Centurión
Comparte con tus amigos










Enviar

“Alguien me contó la leyenda de la 9ª Legión, esa legión romana que marchó hacia las nieblas de Escocia y se desvaneció sin dejar rastro, dejando a su paso un gran misterio. Esa idea de todo un ejército romano marchando sobre Escocia para desaparecer, evoca de inmediato imágenes de elementos sobrenaturales. Pero lo cierto es que no quería ir por ese camino. Quería averiguar que podría haber pasado en realidad, si de verdad desaparecieron”. Neil Marshall presenta… ‘Centurión’.

“Me llamo Quintus Dias y este no es el principio ni el final de mi historia”.-Quintus Dias.

centurion-banner

Crítica de Centurión.
Neil Marshall (‘Dog Soldiers’ 2002,The Descent 2005 y ‘Doomsday’ 2008) hasta ahora no me ha decepcionado con sus películas. Desde que dirigió y escribió la brillantísima ‘Dog Soldiers’ uno ya sabe lo que puede esperar de este director y de sus films: acción salvaje, algo de humor y terror. Y esto es precisamente lo que nos encontramos en ‘Centurión’, una buena dosis de acción salvaje quitando el terror por las “aventuras de romanos”. Lo de “aventuras de romanos” entrecomillado porque una vez que los personajes se quiten los uniformes de la 9ª Legión bien podrían ser romanos, vaqueros, o indios…

Se puede apreciar en este film una cierta influencia de películas como John Rambo oEl Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo‘. Del film dirigido por Sylvester Stallone podemos apreciar en ‘Centurión’ esa forma salvaje de rodar las escenas de acción (si bien aquí estas no son tan precisas, detalladas y de un acabado visual tan perfecto como las rodadas por Stallone), y del film de Peter Jackson la influencia la marcan esas tomas áreas del grupo de Quintus Dias corriendo por las nevadas y agrestes montañas y caminos del territorio picto como si se tratara de Aragorn y compañía.

“Soy un soldado de Roma. ¡¡Nunca me rendiré!!”.-Quintus Dias.

centurion-fassbender

La película es muy violenta, de hecho se emplearon más 200 litros de sangre falsa, y llegando a tener el equipo de rodaje una verdadera “camioneta de la muerte” cargada de cabezas de mentira, cuerpos quemados y cubos llenos de sangre. Además, el film resulta francamente entretenido y digno de verse para pasar un buen rato para todos aquellos que somos amantes de la acción.

En ‘Centurión’ (jefe de una centuria de la milicia romana) no hay ni buenos ni malos (salvo algún que otro personaje) y todos los protagonistas tienen sus buenos motivos para luchar violentamente los unos contra los otros. Al espectador le puede costar tomar partido por un bando a pesar de que el film narre la heroica aventura del centurión romano Quintus Dias, y es que en las guerras, como bien queda reflejado en este film, no hay buenos ni malos, hay que procurar sobrevivir con el máximo honor posible. Y eso es precisamente mucho de lo que tiene Quintus y que hace admirable su personaje por encima de otros: honor y respeto al compañero.

“Un hombre sin palabra no es mejor que un animal. Mi deber es llevar a estos hombres a casa”.-Quintus Dias.

centurion-dominic-west

Quintus Dias está brillantemente interpretado por Michael Fassbender que se deja la piel prácticamente en cada escena. Además, también sobresale Dominic West dando vida de forma poderosa al comandante Virilus, y Liam Cunningham que destaca en su actuación como Brick (un veterano soldado que cualquiera querría tener de su lado).

También es justo en este apartado reconocer la dura labor llevada a cabo por Olga Kurylenko en el papel de la renegada y vengativa Etain, una mujer que, privada de voz, hace que hablen por ella sus actos (destacar que Olga, al inicio del rodaje, no tenía ni idea de montar a caballo y precisó de duras sesiones de equitación). Finalmente, mención también para Imogen Poots como Arianne, el interés romántico que en un momento determinado conocerá Quintus.

centurion-etain

En conclusión.
La conclusión final en esta crítica de Centurión es que estamos ante una muy buena y correcta película de acción, aventuras, heroísmo y persecuciones que no debe ser pasada por alto. Un film que se digiere francamente bien… y más si te gusta el cine visceral de Neil Marshall y quieres pasar una tarde adentrándote sin ser visto en territorio enemigo.

“Este lugar es el culo del mundo. Hasta la tierra nos quiere muertos”.-Quintus Dias.

centurion-pictos