En tiempo de brujas
Comparte con tus amigos










Enviar

Apostando más que nunca por el término “género en sí mismo” Nicolas Cage ha convertido sus películas (buenas o malas) en toda una experiencia. Muy consciente de ello, Cage se las ingenia para, sin alejarse de lo que sus fans esperan de él, innovar dentro de los medios más limitados que le ponen delante. Esta película es buena prueba de ello, una Serie B de los años ochenta fechada en 2011. Pasen y vean, la cacería comienza cuando se declare abierta la veda, estamos… ‘En tiempo de brujas’.

-Cuando el tiempo de las brujas sea anunciado, se abrirán los infiernos-

en-tiempo-de-brujas-antorcha

Crítica de En tiempo de brujas

Nicolas Cage volvió a colaborar con Dominic Sena tras ‘60 segundos’ (2000) en esta efectista epopeya medieval satánica, rodada enteramente en parajes naturales y al aire libre en Europa. Cage eligió este proyecto inmediatamente después de finalizarTeniente corrupto (Werner Herzog, 2009) en Nueva Orleans. Harto del húmedo clima de la zona, instó a su agente a que le buscara el guión ambientado en el clima más frío que pudiera… y así surgió ‘En tiempo de brujas’.

Junto a Cage encontramos a uno de esos actores que siempre cumplen, especialmente cuando lo dirige Guillermo del Toro, me refiero a Ron “HellBoy” Perlman. Aquí hace de amigo inseparable del protagonista en las innumerables cruzadas contra los enemigos de Cristo que ambos librarán en los primeros minutos del film (que nos son mostrados en flashbacks, y en donde muere muchísima gente sin derramar ni una sola gota de sangre), y también le acompaña en el fatídico viaje sin retorno hacia un futuro realmente incierto y plagado de mil y un peligros. Tanto Cage como Perlman muestra unas ganas y una química en pantalla que se trasmite rápidamente al espectador.

en-tiempo-de-brujas-ron-perlman

‘En tiempo de brujas’ es un film que sabe que no debe dar respiro alguno y, por ello, sus primeros instantes son de marcado tono aventurero en donde vemos las numerosas cruzadas en donde lucharon en el nombre de Dios nuestros valientes protagonistas (escenas que fueron incluidas a posteriori, una vez terminado el rodaje del film, para dar un empaque más heroico al pasado de los protagonistas), luego llegamos al punto de inicio del largometraje, en donde tanto el personaje de Cage (Behmen) como Felson (Perlman) deciden que ya está bien de matar en nombre de la Iglesia al presenciar una cruel e injusta matanza de mujeres y niños… así las cosas, ambos se convierten en desertores y emprenden un viaje que los llevará hasta un poblado asolado por la peste bubónica. Allí serán encarcelados por orden del Cardenal Ambroise (un irreconocible Christopher Lee). Su salida: llevar a una joven acusada de propagar la pandemia ante una corte de sacerdotes que dictaminarán su futuro en un juicio evangélico, que tiene toda la pinta de tener la sentencia dictada antes de su comienzo.

en-tiempo-de-brujas-christopher-lee

Todas las andanzas comentadas en el párrafo anterior quedan enmarcadas en un logrado ambiente del Siglo XIV que cuenta con una impetuosa e impersonal dirección por parte de su director (como siempre, Sena, firma sin ningún tipo de sello, y lo mismo rueda ‘Kalifornia’ que ‘Operación Swordfish’). De esta forma, ‘En tiempo de brujas’ es una película plenamente entretenida y honesta a la que sólo se le puede poner un defecto, y es que no terminara de apostar por una clasificación para mayores de 18 años y por ello pierda punch en los apartados más oscuros y terroríficos del film, concentrados la mayor parte de ellos en sus minutos finales, totalmente desatados. Tenemos momentos logrados como aquel en donde vemos al sacerdote acercándose a la chica… los juegos de falsa realidad en donde se verán envueltos varios personajes con funestas consecuencias, incluso una set pieces de tensión en donde los protagonistas deben cruzar la carreta por un puente ajado. Y sí, todo parece un compendio del cine de espadas y brujería de los 80, y es que es eso lo que pretende ser, ni más ni menos. Atención a su inicio con las brujas colgando del puente del pueblo. Y sí, también podemos avanzar a todos aquellos fans de Cage que lo estén pensando que aquí tenemos una escena en donde Nicolas pierde totalmente el control de su rostro, eso sí, sus motivos tiene…

en-tiempo-de-brujas-nicolas-cage

Así las cosas, Dominic Sena nos regala con este film un divertimento sin complejos ni vergüenzas, una cinta que busca sin descaro alguno acercarse al cine de aventuras/fantástico de los años 80 (‘Legend’, ‘Cristal oscuro’, ‘Excalibur’, ‘La Princesa prometida’), mezclado con unos nada disimulados toques deEl Señor de los Anillos’, y que gracias a su estrella protagonista nunca esconde su marcado aire de cine de serie B, género del cual Cage parece haberse auto-nombrado “Rey Midas”.

En el reparto hay que destacar las ganas y el esfuerzo que le ponen tanto Nicolas Cage como su colega de armas, Ron Perlman. Además de Cage y Perlman, destaca el cameo expendable del desaparecido Christopher Lee, y también encontraremos a Stephen Graham como un bandido bocazas y miedica, y a Claire Foy en su primera película para cines como la acusada de actos satánicos. Del resto, nada que resaltar.

en-tiempo-de-brujas-claire-foy

En resumidas cuentas.
Finalizo ya esta crítica de En tiempo de brujas, un film que resulta un más que digno divertimento beneficiado por la buena química entre Cage y Perlman y por su descorsetado clímax final, en donde hace acto de aparición un memorable personaje.

Tráiler de En tiempo de brujas