101 dálmatas
Comparte con tus amigos










Enviar

‘101 dálmatas’ es de esas escasas películas que es tan querida y apreciada tanto por críticos como por el público en general. Supuso un cambio radical para Disney, tanto por la nueva técnica de animación como por su estilo contemporáneo y único diseño. Todo eso sin mencionar a una de las villanas más conocidas por todos: Cruella De Vil. Pasemos a hablar de este tan inusual pero divertido film.

Clásico 17

101-dalmatas-familia

Crítica de 101 Dálmatas

Introducción.
La película de los ‘101 dálmatas’ surgió en una época muy importante para Walt Disney. Ya no podía dedicarle tanto tiempo a las películas animadas porque estaba ocupado en otros negocios. A esto hay que sumarle el hecho de que La bella durmiente(1959) tuvo unos costes altísimos de producción y no generó ingresos necesarios y hablamos de que el departamento de animación corría peligro nuevamente. Gracias a que se inventó el proceso de animación Xerox fue que se pudo dar luz verde a este proyecto que encarriló de nuevo los Clásicos.

Versión Disney. La Historia.
Roger y Anita son una joven pareja que viven juntos con sus dos dálmatas, Pongo y Perdita. Al cabo de un tiempo, Perdita queda embarazada y tiene 15 cachorritos. Cruella De Vil, una extravagante mujer amante de los abrigos de piel y amiga de Anita, quiere comprar todos los cachorros. Sin embargo, Roger decide no vendérselos y quedárselos ellos. Cruella decide contratar entonces a unos ladrones para que se los roben y se los entreguen a ella. Pongo y Perdita van a rescatarlos cuando se enteran de dónde se encuentran. Para su sorpresa se dan cuenta que sus hijos no son los únicos en posesión de Cruella. Y es que resulta que ella tiene otros 84 cachorritos dálmatas más, ya que su intención es hacerse un abrigo de piel con ellos. Por lo que deberán darse prisa en escapar todos a tiempo para conservar sus vidas.

Anita y Roger

Personajes.
*Roger.- Compositor dedicado exclusivamente a su música. Es muy gracioso debido a su personalidad y ocurrencias.

*Pongo.- El perro dálmata de Roger es básicamente el protagonista principal del film. Gracias a él es que Roger conoce a Anita y termina casándose con ella; y también conoce a Perdita. Es un perro sumamente valiente y arriesgado.

*Perdita.- Cariñosa y delicada perra dálmata mascota de Anita. Es sumamente sentimental y desde que pierde a sus hijos no dejará de preocuparse por ellos hasta que estén a salvo.

*Cruella De Vil.- Impresionante villana de la historia. Destaca por su personalidad que combina la elegancia con sus explosiones de carácter. De apariencia cadavérica puede parecer graciosa pero, como su mismo nombre indica, es bastante cruel teniendo en cuenta que quiere fabricarse un abrigo a base de la piel de los cachorritos dálmatas.

*Patch.- Su nombre (Parche) indica su principal característica: tiene una mancha en el ojo derecho. Es bastante extrovertido y posee un gran carácter.

*Lucky.- Cachorrito bastante travieso al que le encanta la televisión. Su nombre proviene de la suerte que tuvo al haber sido resucitado por Roger cuando nació.

*Roly.- El cachorrito más gordito de todos. Es sumamente tierno y solamente piensa en comer.

*Nanny.- Sirvienta mayor que trabaja para Roger y Anita. Es una mujer dulce, tierna, dedicada a su oficio y amante de los perros.

Cruella De Vil

*Gaspar.- El líder del dúo de ladrones que contrata Cruella. Es él quien se pasa mandando a Horacio y quien reporta lo que sucede a Cruella.

*Horacio.- El segundo del dúo de ladrones. Se muestra como bastante lento y torpe.

*Towser.- Perro bastante tranquilo que es el principal receptor de la noticia del secuestro de los cachorritos y a quien se le ocurre la idea de reportar lo sucedido al Coronel.

*Lucy.- Gansa amiga de Towser. Lo único que podemos sacar en claro de ella es que es bastante nerviosa y se pasa el tiempo interesada en cualquier evento que le pueda resultar interesante.

*Sargento Tibs.- Gato ayudante del Coronel. Se dedica a acatar sus órdenes. La principal de ellas ayudar a los cachorros. Puede que sea miedoso pero demuestra su valía cuando más importa.

*Capitán.- Caballo que se encuentra siempre pendiente de informar al sargento Tibs y al Coronel de los eventos que suceden.

*Coronel.- Perro encargado de tramar las estrategias y dar las órdenes pertinentes para llevar a cabo las misiones.

Momentos inolvidables.
1. Los créditos iniciales de la película.
2. Cuando se conocen Roger y Anita.
3. La secuencia en la que conocemos por primera vez a Cruella De Vil.

Pongo

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Primera película que se alejaba del todo a lo acostumbrado por Disney.
2º.-Primera película que no era musical.
3º.-Mostraba una historia contemporánea que reflejaba la época.
4º.-Se implementó por primera vez el proceso Xerox que reemplazaba el entintado y pintura de los dibujos. Lo que hace es trasladar los dibujos originales de los animadores a las hojas de acetato; cerraron el departamento de entintado debido a esto.
5º.-Bill Peet hizo él solo (y de manera perfecta) todo el “storyboard” para el film; algo único e increíble y más a tener en cuenta cuando en trabajos posteriores (La Bella y la Bestia’, ‘Aladdín’, ‘El rey león) se llegaron a necesitar hasta 15 personas para este proceso.
6º.-Primera vez que mostraban un matrimonio joven demostrándose su amor el uno al otro de manera física. Además, se veía a un personaje fumando (Cruella).

101 Dálmatas

7º.-Los fondos tienen un estilo abstracto.
8º.-La banda sonora reflejaba la música de la época (en plan jazz).
9º.-Cruella De Vil está considerada como una de las mejores villanas en los Clásicos Disney; y para el animador Andreas Deja (Gastón, Jafar, Scar, Hércules…) como una de las mejores del cine en general.
10º.-Los ‘101 Dálmatas’ supuso un punto en la historia de Disney donde se formaba un cruce entre la tecnología y el arte. De paso abrió el camino para el estilo de animación de los futuros Clásicos animados.
11º.-Primera y única vez que se traslada un Clásico en versión de acción real con Glenn Close interpretando a Cruella De Vil. De hecho, se hicieron dos películas en base a esta.

Perdita

Relacionados a la película:
1º.-Se pueden contar 6.469.952 manchas de los perros en toda la película.
2º.-Al comienzo de la historia vemos a Pongo mirando unas revistas. Estas revistas son de “Liliput”. Esta revista estaba dedicada al trabajo de los artistas gráficos de los años 50 y 60 (el estilo de la película).
3º.-Durante una secuencia podemos ver que muchos de los perros deLa dama y el vagabundo (1955) hacen cameos aquí.
4º.-Es irónico que siendo el personaje de Roger un compositor el film no sea un musical.
5º.-Los cigarrillos de Cruella son de color rosa y el humo es de color verde.

Horacio y Gaspar

Canciones.
“Cruella De Vil/Cruella De Vil”.- Roger se encuentra bloqueado al intentar componer su última canción. La inspiración le llega al llegar Cruella de visita a la casa. Lo que se le ocurre es ponerle letra a todo lo que piensa de ella a manera de mofa.

“Kanine Krunchies/Kanine Krunchies”.- Poco se puede decir de esta canción. Sencillamente es un anuncio que pasan por la televisión sobre esta marca de galletas para perro. Canción que, dicho sea de paso, se compuso a manera de parodia de este tipo de comerciales.

“Una Granja de Perros/Dalmatian Plantation”.- Roger compone esta canción al final de la película al reunirse con todos los perros. Se le ocurre tras la idea de comprar una granja para poder vivir con todos los dálmatas y en esta breve canción describe cómo será esta nueva vida.

Valoración.
La película de ‘101 dálmatas’ supuso un antes y un después en la historia de animación de Disney en muchos aspectos. A destacar los dos más importantes: fue la primera película contemporánea y puso fin a la tradición de los dibujos entintados a mano. También tiene la suerte de ser apreciada tanto por críticos como público general. Hagamos un poco de historia…

Walt Disney se encontraba en su mejor momento. Ahora se dedicaba a abarcar diferentes negocios y medios: televisión, películas de acción real y parques temáticos. Siendo así las cosas, ya no podía dedicarle el mismo tiempo y esmero a la animación. A esto hay que sumarle el hecho de que La bella durmiente no recaudó lo esperado para justificar sus costes de producción. En consecuencia, tenemos todos los ingredientes para que el departamento de animación corriera el riesgo de cerrarse otra vez. Inclusive, gente cercana a Walt le recomendó que lo hiciera puesto que le iba muy bien en los demás negocios. Siendo su pasión original la animación, Walt Disney no lo permitiría y decidió apostar por un nuevo film. Sin embargo, para asegurarse su éxito debía abaratar costes de producción y, para ello, llegó el momento de modernizarse y dejar atrás su tradicional estilo de animación.

Anterior a ‘101 Dálmatas’ el proceso de animación consistía en que los animadores hacían sus dibujos y luego estos llegaban al departamento de entintado donde las mujeres (seleccionadas así ya que gracias a sus manos más pequeñas podían maniobrar los dibujos sin estropearlos) se encargaban de pintarlos. Esto suponía indudablemente un trabajo mucho más laborioso y un resultado sumamente único. Pero también implicaba mayores costes de producción y muchísimo tiempo de desarrollo.

Una nueva tecnología llamada Xerox estaba comenzando y se decidió utilizarla para la producción de la cinta. Se trataba de unas copiadoras que transferían los dibujos directamente a hojas de acetato (cels). Por este motivo ya no era necesario el departamento de entintado así que se cerró. Siempre se mantuvo un debate en el que se discutía si era mejor o peor el entintado ya que por un lado los dibujos quedaban impecables pero, por el otro, no se trasladaba de manera fiel el trabajo del animador. En todo caso, así fue como se animó ‘101 Dálmatas’.

‘101 dálmatas’ llama la atención por su estilo contemporáneo… que incluso para la época (1961) aún se mantiene fresco. La historia de La dama y el vagabundo también se desarrollaba en el mundo real pero su atmósfera deja entrever una época. Luego llegarían otros Clásicos similares: ‘Oliver y su Pandilla’, ‘Lilo & Stitch’… en la cual en todas ellas es fácil encontrar su período histórico. Con este film esto no pasa. Se siente sumamente moderno.

Nanny

Destaca también esta película por sus fondos. En cierta medida abstractos. Nada está coloreado a la perfección, sino todo lo contrario. Muchas veces solamente se insinúa el objeto con algunas líneas y luego se le da forma con un color que se sale fuera de los contornos de estas líneas. Esto definitivamente fue algo sumamente nuevo y que no pasaba desapercibido. Alabado por todos en general pero muy criticado por Walt Disney quien nunca estuvo conforme con esto. De hecho, siempre mantuvo ese sentimiento en contra del diseñador de arte, Ken Anderson, y no fue hasta poco antes de morir Walt que fue a verlo y tuvo un gesto con él. Anderson interpretó que, finalmente, había aceptado su trabajo y lo perdonaba por ello.

El contenido de la película es algo que también se sale de la norma de Disney. Una vez pasada la parte de exposición de la historia y llegamos al contenido principal nos encontramos básicamente con una película de suspense. Los cachorros están a la merced de ser convertidos en abrigos de piel por lo que existe una tensión constante en esta situación. Pongo y Perdita debiendo llegar a tiempo y, finalmente, una vez reunidos tratando de escapar de Cruella y sus cómplices. ¡Cómo para mantener al espectador pegado a la pantalla del televisor!

Hablando de los perros cabe mencionar que, pese a haber tantos en la película, los que realmente destacan son Pongo y Perdita. Principalmente Pongo quien lleva la voz cantante al decidir ir a buscar sus hijos, planear el escape y dirigirlo. Pero que esto no eche para atrás a nadie puesto que basta ver tal cantidad de dálmatas en la historia para que no pasen desapercibidos. El blanco con manchas negras se quedará grabado en sus mentes hasta después de terminada la película.

Perdita y Pongo

Cruella De Vil merece su único párrafo en esta crítica de 101 dálmatas. Fácilmente reconocible como una de las villanas más importantes en los Clásicos Disney. Y tanto que casi se podría decir que ella sola representa la película hasta más que los mismos dálmatas. Y es que se come la pantalla cada vez que aparece en escena debido a su apabullante personalidad. De hecho, su personaje fue la razón de ser por la cual se optó por convertir el film en acción real (encarnado por Glenn Close). Si esto no te dice lo brutal que es el personaje nada más lo hará.

Glenn Close

Conclusión.
En definitiva, en ‘101 dálmatas’ tenemos una película única en todos los aspectos: supuso un cambio radical en la animación tradicional de Disney y es una cinta contemporánea. Además, jamás se había visto antes tal cantidad de personajes animados a la vez. Y todo contando una soberbia villana y contenido de suspense. Al final queda un entrañable e inolvidable producto.

Tráiler de 101 dálmatas