiosos… Son precisamente estos capítulos los que mantienen cierto interés ante el ya clarísimo naufragio de las líneas arguméntales de la serie.

Dentro de los capítulos terroríficos tenemos ‘Daemonicus’ (3) y ‘Camino al infierno (8)’. ‘Daemonicus’ (3) fue un episodio que me gustó porque viene a recuperar el estilo de los buenos y viejos capítulos de la serie. Un episodio con imágenes poderosas y una excelente y desasosegadora BSO de Mark Snow. Además, Reyes y Doggett lucen aquí muy bien como pareja. Es claro que no están al nivel de Mulder y Scully… pero tampoco lo hacen mal. Un buen episodio sin lugar a dudas.
Otro capítulo terrorífico y con gore fue ‘Camino al infierno’ (8). Llamar la atención que el título en inglés de este episodio es ‘Hellbound’, esto es, igual que el filmHellbound: Hellraiser 2’. Y no se acaban aquí los guiños a la saga de los cenobitas. No. Y es que los cadáveres en ‘Camino al infierno’ (8), aparecen igual de despellejados que los desgraciados que lograban huir del infierno de los cenobitas en los films basados en la obra de Clive Barker. Por lo demás, el episodio no me enganchó ni vi que tuviera “fuerza” más allá de estos macabros detalles.

Lo que es cierto y lo que queremos que sea cierto no siempre es lo mismo”.-Doggett en ‘William’ (16).

Expediente X: Camino al infierno

En los thrillers hay que destacar los episodios ‘4-D’ (4), ‘Desaparecido’ (7) y ‘Despedida’ (17).
‘4-D’ (4) se revela como un interesante y buen episodio acerca de “los dobles” y los “universos paralelos”. También hay que resaltar positivamente su innegable toque dramático. Nuevamente, Reyes y Doggett vuelven a destacar.
Por su parte, con ‘Desaparecido’ (7) me encontré con el que para mi es el mejor episodio de estas dos últimas temporadas de ‘Expediente X’. Este capítulo es “heredero” en cierta manera de la mítica serie ‘Alfred Hitchcock presenta’, y además de su tremenda intriga cuenta con una gran ambientación “mejicana”, y con un Robert Patrick que realiza aquí una gran interpretación. ¡Ojo a su frase final!
Finalmente, en ‘Despedida’ (17) el dramático pasado del secuestro y asesinato del hijo de John Doggett quedará cerrado para siempre. La serie se terminaba y había que ir cerrando temas pendientes de los personajes principales. Esta es la verdadera razón de ser de este capítulo.

“Me quedo con lo malo con tal de poder recordar lo bueno”.-Doggett en ‘Desaparecido’ (7).

Expediente X: Desaparecido

Haciendo referencia a los capítulos religiosos tenemos ‘Debajo’ (12) en el que en un ambiente de misterio y terror se habla de la Transubstanciación y del pecado. Sin embargo, el episodio es realmente flojo y esta interesante temática queda finalmente desaprovechada convirtiendo el episodio en una especie de “Jeckyll y Hyde”.

Dentro de los episodios de mutantes podemos citar ‘El señor de las moscas’ (5), ‘Monstruos’ (14) y ‘Días de sol’ (18).
En el primero de ellos a un chico cuando llega a la adolescencia se le despierta una extraña y rara mutación que le hace tener el control de las moscas. Este capítulo también destaca por los golpes de humor protagonizados por el entomólogo Rocky Bronzino (Michael Wiseman), que intenta ligar con Scully con la que colabora en la investigación.
En ‘Monstruos’ (14) nada es lo que parece y la curiosa agente Leila Harrison volverá para hacer investigar a Scully, Doggett y Reyes el caso de un padre que tiene retenido a su hijo pequeño. Un chaval que es más de lo que parece…
Y en ‘Días de sol’ conoceremos a un tímido hombre que parece tener un gran poder psicoquinético que emplea para buscar su tranquilidad.

“A veces hasta los mejores polis cometen errores”.-Scully en ‘Debajo’ (12).

Expediente X: Días de Sol

Cómo “otros episodios”de temática variada tendríamos ‘Audrey Pauley’ (11), ‘Improbable’ (13) y ‘Atrapa al tiburón’ (14).
En ‘Audrey Pauley’ (11) podemos apreciar una cierta temática de comunicación más allá del cuerpo físico. Es precisamente esta comunicación la que lleva a cabo Audrey Pauley con los pacientes en estado de coma cerebral en su hospital.
Por su parte, ‘Improbable’ es un episodio muy irregular que trata de combinar el thriller de misterio y asesinatos con la comedia y la numerología… Ni qué decir tiene que la mezcla es tan exótica que no funciona, y lo mejor termina siendo Burt Reynolds moviendo las cejas.
Finalmente, nos encontramos con ‘Atrapa al tiburón’ (14) que es una especie de thriller con ciertos toques cómicos y un tremendo golpetazo dramático final. Un final que significa el adiós a la serie de los míticos Tom Braidwood, Dean Haglund y Bruce Harwood más conocidos como: Frohike, Langly y Byers que juntos formaban “Los Pistoleros Solitarios”. Es un adiós heróico, pero a la vez penosamente resuelto porque estamos hablando de tres personajes importantes en la mitología de la serie que son sacados de la misma de muy mala manera. Este episodio viene también a finiquitar el spin-off del que gozaron gracias a la popularidad alcanzada en ‘Expediente X’. En fin, una pena, el barco ya se estaba hundiendo y había que ir deshaciéndose de “equipaje” a marchas forzadas y con los sentimentalismos justos.

“Los que nunca se rinden, nunca mueren”.-Langly en ‘Atrapa al tiburón’ (14).

Expediente X: Atrapa al tiburón

En conclusión:
Con esta novena temporada hemos llegado al final de esta mítica serie. No es una gran temporada, esta es la verdad… pero al menos nos sirvió para conocer mejor a los personajes de John Doggett y Mónica Reyes y tratar de empatizar con ellos. Cierto es que están muy lejos de Fox Mulder y Dana Scully, pero en esta temporada los actores Robert Patrick y Annabeth Gish hicieron un buen trabajo y yo realmente llegué a “conectar” con ellos en algunos episodios.

Por lo demás, pues se termina la última trama de la serie como fue la de “los súpersoldados”, y se cierra toda la historia con el resumen final que tiene lugar durante el juicio a Mulder en el doble episodio titulado ‘La Verdad (19 y 20)’. A lo mejor la serie se tenía que haber finiquitado al final de la séptima temporada, pero bueno, sin ser exigentes si que podríamos considerar a la octava y a esta novena temporada como “un extra, un regalo”, casi es mejor verlo así y recordar por todo lo alto a la que ha sido sin lugar a dudas una de las mejores series de la televisión a nivel mundial.

“La verdad está ahí fuera”.

la-verdad-esta-ahi-fuera

Extras de interés de la edición en DVD de la 9ª temporada:
De los extras de esta última temporada es obligado echar un vistazo al primer documental y a las escenas eliminadas. En estas últimas hay una sorprendente aparición descartada que tendréis que descubrir vosotros/as… El resto de extras no tienen mayor trascendencia, y además, los del segundo disco son resúmenes que sólo abarcan hasta la tercera temporada. No entiendo muy bien su inclusión aquí…

Documental: La verdad acerca de la 9ª temporada:
Frank Spotnitz, Vince Gilligan, John Shiban y Chris Carter entre otros nos desvelan los entresijos de esta novena temporada. Así llegaremos a saber que una vez más se planteó haber terminado la serie en la temporada anterior (la octava).
Esta última temporada fue como empezar de cero sin David Duchovny y con Gillian Anderson en su último año de contrato sin tener interés por renovar. Por ello, se centraron en los personajes de Robert Patrick y Anabeth Gish intentando darles su particular historia dentro del universo de la serie.

También se comentan aspectos del rodaje de algunos episodios como:
-‘Hoy no pasó nada importante’ (1 y 2). Rodando en tanques de agua con tubos de respiración.
-‘Daemonicus’ (3). Creando los vómitos.
-‘Camino al infierno’ (8). Explorando el pasado de Mónica Reyes y empleando cerdos reales sacrificados con cerdos de goma. Además se emplearon más de 200 prótesis para crear el efecto del despellejamiento de las víctimas, se necesitaron 7 maquilladores trabajando 7 horas con cada actor.
-‘El Señor de las Moscas’ (5). Empleo de moscas de goma y moscas creadas por ordenador.
-‘Desaparecido (7). Un “vampiro de memorias” en un episodio rodado estilo ‘Traffic’.
-‘Improbable’ (13). Trabajando con Burt Reynolds.
-‘La Verdad’ (19 y 20). Frank Spotnitz y Chris Carter deciden por fin terminar la serie.

expediente-x-creadores

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta novena temporada podemos citar a los siguientes: Lucy Lawless en ‘Hoy no pasó nada importante’ (1 y 2), Lucy es una famosísima estrella de televisión que consiguió su fama gracias a interpretar a la Princesa Xena en la serie Xena: La princesa guerrera’. Michael Wiseman en ‘El señor de las moscas’ (5), Wiseman es un actor famoso por aparecer en multitud de series de TV como estrella invitada: ‘Vegas’, ‘Caso abierto’, ‘CSI’, ‘Prison Break’. Terry O´Quinn en ‘No confíe en nadie’ (6), es el famoso John Locke de ‘Perdidos’ que vuelve a salir en la serie como estrella invitada (recordar que ya participó en el capítulo ‘Aubrey’ -12 de la 2ª temporada- y en la película Expediente X: Enfréntate al futuro’. Como curiosidad decir que en cada una de estas apariciones ha dado vida a un personaje diferente). Neal McDonough en ‘Procedencia’ (9) y ‘Providencia’ (10), este es un actor de televisión que ha participado en producciones cinematográficas importantes como Capitán América: El Primer Vengador’ o ‘Minority Report’, incluso plantó cara a Dwyane “The Rock” Johnson en ‘Pisando fuerte’. Stan Shaw en ‘Audrey Pauley’ (11), actor de color nacido en Chicago que ha participado tanto en series de televisión como en películas, en estas últimas puedo citar: ‘Tomates verdes fritos’, ‘Snake Eyes’ oDaylight (Pánico en el túnel)’. Burt Reynolds en ‘Improbable’ (13), legendario actor que tuvo mucho éxito en el cine de los 70 y principios de los 80, también tuvo un cierto resurgimiento en 1997 con el film ‘Boogie Nights’ de Paul Thomas Anderson. Finalmente, destacar la participación en varios episodios de esta y la pasada temporada de dos personajes casi fijos como fueron el D.A. Brad Follmer y Knowle Rohrer interpretados respectivamente por los conocidos Cary Elwes y Adam Baldwin.

“Tal vez haya una esperanza”.-Mulder en ‘La Verdad II’ (20).

Expediente X, novena temporada