Justice League vs. The Fatal Five
Comparte con tus amigos










Enviar

DC y Warner Bros. regresan al universo de la serie de la Liga de la Justicia con ‘Justice League vs. the Fatal Five’. En esta ocasión la amenaza al mundo proviene del futuro. Todos los superhéroes del grupo le harán frente. No obstante, el peso de todo realmente recae en Green Lantern (Jessica Cruz) y el legionario Star Boy.

Crítica de Justice League vs. The Fatal Five

De las series iniciales animadas de DC la única que no tuvo película fue Liga de la Justicia’. Así pues, con ‘Justice League vs. the Fatal Five’ se remedia esto. Y es que, al igual que pasara con Batman y Harley Quinn (2017), donde se regresaba al universo de Batman: La serie animada’, aquí sucede lo propio.

En esta ocasión la Liga de la Justicia está formada por Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern (Jessica Cruz), Mr. Terrific y Miss Martian. De estos, Jessica Cruz y Miss Martian son nuevos personajes que entonces nunca aparecieron. La primera por ser una creación de 2014. Por su parte, Mr. Terrific formó parte del grupo cuando la serie pasó a retitularseLiga de la Justicia Ilimitada’. También me gustaría mencionar que es la primera vez que se muestra a Wonder Woman cargar una espada y usarla… Aporte que se hace después de que se incorporara este arma desde el “New 52”.

La premisa principal se basa en los tres integrantes de los Fatal Five viajando desde el futuro. Ahora bien, la realidad es que esto no es más que el motor de la trama. La historia central tiene como protagonista a Green Lantern y, en menor medida, a Star Boy.

Si no has seguido los cómics donde Jessica Cruz aparece, haré un repaso de lo que la hace tan particular. Jessica vivió una experiencia que la dejó traumatizada al punto de padecer de agorafobia y siempre se encuentra en constante temor. Lógicamente esto supone un enorme inconveniente siendo Green Lantern. No olvidemos que para hacer uso de las habilidades del anillo se debe tener la capacidad de vencer el miedo. Por ello, siempre es un reto para ella ser una superheroína… Esa constante lucha por vencer su temor es algo que la define como personaje, pero llega a resultar bastante agotador cuando los guionistas (en los cómics) recurren a ello de manera constante… Sin embargo, no puedo criticar la película por esto. Aquí es de las pocas veces que ha aparecido en películas, por lo que se usa para darla a conocer.

Por su parte, Star Boy padece de algunas enfermedades mentales. Para poder actuar debe medicarse constantemente. Al llegar a la Tierra no cuenta con esa medicación y por eso su misión se complica… A través de la narrativa ha de tratar de mantener el control por su cuenta.

Como se puede apreciar, tanto Green Lantern como Star Boy tienen una situación en común. De ahí que lleven la voz cantante en el argumento. Se deben apoyar mutuamente para lograr afrontar tanto lo que los aqueja como la apremiante incursión de los Fatal Five. Sin embargo, esto no se traduce como se expone. A la hora de la verdad, pasan poco tiempo juntos y no se explora esto como debiera. Se supone que el espectador ha de sentirlo una vez llegado el final… pero no es el caso.

Mi mayor queja respecto a ‘Justice League vs. The Fatal Five’ es que no se siente como una película. Aunque no creo que sea todo culpa del producto en sí. La serie de la ‘Liga’ contaba una historia que se desarrollaba a lo largo de dos o tres episodios. Esto hacía que, de hecho, se sintiera como un film. Combinados los episodios venían a durar prácticamente lo mismo que lo que aquí tenemos.

Las actuaciones traen de regreso a los actores originales de entonces para repetir sus roles. George Newbern es Superman, Kevin Conroy es Batman y Susan Eisenberg es Wonder Woman. Las nuevas voces principales provienen de Diane Guerrero como Green Lantern, Elyes Gabel es Thomas Kallor, Kevin Michael Richardson interpreta a Mr. Terrific y Daniela Bobadilla hace lo propio con Miss Martian.

Para no extenderme más haré un breve apartado sobre la animación. Tanto el diseño como la animación en sí misma son calcadas de la serie de TV. Esto no podía ser de otro modo si el film iba a tener lugar en este universo. La acción se encuentra a raudales con los Fatal Five llevando el caos y la destrucción a todas partes. Así pues, este aspecto no se escatima. Inclusive hay algunos momentos en los cuales se muestra sangre… cosa que nunca pasó antes.

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Justice League vs. The Fatal Five, resulta una película un tanto extraña. Si bien es de agradecer volver al universo de la serie de la Liga de la Justicia y contar con un film para ella, lo cierto es que no se siente como tal. Igual se debe a que ya de por sí la serie presentaba historias en forma de película, que se centra demasiado en Green Lantern o una combinación de las dos. Siendo así las cosas, queda muy distante de ser de las mejores producciones de DC/WB. Aun así, supone un rato entretenido particularmente si eres fan o creciste viendo la serie de TV.

Tráiler de Justice League vs. The Fatal Five