El protector (Homefront)
Comparte con tus amigos










Enviar

Regla Nº1: Si te metes con Jason Statham, date por muerto. Regla Nº2: Si te metes con alguno de sus parientes o hijos, reza todo lo que sepas. Regla Nº3: Si te metes en su territorio y le amenazas, más vale que abandones el país. Estas son las reglas que deberían haber seguido los hombres que se meten con Jason Statham, porque él es… ‘El protector’.

“Sea lo que sea que estás pensado, vuélvetelo a pensar”.-Phil Broker.

el-protector-padre-hija

Crítica de El protector (Homefront)

Con ‘El protector’ (Homefront), Sylvester Stallone nos regaló uno de esos trabajos atípicos en lo que concierne a su filmografía de acción, como guionista. En este film, esta leyenda de Hollywood se alejó de los habituales títulos de acción de los 80 para ofrecer un thriller de suspense, cargado de momentos made in Statham (que por supuesto no desvelaré) y de enorme contenido dramático.

Quien se espere un título trepidante con testosterona por los cuatro costados va a quedar profundamente decepcionado. Si tuviera que encontrar un film similar a la cinta de Statham, esa seria Sabotage de David Ayer (aunque la de Statham es mejor). Especialmente, porque tanto la presente cinta como la de Ayer, van por caminos que muchos héroes de acción de antaño no se atrevían recorrer. Hablamos de un cine de acción no tan cargado de explosiones, tiros y demás… pero sí que más descarnado. Un cine de personajes de carne y hueso que sangran, pero que también son capaces de tirarles pullas a los malos y de darles en sus partes más “sagradas”. Eso es ‘El Protector’ y realmente me dejó satisfecho.

el-protector-cabreo

Lo mejor que se puede decir de la cinta de Gary Fleder (realizador casi televisivo), es que lo que prima más es el desarrollo de personajes que la acción, donde un mero accidente es el desencadenante de que Broker, un agente de la DEA retirado, tenga que meterse de nuevo en faena. Todo cuando el matón del pueblo (interpretado por un James Franco que se lo pasó en grande como el villano en función) haga frente a Jason Statham. Un Statham que se siente como pez en el agua interpretando a este tipo de personajes, tipos que no se amedrentan ante nada. Parte del acierto es que Stallone imprimió en el libreto un desarrollo lento, pero donde se mascó la tensión hasta explotar en un clímax digno de las mejores películas de acción de antaño.

La dirección de Fleder (tanto en las escenas de acción como en las escenas dramáticas) fue correcta y apoyada perfectamente en el guión de Stallone, un libreto que ofreció al personaje de Statham sacar a relucir sus perlas habituales subiendo enteros (ojito a la secuencia de la cafetería entre Statham y Franco).

el-protector-gator-bodine

Sobre el reparto cabe decir que Jason Statham estuvo bien como Phil Broker. Se agradece que el actor británico se meta en esta clase de personajes, como el deSafe’ o el de Redención, por poner unos ejemplos de películas donde Statham demostraba ser algo más que un actor de acción.

Destacaron también mucho los secundarios. Aquí nos encontramos con Winona Ryder y Kate Bosworth realmente metidas en unos odiosos personajes, la primera como la novia de Gator y la segunda como su hermana, ambas lucieron mucho. Al respecto de James Franco, tengo que ser sincero, me gustó su villano. Un villano que se las da de listo, con la lengua larga y que en cualquier momento puede explotar, pero que es capaz también de hacérselas pasar canutas a Statham… También apareció por aquí, el mítico Clancy Brown interpretando al sheriff del pueblo.

el-protector-sheryl

En conclusión.
La conclusión final a la que podemos llegar en esta crítica de El protector (Homefront) es que esta fue una película bastante atípica dentro de la filmografía de Statham. Un film enfocado más al drama de acción que al de una de sus habituales películas de durezas y palos. Sin lugar a dudas recomendable y no sólo para los fans de Statham, también para los de Stallone.

Tráiler de El protector (Homefront)