Teniente corrupto
Comparte con tus amigos










Enviar

Nicolas Cage dejó sus habituales papeles de héroe de la función para dar vida a un anti héroe total en este film dirigido por el legendario Werner Herzog. Secundando a Cage encontramos a un ecléctico reparto con nombres tan dispares como Val Kilmer, Eva Mendes, Shawn Hatosy, Brad Dourif, Tom Bower o el rapero Xbizit. Produjo la Cannon de nuestros tiempos, Millenium Films / Nu Image. Abran paso al… ‘Teniente Corrupto’.

Teniente Corrupto

La trama: Escalera al Infierno.
Nueva Orleans. Dos años después de los sucesos descritos en la sinopsis: McDonagh (Nicolas Cage) no ha conseguido superar los terribles dolores de espalda que padece. No sólo eso, sino que se ha vuelto adicto al Vicodin, que son los fuertes calmantes que el doctor le ha recetado para mitigar el sufrimiento diario. Al borde de la invalidez, a McDonagh se le encarga resolver un terrible crimen: tres senegaleses (un hombre, una mujer y una niña) han sido brutalmente asesinados en lo que parece un ajuste de cuentas con tráfico de drogas de por medio. Las pistas que va siguiendo le conducen a tres sospechosos: Big Fate (Xbizit), Deshaun “Midget” Hackett (Lucius Baston) y Gary “G” Jenkins (Tim Bellow), pero ninguno de estos está por la labor de hablar, cubriendo cada uno la espalda del otro…

Teniente Corrupto

Crítica de Teniente corrupto

A continuación, me limitaré a comentar esta nueva versión, obviando la original… no porque la tenga en un altar y esta ni siquiera se le acerque, sino porque no la he visto. Igual que Werner Herzog, que dijo desconocer que existiera previamente un film con el mismo argumento, dirigido en 1992 por Abel Ferrara y protagonizado por Harvey Keitel…

Personalmente Nicolas Cage me cae bien (y seguro que no soy el único) pero de un tiempo a esta parte ha perdido totalmente el rumbo de su carrera. Hace unos años salió a la luz que estaba arruinado y esa pudo ser una razón de peso para venir estrenando una media de tres películas por año desde 1999, películas que al principio iban a cines pero que luego cayeron en el infierno del VOD. Cuando uno se presta a entrar en esa espiral de encadenar estrenos uno tras otro, lo normal es que no todos los proyectos en que se embarque acaben siendo buenos films. Pero cuando la regla se invierte, cuando lo normal es que sean malas y que muy rara vez protagonices una cinta que merezca la pena destacar, entonces la cosa comienza a ponerse fea, fea de verdad…

teniente-corrupto-casting

El anterior estreno de Cage en cines de España había sido Señales del futuro (2009), un film de ciencia-ficción muy bien llevado por Alex Proyas, que incluía un accidente aéreo magistralmente filmado (y tremendamente espectacular) pero que tenía como lastre una patética y monofacial performance por parte de Cage. Con las mismas “ganas” interpretó ‘Next’ (2007), ‘La Búsqueda 2’ (2007) o ‘Bangok Dangerous’ (2008). Ni rastro de aquel gran actor enormemente solvente que, a mediados y finales de los 90, nos dejó diversas muestras de talento en films tan variados como ‘Leaving Las Vegas’ (Oscar al mejor actor),La roca‘ (1996),Ciudad de Ángeles(1998), ‘Ojos de Serpiente’ (1998) o ‘Asesinato en 8 mm’ (1999). Aquel actor, estaba missing. Por suerte, con ‘Teniente Corrupto’ ese actor regresó…

Y regresó porque Cage lleva a cabo en este film un arriesgado tour de force interpretativo. Por desgracia, se encuentra muy solo porque el resto del film no está a la altura, salvo la siempre agradecida presencia de Vondie Curtis-Hall. Él y la esforzada labor de Cage, son lo único salvable de la quema. Y es que esa es la palabra clave, “esforzada”, es decir, no grandiosa, no apoteósica o memorable. “Esforzada” porque Cage intenta, por todos los medios, que nos lo creamos como policía en pleno declive físico y personal, porque en la mayoría de planos se contiene de poner caritas y sobreactuar cosa mala. Porque a pesar de que está interpretando a un psicópata en caída libre, mide los gestos, su forma de caminar (lastrados por la lesión de espalda), su forma de hablar y sus momentos de locura (cuando la farmacéutica pasa de él) están bien medidos por un Cage que fue en busca de redención artística. Pero a Nicolas esta vez le fallaron los demás: actores, guión, dirección, ambientación, música, montaje… ni la mismísima Virgen pudo salvar el film.

teniente-corrupto-cuadro

Empezando por un Werner Herzog que todavía debe guardar una sonrisa en la cara cuando le pregunten por esta película. Se nota a leguas que fue un encargo, un encargo muy bien pagado, que le serviría para seguir financiando sus magistrales documentales. Y es que el alemán ventila la dirección del film con enormes dosis de impersonalidad. Ni rastro del firmante de la injustamente menospreciada ‘Rescate al amanecer’ (2006). La dirección de Herzog está despojada de tensión, el supuesto descenso a los infiernos del personaje principal no aparece por ningún lado, no existe ni una sola muestra de arrepentimiento palpable por lo que hace… aunque, en determinados momentos (al mostrar determinadas fotos), el director quiere hacer ver al espectador que ese hombre en el fondo quería cambiar, que era bueno… eso, en imágenes, no se muestra. Además, hay momentos que debían crear (como mínimo) un mal cuerpo en el espectador, crear una animadversión clara hacia las acciones Terrence McDonagh… pero todo está filmado de tal forma que al público le dará igual: vemos como abusa de una joven delante de su novio y no pasa nada, no transmite nada. Vemos como intenta asfixiar a una anciana (cortando las vías de oxígeno que van a sus fosas nasales) pero todo es tan falso, suena tan a “parodia involuntaria” que no nos lo creemos, nos da igual. Todo esto porque delante de nosotros no hay ningún personaje con el que conectar, ningún lazo creado con lo que vemos, debido a la imposibilidad del director o a la desgana del que trabaja sólo por los ceros del cheque.

El guión. El guión resulta penoso. Un script plagado de clichés, copia mal disimulada de mil películas de parecida temática, por ejemplo, hay un momento por el lugar y algunos vicios del protagonista que me acordé de ‘Prisioneros del cielo’ de Phil Joanu, aquella, sin ser una obra maestra, se come a ‘Teniente Corrupto’, plano por plano. Por otro lado, encontramos escenas que en el texto pudieron haber resultado interesantes, pero visualmente quedan patéticas. Amén de diálogos dignos del peor telefilm de detectives de Antena 3 TV o similares.

teniente-corrupto-viejas

De los personajes decir que todos los roles son caricaturas, o simplemente están ahí para que, en determinado momento, todo conecte porque sí, sin ningún disimulo y no porque la acción (o el devenir de la trama) los lleva a ellos, no porque el guionista empuje la acción para que todo conecte. Los presentan, desaparecen, y luego, al rato, vuelven porque el protagonista necesita de ellos para que no todo sean escenas de McDonagh drogándose…

La novia prostituta y drogadicta es interpretada por Eva Mendes en un rol de “florero” que lleva a McDonagh a meterse en problemas por querer protegerla… es un papel mil veces visto y mal narrado. El policía novato es Shawn Hatosy, un tipo que tiene idealizado al veterano Teniente. También tenemos al compañero que al final resulta estar más podrido por dentro que el propio protagonista, Val Kilmer en caída libre. Hay sitio además para el corredor de apuestas siempre estresado (el muñeco diabólico Brad Dourif). Finalmente, no pueden faltar los malos con pinta de raperos pero no con pinta de malos (liderados por el rapero y penoso actor Xzibit) y así podría seguir horas y horas… Y alguno dirá, “si es que esa es la esencia del cine negro, eso es intencionado”. No, eso es falta de talento, eso es coger el manual más cutre de como redactar un guión de film noir e ir paso a paso escribiendo lo que dice ahí.

teniente-corrupto-val-kilmer

Mención aparte merecen las escenas filmadas con una cámara estilo casera, en donde vemos a reptiles moverse sin más (iguanas, caimanes, cocodrilos) y que según el guionista y el director simbolizaban la personalidad encerrada del protagonista, ya que sólo él ve a esos animales, forman parte de su subconsciente y se hacen visibles al consumir psicotrópicos. Otro momento bochornoso surge cuando vemos a un breakdancer bailar simulando ser el alma de un difunto breakdancer que no se parece en nada al muerto (el bailarín tendría veinte años, mientras que el cadáver era de un tío canoso de unos cincuenta años… momento que culmina con Cage sacando los ojos de órbita y diciéndole a su colega que vuelva a disparar al muerto, que su alma aún sigue bailando…).

Otro punto que no termina de destacar como debería es la ambientación en una Nueva Orleans post-Katrina. Fría, cuando debería de ser tenebrosa, y con la mayoría de escenas a plena luz del día, restando de esta manera esa oscuridad que el film necesitaba (más si compara esta Nueva Orleans con la vista en El corazón del Ángel). Por mucho que el ambientar el film en esta decadente ciudad fuera una excelente idea sobre el papel, más aún cuando estás recalcando la importancia de estar cronológicamente enmarcada luego del huracán que la arrasó y siendo esto una una especie de sugestión nada disimulada del estado auto-destructivo del protagonista, a la hora de visualizarla dentro del contexto de la película se muestra como totalmente fallida: siempre luce vacía de gente en sus calles, apenas hay rastro visual de la desesperación que debería reinar en un enclave que vivió una tragedia de tanta magnitud. Enésima pifia. La banda sonora del film, casi que luce por su ausencia, resaltando una pieza con toques de jazz y resonancias siniestras que se dejan escuchar en los créditos iniciales y en algunos momentos puntuales del film.

teniente-corrupto-lagarto

En resumidas cuentas.
Finalizo esta crítica de Teniente corrupto, un film que a pesar de contar con numerosos puntos fuertes (la ciudad de Nueva Orlenas, un Nicolas Cage motivado, un personaje central prometedor) se acaba diluyendo como un azucarillo. Quizás si hubiesen tirado por la comedia negra, que es lo acaba siendo durante muchos instantes de forma involuntaria, todo se vería diferente. Innecesaria y otra mala elección más en la carrera de Nicolas Cage.

Tráiler de Teniente corrupto