Hard Rain
Comparte con tus amigos










Enviar

Una presa a punto de reventar. Un pueblo inundado. Un furgón blindado atrapado en la inundación. Unos atracadores con ganas de conseguir dinero fácil, y un vigilante que se lo pondrá difícil se dan cita en… ‘Hard Rain’.

Una gran inundación acabará con todos aquellos que se le opongan y dejará a sus enemigos en las tinieblas”.-Ray.

Hard Rain

Crítica de Hard Rain.
He de reconocer que este film es una de mis debilidades personales. Me encanta y puedo no ser totalmente objetivo con él. Para mí, es un disfrute en toda regla y un espectáculo notable que mezcla muy acertadamente el cine de acción con el de catástrofes. Y es que las acciones que tienen lugar en el inundado pueblo de Huntingburg son tremebundas… Así, y de primeras, recuerdo las persecuciones con las motos acuáticas, la toma de la Iglesia o la opresiva y angustiosa escena de Christian Slater en la celda del Sheriff. Una celda que, poco a poco, se va inundando dibujando un asfixiante futuro para su personaje, Tom.

Hard Rain

Estamos ante un film en el que la acción está rodada francamente bien, destacando los excelentes tiroteos y el agua. Y es que en ‘Hard Rain’ hay agua por un tubo, tal es así, que es otro de los personajes del film: una amenaza más que sumar a los atracadores del blindado. Una fuerza descontrolada que convertirá la huida del vigilante Tom en toda una odisea.

‘Hard Rain’ es puro cine de evasión. Ni su carátula ni su “tag-line” (que diría mi compañero J. Glez) engañan absolutamente a nadie. Ambas, remiten a la acción y la lluvia, y eso precisamente es lo que vamos a tener de sobra en esta película. Al que no le guste el planteamiento que cambie de canal, pero desde luego, lo que hay queda claro desde el principio.

De la música del film se ocupó el veteranísimo Christopher Young que cuenta en su haber con más de 100 variadas BSOs (Species: Especie mortal’, ‘Homicidio en primer grado’, ‘El Exorcismo de Emely Rose’, ‘Huracán Carter’). Young remató con su música un espectáculo de primer nivel. Un espectáculo en el que las notas musicales sonaron con tanta potencia como las balas disparadas por Freeman y Slater.

Hard Rain

No soy un saqueador”… Con el agua al cuello.

En el reparto de esta cinta podemos destacar básicamente a cuatro intérpretes: Christian Slater, Minnie Driver, Morgan Freeman y Randy Quaid. Estos cuatro intérpretes fueron los que vinieron a llevar el peso del film a través de sus personajes.

Christian Slater dio vida a Tom. Tom es uno de los vigilantes del blindado que sufre el asalto casi al inicio del film. Su coraje y su fidelidad al cumplimiento del deber le harán huir con el botín (unas sacas que contienen la friolera de tres millones de dólares) para evitar que estas caigan en manos de los maleantes comandados por Morgan Freeman.
Los años 90 fueron una buenísima época para Christian Slater, de hecho, creo que a nivel cinematográfico fue su mejor etapa de lejos. Recordemos que en esa década participó en muchos y variados films destacados como: ‘Robin Hood, Príncipe de los ladrones’ (Kevin Reynolds, 1990), ‘Amor a quemarropa’ (Tony Scott, 1993), ‘Entrevista con el vampiro’ (Neil Jordan, 1994) u ‘Homicidio en primer grado’ (Marc Rocco, 1995). Finalmente, en el 98, protagonizó el film que hoy nos ocupa, participando así en una excelente dupla de acción con la también espectacular Broken Arrow: Alarma nuclear, que protagonizó junto a John Travolta en el año anterior a las órdenes de John Woo. Luego su estrella se apagó casi fulminantemente. En la actualidad se tiene que conformar con papeles de reparto como el deUna bala en la cabeza (Walter Hill, 2012).

Minnie Driver se metió en el papel de Karen, una restauradora de armas tomar que está trabajando en la Iglesia local y que se convertirá en la pareja ocasional de nuestro héroe Tom.
La verdad que la carrera de Minnie Driver no es para tirar cohetes precisamente. Aquí en ‘Hard Rain’ cumplió con su cometido de chica que acompaña al héroe estando los dos hasta el cuello de enemigos y agua.

Hard Rain

Morgan Freeman interpretó a Jim, el líder de los asaltantes al blindado que sueña con hacerse con las sacas repletas de dólares y así poder costearse su jubilación sin dar un palo al agua…
Querer venir ahora a descubrir el talento interpretativo del eterno Morgan Freeman resulta ridículo. Probablemente sea el mejor actor de color vivo (con permiso de Samuel L. Jackson y Denzel Washington). Morgan es un actor que siempre-siempre-siempre está bien. No recuerdo haber visto ningún papel suyo en el que “diera el cante” o estuviera mal… y ‘Hard Rain’ no fue una excepción. Como siempre, buen trabajo el suyo en este papel de villano nada habitual en su carrera.

Allí está mi jubilación, que nadie la joda”.-Jim.

Hard Rain

Y finalmente nos quedó Randy Quaid en el papel de Sheriff Collins. Collins es un buen sheriff que intenta cumplir con su deber pero siempre va un paso o dos por detrás de los sucesos que están teniendo lugar en su pueblo… hasta que decide tomar la delantera.
Randy Quaid es el gigantesco (mide casi 2 metros) hermano de Dennis Quaid, y consiguió labrarse también una buena carrera en el mundo del cine, no tan llamativa y espectacular como la de Dennis pero correcta al fin y al cabo, ahí están títulos como: ‘El expreso de medianoche’, ‘Forajidos de leyenda o la más reciente ‘Brokeback Mountain’. En esta cinta da gusto verle como ese gigantesco sheriff que tiene que poner orden cuando todo hace aguas por todas partes, lidiar con los vecinos de turno que no se quieren ir del pueblo, investigar los sucesos del blindado, hacer frente a los malos de turno… mucha tarea sin aparente recompensa…

Hard Rain

En conclusión.
Como dije al principio de esta crítica de Hard Rain, esta cinta es una de mis debilidades personales. Me gusta y la considero un notable disfrute. Sinceramente, pienso que junto a Broken Arrow: Alarma nuclear debe figurar en la colección de cualquier amante de la acción que se precie. En la mía desde luego no falta ninguna de las dos. Ideal para ver, sobre todo, en época de grandes lluvias para meterse totalmente en ambiente.

Curiosidades.
-Una frase de la canción “The River” de Bruce Springsteen es citada por Ray, uno de los asaltantes al furgón blindado.
-El título original del film iba a ser ‘The Flood’ (‘La Inundación’). Este título fue cambiado a última hora para que la gente no pensara que sólo era una cinta de catástrofes.
-Cuando Tom entra en la iglesia, en un clarísimo homenaje a John Woo, podemos ver como varias palomas salen volando. De hecho, John Woo fue considerado para dirigir este film.
-En uno de los coches abandonados por la inundación, Tom y Karen encuentra la cinta de audio con la BSO del film ‘Footloose’ (Herbert Ross, 1984).

“He llegado a un punto en el que todo me importa un huevo”.-Jim.

Hard Rain