Hard Rain
Comparte con tus amigos










Enviar

Una presa a punto de reventar. Un pueblo inundado. Un furgón blindado atrapado en la inundación. Unos atracadores con ganas de conseguir dinero fácil. Y un vigilante que se lo pondrá difícil. Todo esto y mucho más nos espera en… ‘Hard Rain’.

Una gran inundación acabará con todos aquellos que se le opongan y dejará a sus enemigos en las tinieblas” (Ray)

Crítica de Hard Rain

He de reconocer que esta película es una de mis debilidades personales. Cada vez que la veo lo paso en grande y me cuesta ser totalmente objetivo con ella. Personalmente la considero un disfrute que mezcla muy acertadamente el cine de acción con el de catástrofes. Y es que las acciones que tienen lugar en el inundado pueblo de Huntingburg son tremebundas. En pantalla pasan muchas cosas que entretienen bárbaramente. Por ejemplo: las persecuciones con las motos acuáticas, la toma de la Iglesia o la opresiva y angustiosa escena de Christian Slater en la celda del Sheriff. Una celda que, poco a poco, se va inundando dibujando un asfixiante futuro para su personaje, Tom.

En relación a lo anterior comentar que estamos ante un film en el que la acción está rodada francamente bien. Al margen de lo ya comentado, también sobresalen los tiroteos y el agua. Y es que en ‘Hard Rain’ hay agua por un tubo. Tan es así que la misma es otro de los personajes del film. El agua aquí es una amenaza más que sumar a los atracadores del blindado. Una fuerza descontrolada que convertirá la huida de Tom en toda una odisea. Para gozar de un mayor disfrute viendo esta película recomiendo hacerlo en época de grandes lluvias para aumentar el efecto ambientación…

El director fue el sueco Mikael Salomon. Si uno echa un vistazo rápido a su filmografía se dará cuenta que ‘Hard Rain’ ha sido su cinta de mayor resonancia comercial. De hecho, su carrera está dominada por series y miniseries antes que por largometrajes estrenados en cines. Su principal aval para dirigir esta destacada producción fue haber trabajado en las duras condiciones que supuso Abyss (James Cameron, 1989). El realismo extremo de Jim Cameron filmando escenas submarinas fue lo que llevó a Solomon hasta ‘Hard Rain’. Lógicamente se valoró su experiencia en este tipo de rodajes empleando platós y tanques de agua. Al final, Solomon entrega un trabajo notable… y eso que el nombre de John Woo sonó antes que el suyo. Eso sí, Solomon no se sintió molesto e incluso le rindió un homenaje en una escena filmada en una Iglesia con palomas y todo…

‘Hard Rain’ es puro cine de evasión. Ni su carátula, ni su “tag-line” engañan absolutamente a nadie. Ambas, remiten a la acción y la lluvia. Y eso precisamente es lo que vamos a tener de sobra. Como curiosidad, apunten que el título original era ‘The Flood’ (‘La Inundación’). Sin embargo, fue cambiado para que la gente no pensara que sólo era una cinta más de catástrofes. Y es que la trama de Graham Yost parte del intento de robo de unos sacos de dinero que van a bordo del blindado conducido por Tom. De hecho, el film avanza con los ladrones intentando dar caza a Tom. Este último se ha llevado el dinero para ponerlo a salvo. La situación da lugar a todas las set-pieces ya comentadas. Por su parte, la lluvia y el pueblo inundado sirven de marco de fondo aumentando todavía más el riesgo y suspense.

En cuanto al cast tenemos a Christian Slater dando vida al citado Tom, uno de los vigilantes del blindado que sufre el asalto casi al inicio del film. Su coraje y fidelidad al cumplimiento del deber son sus cartas de presentación… Sin duda, los 90 fueron una buenísima época para Slater. De hecho, y a nivel cinematográfico, fueron su mejor etapa de lejos. Recordemos que en esa década participó en destacados y variados films como: Robin Hood, Príncipe de los ladrones (Kevin Reynolds, 1990), Amor a quemarropa (Tony Scott, 1993) o Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994). Ya en 1998 protagonizó el film que hoy nos ocupa, logrando un buen díptico con la también espectacular Broken Arrow: Alarma nuclear, película que, precisamente, dirigió el antes citado John Woo en 1997.

Su pareja de apoyo en pantalla es Minnie Driver metiéndose en el papel de Karen, una restauradora de armas tomar que está trabajando en la Iglesia local. Karen se convertirá en la compañera ocasional y accidental de nuestro héroe. Comentar que la actriz cumple con su cometido de chica que acompaña al héroe estando los dos hasta el cuello de enemigos y agua.

En cuanto al villano del film sobresale el nombre de Morgan Freeman. El reconocido actor es Jim, el líder de los asaltantes al blindado. Un hombre que sueña con hacerse con las sacas repletas de dólares y así poder costearse su jubilación… Ahora mismo no recuerdo haber visto ninguna interpretación en la que Freeman estuviera mal. Y ‘Hard Rain’ no es una excepción. Buen trabajo el suyo en este papel de villano nada habitual en su carrera. No obstante, no estamos ante un villano al uso, sino ante un trabajador decepcionado. De hecho, el final de la película tuvo que ser modificado para salvar la cara de su personaje.

Finalmente nos queda Randy Quaid en el papel de Sheriff Collins, un buen agente de la ley que intenta cumplir con su deber, pero que siempre va un paso o dos por detrás de los sucesos que están teniendo lugar en su pueblo… hasta que decide tomar la delantera. La suya es una performance perfectamente ajustada a su físico: un gigantesco Sheriff que tiene que poner orden cuando todo hace aguas por todas partes, lidiar con los vecinos de turno que no se quieren ir del pueblo, investigar los sucesos del blindado y hacer frente a los malos de turno. ¡Mucha tarea sin aparente recompensa!

Allí está mi jubilación… que nadie la joda” (Jim)

En conclusión.
Como dije al principio de esta crítica de Hard Rain, esta cinta es una de mis debilidades personales. Me gusta y la considero un buen espectáculo. Sinceramente pienso que, junto a la ya citada ‘Broken Arrow: Alarma nuclear’, debe figurar en la colección de cualquier amante del cine de acción de los 90 que se precie de serlo. En la mía desde luego no falta ninguna de las dos. Ideal para ver, sobre todo, en época de grandes lluvias.

Tráiler de Hard Rain

Escucha nuestro podcast