Colombiana
Comparte con tus amigos










Enviar

De los lápices de Luc Besson y de la dirección de Olivier Megaton conocemos a un nuevo personaje femenino de armas tomar. Una asesina letal que impartirá justicia a sangre y fuego buscando venganza. Una mujer llamada Cataleya pero que para todos nosotros es… ‘Colombiana’.

“Antes quería ser como Xena, la Princesa Guerrera. Ahora quiero ser una asesina”.-Cataleya.

Cataleya

Crítica de Colombiana

Para empezar con esta crítica de Colombiana cabe decir que este es un film en cierta medida parecido a The Mechanic (Simon West-2011), esto es, una cinta que se encuadra perfectamente en “el cine de venganzas”, y que también podríamos encajarlo, sin mayores problemas, en “el cine superheróico de tipos como Punisher” debido a la perfección con la que Cataleya liquida a todos y cada uno de los facinerosos de la cinta. Una perfección tan inmaculada e increíble que parece ser obra de tipos como Frank Castle, BullsEye, la Viuda Negra o incluso la propia Nikita, creada ya hace años por un Luc Besson que aquí, queriendo o sin querer, (más lo primero que lo segundo) vino a crear un “personaje de cómic propio” con esta película.

‘Colombiana’ presenta unos altibajos bastante importantes en su narración, ya que pasamos de momentos de buena acción a otros en los que no pasa nada relevante y que rompen notablemente el rimo del film, sobre todo me refiero a “la historia de amor” de Cata con un pintor al que usa como mero objeto sexual para “desfogarse”. Salvo un pequeño pero importante detalle, esa parte del film sobra de todas-todas y resulta realmente ridícula a más no poder. El guión tendría que haber tirado por otro lado para seguir la trama del film y no insertar esta “historia de amor” que en nada resulta creíble.

Zoe Saldana

Por lo general, las escenas de acción, tiros y explosiones (que es de lo que vive este film en buena parte) están bien resueltas, prestando atención especial al espectacular inicio de la película y a las secuencias que tienen lugar en una comisaría de policía. No puedo decir lo mismo de las secuencias de peleas, puesto que las pocas que hay están rodadas con el estilo actual, es decir, a toda leche… esto hace que cueste Dios y ayuda ver quién, cómo y dónde encaja los golpes… especialmente me refiero a una escena de lucha que tiene lugar hacia el final de la película… en esa escena, distinguir los golpes resulta tarea casi imposible dada la rapidez con que está ejecutada y filmada. Estas no son formas de rodar escenas de peleas.

Colombiana

¡Matar a Don Luis!… Cataleya y “amigos”.

En esta película los actores y actrices que creo justo destacar por unos motivos u otros son: Zoe Saldana y Amandla Stenberg, Cliff Curtis, Lennie James y Jordi Mollá.

Zoe Saldana y Amandla Stenberg dan vida a Cataleya. La actriz nacida en New Jersey que se hizo famosa gracias a Avatar (James Cameron, 2009) y que luego triunfó en Guardianes de la galaxia (James Gunn, 2014) interpreta a la Cataleya mayor de edad y es la que más brilla en toda la cinta, de hecho, la misma no deja de ser un vehículo exclusivo para su lucimiento desde todos los puntos de vista. Trabajo puramente físico en el que se dedica a repartir plomo a diestro y siniestro con armas de diferente calibre y tamaño. Por su parte, la pequeña Amandla Stenberg se ocupa de la Cataleya de 9 años. Una interpretación tremendamente fría y calculadora, que ya pone sobre aviso al espectador/a de lo que se va a convertir su personaje.

Cliff Curtis y Lennie James que en la película se ocupan de Emilio (el tío de Cata que es un gangster local de los bajos fondos de Chicago con cierto honor) y del agente del FBI Ross (agente que intenta perseguir a Cata) están francamente bien, de hecho, creo que podemos decir que son lo mejor del film en este apartado. Personalmente me gusta bastante Cliff Curtis y considero que merece un mayor reconocimiento del que goza actualmente.

Y, finalmente, tenemos a Jordi Mollá como Marco, la mano derecha del maloso y despreciable Don Luis (Beto Benites). Que no se engañe nadie con el papel de Mollá, a pesar de ser el segundo en salir en los créditos, su actuación es muy limitada en cuanto a minutos en pantalla se refiere. Un timo en este aspecto. La cinta viene a durar unos 108 minutos y así a primeras de cambio creo que la presencia de Mollá en la misma no es superior a los 20 o 30 minutos totales.

Colombiana

En conclusión.
‘Colombiana’ es un film claramente rodado a la mayor gloria de Zoe Saldana. No aporta casi nada nuevo a una historia contada miles de veces y encima esta vez sus personajes y protagonistas carecen del carisma de otros/as justicieros/vengadores/asesinos. Ahora bien, la película queda recomendada para los que somos fans de Zoe Saldana y queremos verla “dando y puliendo cera” que diría el Señor Miyagi.

Curiosidades.
-Este film fue concebido de alguna manera por Luc Besson y Olivier Megaton como “una secuela” de ‘León, el profesional’.
Zoe Saldana trabajó con el coordinador de lucha Alain Figlarz para llevar a cabo su preparación física. También invirtió un buen número de horas en ver documentales de naturaleza, ya que Cataleya tiene una manera muy animal de acechar a su presa y de moverse por el escenario. Además, aprendió a disparar con munición real y a desmontar y volver a montar armas de fuego.
Zoe Saldana y Amandla Stenberg, trabajaron juntas, adoptando cada una los gestos y ademanes de la otra. Sus dos actitudes se crearon de manera que fueran una continuación una de otra, para crear así un personaje integral, único, lógico, coherente y completo.
-El rodaje de la película tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2010, en cinco ciudades principalmente: París, Chicago, Miami, Nueva Orleans y Ciudad de México.

Tráiler de Colombiana