Hellboy 2: El ejército dorado

by

Con más músculo, mejores armas, muchos más malos y, sobre todo, un conflicto familiar, Hellboy regresó a nuestras pantallas tras la disfrutable primera parte que vio la luz en el 2004. Abe, Liz y algún que otro nuevo fichaje completaron el reparto de esta secuela que prometió elevar la diversión de la ya de por si genial primera parte.

hellboy

La trama: El ejército de las tinieblas.
Existe un reino subterráneo el cual engloba a todo tipo de criaturas fantásticas tales como Elfos, Orcos y Trolls. Hace muchos años, cuando tenían contacto con el ser humano, el rey de los Elfos mandó a un Orco que le construyera un ejército mecánico que le permitiera extender sus dominios a donde él quisiera. Dicho ejército no comía, no bebía y ni tan siquiera descansaba. Era imparable y nadie podía acabar con ellos. No tenían piedad ni remordimientos con lo cual eran la perfecta máquina de aniquilar. Al ver la barbarie que dicho ejército dejaba a su paso, el propio rey se arrepintió de haberlos mandado fabricar y decidió dividir en tres partes la corona que poseía y que era el mecanismo para controlarlos. Una de las partes la donó a los humanos para que la guardaran en un lugar seguro en la superficie en clara señal de paz y las otras dos se las quedaron los de su propia especie. Así la paz entre el reino de lo fantástico y el reino humano volvió a renacer. Sin embargo, el propio príncipe de los Elfos, el príncipe Nuada, no estaba demasiado contento y sus intenciones eran más oscuras. En esos tiempos el ser humano volvió a hacer su vida y con el paso de los años se olvidó siquiera de la existencia de un reino mágico.
Los años fueron… hasta nuestros días. En  plena era tecnológica en la cual sólo los niños creen en criaturas mágicas, se alza de nuevo el Príncipe Nuada, revelándose contra los suyos en busca de las tres piezas de la corona que le permitirán controlar al imparable ejército dorado y así imponer su gobernación suprema arrebatando a los humanos lo que él considera que le fue arrebatado a los Elfos.

Hellboy

Crítica de Hellboy 2: El ejército dorado.
Guillermo del Toro es uno de los pocos directores de los que puedo ver con los ojos cerrados cada película nueva que estrene y salir del cine con la sensación de haber visto una obra de arte y “Hellboy 2” también lo fue, en su género. La primera parte ya fue una película de culto que, si bien en el cine no le fue tan maravillosamente como se hubiera merecido, si es cierto que en DVD vendió tan rematadamente bien que automáticamente se pusieron manos a la obra para realizar su secuela. Secuela que, a día de hoy, se alza como una de las mejores producciones fantásticas y de acción que hemos podido ver.

Este es un film en el que no puedes parpadear un sólo momento, so pena de perderte la estupenda acción que en ella se desarrolla. Acción que deja ver en todo momento lo que sucede, no como en otras cintas que con el maldito movimiento de cámara no se sabe bien lo que sucede. Aquí todo es claro y nítido.

Y no sólo luce la maravillosa acción sino también el humor negro que posee la cinta, las geniales interpretaciones de todos los personajes o las fabulosas localizaciones y decorados. Una de las cosas buenas (o no, según se mire) que suelen tener las secuelas es que como ya se han presentado los personajes en la primera parte, aquí no se “pierde” el tiempo en ello y se puede emplear en ir más directo al grano, poner más “chicha” en el film, y esto es justamente lo que acontece en esta segunda parte.

Hellboy

Insistiendo en el tema del humor, al igual que en la primera cinta, el humor es la base de toda la película. Incluso en las peleas cuando está a punto de ser derrotado Hellboy no pierde ni un ápice de su acidez. Acidez que cualquier seguidor de la criatura roja valora por encima de todo. Hellboy sin ese humor negro no sería Hellboy.

A nivel de producción destacar como los decorados estuvieron francamente bien logrados. Para ello, tuvieron que construir múltiples escenarios debido a que la acción se va desarrollando en diferentes y variadas localizaciones. Usaron localizaciones tales como: cuevas (que en su día habían servido para el cultivo de champiñones), canteras, estadios abandonados a medio edificar, la costa irlandesa o un prado húngaro. Sin duda alguna un verdadero desafío para los encargados de buscar localizaciones pero con un resultado final que valió la pena.

Comentaba antes las virtudes de las escenas de acción. Pues bien, el genial trabajo de Guillermo del Toro queda patente hasta en la genial acción, muy mejorada con respecto a la primera parte, que ya de por si estaba muy lograda. Y es que hay cintas en que uno no sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo en la pantalla con tanto movimiento de cámara. En Hellboy veremos quién y cómo pega el primer golpe y el segundo y el tercero.

Hellboy

El casting: los chicos buenos, los chicos malos y los chicos muy malos

*Hellboy:
Cuando un grupo de Nazis lo trajo a la tierra de las propias llamas del infierno, la suerte sobre la Tierra estaba echada. Por suerte, un pelotón de los EEUU consiguió intervenir a tiempo y rescataron a la criatura que, por aquel entonces, era un bebé. De las manos del Dr.Trevor Broom, Hellboy fue creciendo como un verdadero hijo, algo curioso y aprendió las virtudes que su padre le quiso enseñar. Ahora que se encuentra más crecidito y capaz, englosa las filas de la BPRD (agencia creada para defender al mundo contra seres sobrenaturales con malas intenciones, siendo defendida por una red de agentes con poderes también sobrenaturales poseyendo dicha agencia tecnología secreta) junto a Liz y Abe.
Hellboy es ignífugo y pocas cosas pueden dañarle. Su mano derecha es una auténtica maza gracias a la invulnerable piedra roja pegada a su antebrazo. Suele usar una compañera muy leal y eficaz llamada La Samaritana, que es capaz de reventar casi cualquier enemigo. Y si el enemigo tiene el tamaño de un edificio de Nueva York entonces sacará a Big Baby, un híbrido entre escopeta y revólver con balas del tamaño de potitos de bebés. Toda una gozada de compañeras.
En esta segunda parte Hellboy está comprometido sentimentalmente con Liz y los problemas que siguen a una bonita Luna de Miel empiezan a aflorar cuando su vida vuelve a la normalidad y empiezan a amoldarse el uno al otro.

Hellboy
Hellboy es interpretado por Ron Perlman. Ron ha trabajado en varias ocasiones con Guillermo del Toro como cuando actuó en la primera película del realizador,Cronos‘ en 1993. Nueve años más tarde rodarían ‘Blade II’. Este ‘Hellboy II’ fue su cuarta colaboración tras rodar su primera parte en el 2004. Otras de las obras destacadas en las que ha participado Ron Perlman son ‘En busca del fuego’ en pleno debut en 1981, el papel de Salvatore en la sublime El nombre de la rosa en 1986, o en 1995 ‘La Ciudad de los Niños Perdidos’.

Hellboy

*Liz Sherman:
Liz ya ha aceptado los poderes piroquinéticos que en la primera parte tanto le atormentaban y se negaba a hacerlos suyos. Y es que dichos poderes causaron la trágica muerte de su familia cuando a los 11 años empezaron a manifestarse y no podía controlarlos por aquel entonces. En estos momentos forma parte de la agencia BPRD junto al amor de su vida, Hellboy. A decir verdad, una mujer con poderes piroquinéticos y su novio, un demonio ignífugo, de seguro que forman una gran pareja. Gracias a sus poderes el grupo saldrá con vida en más de una ocasión.

Liz Sherman fue interpretada por Selma Blair, a la cual la hemos podido ver en películas comoCrueles Intenciones‘, ‘Mi Novio es un ladrón’, ‘La cosa más dulce’ o en ‘Cosas que no se olvidan’. Por supuesto la vimos en la primera parte de ‘Hellboy’.

Hellboy

*Abe Sapien:
150 añitos de nada son los que posee Abraham Sapien, un ser acuático (mitad pez mitad mamífero) que posee un único lóbulo frontal muy parecido al de los delfines. Este lóbulo le permite recibir y transmitir información e imágenes que están dentro de los objetos y de las personas. También es el experto del grupo en cuanto a conocimientos ocultos. Es el mejor amigo de Hellboy y, sin duda alguna, el personaje más cuerdo de todo el grupo.

Abe Sapiens fue encarnado por Doug Jones, actor y experto en movimiento corporal. Su trabajados y creíbles movimientos son usados en el cine para que el actor dote de vida a personajes un tanto complicados de interpretar puesto que el disfraz que Doug deba usar resta credibilidad al personaje en si. A parte de verle en las dos partes de ‘Hellboy’ encarnando a varios personajes (Abe, Chambelán y el Ángel de la Muerte) hemos disfrutado con él en muchas películas como: ‘El Laberinto del Fauno’ cuando interpreta al propio Fauno y al hombre pálido, le hemos visto encarnando al propio Silver Surfer enLos 4 fantásticos y Silver Surfer‘, o enMIB2‘. Además, ha aparecido en numerosas series como “Buffy” y en más de 90 anuncios y videos musicales entre los que se incluyen Madonna, The Red Hot Chili Peppers o Marilyn Manson.

Hellboy

*Johann Krauss:
Vendrá desde la delegación de la BPRD en Washington para encargarse de que Hellboy cumpla con las normativas internas de la agencia, ya que se está pasando de espabilado. Es un místico protoplásmico con la capacidad  de controlar entidades mecánicas y orgánicas. Este experto en teleplastia, siempre va envuelto en su peculiar traje para contener su ectoplasma gaseoso. Su acento alemán junto con sus estrictos métodos que no le permiten ni una fuera de lugar a nadie hará que Hellboy se salga de sus casillas cada vez que le escuche aproximarse.

El actor que se metió dentro del traje de Krauss fue John Alexander, coordinador de movimientos y asesor en películas. Algunos films donde lo hemos visto trabajar han sido: ‘Greystoke: la leyenda de Tarzán’ (encarnando al líder de los monos), ‘Oz, un mundo fantástico‘ ‘Gorilas en la niebla’. Ya puestos decir que la voz del personaje en VO no es de John sino del actor Seth MacFarlane.

Hellboy

*Tom Manning:
Enlace entre la agencia BPRD y el FBI. Gracias a su actuación durante décadas se ha ocultado todo rastro de Hellboy y de la agencia BPRD ya que se encarga de borrar todas las huellas del grupo y evita los ataques de la prensa. En la primera parte era un tío muy duro que creía que nada estaba por encima de él. En esta segunda parte se resignará al contemplar como Hellboy se le sube a la chepa cuándo y cómo quiere.

Jeffrey Tambor fue el actor que dio vida a Tom. Se le conoce principalmente por sus papeles en series como ‘El Show de Larry Sanders’ y ‘Arrested Development’. Ha participado en muchas películas como ‘El Grinch’, ‘Inocencia interrumpida’, ‘¿Conoces a Joe Black?’, ‘Dr Dolittle’ o ‘Algo pasa con Mary’, por mencionar unas pocas.

Tom Manning

*Príncipe Nuada:
Desafía a su especie y en particular a su familia para ser el heredero que gobierne con mano dura su mundo subterráneo y el de los humanos. Es por ello que quiere conseguir las tres partes de la corona que le permitirán revivir y controlar al ejército dorado. Tiene un físico portentoso con una agilidad y fuerza fuera de toda regla y sabe manejar armas como pocos. A sus víctimas no sólo las destroza físicamente sino que el juego psicológico es llevado hasta el límite por parte de el príncipe Nuada.

Luke Goss fue el actor bajo la piel de Príncipe Nuada. Destacar que fue miembro de la banda británica Bros que obtuvo varios discos de platino. Su filmografía como actor, pese a no ser demasiado grande, tiene películas como ‘Blade II’, ‘Tekken’, ‘Death Race 2’ o ‘Death Race 3’.

Hellboy

*Princesa Nuala:
Hermana gemela del Principe Nuada, esta princesa de belleza atemporal comparte hasta las cicatrices con su malvado hermano. Todo lo que representa su hermano hacia el mal lo representa ella hacia el bien. Tiene tan gran corazón que su padre le confió a ella la última de las tres piezas de la corona real de Bethmoora, las cuales unidas forman la corona que controlará al ejército dorado.

Bajo la belleza de la Princesa Nuala se metió la actriz Ana Walton. Ana ha trabajado en numerosas producciones de la BBC. Sus películas más recientes son ‘5 días de guerra’, ‘Deviation’ o ‘Cherry Tree’.

Princesa Nuala

*Wink:
Monstruoso Troll erguido como guardaespaldas y sicario personal del príncipe Nuada. Es muy fuerte y posee una mando derecha de hierro como un poderoso mazo que es extensible y que rivaliza con el poderoso brazo derecho de Hellboy.

El actor que interpretó a esta criatura fue Brian Steele y también interpretó a Cabeza de catedral y a Fragglewump en esta misma película. Brian mide 2 metros pero con el traje de Wink llegaba a alcanzar los 2,30. El traje es una obra maestra de la animatrónica que pesa 58 Kgs de nada. Imaginaros el terrible esfuerzo que debía soportar el actor para andar con el disfraz. No digamos ya cuando la criatura pelea. Brian encarnó a Sammael en el primer film, ese bichejo que cada vez que lo mataban se multiplicaba. Brian ha intervenido en películas como ‘MIB2‘, ‘Resident Evil: Extinción‘, ‘La Joven del agua’, ‘Doom‘, ‘Blade: Trinity’ y trilogía Underworld.

Wink

*El Ángel de la Muerte:
Atemporal y aterrador Ángel de la muerte que lleva años esperando en su guarida subterránea para cumplir una misteriosa profecía. Dicha profecía estará ligada a los destinos de Hellboy y Liz. Esta última será la que escoja una u otra opción que el Ángel de la Muerte les presentará a los dos héroes cuando llegue el momento. De dicha decisión dependerá el futuro de la humanidad.

El Ángel de la Muerte fue interpretado por Doug Jones, ya comentado arriba.

Ángel de la Muerte

Conclusión.
Finalizo ya esta especial crítica de Hellboy 2: El ejército dorado, queda claro que soy un gran fan de los cómics de Hellboy y las películas han sabido ofrecerme un Hellboy tan logrado como en las viñetas del personaje creado por Mike Mignola. Un Mignola que, por cierto, participó en todo el desarrollo, tanto del guión como de la película en si. Y es que se convirtió en un gran amigo de Guillermo del Toro y por fin rodaron la película que querían. Un film que resulta un disfrute de principio a fin.


Lo mejor:
Una gran traslación del cómic de Mignola a la gran pantalla. El diseño de producción del film. Los geniales personajes y toda su parafernalia.
Lo peor:
Que, a día de hoy, "Hellboy 3" siga sin ser una realidad.