Batman: La LEGO película
Comparte con tus amigos










Enviar

Se le conoce bajo muchos nombres: El caballero oscuro, el guardián de Gotham, el cruzado de la capa, el mejor detective del mundo… Ha vivido muchas aventuras y desventuras… y ahora le toca verse reducido a la escala de los famosos “juguetes” daneses. Él es Batman y esto es… Batman: La LEGO película.

“Cuando juegue a la ruleta, apueste siempre al negro”.-Batman.

batman-la-lego-pelicula-microfono

Crítica de Batman: La LEGO película.
En el año 2014 los directores Phil Lord y Chris Miller nos sorprendieron con La LEGO película’, un divertidísimo e irreverente (sin caer nunca en la grosería) film animado en stop-motion en el que los muñequitos de LEGO cobraban vida con mogollón de piezas montándose y desmontándose a ritmo de vértigo y ante nuestros incrédulos ojos. Todo eso tomando como fondo el amplísimo universo de los films de la WB. En la cinta sobresalió (y mucho) la figura de ese sobradísimo Batman que se quedó pidiendo a gritos una película para él solo. Y en este 2017 ya la tenemos en nuestros cines. Es ‘Batman: La LEGO película’.

De la dirección se ha ocupado en esta ocasión el realizador Chris McKay, conocido por haber dirigido más de 40 episodios de la serie de animación en stop-motion ‘Robot Chicken’ (2005-2016). En “Batman LEGO” McKay mantiene todo el buen trabajo anterior de Phil Lord y Chris Miller trasladándolo al “Universo de Batman” con todo lo que eso conlleva…

batman-la-lego-pelicula-batman

Y lo que conlleva es que en pantalla tendremos un descarado y sumamente divertido homenaje a todo lo que tiene ver con la mitología del conocido como “Caballero oscuro”, esto es: películas (las de Nolan y las anteriores), series (especialmente la de los 60 con su música adaptada a la actualidad), personajes (no faltarán las coñas hacía Robin), mentalidad (el tipo oscuro y ermitaño)… Además se sumarán a la fiesta diferentes guiños en forma de frases, personajes y demás… a otras cintas de la WB e inclusive de la competencia (ojo a la contraseña con la que Batman accede a la Batcueva, “un directo a la mandíbula” para cierto vengador Marvel hoy en la cresta de la ola).

Pero no sólo de homenajes y guiños (todos excelentemente tirados) vive esta película, pues su trama es todo un canto al compañerismo, al trabajo equipo y a la familia. Algo que tendrá que aprender un Batman solitario, oscuro, sobrado y hosco… acostumbrado a decir aquello de: “Batman trabaja solo”. Bien puedo resumir este aspecto/lección del film sin más “palabrería” y en una sola frase, frase que le dedica Barbara Gordon al hombre-murciélago: “No puedes ser un héroe si sólo piensas en ti”.

batman-la-lego-pelicula-pareja

La animación en stop-motion realizada a base de piezas LEGO vuelve a ser pura genialidad con todo el “Universo Batman” recreado fiel y divertidamente con las famosas piezas, de esta forma visitaremos: la ciudad de Gotham, la Batcueva, la Fortaleza de la Soledad, la Zona Fantasma… amén de ver en acción muchos cachivaches y gadgets propios y auténticos de Batman. Todo esto montado al mismo nivel de perfección visual que en la ‘La LEGO película’.

La BSO de Lorne Balfe también es una gozada que se adapta perfectamente al tono que va cogiendo el film en cada momento: épica, aventurera, arriesgada… inclusive hay una buena selección de canciones que sonarán más o menos brevemente, como el famosísimo “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley o el cierre final con el “Friends are Family” de Batman.

batman-la-lego-pelicula-nave

“Me encanta mi vida”… Gotham escala LEGO.

Vamos ahora a pasar revista a los principales protagonistas que se dejan ver en esta peculiar y “legolizada” incursión en el universo del conocido como “El mejor detective del mundo”, Batman.

*Batman/Bruce Wayne.- En esta película nos encontramos con un Batman/Bruce Wayne muy pagado de sí mismo y que va muy sobrado. Sin embargo, interiormente no es todo lo feliz y chulo que él se cree; esto es algo que irá descubriendo poco a poco por mucho que quiera negarlo. (Voz de Will Arnett. En España: Claudio Serrano).

*Alfred.- El anciano, fiel y paternalista mayordomo de Batman/Wayne y su único lazo familiar. Alfred es un buen hombre que intenta que Batman reconozca que necesita algo más: “Su mayor miedo es volver a formar parte de una familia”. (Voz de Ralph Fiennes. En España: Jose Coronado).

*Dick Grayson.- Es un jovial, inocente y lanzado huérfano que busca con entusiasmo una familia. Admira a Bruce Wayne e intentará que este lo adopte para entrar a formar parte de su mundo. (Voz de Michael Cera).

*Superman.- El hombre de acero es el superhéroe más poderoso, famoso y querido del universo… Por si fuera poco también es compañero y “amigo” de Batman… (Voz de Channing Tatum).

batman-la-lego-pelicula-equipo

*Jim Gordon.- El veterano y eficaz comisario de Gotham que confía plenamente en el apoyo de Batman a las fuerzas de seguridad de la ciudad y en trabajar junto a él. (Voz de Hector Elizondo).

*Barbara Gordon.- Es la hija de Jim Gordon que acaba de aprobar con nota todas las pruebas policiales y se presenta como el relevo de su padre. Es una mujer decidida, valiente y fuerte que quiere introducir cambios en la seguridad de Gotham. (Voz de Rosario Dwason. En España: Berta Vázquez).

*Joker.– El payaso y mayor enemigo de Batman que siempre está pensando en nuevas maneras de mortificar a “El caballero oscuro” y arruinar la vida de los ciudadanos que se encuentran bajo su protección. (Voz de Zach Galifianakis).

*Harley Quinn.- La novia y principal apoyo de Joker. Harley sólo se mueve en esta vida para ayudar al “Príncipe payaso” a intentar llevar a buen puerto todos sus planes. (Voz de Jenny Slate).

batman-la-lego-pelicula-joker

En conclusión.
Hora de finalizar esta crítica de Batman: La LEGO película, un film que nos presenta a un Batman como nunca antes lo habíamos visto (en todos los sentidos) y que se chotea con buen sentido del humor de toda su mitología. Además, resulta una película ideal para pasarlo en grande, sobre todo si tienes un mínimo de cultura cinéfila y te gustó todo lo que ofreció La LEGO película’.