Broken Arrow (Alarma Nuclear)
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En términos militares la expresión “Broken Arrow” se utiliza cuando hace acto de aparición una emergencia estratégica de nivel cuatro, significa que se ha perdido un arma nuclear. En 1995, John Woo se puso tras las cámaras para llevar a la gran pantalla un film basado en esa expresión. John Travolta era el responsable del robo de las cabezas nucleares, y Christian Slater el tipo al que encomendaban la misión de capturarle.

“No hay ninguna diferencia entre tú y un tipo que se lía a tiros en el patio de un colegio. Los dos tenéis la cabeza llena de malas conexiones”. (Hale).

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Crítica de Broken Arrow (Alarma Nuclear)

John Woo entró en el mercado de Hollywood con la apoteósica Blanco humano (1993) protagonizada por un grandioso Jean-Claude Van Damme en plan badass total. Dos años más tarde estrenó con enorme éxito en todo el mundo el film que hoy nos ocupa, ‘Broken Arrow (Alarma Nuclear)’, que fue su puerta de lanzadera para los films de acción de serie A. Luego de esta vinieron sus buenos años en USA, con el estreno de la colosal ‘Cara a cara’ (a pesar de un Nicolas Cage fuera de control) y su visión personal de “Mission Imposible” enMisión Imposible 2 (de largo, uno de las mayores abortos del que prometía ser el nuevo cine de acción). A partir de esta última, que también fue su mayor hit, Woo comenzó su declive. Los productores empezaron a darse cuenta de que no había más en las entrañas del director asiático y comenzaron a darle de lado, sólo proporcionándole cintas de segunda categoría con presupuestos controlados que terminaron siendo fracasos de taquilla (véase ‘Windtalkers’ o ‘Paycheck’)… Esto llevó al firmante de ‘Hard Boiled’ (1992) a volver a Asia para proseguir con su carrera y retomar el mando de sus propias producciones.

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‘Broken Arrow’ es lo que es y no lo disimula, es decir, un entretenimiento de acción sin pretensiones. Si bien es cierto que se le puede pedir más y que queda lejos del nivel de ‘Blanco humano’ (su mejor aportación hollywodiense) pero eso ya es otra historia. Woo firma aquí un vehículo de acción al estilo americano con la típica confrontación del bien contra el mal, que llevan los rostros de un Slater al que sólo le falta el halo de angelito y un Travolta en plan maníaco total, en ese rol que tan bien explotó en su resurrección cinematográfica en los 90.

No puedo dejar de resaltar la “sutil” manera que tiene el cineasta asiático de presentar el duelo entre ambos bandos, no contento con el combate de boxeo que abre la cinta (sublime plano picado todo sea dicho) en donde los dos actores principales se curten el lomo encima de un ring, dejando claro cada uno con su actuación de que bando están… luego llega la escena presentación/primer plano individual de los actores, en donde Hale pone caritas de niño bueno y luce un rostro recién afeitado, mientras que Deakins, con barba de varios días, devora cigarrillos, lanza perlas amenazantes y muestra una actitud chulesca ante su superior. Pero el culmen llega en la escena en que Deakins, luego de terminar la misión rutinaria de transporte, decide que ya es hora de cargarse a Hale (atención a la iluminación de los ojos de Travolta y a la música empleada en dicho instante). No se puede decir que Woo se estrujara mucho los sesos a la hora de presentar las motivaciones que llevan a Deakins a hacer lo que hace, simple y llanamente es un maníaco y punto, y como tal es mostrado. Y el firmante de ‘Windtalkers’ (2002) apuesta por la caricatura pura y dura para dejar claro la contraposición de caracteres entre los dos protagonistas.

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A estas alturas, el que haya seguido con asiduidad la filmografía del director asiático sabrá que baja muchísimos enteros cuando en pantalla deja de hacer acto de presencia la violencia, y que resulta incapaz de presentar romances creíbles en pantalla; hecho que aquí queda más patente que nunca con la forzadísima presencia del personaje de Samantha Mathis. No digamos ya la falta de pericia que muestra a la hora de dar empaque emocional al conjunto: ver lo falsamente resueltos que están los momentos de bajón del dúo protagonista formado por Hale & Terry, escenas a las que no ayudan para nada la lamentable interpretación de Mathis y un Slater que se pasa de aburrido.

A Woo lo que se la da bien son los tiroteos con pistolas a dos manos, las peleas de machos, filmar a los actores rodando por los suelos mientras disparan, mostrar a un personaje pasando a otro una pistola en el aire a cámara lenta, los zooms en primeros planos de los ojos de los intérpretes anticipando sus movimientos y demás trademarks que tan famoso le hicieron. Lejos del estruendo Woo se pierde y ‘Broken Arrow’ es la mayor muestra de ello. Tras un primer tempo que no cumple al cien por cien, y al que no ayuda un libreto de brocha gorda en algunos instantes, toda cambia cuando llegamos a su descorsetado clímax, en donde ya nada importa más allá del mostrar acción sin excusas… y en ese terreno es en donde Woo sí que es un valor seguro.

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En cuanto a los protagonistas, sin duda, el gran triunfador es John Travolta, quien aporta una pasión y un entusiasmo a su interpretación mucho mayor que la de su partenaire en pantalla, un –en muchos momentos- soso Christian Slater. Quién sabe si los siete millones de sueldo que se llevó a los bolsillos fueron los que lograron que le ganara la partida a Christian Slater. O bien, fue una mera cuestión de talento, y en eso Travolta también le saca una cabeza y media a su pareja de baile.

Al margen de sus dos protagonistas principales, y de la presencia de Samantha Mathis como una oficial de patrulla que terminará haciendo equipo con Hale (Slater), en el film hacen acto de aparición un buen puñado de intérpretes de carácter bastante conocidos en la década de los 90: Bob Gunton (Pritchett), un millonetis que no tardará en darse cuenta que la idea de financiar el robo de unas cabezas nucleares era de locos. Daniel Von Bargen (General Kreely) repitiendo su eterno rol de superior militar viejuno. Kurtwood Smith (Baird) como el secretario general de Defensa de la Casa Blanca. También se dejan ver Howie Long & Vondie Curtis-Hall que son dos de los miembros del escuadrón de rastreo que envía el Coronel Wilkins (interpretado por el siempre competente Delroy Lindo) para verificar los restos del avión siniestrado en donde iban las cabezas nucleares. Como curiosidad apuntar que Long tuvo su momento de gloria con ‘Tormenta de fuego’ (Dean Semler, 1998), un intento de vehículo para su lucimiento que no terminó de cuajar en el gran público, aunque como cinta de acción forestal no estaba nada mal.

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En resumidas cuentas. 
Finalizo ya esta crítica de Broken Arrow (Alarma Nuclear), un intento de John Woo por adaptarse al cine de acción americano que navega entre las virtudes y los defectos del cine de su autor. A pesar de estar un par de escalones por debajo de la ópera prima de Woo, logró recaudar unos excelentes 150 millones de $ alrededor del mundo sólo en cines. Taquillaje que permitió al director tomar las riendas del proyecto más ambicioso de su carrera: ‘Cara a cara’. Finalmente, y al margen de algunos altibajos, contiene unas cuantas secuencias de acción dignas de ser resaltadas como de lo mejor de los actioners old school antes del (devastador) “efecto Matrix”.

Tráiler de Broken Arrow (Alarma nuclear)