La primera película de Claire Foy
Comparte con tus amigos










Enviar

Es una de las actrices del momento, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. En televisión ha consolidado su estrellato gracias a la mismísima reina Isabel II. En el cine quiere hacer lo mismo con un personaje totalmente opuesto, la hacker Lisbeth Salander. Nuevamente echamos la vista atrás en esta sección para descubrir y repasar…

La primera película de Claire Foy

Claire Elizabeth Foy nació en Stockport (Inglaterra) un 16 de abril de 1984. En su juventud lo pasó muy mal, ya que tuvo que superar graves problemas físicos (artritis y cáncer ojo). Después de empleos muy diferentes como camarera o cajera acudió a la Universidad para estudiar interpretación. Al principio le daba miedo actuar y no pensaba ganarse la vida con ello. Sin embargo, las cosas cambiaron y cada vez se fue sintiendo más cómoda delante del público.

Su andadura tras los focos comenzó en el año 2008, especialmente en ‘Little Dorrit’, serie que protagonizó para la BBC. En 2010 participa en ‘Pulse’, un mediometraje para la TV. Y al año siguiente, en 2011, participa en la que fue su primera película para cines. Me refiero a… En tiempo de brujas’. Este fue un film dirigido por Dominic Sena y protagonizado por Nicolas Cage y Ron Perlman. Bien se puede decir que fue una de las últimas películas buenas de Cage antes de entrar en su alocada espiral del VOD.

En el film, Claire Foy interpreta a una joven que es acusada de bruja. Además, también se le atribuye el haber “sembrado” la peste por la región. Su castigo es ser llevada a la Abadía de Severak. Allí, sus monjes, le deberán practicar un ritual por medio de un incunable que le arrebate sus “poderes”. La orden la dicta el moribundo cardenal Ambroise interpretado por Christopher Lee.

Para ejecutar la orden, se organiza un grupo de escolta a la joven bruja. El grupo está liderado por dos renegados caballeros cruzados: Nicolas Cage y Ron Perlman. También forman parte un cura (Stephen Campbell Moore), un caballero (Ulrich Thomsen) y un estafador/guía (Stephen Graham). Por el camino se les unirá un joven monaguillo aspirante a caballero (Robert Sheehan).

Foy hace su primera aparición a los 20:43. Aparece gateando desde las sombras de su celda repleta de grilletes y en harapos. Su lamentable estado físico es lo que lleva al personaje de Nicolas Cage (Behmen) a aceptar la misión. Todo a cambio de un juicio justo para la chica y a toda la retirada de cargos contra él y su compañero, Felson (Ron Perlman).

La joven Claire pasa toda la película enjaulada en una carreta-celda. Sus primeras palabras las pronuncia a los 34:00 y se las dirige a Behmen cuando este le lleva la cena del primer día de viaje: “No eres como los demás. Eres bueno. Ese lugar al que me lleváis. ¿Qué me ocurrirá allí?…”.

La interpretación de Claire es muy buena. Todo el metraje va jugando siempre con la ambigüedad de su personaje, tanto de palabra como de actos. No deja claro en ningún momento si es una bruja o no lo es. Esto es algo que sólo se descubrirá al llegar a la citada Abadía. Además, al final de la película conoceremos su nombre. Su mejor frase bien puede ser esta: “Creemos lo que queremos creer”. Finalmente, en los créditos, su nombre aparece el cuarto por detrás de Cage, Perlman y Moore.

Como curiosidad romántica, destacar que Claire Foy y Stephen Campbell Moore contrajeron matrimonio al conocerse en el film. Precisamente, Moore era el cura (padre Debelzaq) que siempre estaba avisando a sus compañeros de los poderes de la bruja: “Ve la flaqueza de corazón y lo que ve lo empleará siempre contra nosotros”. En 2018 decidieron separarse y quedar como amigos. Ambos tienen una hija en común, Ivy Rose.

Tras ‘En tiempo de brujas’ la actriz inglesa siguió participando en series y películas de poca resonancia. Así hasta que fichó por Netflix para el papel protagonista en ‘The Crow’ (2016). En esta serie de gran éxito se siguen las intrigas y vida de la Reina Isabel II, papel que interpreta Claire.

A raíz de su éxito en ‘The Crown’, su reputación se disparó. Esto la ha llevado a ser la protagonista femenina enFirst Man: El primer hombre (Damien Chazelle). Además, su nombre es el que adorna el póster de ‘Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte’ (Fede Alvarez). Ella es la nueva Lisbeth Salander y poco más hay que decir. Por delante tiene prácticamente toda una nueva carrera que explotar. Mientras tanto, no olvidéis echarle un vistazo a nuevas aportaciones en La Primera Película de…’.