La LEGO película 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Hace un lustro conocimos a un tipo llamado Emmet. Emmet era una figurita LEGO sin importancia que terminó convertido en alguien “especial”. Hoy nos reencontramos con él y con el resto de sus amigos. ¿Seguirá siendo todo fabuloso? La respuesta la tenemos ya mismo en… ‘La LEGO película 2’.

“No te preocupes Lucy, todo puede seguir siendo fabuloso”.-Emmet.

Crítica de La LEGO película 2

En 2014La LEGO película fue toda una gratísima sorpresa. Phil Lord y Christopher Miller nos divirtieron por un tubo con su original propuesta. Una película filmada toda ella con los míticos muñequitos y piezas LEGO. Además, su final abierto sugería claramente que la historia continuaría… siempre que la taquilla respondiera, claro. Y la taquilla respondió con casi 470 millones mundiales para un coste de 60. Así pues, todo quedó listo y dispuesto para reencontrarnos en cines con Emmet, SuperCool y… ¡Batman!

Centrándome ya en ‘La LEGO película 2’, tengo que decir que aquí sucede lo mismo que en tantas secuelas. Me refiero a que esta segunda parte ya no sorprende y pierde parte del encanto y chispa de la original. De esto también tiene culpa la explotación de las “LEGO Movies” con títulos recientes como: Batman: La LEGO película (Chris McKay, 2017) y ‘La LEGO Ninjago película’ (Paul Fisher, 2017). Como vemos, cuatro películas “LEGO” seguidas en un espacio de cinco años. Cuando explotas tanto un producto sin descanso terminas, claramente, por hacerle perder parte de su atractivo.

La trama de ‘La LEGO película 2’ arranca directamente donde terminó la primera. En el film somos testigos de la invasión de los DUPLO y luego se da un salto de cinco años. Ese periodo de tiempo sirve para situar a nuestros personajes favoritos en un escenario post-apocalíptico. Un escenario que sirve para iniciar los muchos homenajes y guiños cinéfilos y culturales que aquí siguen presentes divertidamente. Guiños cinéfilos al propio universo WB conMad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015), o con sus superhéroes franquicia. Guiños también a la competencia con referencias a films como Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015) y ‘Regreso al futuro’ (Robert Zemeckis, 1985). Y, finalmente, referencias a la cultura popular con cameos como el de Bruce Willis o Gary Payton.

Al margen de la presencia de los DUPLO, y su guerra con los LEGO, esta secuela da más importancia al mundo humano. Tan es así que, en determinados momentos, la cinta parece replicar a lo visto en la saga ‘Toy Story’. Esta influencia se siente con la presencia alternativa de los hermanos (Finn y Bianca) que juegan con LEGO y DUPLO e incluso con las apariciones de la madre. Tan es así que, por primera vez, sentimos a los personajes como muñecos. Algo que sólo sucedía cuando al final de la primera parte se revelaba toda la verdad.

Naturalmente, al mezclar LEGO y DUPLO “el caos y el surrealismo” se fomentan en el film. Chris McKay lo explica bastante bien: “El DUPLO representa a la hermana de Finn. Ella es el DUPLO. El padre les dejó jugar a ambos con su universo LEGO y ahora la hermanita está entrando. Esto es lo más importante… ¿Qué es diferente y similar a cómo juega un niño y cómo juega una niña? ¿Qué tipo de historias hay? Esta va a ser una película realmente especial”.

La explicación de McKay es un buen resumen de lo que ofrece la cinta. Por un lado, una surrealista aventura de los LEGO y DUPLO por sobrevivir. Y, por otro lado, una película familiar en la que el hermano (ya un adolescente) no acata de buen grado que la hermanita “entre a jugar”. A la aventura de los muñequitos se le aplica la estructura de los films de ‘Star Wars’. En este sentido, en el metraje seguimos a Emmet buscando a sus amigos por el “espacio”. Y, por otra banda, presenciamos el destino de estos al caer en manos del DUPLO. Todo esto separado por las habituales “cortinillas” de los films del Universo creado por George Lucas.

En relación con la trama está el mensaje de la película. Sin duda, y al margen de la diversión, esto es parte de lo mejor. Phil Lord y Christopher Miller difunden a través de su guión un mensaje de comunicación, identidad e inclusión. Comunicación, identidad e inclusión tanto en el mundo LEGO/DUPLO como en el humano… Además, para contar toda la historia se aumentan el número de secuencias musicales con canciones originales escritas por Jon Lajoi. Se incluyen dos versiones actualizadas del pegadizo “Everything is Awesome”.

Al respecto de la animación, esta replica totalmente lo visto en la primera parte. Así pues, volveremos a ver infinitas construcciones LEGO y DUPLO, ensamblaje ultrarrápido de vehículos y demás. De hecho, la técnica de animación es la misma usando la estructura digital anterior y ampliándola con más ladrillos, accesorios y personajes. Por ejemplo, aquí veremos unas 523 figuras individualizadas y más de 1000 objetos.

“Adivina quién no podrá bajar aquí a jugar”. Guerra Mundial LEGO.

Del film original se mantienen la mayoría de personajes principales. Algunos siguen siendo protagonistas y otros tan sólo aparecen en cameos. Entre los protagonistas seguimos contando con Emmet (voz de Chris Pratt) y con su habitual optimismo. También está SuperCool aka Lucy (Elizabeth Banks) a la que la guerra ha vuelto más endurecida y de reflexiones oscuras reclamando a Emmet que madure como “hombre”. Por supuesto, Batman (Will Arnett) no falta a la cita con su peculiar y autoparódico carácter. Entre los que sólo tienen cameos está MegaPresi (Will Ferrell) y el Poli Malo que sale 2 o 3 segundos “saludando” y ya.

Entre los nuevos personajes hay que destacar a tres. En primer lugar tenemos a Rex (Chris Pratt) que es un solitario cowboy espacial que ayudará a Emmet. En realidad, Rex es una parodia del Owen de la ya citada ‘Jurassic World’ con toques de la también citada ‘Regreso al futuro’. A continuación destaca el General Mayhem (Stephanie Beatriz), el brazo armado de la reina DUPLO. Finalmente, la mención a la reina me lleva a hablar de ella. Su nombre es Watevra Wa’Nabi (Tiffany Haddish) y su principal característica es que puede cambiar a miles de formas gracias a su total dominio del mundo DUPLO.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de La LEGO película 2, una secuela que sigue divirtiendo y entreteniendo. Si bien es cierto que pierde la frescura de la original y que queda por debajo, no menos cierto es que intenta compensar esto con un guión que «cuenta más de lo que se ve»… A los que les gustó la primera película les gustará saber cómo continúa la historia y volver a reencontrarse con estos simpáticos personajes. Por supuesto, los fans de LEGO volverán a quedar encantados.

Tráiler de La LEGO película 2